La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pacto Fiscal para un Futuro Con paz y Desarrollo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pacto Fiscal para un Futuro Con paz y Desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Pacto Fiscal para un Futuro Con paz y Desarrollo
Política fiscal y ciudadanía Guatemala, marzo de 2008.

2 Fundamentos políticos y económicos básicos del Pacto Fiscal
El pacto fiscal constituye un acuerdo nacional sobre el monto, origen y destino de los recursos con que debe contar el Estado para cumplir con sus funciones, según lo establecido en la Constitución Política de la República y los Acuerdos de Paz. Implica la necesidad de acuerdos nacionales sobre el estilo de sociedad que se desea construir y sobre principios y compromisos recíprocos del Estado y de los ciudadanos y ciudadanas acerca de los temas de política fiscal.

3 Fundamentos políticos y económicos básicos del Pacto Fiscal
Dadas las grandes brechas sociales que existen en el país, el Pacto Fiscal implica asegurar suficientes recursos para el Estado, de manera que pueda contribuir a crear las condiciones que permitan que todos los guatemaltecos y guatemaltecas puedan dejar atrás la pobreza y beneficiarse de los frutos del desarrollo. La medida pendiente más importante en materia tributaria establecida en Acuerdos de Paz y en el Pacto Fiscal, es alcanzar el nivel mínimo de crecimiento de la carga tributaria de 50% sobre el nivel alcanzado en 1995, equivalente al 13.2 % del PIB.

4 Una carga tributaria aún baja y fluctuante 1995-2007
13.2% del PIB *: 2007, preliminar. 4

5 Fundamentos políticos y económicos básicos del Pacto Fiscal
El Pacto Fiscal también implica contribuir a la estabilidad macroeconómica mediante un equilibrio de los ingresos y gastos del Estado y permite definir una política fiscal de largo plazo con visión de país, que reducirá la incertidumbre mediante la definición de reglas claras y estables. El Pacto Fiscal debe ser visto como un proceso de largo plazo, el cual define las grandes líneas de acción, los principios rectores y los mecanismos de participación social, es decir, marca la direccionalidad a seguir, en la cuál se debe regir la política fiscal de largo plazo y con visión de nación.

6 El saneamiento sostenible de las finanzas públicas permite:

7 Visión de Nación Como establecen los Acuerdos de Paz, la Nación guatemalteca tiene un carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe. La construcción de la unidad nacional demanda el reconocimiento de la identidad de los pueblos indígenas que la componen y la indivisibilidad del territorio del Estado guatemalteco.

8 Visión de Estado El Estado velará porque se consolide en el país un régimen económico y social que se funde en principios de justicia social. Creara las condiciones para que la economía nacional logre el desarrollo económico y social, así como la adecuada utilización de los recursos naturales y el potencial humano. Asimismo, fomentará el pleno empleo en forma integrada, de tal manera que promueva la eficiencia económica y una mejora sustancial de los satisfactores básicos y de las condiciones de vida de los guatemaltecos y guatemaltecas.

9 Naturaleza de la Política Fiscal
La política fiscal se enmarca en los preceptos constitucionales relacionados con el régimen económico y social. Permitiendo al Estado promover, orientar y proteger la producción nacional, propiciar una equitativa distribución del ingreso y contribuir, por medio del gasto social, a aliviar la situación de los sectores más empobrecidos.

10 Naturaleza de la Política Fiscal
Es la herramienta clave para que el Estado pueda cumplir con sus obligaciones constitucionales y en particular aquellas relacionadas con el desarrollo sostenible, y la justicia social en la búsqueda del bien común. Asimismo, la política fiscal es uno de los mecanismo redistributivos del ingreso a través del Presupuesto Nacional, y por medio de un saneamiento sostenible de las finanzas públicas permite un escenario macroeconómico estable, promotor del empleo y activador de la inversión; a la vez que se constituye en satisfactora de las necesidades básicas, instrumento financiero de la descentralización administrativa y del fortalecimiento de la participación civil en la toma de decisiones respecto a las obras y proyectos en el ámbito local.

11 La política fiscal como mecanismo para la redistribución del ingreso
Estructura Globalmente Progresiva Crecimiento económico Redistribución del Ingreso Desarrollo económico y social

12 Desarrollo y Crecimiento
El objetivo fundamental del Estado es procurar el bienestar del ser humano y para lograrlo es importante asegurar el crecimiento económico y el desarrollo social. El ser humano, en su integralidad material y espiritual, debe constituir el centro de la política económica y en particular de la política fiscal, de tal manera que se pueda tener una vida larga, saludable, adquirir los conocimientos necesarios, tener acceso a los recursos y la tecnología y disfrutar de una vida decorosa. Para que sea sostenible, dicho bienestar debe sustentarse en la distribución equitativa del ingreso, el desarrollo económico social y político, el pleno respeto a los derechos humanos, a la identidad y derechos de los pueblos indígenas y la equidad de género.

13 Desarrollo y Crecimiento
Se considera necesario que la captación de recursos económicos es de vital importancia para darle estabilidad y sostenibilidad a las finanzas publicas sin desestimular la inversión. Para ello es necesario un crecimiento económico sostenido en el mediano y largo plazo, capaz de generar empleo productivo que le permita a los guatemaltecos y guatemaltecas cubrir sus necesidades básicas, y a su vez obtener el incremento de la competitividad y el estimulo y protección del ahorro y la inversión tanto nacional como extranjera. En ese sentido, es básico y fundamental hacer realidad el compromiso del gobierno anunciado en los Acuerdos de Paz, de adoptar políticas económicas tendientes a alcanzar un crecimiento no menor del 6% anual que permita una política social avanzada.

14 Integralidad de la Política Económica
La política económica debe ser integral, coherente y coordinada con el resto de áreas de política pública, diseñada y administrada de forma global y con visión de largo plazo, dirigida al desarrollo económico y social.

15 Principios y compromisos del Pacto Fiscal
Balance Fiscal Ingresos del Estado Administración Tributaria Gasto Público Deuda Pública Patrimonio Público Evaluación y Control Descentralización Fiscal


Descargar ppt "Pacto Fiscal para un Futuro Con paz y Desarrollo"

Presentaciones similares


Anuncios Google