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LAS MATRICES INTEGRADAS DE DIAGNÓSTICO. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Eva Rodríguez Rodríguez.

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Presentación del tema: "LAS MATRICES INTEGRADAS DE DIAGNÓSTICO. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Eva Rodríguez Rodríguez."— Transcripción de la presentación:

1 LAS MATRICES INTEGRADAS DE DIAGNÓSTICO. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Eva Rodríguez Rodríguez

2 Este tipo de matrices engloban una serie de métodos de análisis a tener en cuenta Análisis del diagnóstico externo, el diagnóstico interno y finalmente las relaciones entre ellos. Las Matrices Integradas de Diagnóstico

3 Método MI.C.: se basa en la evaluación de los cambios mediante la ocurrencia de un determinado fenómeno. Método DELPHI. La Matriz Interacciones. La Matriz positivo-neutro-negativo Diagnóstico Interno

4 Un Delphi consiste en la selección de un grupo de expertos a los que se les pregunta su opinión sobre cuestiones referidas a acontecimientos del futuro. Las estimaciones de los expertos se realizan en sucesivas rondas, anónimas, al objeto de tratar de conseguir consenso, pero con la máxima autonomía por parte de los participantes. El Método DELPHI

5 Cuestionario 1ª Fase Opinión de expertos 2ª Fase Lanzamiento de cuestionarios 3ª Fase Desarrollo práctico

6 La Matriz Interacciones

7 Es una variante de la anterior, no solo se tienen en cuanta la interacciones entre variables, sino también el sentido en que estas se dan. La Matriz Positivo – Negativo - Neutra

8 Se centra en la dimensión económica fundamentalmente y trata de pronunciarse sobre las tendencias globales, las tendencias en las áreas concéntricas de influencia y la evolución paralela de ciudades y territorios de la misma región económica o con cualidades parecidas. El Diagnóstico Externo

9 Matriz DAFOAmenazasOportunidades Puntos Fuertes Estrategias defensivas Estrategias ofensivas Puntos Débiles Estrategias de supervivencia Estrategias de reorientación Matriz DAFO

10 Son cuatro los tipos de situaciones los que se dan en este matriz: - Oportunidades generadas por el entorno exterior que pueden ser aprovechadas por las fortalezas internas. - Amenazas generadas por el entorno exterior que pueden ser contrarrestadas por las fortalezas. - Oportunidades generadas por el entorno exterior que pueden ser aprovechadas si se superan las debilidades. - Amenazas generadas por el entorno exterior que no podrán ser contrarrestadas, sino se superan las debilidades. La Integración del Diagnóstico Interno y el Diagnóstico Externo

11 Es un derecho fundamental de la ciudadanía Es el primer paso para la acción social y la consecución de objetivos colectivos Las formas o mecanismos han quedado desfasados Representantes políticos cumplimentados por asociaciones o agrupaciones de ciudadanos. Gestión medioambiental, imprescindible la participación ciudadana La Participación Ciudadana

12 1.Se trata de conocer el problema. 2.Habrá que proceder a la toma de decisiones, es decir elaborar el Plan de Acción Local. 3. Se implementarán las decisiones tomadas por estos ciudadanos, a través de la ejecución del Plan de Acción. 4. Se fomentará el trabajo en red y la transferencia de resultados. ¿Dónde debe existir la participación ciudadana?

13 Principales actores organizadores de la Participación Ciudadana

14 Principales actores implicados en la Participación Ciudadana

15 Principales actores en la dirección de la Participación Ciudadana

16 Herramientas participativas en función del rango poblacional del municipio

17

18 Municipios sin modelo de participación ciudadana. -No poseen ningún tipo de sistema o norma jurídica de participación ciudadana. - Cuando es necesaria una opinión externa a la administración, se consulta a los grupos locales y colectivos sociales o económicos - La comunicación entre ciudadanos y administración se hace mediante canales generalmente no reglados. Categorías en función del grado de participación ciudadana

19 Con modelo participativo de soporte: -Poseen reglamentos y órganos de participación, información y consulta sobre la gestión local. -Los ciudadanos son informados y consultados y el modelo persigue el soporte social a las políticas locales, definidas por la entidad local. (Foros) -El problema de este modelo es que no es estrictamente participativo y a menudo acaba siendo únicamente un instrumento consultivo y de información. Categorías en función del grado de participación ciudadana

20 Composición del Foro

21 Con modelo participativo de decisión: - Posibilitan a los ciudadanos el seguimiento y control de la gestión local y definición de políticas municipales. - Los procesos participativos que no consiguen involucrar a los ciudadanos resultan carentes del soporte social necesario para poder definir y desarrollar las políticas municipales dirigidas a conseguir un desarrollo sostenible. Categorías en función del grado de participación ciudadana

22 Esta basado en los principios de la Agenda 21 Local, que pretende establecer un vínculo entre la administración local y la ciudadanía. Este plan persigue la implicación directa de los agentes socioeconómicos en el conocimiento, la valoración, la prevención y la corrección de los problemas ambientales. Plan de Participación Social

23 - Los procesos de participación ciudadana ayudan a solucionar múltiples problemas simultáneamente. -Permiten a la entidad local conocer las necesidades e intereses de la población y enriquecerse de sus aportaciones. -Proporcionan una mayor sensibilización, información y corresponsabilización de los ciudadanos ante la problemática medio ambiental. - Mejora la imagen pública de la administración. Ventajas del Plan de Participación Social

24 - Puede contribuir a la integración de los ciudadanos y grupos tradicionalmente aislados de la vida pública. - Hace aumentar las posibilidades de que los proyectos propuestos alcancen sus objetivos. - Establece formas y estructuras de colaboración entre la administración y los ciudadanos para lograr objetivos de promoción y protección del medio ambiente, que una actuación separada no podría alcanzar. -La participación ciudadana es una vía imprescindible para encauzar un auténtico proceso de Agenda 21 y alcanzar un compromiso global con el desarrollo sostenible. Ventajas del Plan de Participación Social

25 - La incertidumbre de la administración en cuanto a la metodología a seguir. - La carencia de antecedentes en la gestión de procesos participativos por parte del ayuntamiento puede ocasionar una baja credibilidad por parte de la ciudadanía. - Promover fórmulas de innovación en la administración propia y ejecutiva de los planes en los ayuntamientos. Obstáculos a superar

26 - Complejidad a la hora de articular una política de comunicación entre la administración y los agentes locales implicándolos de una forma directa e indirecta. - Necesidad de creación de redes internas en la administración local que entremezclen y asocien los distintos departamentos y niveles de responsabilidad de la propia administración. Obstáculos a superar

27 - Falta de concienciación y sensibilización ciudadana que conlleve a una baja participación en el plan. - Posibles intentos de manipulación o presión por parte de grupos ajenos o con intereses particulares. Obstáculos a superar


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