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LAS MATRICES INTEGRADAS DE DIAGNÓSTICO

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Presentación del tema: "LAS MATRICES INTEGRADAS DE DIAGNÓSTICO"— Transcripción de la presentación:

1 LAS MATRICES INTEGRADAS DE DIAGNÓSTICO
LAS MATRICES INTEGRADAS DE DIAGNÓSTICO. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Eva Rodríguez Rodríguez

2 Las Matrices Integradas de Diagnóstico
Este tipo de matrices engloban una serie de métodos de análisis a tener en cuenta Análisis del diagnóstico externo, el diagnóstico interno y finalmente las relaciones entre ellos.

3 Diagnóstico Interno Método MI.C.: se basa en la evaluación de los cambios mediante la ocurrencia de un determinado fenómeno. Método DELPHI. La Matriz Interacciones. La Matriz positivo-neutro-negativo

4 El Método DELPHI Un Delphi consiste en la selección de un grupo de expertos a los que se les pregunta su opinión sobre cuestiones referidas a acontecimientos del futuro. Las estimaciones de los expertos se realizan en sucesivas rondas, anónimas, al objeto de tratar de conseguir consenso, pero con la máxima autonomía por parte de los participantes.

5 El Método DELPHI Cuestionario Desarrollo práctico 1ª Fase 2ª Fase
Opinión de expertos Lanzamiento de cuestionarios Desarrollo práctico 1ª Fase 2ª Fase 3ª Fase

6 La Matriz Interacciones

7 La Matriz Positivo – Negativo - Neutra
Es una variante de la anterior, no solo se tienen en cuanta la interacciones entre variables, sino también el sentido en que estas se dan.

8 El Diagnóstico Externo
Se centra en la dimensión económica fundamentalmente y trata de pronunciarse sobre las tendencias globales, las tendencias en las áreas concéntricas de influencia y la evolución paralela de ciudades y territorios de la misma región económica o con cualidades parecidas.

9 Matriz DAFO Matriz DAFO Amenazas Oportunidades Puntos Fuertes
Estrategias defensivas Estrategias ofensivas Puntos Débiles Estrategias de supervivencia Estrategias de reorientación

10 La Integración del Diagnóstico Interno y el Diagnóstico Externo
Son cuatro los tipos de situaciones los que se dan en este matriz: - Oportunidades generadas por el entorno exterior que pueden ser aprovechadas por las fortalezas internas. - Amenazas generadas por el entorno exterior que pueden ser contrarrestadas por las fortalezas.  - Oportunidades generadas por el entorno exterior que pueden ser aprovechadas si se superan las debilidades.   - Amenazas generadas por el entorno exterior que no podrán ser contrarrestadas, sino se superan las debilidades.

11 La Participación Ciudadana
Es un derecho fundamental de la ciudadanía Es el primer paso para la acción social y la consecución de objetivos colectivos Las formas o mecanismos han quedado desfasados Representantes políticos cumplimentados por asociaciones o agrupaciones de ciudadanos. Gestión medioambiental, imprescindible la participación ciudadana

12 ¿Dónde debe existir la participación ciudadana?
Se trata de conocer el problema. Habrá que proceder a la toma de decisiones, es decir elaborar el Plan de Acción Local.  3. Se implementarán las decisiones tomadas por estos ciudadanos, a través de la ejecución del Plan de Acción. 4. Se fomentará el trabajo en red y la transferencia de resultados.  

13 Principales actores organizadores de la Participación Ciudadana

14 Principales actores implicados en la Participación Ciudadana

15 Principales actores en la dirección de la Participación Ciudadana

16 Herramientas participativas en función del rango poblacional del municipio

17 Herramientas participativas en función del rango poblacional del municipio

18 Categorías en función del grado de participación ciudadana
Municipios sin modelo de participación ciudadana. - No poseen ningún tipo de sistema o norma jurídica de participación ciudadana. - Cuando es necesaria una opinión externa a la administración, se consulta a los grupos locales y colectivos sociales o económicos - La comunicación entre ciudadanos y administración se hace mediante canales generalmente no reglados.

19 Categorías en función del grado de participación ciudadana
Con modelo participativo de soporte: -Poseen reglamentos y órganos de participación, información y consulta sobre la gestión local. -Los ciudadanos son informados y consultados y el modelo persigue el soporte social a las políticas locales, definidas por la entidad local. (Foros) -El problema de este modelo es que no es estrictamente participativo y a menudo acaba siendo únicamente un instrumento consultivo y de información.

20 Composición del Foro

21 Categorías en función del grado de participación ciudadana
Con modelo participativo de decisión: - Posibilitan a los ciudadanos el seguimiento y control de la gestión local y definición de políticas municipales. - Los procesos participativos que no consiguen involucrar a los ciudadanos resultan carentes del soporte social necesario para poder definir y desarrollar las políticas municipales dirigidas a conseguir un desarrollo sostenible.

22 Plan de Participación Social
Esta basado en los principios de la Agenda 21 Local, que pretende establecer un vínculo entre la administración local y la ciudadanía. Este plan persigue la implicación directa de los agentes socioeconómicos en el conocimiento, la valoración, la prevención y la corrección de los problemas ambientales.

23 Ventajas del Plan de Participación Social
- Los procesos de participación ciudadana ayudan a solucionar múltiples problemas simultáneamente. Permiten a la entidad local conocer las necesidades e intereses de la población y enriquecerse de sus aportaciones. Proporcionan una mayor sensibilización, información y corresponsabilización de los ciudadanos ante la problemática medio ambiental. - Mejora la imagen pública de la administración.

24 Ventajas del Plan de Participación Social
- Puede contribuir a la integración de los ciudadanos y grupos tradicionalmente aislados de la vida pública. - Hace aumentar las posibilidades de que los proyectos propuestos alcancen sus objetivos. - Establece formas y estructuras de colaboración entre la administración y los ciudadanos para lograr objetivos de promoción y protección del medio ambiente, que una actuación separada no podría alcanzar. La participación ciudadana es una vía imprescindible para encauzar un auténtico proceso de Agenda 21 y alcanzar un compromiso global con el desarrollo sostenible.

25 Obstáculos a superar - La incertidumbre de la administración en cuanto a la metodología a seguir. - La carencia de antecedentes en la gestión de procesos participativos por parte del ayuntamiento puede ocasionar una baja credibilidad por parte de la ciudadanía. - Promover fórmulas de innovación en la administración propia y ejecutiva de los planes en los ayuntamientos.

26 Obstáculos a superar - Complejidad a la hora de articular una política de comunicación entre la administración y los agentes locales implicándolos de una forma directa e indirecta. - Necesidad de creación de redes internas en la administración local que entremezclen y asocien los distintos departamentos y niveles de responsabilidad de la propia administración.

27 Obstáculos a superar - Falta de concienciación y sensibilización ciudadana que conlleve a una baja participación en el plan. - Posibles intentos de manipulación o presión por parte de grupos ajenos o con intereses particulares.


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