La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE UNIDAD NOMBRES Y APELLIDOS : Prof. Juan Pedro Ríos Cabrera

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE UNIDAD NOMBRES Y APELLIDOS : Prof. Juan Pedro Ríos Cabrera"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE UNIDAD NOMBRES Y APELLIDOS : Prof. Juan Pedro Ríos Cabrera
“ Honor, Disciplina y Acción “ INSTITUCIÓN EDUCATIVA “VITARTE” - CNV PLAN DE UNIDAD NOMBRES Y APELLIDOS : Prof. Juan Pedro Ríos Cabrera INSTITUCIÓN EDUCATIVA : COLEGIO NACIONAL DE VITARTE – CNV UBICACIÓN : Calle Sta. María s/n, Coop. 26 de Mayo DRE / UGEL : Lima Metropolitana, UGEL 06 ÁREA : MATEMÁTICA

2 RESUMEN DE LA UNIDAD TÍTULO: PRACTICANDO LOS ÁNGULOS, ÁNGULOS ENTRE PARALELAS Y LOS TRIÁNGULOS A TRAVÉS DE LAS TICS Vamos a tratar los tópicos de geometría como son los ángulos, ángulos entre paralelas y triángulos, para ello primero realizaremos actividades tales como: una explicacíon suscinta y concreta de estos temas, luego realizar ejercicios y problemas y utilizar las tics en la resolución de ejercicios y problemas. ÁREA CURRICULAR : MATEMÁTICA NIVEL, CICLO Y GRADO: Secundaria, VII ciclo, º “D” – 4º “E” – 4º “F” Tiempo necesario aproximado: 10 sesiones de 45 minutos cada una.

3 BASES DE UNIDAD CONOCIMIENTOS (SEGÚN EL DCN) GEOMETRÍA PLANA : Ángulos Ángulos entre paralelas. Propiedades básicas del triángulo CAPACIDADES (SEGÚN EL DCN): Razonamiento y demostración Demuestra algunas propiedades de ángulos, ángulos entre paralelas y de triángulos. Ejm. Propiedad fundamental del triángulo, teorema de Pitágoras, etc. Comunicación matemática Interpreta el significado de la suma de la medida de los 3 ángulos, teorema de Pitágoras, las líneas notables, etc. Resolución de problemas: Resuelven ejercicios y problemas que involucran ángulos, ángulos entre paralelas, propiedades del triángulo y en teorema de Pitágoras.

4 ACTITUDES (SEGÚN EL DCN)
Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas y comunicar resultados matemáticos. Muestra rigurosidad para plantear argumentos y comunicar resultados y comunicar resultados. Toma la iniciativa para formular preguntas, buscar conjeturas y plantear problemas. Actúa con honestidad en la evaluación de sus aprendizajes. Valora aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo. Hace uso adecuado en el manejo de las tics en el área.

5 PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PLAN DE UNIDAD
Pregunta esencial ¿ En qué sentido me ayuda estos conocimientos de geometría para la vida ? Pregunta de unidad ¡ Qué debo saber de ángulos, ángulos entre paralelas y propiedades básicas de triángulos ? Preguntas de contenido ¿ Qué es el ángulo? ¿ Cómo se clasifican los ángulos ? Resuelven ejercicios y problemas de ángulos. Resuelve ejercicios y problemas de ángulos entre paralelas. Clasifique los triángulos según sus lados y según sus ángulos ? Grafique y explique las líneas notables de un triángulo. Grafique y mencione las principales propiedades del triángulo. Resuelve ejercicios y problemas de triángulos aplicando propiedades.

6 CRONOGRAMA DE EVALUACIONES Antes de empezar el trabajo del proyecto
PLAN DE EVALUACIONES CRONOGRAMA DE EVALUACIONES Antes de empezar el trabajo del proyecto Durante el desarrollo del proyecto Una vez completado el proyecto Antes de empezar el trabajo del proyecto Los estudiantes trabajan en proyectos y completan tareas Una vez completada el proyecto Ficha de diagnóstico. Ficha de cotejo Ficha de autoevaluación Fichas de reflexión Observaciones espontáneas Conversaciones y diálogos Preguntas de exploración Prueba de entrada Plan de proyecto Lista de cotejos Ficha de desarrollo Guías de prácticas dirigidas Bloc de notas Galería multimedia (imágenes, fotos, diapositivas, etc.) Matriz de valoración Ficha de metacognición Prueba de cotejos Prueba objetiva Prueba de salida Maximizar la elaboración del software educativo sobre el tema. Evaluación sumativa Reflexión Rubistar

7 DETALLES DE LA UNIDAD Destrezas requeridas Tema: ángulos, ángulos entre paralelas y triángulos Conceptos básicos de geometría plana: axiomas, postulados, teoremas, etc. Símbolos básicos de geometría plana Conceptos geométricos fundamentales: punto, recta, plano, semirrecta, rayo y segmento. Operaciones con segmentos de recta Manejo de la computadora, USB, impresora Creación de carpetas y archivos Diferenciación de las extensiones de imágenes de .jpg, .bmp, .gif, .png, etc. Navegar en internet, descargar imágenes, sonidos y videos de internet. Copiar, pegar, cortar y comprimir archivos.

8 EL PROCEDIMIENTO O SECUENCIA DIDÁCTICA DE UNA SESIÓN DE CLASE ES:
INICIO: Motivación - Vivencia sobre el tema - Compartir PROCESO: - Se procesa nuevos conocimientos, nuevos saberes, se crean insumos, sistematización y transferencia. - Generalización SALIDA: Aplicación - Metacognición - Evaluación En todo momento se mantiene la motivación y la evaluación permanente. En todo momento se mantiene una o dos actitudes emprendedoras (planificación, creatividad, innovación, perseverancia, buscar información, autoconfianza, etc.) Utiliza los recursos de las TICs en los momentos adecuados, como también en sus exposiciones de sus trabajos. Realizan trípticos, diapositivas en power point, etc.

9 ADAPTACIÓN A LA ENSEÑANZA DIFERENCIADA
Estudiantes con adecuación curricular Es cierto en toda aula de colegios estatales y particulares siempre existen alumnos en tres niveles: los alumnos de aprendizaje lento, pero muchas veces hábiles en otras capacidades o destrezas, los alumnos de aprendizaje normal, que son la mayoría y los alumnos hábiles para la matemática; en estos casos nosotros los docentes tenemos que aplicar las inteligencias múltiples, o sea, en vez de tomar una prueba escrita le tomará una prueba oral, o una prueba más sencilla, o el docente estará en contacto con los alumnos mediante el correo electrónico y el uso del blog (del docente y del alumno). Estudiantes no hispano- parlantes En la Institución Educativa donde laboro no tengo alumnos de lengua materna el quechua o aymara. Estudiantes talentosos Los estudiantes talentosos son pocos, muy aparte de una enseñanza, aprendizaje y evaluación normal, se les puede aplicar en el caso de matemática en pertenecer a un círculo de estudios de más nivel, resolver ejercicios y problemas de más nivel, en cuanto a las TICS se esmeran por realizar buenos trabajos con el computador y llevar a la perfección sus diseños.

10 MATERIALES Y RECURSOS NECESARIOS PARA LA UNIDAD
Tecnología – Hardware (equipo necesario) Cámara Computadora(s) Cámara digital Reproductor de DVD Conexión a Internet Disco láser Impresora Sistema de proyección Escáner Televisor VCR Cámara de vídeo Equipo de vídeo conferencia Otro Tecnología – Software (necesario) Base de datos/Hoja de cálculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrónico Enciclopedia en CD-ROM Editor de imágenes Buscador Web Multimedia Desarrollo de páginas web Procesador de texto Otro      

11 Materiales impresos Texto básico del MED matemática 4º sec., DCN 2009, textos preuniversitarios, prácticas dirigidas, calificadas, trípticos, separatas, etc. Suministros Impresora, Memoria USB, Proyector multimedia, Computadoras. Recursos de Internet Gmail del docente Blog del docente Blog del alumno Otros recursos Tutoriales de youtube. Facebook Twitter Círculo de estudios de matemática.

12


Descargar ppt "PLAN DE UNIDAD NOMBRES Y APELLIDOS : Prof. Juan Pedro Ríos Cabrera"

Presentaciones similares


Anuncios Google