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LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
CONCEPTO EDUCACIÓN INTERCULTURAL INTERCULTURALIDAD NIVELES INTERCULTURALIDAD EN LA ESCUELA
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INTERCULTURALIDAD Educando en la diversidad,
construimos un Perú para todos
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¿POR QUÉ UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL?
Porque el Perú es un país pluricultural y multilingüe, y la educación debe responder a la diversidad en todas sus manifestaciones: cultural, lingüística, social, económica y biológica. Por la configuración de la sociedad peruana y sus dinámicas internas: migración – comunicación. Por la necesidad de construir una sociedad más justa, equitativa, inclusiva, democrática, que vaya eliminando todo tipo de discriminación. Porque la diversidad sociocultural y lingüística es un potencial de desarrollo humano sostenible, que se sustenta en la herencia de los pueblos originarios del Perú.
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Porque existe la necesidad de fortalecer las distintas dimensiones de nuestra identidad personal y colectiva (como parte de un pueblo, de una localidad, de una región y de un país). Porque los resultados de evaluación de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes de distintos contextos nos exigen mayor calidad, que va de la mano con pertinencia. Por las demandas y expectativas de los niños/niñas y de los padres y madres de familia.
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¿QUÉ ENTENDEMOS POR INTERCULTURALIDAD?
Un proceso dinámico y permanente de relación, comunicación y aprendizaje entre culturas en condiciones de respeto, legitimidad mutua, simetría e igualdad. Un intercambio que se construye entre personas, conocimientos, saberes y prácticas culturalmente distintas, buscando desarrollar un nuevo sentido de convivencia de éstas en su diferencia. Un espacio de negociación y de traducción, donde las desigualdades sociales, económicas y políticas, y las relaciones y los conflictos de poder de la sociedad no se ocultan, se reconocen, se confrontan y se trabajan.
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Una tarea social y política que interpela al conjunto de la sociedad, que parte de prácticas y acciones sociales concretas y conscientes, e intenta crear modos de responsabilidad y solidaridad. Una meta por alcanzar. “... exigir que el diálogo de las culturas sea de entrada diálogo sobre los factores económicos, políticos, militares, etc., que condicionan actualmente el intercambio franco entre las culturas de la humanidad.” (Fornet 2000: 12)
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LA EDUCACION INTERCULTURAL ES PARA TODOS
En todos los niveles y modalidades del sistema educativo se debe promover: El conocimiento y valoración de la diversidad cultural, en cualquier contexto social y económico, y en los diferentes ámbitos: urbanos, periurbanos y rurales. Una educación pertinente y de calidad, a través de la diversificación curricular que permite la construcción de propuestas pedagógicas a partir de los lineamientos nacionales, de los Proyectos de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) y de los Proyectos Educativos Regionales y Locales (PER-PEL).
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La participación de actores comunales y locales en la gestión pedagógica e institucional de las IIEE que garantice la recuperación de los saberes propios y su articulación con los saberes de otras culturas y de la ciencia. El fortalecimiento de la identidad y el ejercicio de la ciudadanía en el marco de los derechos individuales y colectivos. Una educación vinculada al desarrollo productivo y social de los estudiantes y comunidades buscando su bienestar general.
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NIVELES EN LOS QUE SE ABORDA LA INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN
NIVEL ACTITUDINAL: Desarrolla conductas favorables para la convivencia respetuosa de las diferencias NIVEL EPISTEMOLÓGICO: Considera no sólo los saberes de las diversas culturas sino también las concepciones, categorías conceptuales, y lógicas de organización del conocimiento que se manejan en dichas culturas. NIVEL METODOLÓGICO: Recupera la cultura de aprendizaje local y la desarrolla con el concurso de otras formas de construir saberes. NIVEL DE GESTIÓN: Desarrolla capacidades de gestión de la educación con participación efectiva de la comunidad en los procesos pedagógicos. INTERCULTU- RALIDAD G E A M A
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NIVEL ACTITUDINAL La autoestima y el reconocimiento de lo propio.
La identificación y el reconocimiento de las diferencias. La problemática de los conflictos culturales, la discriminación, el racismo y las relaciones culturales negativas. Nuevo tipo de relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. NIVEL ACTITUDINAL
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Los conocimientos, los saberes y las prácticas locales.
Conocimientos y prácticas de “otros”. Categorías conceptuales y formas de organización del conocimiento propias de las culturas locales. Comunicación, diálogo e interrelación equitativa interpersonal y grupal de categorías y conocimientos culturalmente distintos. Tratamiento lingüístico desde la caracterización local con perspectiva intercultural NIVEL EPISTEMOLÓGICO
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Culturas de enseñanza y formas propias de aprender.
“Aprender haciendo”, lógica del discurso y de la acción. Trato pertinente a los estudiantes. Uso de la lengua como instrumento de comunicación y enseñanza. Aprovechamiento de las características de la cultura y la comunicación “oral”. Aprovechamiento de espacios y tiempos de la comunidad. Participación de personas para la transmisión de algunos saberes y tecnologías locales. NIVEL MET ODOLOGICO
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Relación cercana con la comunidad, sus dinámicas y sus organizaciones.
Incorporación en la educación de formas propias de organización de la comunidad. Revaloración de visiones de liderazgo y autoridad basados en valores propios. Desarrollo de una ciudadanía intercultural que promueva el entendimiento crítico de las relaciones humanas y el ejercicio de los derechos fundamentales. Contribución a la búsqueda de la equidad social. Articulación y fortalecimiento de las instituciones locales que mantienen viva la cultura propia. NIVEL DE GESTIÓN
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INTERCULTURALIDAD EN LA ESCUELA
En resumen: Implica un trabajo integral, abarcando varios aspectos: 1) Cambios en nuestras actitudes y en la forma de relacionarnos con los demás (lo actitudinal). 2) Complementariedad en los contenidos o conocimientos que se abordan en el currículo, con un enfoque intercultural (lo conceptual). 3) Complementariedad en las estrategias que se usan para la enseñanza – aprendizaje, rescatando procesos de socialización propios (lo procedimental).
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4) Cambios en la gestión de las Instituciones Educativas:
- Gestión participativa - Tipos de liderazgo: el rol de los directivos. - La estructura organizativa de la IE. - El clima institucional. 5) Requiere de un compromiso personal e institucional - La apertura a la diversidad. - La aceptación del otro que es diferente. - La disposición para el trabajo en equipo.
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