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NUEVO MODELO EDUCATIVO Ministerio de Educación. 1. PROBLEMÁTICAS. a) Realidad Colonial Condición Colonial de la educación. Desarraigo de la realidad.

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1 NUEVO MODELO EDUCATIVO Ministerio de Educación

2 1. PROBLEMÁTICAS. a) Realidad Colonial Condición Colonial de la educación. Desarraigo de la realidad. Sobrevaloración de lo foráneo. Infravaloración de las potencialidades internas. Inadecuación de los modelos educativos y las tradiciones pedagógicas en Bolivia. Necesidad de una educación que parta de la realidad para transformarla.

3 1. PROBLEMÁTICAS. b) Dependencia Económica Desarticulación entre políticas educativas y la realidad económica. Sobrevaloración de la formación humanística por sobre la formación técnica (trabajo manual). Necesidad de ampliación de la formación técnica hacia una educación productiva. Necesidad de articulación de formación productiva con políticas económicas (cambio de matriz productiva, soberanía alimentaria).

4 1. PROBLEMÁTICAS. c) Revalorización de los saberes y conocimientos indígenas Construcción de conocimiento propio inspirados en el conocimiento y sabiduría de los pueblos indígenas. Necesidad de considerar los conocimientos y saberes indígenas lo suficientemente validos como para aprender de ellos. Asumir el hecho de que también pueden ser universales. Relativización de los conocimientos supuestamente Universales (conocimiento científico).

5 1. PROBLEMÁTICAS. a) Construcción nuevo modelo educativo Construcción de un nuevo modelo educativo de acuerdo a las realidades y exigencias propias de Bolivia. La nueva educación debe responder a las necesidades, insuficiencias y carencias que vivimos. La educación se entiende como elemento transformador de la realidad.

6 Interculturalidad DimensionesSubdimensiones Pluralidad Diálogo Actitud de apertura Convivencia Complementarieda Relación horizontal Dominación, Racismo, Explotación Construcción de conocimiento Aprendizaje del otro 3. DIMENSIONES Y SUBDIMENCIONES DE LA INTER INTRA-CULTURALIDAD, PLURILINGÜISMO, EDUCACIÓN PRODUCTIVA Y COMUNITARIA

7 Intraculturalidad DimensionesSubdimensiones Reconstrucción de la cultura propia Recuperar y potenciar la identidad, conocimientos, saberes, valores y lengua. Aprendizaje y entendimiento mutuo 3. DIMENSIONES Y SUBDIMENCIONES DE LA INTER INTRA-CULTURALIDAD, PLURILINGÜISMO, EDUCACIÓN PRODUCTIVA Y COMUNITARIA

8 PlurilingÜismo DimensionesSubdimensiones Recuperación y potenciamiento de la lengua originaria Incorporar los idiomas a las formas institucionales de reproducción de la vida. La utilidad de la lengua en distintos contextos Plurilingüísmo de carácter universal 3. DIMENSIONES Y SUBDIMENCIONES DE LA INTER INTRA-CULTURALIDAD, PLURILINGÜISMO, EDUCACIÓN PRODUCTIVA Y COMUNITARIA

9 Educación Comunitaria DimensionesSubdimensiones Relación holística con el hombre, la naturaleza y el cosmos. Educación con sentido dialógico Relación horizontal entre docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad Reconstitución de lo colectivo y comunitario Reconstitución de la relación armónica con la naturaleza 3. DIMENSIONES Y SUBDIMENCIONES DE LA INTER INTRA-CULTURALIDAD, PLURILINGÜISMO, EDUCACIÓN PRODUCTIVA Y COMUNITARIA

10 Educación Productiva DimensionesSubdimensiones Recuperación y potenciamiento de saberes y conocimientos productivos indígenas Necesidades, vocaciones y potencialidades productivas regionales, locales y nacionales. Equilibrio y armonía con la naturaleza Revaloración del trabajo manual y técnico Tecnología Matriz productiva que responda a las necesidades, vocaciones y potencialidades productivas Articulamiento entre sectores y organizaciones a nivel regional, local y nacional Recuperar lo productivo relacionalmente 3. DIMENSIONES Y SUBDIMENCIONES DE LA INTER INTRA-CULTURALIDAD, PLURILINGÜISMO, EDUCACIÓN PRODUCTIVA Y COMUNITARIA

11 Intraculturalidad * Reconstrucción de la cultura propia - Recuperar y potenciar la identidad, conocimientos, saberes, valores y lengua. - Aprendizaje y entendimiento mutuo (armonía y concordia) PlurilingÜismo * Recuperación y potenciamiento de la lenguaoriginaria * Institucionalización * Plurilingüísmo de carácter universal - La utilidad de la lengua en distintos contextos * Institucionalización - Incorporar los idiomas a las formas institucionales de reproducción de la vida. Educación Productiva * Recuperación y potenciamiento de saberes y conocimientos productivos indígenas - Revaloración del trabajo manual y técnico - Tecnología * Necesidades, vocaciones y potencialidades productivas regionales, locales y nacionales. - Matriz productiva que responda a las necesidades, vocaciones y potencialidades productivas - Articulamiento entre sectores y organizaciones a nivel regional, local y nacional * Equilibrio y armonía con la naturaleza - Recuperar lo productivo relacionalmente Educación Comunitaria * Relación holística con el hombre, la naturaleza y el cosmos. - Reconstitución de lo colectivo y comunitario - Reconstitución de la relación armónica con la naturaleza * Educación con sentido dialógico - Relación horizontal entre docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad Interculturalidad * Pluralidad - Convivencia - Complementariedad * Diálogo - Relación horizontal - Dominación, Racismo, Explotación * Actitud de apertura - Construcción de conocimiento - Aprendizaje del otro


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