La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prevención de Obesidad en el Adulto. Dr. Ricardo E. Angulo Campos. Clínica de Obesidad, H. G. de Culiacán, Sinaloa Bernardo J. Gastelum.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prevención de Obesidad en el Adulto. Dr. Ricardo E. Angulo Campos. Clínica de Obesidad, H. G. de Culiacán, Sinaloa Bernardo J. Gastelum."— Transcripción de la presentación:

1 Prevención de Obesidad en el Adulto. Dr. Ricardo E. Angulo Campos. Clínica de Obesidad, H. G. de Culiacán, Sinaloa Bernardo J. Gastelum.

2

3 Prevalencía nacional de sobrepeso y obesidad para mayores de 20 años de edad. ENSANUT SOBREPESOOBESIDADTOTAL HOMBRES42.5%24.2%66.7% MUJERES37.4%34.5%71.9%

4 Distribución porcentual del IMC en población adulta por grupo de edad en hombres. ENSANUT2006

5 Distribución porcentual del IMC en población adulta por grupo de edad en mujeres. ENSANUT2006

6 Prevalencía estatal de exceso de peso ( sobrepeso mas obesidad) en población adulta(20 años o mas), México, ENSANUT 2006.

7 Aspectos Relevantes Para El Estado de Sinaloa Una tercera parte de los escolares y adolescentes presenta sobrepeso y obesidad. Una tercera parte de los escolares y adolescentes presenta sobrepeso y obesidad. 7 de cada 10 adultos mayores de 20 años presentan exceso de peso y 74% de esta población presenta obesidad abdominal. 7 de cada 10 adultos mayores de 20 años presentan exceso de peso y 74% de esta población presenta obesidad abdominal.

8

9 ¿Qué tanto le preocupa su salud?

10 ¿Cuál cree usted de que es la principal fuente de peligro hacia la salud personal?

11 ¿Qué tanta cultura cree usted que hay en el cuidado de la salud personal?

12 ¿Qué tan difícil seria para usted cambiar su régimen alimenticio a uno mas sano?

13 ¿ Qué tan difícil seria para usted de conservar un régimen constante de ejercicio?

14 ¿Cuándo fue la ultima vez que se hizo un chequeo general? Hace menos de un mes 8.4% Hace menos de un mes 8.4% Hace un mes 7.4% Hace un mes 7.4% Hace dos meses 8.8% Hace dos meses 8.8% Hace tres meses 11.8% Hace tres meses 11.8% Hace mas de tres meses 48.6% Hace mas de tres meses 48.6% Ns/Nc 15.0% Ns/Nc 15.0%

15 Estadística

16 Prevención de obesidad en el adulto

17 DEFINICION Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 20% al peso ideal. Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 20% al peso ideal. No distingue color de piel,edad,nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica. No distingue color de piel,edad,nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

18 Factores de Riesgo y Posibilidad de Modificarlos Edad No Sexo No Raza No Nivel socioeconómico Escasamente Geografía Escasamente Sobrepeso pasado Si Edad de inicio Si Hábitos alimentarios Si Actividad física Si Tabaquismo Si

19 Clasificación de obesidad.

20

21 ¿Qué comemos los mexicanos? ¿Que acostumbramos a comer? ¿Que acostumbraban a comer nuestros abuelos?

22

23 Transición alimentaría El 20% de la población rural mexicana no consume frutas y verduras. El 20% de la población rural mexicana no consume frutas y verduras. El consumo de calorías en el área rural se ha incrementado en casi un 20%. El consumo de calorías en el área rural se ha incrementado en casi un 20%. Mujeres mexicana no alcanzan a cubrir ni el 50% de sus requerimientos diarios de Hierro, Calcio y Zinc. Mujeres mexicana no alcanzan a cubrir ni el 50% de sus requerimientos diarios de Hierro, Calcio y Zinc.

24 La transición nutricional Ha aumentado el consumo de grasa total y la proporción de grasa animal, que contribuye en forma significativa al aumento en la ingesta de grasa saturada (leche, carnes, animales y pollo). Ha aumentado el consumo de grasa total y la proporción de grasa animal, que contribuye en forma significativa al aumento en la ingesta de grasa saturada (leche, carnes, animales y pollo). Ha disminuido el consumo de cereales, legumbres y otros alimentos ricos en fibra, al aumentar el ingreso económico. Ha disminuido el consumo de cereales, legumbres y otros alimentos ricos en fibra, al aumentar el ingreso económico.

25 La transición nutricional El consumo de fruta y verduras ha disminuido o se ha estabilizado, pero es especialmente bajo en los grupos pobres urbanos, donde se concentra la obesidad en la región. El consumo de fruta y verduras ha disminuido o se ha estabilizado, pero es especialmente bajo en los grupos pobres urbanos, donde se concentra la obesidad en la región. El aumento de consumo de carnes procesadas con alto contenido graso, embutidos y cecinas contribuye en forma importante al aumento de la grasa. El aumento de consumo de carnes procesadas con alto contenido graso, embutidos y cecinas contribuye en forma importante al aumento de la grasa. Se ha observado un aumento en el consumo de alcohol y de alimentos de alta densidad energética. Se ha observado un aumento en el consumo de alcohol y de alimentos de alta densidad energética.

26 La cuenta, por favor … Consumo Mexicano Anual Carne de res: 15.0 kg Carne de pollo: 20.0 kg Huevo: 20.0 kg Frijol: 9.9 kg Carne de cerdo: 10.0 kg Pescado: 4.0 kg Azúcar: 50.0 kg Tortillas: 3,650 pzas Refrescos: 400 pzas Cigarros: 365 pzas Cervezas: 730 pzas Fuente: Revista Cambio.2002 (urbano). ENURBAL 2002: Patrón alimenticio caracterizado por bajo consumo de frutas y verduras, lo que traduce en un pobre consumo de fibra y antioxidantes; así como un alto consumo en alimentos industrializados y por ende grasas saturadas.

27 Cambios dietarios en los últimos 25 años Mayor consumo de: calorías, grasas, proteínas de origen animal, sodio. Mayor consumo de: calorías, grasas, proteínas de origen animal, sodio. Menor consumo de: frutas y verduras, cereales integrales, fibra dietaria, vit. C, leguminosas, etc. Menor consumo de: frutas y verduras, cereales integrales, fibra dietaria, vit. C, leguminosas, etc.

28 Habito de alimentación

29

30 Dieta Años Atrás vs Dieta Actual Frutas, frutos secos, semillas, raíces, tubérculos, flores, hojas, tallos, frijoles. Frutas, frutos secos, semillas, raíces, tubérculos, flores, hojas, tallos, frijoles. Menos grasa. Menos grasa. 2 a 3 porciones de proteínas. 2 a 3 porciones de proteínas. No lácteos o harinas refinadas. No lácteos o harinas refinadas. No comida procesada. No comida procesada. No alcohol y tabaco. No alcohol y tabaco. Papa, pasta refinada, cereales, arroz blanco, harina, maíz. Papa, pasta refinada, cereales, arroz blanco, harina, maíz. Grasa y azucares. Grasa y azucares. Alto contenido en grasas y proteínas. Alto contenido en grasas y proteínas. Helados, quesos y leches enteras. Helados, quesos y leches enteras. alimentos procesados. alimentos procesados.

31 Similar DNA, different diets!

32 DIETA CORRECTA DIETA suficientevariadainocuaadecuadaequilibradacompleta

33 El plato del bien comer

34 Dieta. Necesidades alimentarías de una dieta equilibrada. Necesidades alimentarías de una dieta equilibrada. HCO %. HCO %. Grasas %. Grasas %. Proteínas 15 %. Proteínas 15 %. Vitaminas y Minerales. Vitaminas y Minerales.

35 Ningún alimento ó platillo es por sí mismo aterogénico, diabetogénico ó productor de obesidad, hipertensión, etc.; es la dieta con toda su complejidad y en un contexto crónico la que bajo ciertas circunstancias puede desencadenar esas enfermedades. Dr. Héctor Bourges Rodríguez Cuadernos de Nutrición Vol.21 No.5 Sep/oct98 Un buen consejo : Alimentación balanceada Alimentos Ingredientes Platillos Cantidades Frecuencia Combinaciones

36 Cómalos Diariamente En desayuno, comida y cena: verduras y frutas de temporada, jugos naturales, cereales: avena, trigo, arroz, centeno, maíz, cebada y sus derivados como pan integral, pastas, galletas sin relleno, tortillas de maíz. En desayuno, comida y cena: verduras y frutas de temporada, jugos naturales, cereales: avena, trigo, arroz, centeno, maíz, cebada y sus derivados como pan integral, pastas, galletas sin relleno, tortillas de maíz.

37 Cómalos diariamente 1 a 2 veces al día: leche descremada. 1 a 2 veces al día: leche descremada. En la comida principal del día: sopa de verduras, consomé desgrasados, ensalada de verduras de temporada. En la comida principal del día: sopa de verduras, consomé desgrasados, ensalada de verduras de temporada. 2 a 3 raciones al día: carnes, pescado, atún en agua, pollo o pavo sin piel, sardina, ternera, 2 a 3 raciones al día: carnes, pescado, atún en agua, pollo o pavo sin piel, sardina, ternera,

38 Cómalos poco Una vez a la semana: carnes: pulpa de res o cerdo, atún y sardina en aceite, hígado, ostiones o mejillones. Una vez a la semana: carnes: pulpa de res o cerdo, atún y sardina en aceite, hígado, ostiones o mejillones. Una ración al día: quesos: cottage, requesón, panela y cabra. Una ración al día: quesos: cottage, requesón, panela y cabra. 2 a 3 veces por semana: huevo completo. Las claras con mayor frecuencia. 2 a 3 veces por semana: huevo completo. Las claras con mayor frecuencia.

39 Cómalos poco Al día: 3 a 4 cucharadas para cocinar de aceite de oliva, canela, maíz, cartamo Al día: 3 a 4 cucharadas para cocinar de aceite de oliva, canela, maíz, cartamo 2 a 3 veces por semana: 6 piezas de nueces, cacahuates, avellanas, almendras, pistaches. 2 a 3 veces por semana: 6 piezas de nueces, cacahuates, avellanas, almendras, pistaches. Al día: 3 a 4 cucharadas de azúcar, miel o piloncillo. Al día: 3 a 4 cucharadas de azúcar, miel o piloncillo. En caso de sobrepeso y obesidad eliminarlos. En caso de sobrepeso y obesidad eliminarlos.

40 Evite comerlos No mas de una vez al mes Alimentos chatarra: refrescos, papas fritas, frituras de maíz, trigo, pastelitos, dulces, golosinas. Alimentos chatarra: refrescos, papas fritas, frituras de maíz, trigo, pastelitos, dulces, golosinas. Antojitos: chicharrón, quesadillas, pizza, hot dog, tamales, hamburguesas, galletas con relleno, tortas, tostadas, pan dulce, flautas, empanizados y capeados, Antojitos: chicharrón, quesadillas, pizza, hot dog, tamales, hamburguesas, galletas con relleno, tortas, tostadas, pan dulce, flautas, empanizados y capeados, Carnes: carnitas, chamorro, grasa de res, cerdo y borrego. Carnes: carnitas, chamorro, grasa de res, cerdo y borrego. Quesos: doble crema, Oaxaca o Chihuahua. Quesos: doble crema, Oaxaca o Chihuahua. Nunca piel de pollo y pavo. Nunca piel de pollo y pavo.

41 Actividad Física. Actividad Física.

42 Actividad Física. La inactividad física y la ingestión excesiva de energía y macronutrientes están asociadas con la aparición de problemas de salud que incluyen obesidad. La inactividad física y la ingestión excesiva de energía y macronutrientes están asociadas con la aparición de problemas de salud que incluyen obesidad. Estas complicaciones se han convertido en la principal causa de muerte en el adulto. Estas complicaciones se han convertido en la principal causa de muerte en el adulto. La actividad física e inactividad física son los componentes mas variables del gasto energético y están, hasta cierta medida, bajo control voluntario La actividad física e inactividad física son los componentes mas variables del gasto energético y están, hasta cierta medida, bajo control voluntario

43 Actividad Física. En un estudio de estudiantes mexicanos de la ciudad de México. En un estudio de estudiantes mexicanos de la ciudad de México. Estos pasaban en promedio cerca de dos hrs. y media viendo televisión y mas de hora y media jugando videojuegos. Estos pasaban en promedio cerca de dos hrs. y media viendo televisión y mas de hora y media jugando videojuegos. El estudio antes mencionado y otros mas han documentado la asociación entre el tiempo de ver televisión y la obesidad. El estudio antes mencionado y otros mas han documentado la asociación entre el tiempo de ver televisión y la obesidad.

44 Distribución porcentual de actividad física en adolescentes. México. Inactivos: menos de cuatro horas a la semana de actividad vigorosa y/o moderada. Inactivos: menos de cuatro horas a la semana de actividad vigorosa y/o moderada. Moderadamente activos: menos de 7 horas y al menos cuatro horas a la semana. Moderadamente activos: menos de 7 horas y al menos cuatro horas a la semana. Activos: al menos siete horas o mas a la semana. Activos: al menos siete horas o mas a la semana. ENSANUT ENSANUT 2006.

45 Distribución porcentual del tiempo frente a un aparato de televisión en adolescentes. México. < a 12hrs. A la semana: 1:20 hrs. al día aprox. < a 12hrs. A la semana: 1:20 hrs. al día aprox. > a 12 hrs. a la semana: 2:15 hrs. al día aprox. > a 12 hrs. a la semana: 2:15 hrs. al día aprox. > 21 hrs. a la semana: 3:00 hrs. o mas al día. > 21 hrs. a la semana: 3:00 hrs. o mas al día. ENSANUT 2006.

46 Actividad Física

47 Calorías gastadas por hora de actividad

48 Actividad física. Disminuye: Masa grasa. Masa grasa. Peso corporal. Peso corporal. Riesgo a enfermedades cardiacas. Riesgo a enfermedades cardiacas. Glucosa en sangre. Glucosa en sangre. Insulina en sangre. Insulina en sangre. Hemoglobina glucosilada. Hemoglobina glucosilada. LDL – Colesterol. LDL – Colesterol.

49

50

51

52 Conclusiones La dieta del mexicano a cambiado significativamente en los últimos años. La dieta del mexicano a cambiado significativamente en los últimos años. Algunos hábitos alimentarios positivos están siendo substituidos por otros menos saludables. Algunos hábitos alimentarios positivos están siendo substituidos por otros menos saludables. Los cambios en alimentación, así como cambios demográficos y de estilo de vida, están ocasionando una transición epidemiológica importante en nuestro país. Los cambios en alimentación, así como cambios demográficos y de estilo de vida, están ocasionando una transición epidemiológica importante en nuestro país.

53 Prevención: Premisas 85% considera el sobrepeso como un problema de salud pero solo el 20% lo consulta. 85% considera el sobrepeso como un problema de salud pero solo el 20% lo consulta. La comida rápida viene reemplazando de manera progresiva la dieta normal. La comida rápida viene reemplazando de manera progresiva la dieta normal. 40% de la población adolescente no realiza ejercicio alguno. 40% de la población adolescente no realiza ejercicio alguno. 35% de la población adolescente mantiene una actividad física. 35% de la población adolescente mantiene una actividad física. Menos de la mitad de los médicos aconsejamos estilos de vida saludables. Menos de la mitad de los médicos aconsejamos estilos de vida saludables.

54 Estrategias de prevención Programas educativos que fomenten hábitos de vida saludable. Programas educativos que fomenten hábitos de vida saludable. Incentivar la practica deportiva. Incentivar la practica deportiva. Colaboración de la industria alimentaría, profesionales y medios de comunicación. Colaboración de la industria alimentaría, profesionales y medios de comunicación.

55 Medidas de prevención Políticas de salud y medio ambiente Políticas de salud y medio ambiente Educación en la infancia y adolescencia. Educación en la infancia y adolescencia. Modificar la calidad de los alimentos. Modificar la calidad de los alimentos. Prevenir la ganancia de peso en la población de riesgo. Prevenir la ganancia de peso en la población de riesgo.

56 Conclusión La obesidad es una enfermedad crónica compleja, en la que intervienen múltiples factores y cuyo tratamiento mas eficaz es la prevención. La obesidad es una enfermedad crónica compleja, en la que intervienen múltiples factores y cuyo tratamiento mas eficaz es la prevención.

57

58 Feliz Aniversario

59 Muchas Gracias


Descargar ppt "Prevención de Obesidad en el Adulto. Dr. Ricardo E. Angulo Campos. Clínica de Obesidad, H. G. de Culiacán, Sinaloa Bernardo J. Gastelum."

Presentaciones similares


Anuncios Google