La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Institucional Praxis

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Institucional Praxis"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Institucional Praxis
Relación Sociedad Cultura - Educación Escuela Democrática Relación Teoría y Práctica Mantenimiento - Conservación - Consenso Resistencia - Innovación - Conflicto Igualdad de oportunidades posiciones Justicia Curricular Intereses de los menos favorecidos Participación y esc. común Producción histórica de la igualdad Proyecto Político Negociación e imposición social dominantes hegemónico oponerse resistencia c. Prescripto / C. Editado Real / Oculto Conflictivo, desigual y productivo Poder Supone un concepto de persona y de mundo Formas de organizar un con- junto de prácticas humanas Ideología Hegemonía C. Oculto Racionalidad Técnica Racionalidad Práctica Racionalidad Crítica Cambio en las escuelas Cambio cultural Qué debemos enseñar Buenos Prácticas Tiempo - Espacio Profesores Proyecto Institucional Praxis

2 CURRÍCULUM es una construcción cultural, una forma de organizar un conjunto de prácticas educativas humanas.

3 TEORÍAS CURRICULARES T. C. TÉCNICA T.C. PRÁCTICA .
Comprender al ambiente educativo mediante la interacción, basada en una interpretación consensuada del significado, la noción del bien para tomar decisiones. Compleja contradictoria, problemática Importa la práctica, la acción, la deliberación. El C. Es un texto más . Lenguaje práctico .Bien-juicio práctico-interacción .Control del ambiente educativo, de manera que el producto se ajuste a objetivos preespecificados. Prioridad del C. Prescripto. La teoría es anterior y determina a la práctica. .Eidos-tekné (habilidad) –producto Destreza

4 TEORIAS CURRICULARES: Contenidos
CONTENIDOS- (Técnica) Visión del saber como verdades incuestionables; mercancías, medios para un fin, objetivo, limitado, externo, ahistórico, lenguaje técnico y neutro, impersonal, atomizado CONTENIDOS (Práctica) El conocimiento que se produce es “propiedad” del los sujetos. El contenido estará determinado por consideraciones sobre el bien. construcción de significados. Interpretación holística No carece de contenidos, sino que no se da por supuesto un contenido de antemano. Hipotéticos, pueden llevarse a la práctica.

5 TEORÍAS CURRICULARES: Evaluación
EVALUACION (Técnica) Separada del proceso de enseñanza, se deja de lado la naturaleza política y la elaboración de juicios se presenta como algo objetivo, independiente de valores. Se efectúa una valoración de medida; de resultados en relación a objetivo inicial, se valora el producto. Modelo “clásico” (agrícola-botánico/ industrial). EVALUACION (Práctica) * Es parte de la enseñanza. * Juicios acerca del proceso el aprendizaje favorece el bien de los estudiantes. * Deben hacerla los participantes del proceso que son los jueces de sus propias acciones. * Autoevaluación

6 TEORIAS CURRICULARES RESPONSABILIDAD Y DIVISIÓN DEL TRABAJO
División del trabajo entre diseñadores y ejecutores . (inhabilitación y devaluación de su fuerza de trabajo). El profesor controla el desarrollo del currículo y a los estudiantes para que lleguen hasta donde los diseñadores han planeado. Son gestores educativos RESPONSABILIDAD Y DIVISIÓN DEL TRABAJO (Práctica) - La participación del profesor en las decisiones curriculares no sólo es deseable sino inevitable. - La practica del C. es vista como un proceso de investigación. -Mejoran a los profesores

7 TEORIAS CURRICULARES * Relación armoniosa.
RELACIÓN SOCIEDAD EDUCACIÓN (Técnica) * Relación armoniosa. * Sociedad trama externa a la escuela. * El currículum trabaja por los objetivos que busca esa sociedad RELACIÓN SOCIEDAD EDUCACIÓN (Práctica) * Presupone una sociedad que todo lo puede. * Lo que se trabaja en la escuela también se hace en la sociedad. Ingenuidad.

8 TEORIA CURRICULAR CRITICA
REL. SOC.EDUCACIÓN Emancipación Desocultar Ideología Hegemónica .C. Oculto Perspectiva histórica Praxis LOS CONTENIDOS Contenidos socialmente significativos La posibilidad de un curriculum “negociado” EVALUACIóN Entramada en la enseñanza Relaciones de poder DIVISIÓN DE TAREAS Derecho y la responsabilidad de contribuir al contenido curricular. Investigación política del C.

9 Praxis Elementos constitutivos: acción y reflexión
Inserción en la realidad (situación de aula) Se desarrolla en el mundo de las interacciones humanas (con otros) En un mundo construido por el hombre Supone un proceso de construcción social de significados


Descargar ppt "Proyecto Institucional Praxis"

Presentaciones similares


Anuncios Google