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PROYECTOS DE AULA. Doris de Castillo. David Soto Francisco Sorto Sandra Rodríguez.

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1 PROYECTOS DE AULA. Doris de Castillo. David Soto Francisco Sorto Sandra Rodríguez

2 QUE SON LOS PROYECTOS DE AULA Son una herramienta de planificación para el desarrollo curricular a lo largo de todo el período de enseñanza. Son una herramienta de planificación para el desarrollo curricular a lo largo de todo el período de enseñanza. Son una herramienta metodológica de enseñanza efectiva con enfoque globalizador. Son una herramienta metodológica de enseñanza efectiva con enfoque globalizador. Esta centrada en las necesidades e intereses de los estudiantes. Esta centrada en las necesidades e intereses de los estudiantes. Se orienta hacia la realización de un proyecto o tarea. Se orienta hacia la realización de un proyecto o tarea. El trabajo se enfoca en la solución de un problema complejo o en la realización de una actividad que también lo es; integra el eje de la investigación. El trabajo se enfoca en la solución de un problema complejo o en la realización de una actividad que también lo es; integra el eje de la investigación. El trabajo se lleva a cabo en grupos preferentemente. El trabajo se lleva a cabo en grupos preferentemente. Los estudiantes tienen mayor autonomía que en una clase tradicional. Los estudiantes tienen mayor autonomía que en una clase tradicional. Los estudiantes hacen uso de diversos recursos (preferiblemente dentro del aula); y los grupos que se conforman trabajan en proyectos diferentes. Los estudiantes hacen uso de diversos recursos (preferiblemente dentro del aula); y los grupos que se conforman trabajan en proyectos diferentes.

3 LOS TIPOS DE PROYECTOS DE AULA Existen diversas clasificaciones, para el caso: Existen diversas clasificaciones, para el caso: Por quien las realiza: Por quien las realiza: Individuales: Cada estudiante selecciona sobre que proyecto trabajar.Individuales: Cada estudiante selecciona sobre que proyecto trabajar. Grupales: En pequeños grupos, cada uno de los cuales selecciona un problema.Grupales: En pequeños grupos, cada uno de los cuales selecciona un problema. Colaborativos: Toda la clase en un proyecto que construyen juntos.Colaborativos: Toda la clase en un proyecto que construyen juntos. Por el área de aplicación: Por el área de aplicación: CientíficosCientíficos SocialesSociales Tecnológicos.Tecnológicos. Académicos.Académicos.

4 FASES DE PROYECTO DE AULA. Diagnostico: Diagnostico: De los estudiantesDe los estudiantes Del entorno.Del entorno. Construcción: Construcción: Elección de la temática o problema.Elección de la temática o problema. Revisión de conocimientos previosRevisión de conocimientos previos Determinación de contenidosDeterminación de contenidos Planeación de posibles actividades y recursos.Planeación de posibles actividades y recursos. Definición de productos esperados.Definición de productos esperados. Redacción del proyecto de aula. Redacción del proyecto de aula.

5 TIPOS DE APRENDIZAJES QUE PUEDEN SER EVALUADOS Como instrumentos de evaluación auténtica de los aprendizajes los proyectos de aula son coherentes con: Como instrumentos de evaluación auténtica de los aprendizajes los proyectos de aula son coherentes con: 1) Evaluación del desempeño, en las ciencias experimentales. 1) Evaluación del desempeño, en las ciencias experimentales. 2) Evaluación de contexto, evaluando el aprendizaje en las condiciones ambientales donde se ha desarrollado el constructo del saber. 2) Evaluación de contexto, evaluando el aprendizaje en las condiciones ambientales donde se ha desarrollado el constructo del saber. 3) Evaluación del desarrollo, tomando en cuenta el crecimiento personal de los participantes. 3) Evaluación del desarrollo, tomando en cuenta el crecimiento personal de los participantes. 4) Evaluación dinámica; el progreso del estudiante desde la perspectiva de la resolución de problemas complejos.

6 INSTRUMENTOS QUE PUEDEN UTILIZARSE PARA EVALUAR Diarios. Diarios. Bitácoras. Bitácoras. Portafolios. Portafolios. Rúbricas. Rúbricas. prototipos prototipos Diseños a escala Diseños a escala Trabajos escritos: Ensayos, artículos, etc. Trabajos escritos: Ensayos, artículos, etc. Ferias Ferias Por su enfoque globalizador o interdisciplinar los proyectos de aula son compatibles con otras formas de evaluación alternativa.

7 ASIGNATURAS EN LAS QUE SE PUEDEN USAR Básicamente en todas. Ciencias naturales: Proyectos de ciencias en donde se apliquen técnicas de investigación y observación. Ciencias naturales: Proyectos de ciencias en donde se apliquen técnicas de investigación y observación. Tecnologías: Proyectos de aprendizaje que contemplen la aplicación de la ciencia en situaciones cotidianas. Tecnologías: Proyectos de aprendizaje que contemplen la aplicación de la ciencia en situaciones cotidianas. TICS: Existen muchos proyectos de aplicación de las TICS en el aula. TICS: Existen muchos proyectos de aplicación de las TICS en el aula. Ciencias sociales y formación en valores: La implementación de proyectos de aula que combinan el uso de la ciencia, la tecnología y la sociedad de una manera ética, por medio de situaciones problematizadoras. Ciencias sociales y formación en valores: La implementación de proyectos de aula que combinan el uso de la ciencia, la tecnología y la sociedad de una manera ética, por medio de situaciones problematizadoras.

8 VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventajas: los alumnos desarrollan habilidades y competencias de colaboración, planeación de proyectos, comunicación, administración del tiempo. los alumnos desarrollan habilidades y competencias de colaboración, planeación de proyectos, comunicación, administración del tiempo. Aumenta su motivación en el proceso de EA, dado su mayor protagonismo en el referido proceso. Aumenta su motivación en el proceso de EA, dado su mayor protagonismo en el referido proceso. Crea puentes entre el aprendizaje en la escuela y la realidad. Crea puentes entre el aprendizaje en la escuela y la realidad. Desarrolla habilidades colaborativas en la construcción de conocimientos. Desarrolla habilidades colaborativas en la construcción de conocimientos. Acrecienta las habilidades para la resolución de problemas. Acrecienta las habilidades para la resolución de problemas. Favorece relaciones de integración interdisciplinaria Favorece relaciones de integración interdisciplinaria Aumenta la autoestima de los estudiantes que tienden a enorgullecerse de sus logros en clase. Aumenta la autoestima de los estudiantes que tienden a enorgullecerse de sus logros en clase. Acrecienta las fortalezas individuales de aprendizaje y regularmente, contribuye al aprendizaje práctico en el uso de tecnologías Acrecienta las fortalezas individuales de aprendizaje y regularmente, contribuye al aprendizaje práctico en el uso de tecnologías Desventajas: Es necesario disponer de un diseño instruccional bien definido, ya que su implementación requiere del conocimiento adecuado de la técnica por parte de los docentes, caso contrario, se promueve el caos, el conflicto entre los miembros del grupo encargado del proyecto y un pobre aprovechamiento de la experiencia de aprendizaje. Es necesario disponer de un diseño instruccional bien definido, ya que su implementación requiere del conocimiento adecuado de la técnica por parte de los docentes, caso contrario, se promueve el caos, el conflicto entre los miembros del grupo encargado del proyecto y un pobre aprovechamiento de la experiencia de aprendizaje. Los costos suelen ser altos, ya que el trabajo tiende a extenderse fuera del horario de clases, es intensivo en investigación, experimentación y debate Los costos suelen ser altos, ya que el trabajo tiende a extenderse fuera del horario de clases, es intensivo en investigación, experimentación y debate Se presentan dificultades para integrar y hacer coincidir los horarios de los estudiantes Se presentan dificultades para integrar y hacer coincidir los horarios de los estudiantes Se requiere de tiempo y paciencia para discutir ideas y procesar opiniones diversas. Se requiere de tiempo y paciencia para discutir ideas y procesar opiniones diversas. Los antecedentes culturales de los miembros pueden dar lugar a malos entendidos entre ellos, sin ningún tipo de intencionalidad; no siempre resulta cómodo el desarrollo de proyectos, dada la personalidad disímil de los miembros del grupo y la cultura de individualismo en que normalmente han sido formados. Los antecedentes culturales de los miembros pueden dar lugar a malos entendidos entre ellos, sin ningún tipo de intencionalidad; no siempre resulta cómodo el desarrollo de proyectos, dada la personalidad disímil de los miembros del grupo y la cultura de individualismo en que normalmente han sido formados.

9 Debemos abrirnos a nuevas ideas, en conjunto, y no aferrarnos a creer ciegamente en las ideas aceptadas o antiguas. Edgar Morín


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