La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 7: La evaluación en EP: Criterios de evaluación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 7: La evaluación en EP: Criterios de evaluación."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 7: La evaluación en EP: Criterios de evaluación.
DIDÁCTICA DE CICLO. 2º Curso. 2009/ Profesor: Francisco Soto Alfaro Diplomatura de Maestro en Educación Primaria. Tema 7: La evaluación en EP: Criterios de evaluación. 16 noviembre 2009

2 Reflexiones previas La evaluación debe estar al servicio de quien enseña y, sobre todo, de quien aprende, porque ella es garantía de aprendizaje. Es aprendizaje. Es una ocasión más de aprendizaje, y no una interrupción del mismo, ni un rendir cuentas mecánico ni rutinario.

3 Reflexiones previas Una evaluación externa es otra cosa. Algo más parecido a un control de calidad. Algo basado en medir productos y no en conocer procesos. La evaluación se coloca en lugar de competencia, objetivo y contenido. El sistema educativo en una carrera de obstáculos.

4 Reflexiones previas El ejercicio de la evaluación debe ser, ante todo, una garantía de éxito, no la confirmación de un fracaso. Debe ser un apoyo y un refuerzo en el proceso de aprendizaje. Es un momento de aprendizaje reflexivo que necesita la autoevaluación del alumno.

5 11.- Evaluar competencias es evaluar procesos en la resolución de situaciones-problema.
Está mediatizada por el carácter selectivo de la escuela. Ha tenido una función selectiva: identificar y seleccionar a los posibles universitarios. Dejar en el camino a los restantes. Por tanto, no han sido necesarios otros instrumentos que los destinados a medir conocimientos.

6 Aún más: ni siquiera todos los conocimientos, sino los que pueden ser evaluados mediante una prueba escrita y en un tiempo limitado y fácil de corregir: “la selectividad”. Resultado: un atentado al propio conocimiento universitario. Contenidos complicados o difíciles de evaluar son menospreciados o eliminados. No sólo de la evaluación, sino de la propia enseñanza. Ejemplos:

7 ¿Habéis utilizado estos curso en la UPNA la adecuación, cohesión y coherencia estudiados para los comentarios de texto? ¿Se evaluó vuestra capacidad de expresión y comunicación oral? ¿Y las capacidades relacionadas con la investigación? Como son difíciles de evaluar, desaparecen incluso del currículo. Por tanto, se desarrollan las estrategias de aprendizaje para un situación real: aprobar exámenes.

8 Es tal el peso de la historia, que incluso las evaluaciones de prestigio se quedan sin pasar del papel y lápiz: OCDE, PISA… Para que la enseñanza forme en competencias será necesario que las pruebas de acceso a la universidad estén basadas en competencias.

9 La evaluación de competencias, un ejercicio de prospectiva.
“Respuesta eficiente ante una situación real concreta”. Evaluación: Imposible si no se realiza en el mismo momento en que se plantea la circunstancia que exige ser competente. Educación: para la vida, para el mañana, pensando en el futuro. Medio para reconocer la capacidad de un alumno para aplicar “mañana” lo que aprende en situaciones “reales”.

10 La evaluación de competencias, un ejercicio de prospectiva.
Pero ahora la evaluación piensa en el pasado: qué ha aprendido, qué ha adquirido, que sabe. No se enseña cálculo, escritura u otros contenidos si no se piensa en que lo aplicarán en el futuro. Educar por competencias es complejo. Evaluar por competencias es complejo.

11 La evaluación de competencias, un ejercicio de prospectiva.
Evaluar por competencias: Reconocer la capacidad de un alumno o alumna para dar respuesta a situaciones reales, problemas o cuestiones que probablemente encontrará. Las combinaciones de problemas y contextos reales son infinitas. NO se pueden prever todas. Sí los requisitos que le dotarán de los medios para enfrentar las distintas y variadas situaciones de la vida.

12 La evaluación de competencias, un ejercicio de prospectiva.
Evaluar por competencias: Utilizar los mecanismos que permitan reconocer si los esquemas de actuación aprendidos pueden ser útiles para superar situaciones reales en contextos concretos. ¿Cómo? Mediante situaciones-problema.

13 Situaciones-problema y evaluación de competencias.
El punto de partida de cualquier actuación evaluadora será situaciones más o menos reales que ejemplifiquen aquellas que pueden encontrarse en la realidad. Si el objetivo es evaluar para ayudar al alumno, será necesario evaluar los componentes que permiten ser competentes:

14 Evaluación de… Evaluación de Evaluación de… Evaluación de… Evaluación de…

15 Proceso de elaboración de actividades de evaluación.
Característica diferencial: Todas forman parte de un conjunto bien definido de acciones para resolver la situación-problema. Su objetivo es averiguar el grado de aprendizaje adquirido en cada uno de os distintos contenidos de aprendizaje Pero en relación a una situación que otorgue sentido y funcionalidad a estas actividades de evaluación.

16 Proceso de elaboración de actividades de evaluación.
Clave de la elaboración: Establecer la situación-problema. Actividades de evaluación: Realización de diferentes tareas que permiten conocer el grado de dominio de sus distintos componentes. (Indicadores de logro) A través de ellos, de la propia competencia.

17 Evaluación de las competencias en función de las características diferenciales de sus componentes.
Evaluación de contenidos factuales: Pregunta simple, oral o escrita, estrategia adecuada. Pruebas objetivas. Orden de preguntas distinto al de lo estudiado.

18 Evaluación de las competencias en función de las características diferenciales de sus componentes.
Evaluación de contenidos conceptuales: Pedir que se reproduzcan los conceptos no asegura conocer su comprensión. Menos aún, saber si los alumnos son capaces de aplicarlos en distintos contextos.

19 Evaluación de contenidos conceptuales: Actividades más apropiadas:
Pedir resolución de problemas o conflictos a partir de los conceptos. Relacionar y utilizar conceptos en situaciones dadas. Incluir más información de la necesaria para que no se identifique mecánicamente las variables y utilice la “fórmula” sin comprender la situación. Definir el concepto con sus propias palabras. Utilizarlo en debates, exposiciones, diálogos, trabajos en equipo…

20 Evaluación de contenidos procedimentales:
Pruebas escritas: muy limitadas, pues sólo reflejan el dominio de procedimientos de “lápiz y papel”, en general cognitivos. Hay que buscar fórmulas que estén relacionadas con los procedimientos. Actividades abiertas que propongan situaciones en que sean necesarias habilidades procedimentales. Observación sistemática en esas situaciones para comprobar si son capaces de utilizarlos en situaciones reales y diversas.

21 Evaluación de contenidos actitudinales:
Pruebas escritas: totalmente inútiles para evaluar actitudes. Única forma: situar al alumno frente a situaciones conflictivas sin la percepción de ser observado. Pero es muy difícil. Otras estrategias: Observación sistemática de opiniones. Actuaciones en actividades grupales, debates, asambleas... En las actividades fuera del aula: salidas, deportes, recreos, relaciones interpersonales…

22 SÍNTESIS Diseño de actividades de evaluación por competencias:
Proponer un situación problemática. Definir los criterios de evaluación. Evaluar los componentes de áreas y el área común. (Conceptuales, procedimentales, actitudinales) Autoevaluación y reflexión. Cómo Qué Por qué

23 TAREAS Elaborar los criterios de evaluación para valorar nuestra programación de aula. Diseñar las actividades de evaluación para la programación de aula. Inicial Formativa Sumativa


Descargar ppt "Tema 7: La evaluación en EP: Criterios de evaluación."

Presentaciones similares


Anuncios Google