La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contexto, identidad y escritura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contexto, identidad y escritura"— Transcripción de la presentación:

1 Contexto, identidad y escritura
Proyecto para Seminario de Investigación Ricardo Andrade Ximena González Francisco Uribe Contexto Identidad Texto

2 Problema de investigación
El contexto educacional del Colegio Navarra influye en la identidad de los estudiantes. Creemos que los rasgos identitarios de ellos se reflejarían en sus producciones escritas. Contexto Identidad Texto

3 Problema de investigación
Formulación: ¿Existe una correlación entre los rasgos de identidad de los estudiantes de Segundo Medio y sus producciones textuales? Identidad Producción textual

4 Justificación del problema
Permite investigar la importancia del contexto educativo en resultados de orden académico. Práctica Permite establecer conexiones entre contexto educacional, identidad y escritura. Área disciplinaria

5 Preguntas ¿Incide el contexto educacional en la constitución de la identidad de los adolescentes? ¿Se reflejan rasgos identitarios en las producciones textuales de los estudiantes? ¿Existe una relación entre contexto educacional, constitución de identidad y producción textual? ¿Existe una relación entre rasgos identitarios visibles en los textos y el autoconcepto que tienen los adolescentes de sí mismos?

6 Hipótesis ¿Incide el contexto educacional en la constitución de la identidad de los adolescentes? El contexto educativo genera actitudes que reflejan dependencia emocional y académica de los alumnos hacia sus profesores. Esto interferiría en la conformación de su identidad como adolescentes y escolares. Pues están en una tensión constante entre el ambiente social y psicológico fuera del colegio y dentro del colegio.

7 Hipótesis ¿Se reflejan rasgos identitarios en las producciones textuales de los estudiantes? Creemos que en la construcción de un texto expositivo que hable sobre la propia vida de los estudiantes es posible ver rasgos de identidad o de autoconcepto de los estudiantes. Esto está basado en la idea de que los adolescentes viven en una etapa muy volcada hacia ellos mismos donde es difícil desligarse de la idea que tienen de sí, más aún si hablan de su vida.

8 Hipótesis ¿Existe una relación entre contexto educacional, constitución de identidad y producción textual? Considerando que el contexto educacional contribuye a la conformación de identidad de los adolescentes, y que los rasgos de identidad se podrían reflejar en sus producciones textuales, creemos que existe una relación que va desde un nivel más macro como es el establecimiento a uno micro que serían los textos de los estudiantes, como productor personal de cada uno de ellos.

9 Hipótesis ¿Existe una relación entre rasgos identitarios visibles en los textos y el autoconcepto que tienen los adolescentes de sí mismos? Los textos escritos de los estudiantes estarían cargados de rasgos de su identidad, a no ser que sus producciones textuales reproduzcan un texto tipo que ha sido aprendido a lo largo de su escolaridad. Creemos que dado el carácter del colegio, es posible que exista una disociación entre la idea que tienen los estudiantes de sí y los rasgos de identidad visibles en su producción textual.

10 Objetivo general Correlacionar los rasgos de identidad presentes en los textos de los estudiantes de segundo medio del Colegio Navarra con los rasgos de autoconcepto que tienen de sí mismos.

11 Objetivos específicos
Determinar influencia del contexto educacional en identidad de los alumnos. Determinar rasgos de identidad en producciones textuales de los alumnos. Identificar relación existente entre contexto, identidad y producción textual.

12 Conceptos clave Identidad Producción textual Contexto Auto-
Texto expositivo Auto- concepto Contexto

13 Revisión Bibliográfica
Cuestionario AFA para autoconcepto modificado por Elousa. Autoconcepto y rendimiento académico en alumnos de primer año de bachillerato según el género (Alcaide, 2009) Cambios en la creatividad verbal: un análisis del lenguaje figurado presente en textos escritos por escolares (Aguirre & Alonso, 2008). Self-Directed writing: Giving voice to students writers (Kim Brian, 2009)

14 Metodología Enfoque Perspectiva de comprobación de hipótesis.

15 Instrumentos Metodología Cuestionario AFA para autoconcepto
(Modificado) Pauta para evaluar creatividad verbal de los alumnos. Rúbrica para medir rasgos identitarios en los textos expositivos.

16 Cuestionario AFA

17 Metodología Criterios para confeccionar la Rubrica.
Instrumento para evaluar la creatividad verbal en su estructura narrativa. (Desrosier, 1978) Lo imaginario o lo real: Grado de desviación de la realidad. La opacidad o la transparencia: un texto puede entenderse en su primera lectura es transparente, mientras que un texto opaco requiere ser interpretado.

18 Metodología La originalidad o la trivialidad: lo original, lo personal y lo nuevo. La flexibilidad o la rigidez: Es la capacidad de librarse de la inercia del pensamiento a la repetición. La integración o el orden estático: Es la organización del texto, que debe presentar equilibrio, orden, concisión y claridad.

19 ANÁLISIS DESCRIPTIVO CUANTITATIVO
Metodología Muestra Corpus compuesto por 15 textos expositivos de alumnos de Segundo Medio Resultados de cuestionario AFA para rescatar rasgos de autoconcepto. ANÁLISIS DESCRIPTIVO CUANTITATIVO

20 Calendarización Semana 25 de Oct. Semana 18 de Oct.
Semana 27 de Sept. Reunión con autoridades del Colegio Navarra. Semana 04 de Oct. Aplicación cuestioanrio AFA y elaboración de la rúbrica. Semana 12 (M) de Oct. Selección de Muestra. Análisis de muestra con rúbrica.. Semana 18 de Oct. Análisis y correlación de datos. Digitación de Datos. Semana 25 de Oct. 2º etapa de Análisis de Resultados.

21 Calendarización Semana 1 de Dic. Semana 22 de Nov. Semana 15 de Nov.
3º Etapa de Análisis de Resultados. Semana 08 de Nov. Confección de Versión Preliminar de Informe de Investigación. Semana 15 de Nov. Confección de Versión Final de Informe de Investigación (Versión Articulo) Semana 22 de Nov. Confección de Versión Final de Informa de Investigación (Versión Articulo) Semana 1 de Dic. Entrega de artículo final y ppt.


Descargar ppt "Contexto, identidad y escritura"

Presentaciones similares


Anuncios Google