La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS MOMENTOS ESCRITURALES DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS MOMENTOS ESCRITURALES DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA"— Transcripción de la presentación:

1 LOS MOMENTOS ESCRITURALES DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN UCLA-UNEXPO-UPEL LOS MOMENTOS ESCRITURALES DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA Docentes: Dr. Nereo Mendoza Suárez Dra. Luisa Mendoza Suárez

2

3 UN MODELO SIMPLE DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
COMUNICACIÓN SOCIAL, DOCENCIA Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO (CODIFICACIÓN) * (DECODIFICACIÓN) * EMISOR  MENSAJE  RECEPTOR (Receptor)   (Emisor) (CANAL) * => LENGUAJE

4 USO DEL LENGUAJE EN LOS MOMENTOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
EL EDUCADOR ES UN COMUNICADOR SOCIAL Y EL COMUNICADOR SOCIAL ES UN EDUCADOR.

5 MANOS A LA OBRA CONOCIMIENTO INFORMACIÓN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN
DISCURSO ESCRITO DISCURSO ORAL

6 CONOCIMIENTO, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
CONOCIMIENTO ES LA EXPERIENCIA QUE OBTENEMOS DE NUESTROS ENCUENTROS CON EL MUNDO EXTERIOR EN LA SOCIEDAD, LA NATURALEZA Y EL LENGUAJE ESCRITO Y ORAL ORNA Y STEVENS (2000, p. 24)

7 CONOCIMIENTO, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
LA INFORMACIÓN ES LA FORMA VISIBLE O AUDIBLE EN QUE TRANSFORMAMOS NUESTRO CONOCIMIENTO CUANDO DESEAMOS COMUNICARLO A ALGUIEN. ORNA Y STEVENS (2000, p. 24)

8 MOMENTOS FUNDAMENTALES Y ESCRITURALES EN LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
REFLEXIÓN PRELIMINAR PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EJECUCIÓN COMUNICACIÓN SELECCIÓN DEL ÁREA TEMÁTICA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO PROYECTO DE TGM O DE TESIS, ORGANIZADO EN SECCIONES, SEGÚN CAPÍTULO III DEL MTG-UPEL CUADERNO DE LABORATORIO. NOTAS DE CAMPO. TABLAS DE DATOS. ANÁLISIS DE RESULTADOS. MONOGRAFÍA ORGANIZADA EN CAPÍTULOS PREESTABLECIDOS (I al V), ESCRITA EN TERCERA PERSONA DEL SINGULAR.

9 MOMENTOS FUNDAMENTALES Y ESCRITURALES EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
REFLEXIÓN PRELIMINAR PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EJECUCIÓN COMUNICACIÓN SELECCIÓN DEL ÁREA DE INTERÉS CONSTRUCCIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO CUALITATIVO PROYECTO DE TGM O DE TESIS, ORGANIZADO EN SECCIONES, SEGÚN CAPÍTULO III DEL MTG-UPEL. CUADERNILLO DE TRANSCRIPCIÓN DE ENTREVISTAS INDIVIDUALES O GRUPOS DE DISCUSIÓN. REGISTROS DE OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. REGISTROS DE TRIANGULACIÓN CUALITATIVA, CATEGORIZACIÓN Y HALLAZGOS. MONOGRAFÍA DE INVESTIGACIÓN ORGANIZADA EN CAPÍTULOS PREESTABLECIDOS (I al V), SUJETOS A CREATIVIDAD DEL INVESTIGADOR. ESCRITA EN PRIMERA PERSONA DEL SINGULAR.

10 EL PRIMER MOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN
¿SELECCIÓN DEL PROBLEMA ? O ¿CONSTRUCCIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO?

11 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA E INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES CASO EDUCACIÓN
PLANOS INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ONTOLOGÍA REALIDAD DADA, PREEXISTENTE MÚLTIPLES VERSIONES DE LA REALIDAD. RELATIVISTA. EPISTEMOLOGÍA DUALISMO -OBJETIVISMO TRANSACCIONAL-DIALÓGICA-SUBJETIVISTA METODOLOGÍA MÉTRICA, MANIPULATIVA HERMENÉUTICA-DIALÉCTICA

12 MONOGRAFÍA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
MANUAL DE TRABAJOS DE GRADO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA Y TESIS DOCTORALES DE LA UPEL. CAPÍTULO III 1. PÁGINAS PRELIMINARES 2. EL TEXTO DEL PROYECTO 3. LOS MATERIALES DE REFERENCIA. EXTENSIÓN MÁXIMA: 40 PÁGINAS

13 PÁGINAS PRELIMINARES DEL PROYECTO
PÁGINA DEL TÍTULO CONSTANCIA DE ACEPTACIÓN DEL TUTOR. ÍNDICE DE CONTENIDO. RESUMEN. (Descriptores)

14 TEXTO DEL PROYECTO EL PROBLEMA O EL ÁMBITO DE ESTUDIO.
- PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL TEMA, DEL PROBLEMA O DEL ÁMBITO DE ESTUDIO. - OBJETIVOS. - IMPORTANCIA O JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO. REVISIÓN PRELIMINAR DE LA BIBLIOGRAFÍA, DOCUMENTOS Y DEMÁS FUENTES RELEVANTES. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA METODOLOGÍA. PLAN DE TRABAJO CON INDICACIÓN DE ETAPAS, LAPSOS, ACTIVIDADES Y RECURSOS.

15 LOS MATERIALES DE REFERENCIA DEL PROYECTO
LISTA DE REFERENCIAS (IMPRESAS, AUDIOVISUALES Y ELECTRÓNICAS). ANEXOS (OPCIONAL).

16 DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA
NATURALEZA DEL ESTUDIO. POBLACIÓN Y MUESTRA. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. INSTRUMENTOS. PROCEDIMIENTOS. ANÁLISIS DE DATOS O INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN. PLAN DE TRABAJO.

17 EL LENGUAJE TIENE CARÁCTER SUSTANTIVO EN LOS
CONCLUSIONES EL LENGUAJE TIENE CARÁCTER SUSTANTIVO EN LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO AL CONCEBIR, PLANIFICAR, EJECUTAR Y COMUNICAR LO INHERENTE A LA INVESTIGACIÓN.

18 CONCLUSIONES LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SE COMPLETA CON LA SATISFACCIÓN DE LAS EXIGENCIAS DE ESCRITURA, ESPECÍFICAS DE CADA UNO DE SUS MOMENTOS FUNDAMENTALES; ES DECIR, EXISTEN MOMENTOS ESCRITURALES EN LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA.

19 RECOMENDACIONES INTEGRAR LA ESCRITURA COMO COMPONENTE DE INVESTIGACIÓN EN CADA UNO DE LOS CURSOS Y EN LA REALIDAD LABORAL. INVESTIGAR PARA MEJORAR EL ÁMBITO EDUCATIVO MEDIANTE DIDÁCTICA PRODUCTORA Y NO SOLAMENTE REPRODUCTORA DE CONOCIMIENTO. ESCRIBIR PARA PUBLICAR COMO PARTE DEL PROCESO DE CONVERTIRSE EN INVESTIGADORES

20 !GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN¡
AHORA… LA TESIS DE DOCTORADO


Descargar ppt "LOS MOMENTOS ESCRITURALES DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google