La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación por competencias en el área de lenguaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación por competencias en el área de lenguaje"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Basado en la reforma educativa de primaria

2 Los elementos de la competencia
Conocimientos (saber) Habilidades (saber hacer) Valores y Actitudes (valoración de las consecuencias de ese hacer) SEP. Educación Básica. Primaria. Plan de estudios p. 36.

3 ¿Cómo evaluar los elementos de las competencias?
Preguntas para reflexionar ¿Se pueden evaluar todos los elementos de la misma manera? ¿Cómo puede identificarse que un individuo es competente? ¿Cómo se pueden evaluar las habilidades y las actitudes? ¿En qué contextos pueden observarse que se posee una competencia?

4 ¿Cómo evaluar los componentes de las competencias?
¿Escribiendo un ensayo? ¿Desarrollando una actividad? ¿Conviviendo con los demás? ¿Haciendo un trabajo? ¿Respondiendo un examen? ¿Aplicando lo aprendido? ¿Mostrando cierta conducta?

5 ¿Cómo se manifiesta una competencia?
La manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas SEP. Educación Básica. Primaria. Plan de estudios p. 36

6 ¿Cómo evaluar las competencias?
Por lo tanto, la evaluación de competencias requiere la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas…

7 Concepto de evaluación en los Programas de Estudio de Español 2009
La evaluación del aprendizaje debe ser entendida como el conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre lo que los alumnos aprenden en el proceso educativo en función de la experiencia provista en clase (orientada por los propósitos didácticos). SEP. Programas de estudio Primer grado. Educación básica. Primaria. P. 32

8 Concepto de evaluación en los Programas de Estudio de Español 2009
La evaluación del aprendizaje en este programa de estudio, conceptualizada como evaluación formativa, es un proceso interactivo que se realiza en el curso del aprendizaje y en la producción y uso de los textos orales y escritos que tiene la función de regular en los procesos de construcción de los textos y la enseñanza y aprendizaje de los alumnos (Camps, 1993). SEP. Programas de estudio Primer grado. Educación básica. Primaria. P. 32

9 Concepto de evaluación en los Programas de Estudio de Español 2009
Si bien el producto hace patente el trabajo desarrollado a lo largo de todo el proyecto, la parte de más peso para la valoración del trabajo de los alumnos se encuentra en la evaluación de todo el proceso. SEP. Programas de estudio Primer grado. Educación básica. Primaria. P. 32

10 Concepto de evaluación en los Programas de Estudio de Español 2009
Por otra parte, más que la calidad aparente de la evaluación de los productos (presentación), se busca que los productos sean pertinentes y satisfagan eficientemente una necesidad comunicativa específica SEP. Programas de estudio Primer grado. Educación básica. Primaria. P. 33

11 Concepto de evaluación en los Programas de Estudio de Español 2009
Evaluación del producto Evaluación del proceso Evaluación inicial

12 ¿Cómo evaluar el PROCESO?
Identificar las etapas del proyecto Identificar indicadores Establecer criterios Diseñar instrumentos o determinar el objeto a evaluar.

13 Identificar las etapas del proceso

14 Identificar indicadores
¿Qué “señales”, “evidencias” o “muestras” me indican que los alumnos han logrado con éxito la actividad? Los alumnos han elegido un tema específico. En los materiales escritos se puede encontrar información sobre el tema elegido.

15 ¿Qué requisitos debe cumplir la actividad o el subproducto?
Establecer criterios ¿Qué requisitos debe cumplir la actividad o el subproducto? Los alumnos han elegido un tema específico. Debe ser acordado por todos los alumnos. Debe ser específico. En los materiales escritos se puede encontrar información sobre el tema elegido. El material debe ser expositivo y no literario. Debe haber un listado de dicho material.

16 ¿Dónde puedo encontrar evidencias del trabajo o cómo lo registro?
Diseñar instrumentos o determinar el objeto a evaluar. Los alumnos han elegido un tema específico. Debe ser acordado por todos los alumnos. Debe ser específico. En los materiales escritos se puede encontrar información sobre el tema elegido. El material debe ser expositivo y no literario. Debe haber un listado de dicho material En el cuaderno debe aparecer anotado el tema. Una lista de cotejo ¿Los libros elegidos son expositivos? ¿Se realizó una lista del material encontrado?

17 ¿Cómo evaluar el PRODUCTO?
Identificar las características que productos similares tienen en la vida social. Establecer criterios Diseñar instrumentos para la evaluación

18 Identificar las características que productos similares tienen en la vida social.
Gráficamente un cartel debe presentar un correcto equilibrio de todos los elementos que contiene. Las imágenes, gráficos, fotos y textos deben representar una línea de comunicación que permita al ojo humano (y al cerebro) dirigirse de un punto de información a otro. En un cartel, los textos y los tipos de letras son elementos importantes que deben ser realzados usando distintos colores, y a ser posible colores muy llamativos y diferentes tamaños. Esto ayudará a los clientes a leer el cartel con facilidad. Etc.

19 El texto del cartel: Establecer criterios
Contiene información atractiva para el lector Es visible a la distancia. Es breve. La letra es clara. Utiliza colores atractivos Etc. Criterios de evaluación

20 Diseñar instrumentos para la evaluación
El texto del cartel: Contiene información atractiva para el lector Es visible a la distancia. Es breve. La letra es clara. Utiliza colores atractivos Etc. Elegir el formato: Anotar una escala

21 Para mayor información
Enrique Lepe García proyectosdidacticos.blogspot.com


Descargar ppt "Evaluación por competencias en el área de lenguaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google