La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaborado por Enrique Lepe García Evaluación por competencias en el área de lenguaje Basado en la reforma educativa de primaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaborado por Enrique Lepe García Evaluación por competencias en el área de lenguaje Basado en la reforma educativa de primaria."— Transcripción de la presentación:

1 Elaborado por Enrique Lepe García Evaluación por competencias en el área de lenguaje Basado en la reforma educativa de primaria

2 Elaborado por Enrique Lepe García Los elementos de la competencia Competencia Conocimientos (saber) Habilidades (saber hacer) Valores y Actitudes (valoración de las consecuencias de ese hacer) SEP. Educación Básica. Primaria. Plan de estudios p. 36.

3 Elaborado por Enrique Lepe García ¿Cómo evaluar los elementos de las competencias? ¿Se pueden evaluar todos los elementos de la misma manera? ¿Cómo puede identificarse que un individuo es competente? ¿Cómo se pueden evaluar las habilidades y las actitudes? ¿En qué contextos pueden observarse que se posee una competencia? Preguntas para reflexionar

4 Elaborado por Enrique Lepe García ¿Cómo evaluar los componentes de las competencias? ¿Haciendo un trabajo? ¿Aplicando lo aprendido? ¿Desarrollando una actividad? ¿Mostrando cierta conducta? ¿Respondiendo un examen? ¿Conviviendo con los demás? ¿Escribiendo un ensayo?

5 Elaborado por Enrique Lepe García ¿Cómo se manifiesta una competencia? La manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas SEP. Educación Básica. Primaria. Plan de estudios p. 36

6 Elaborado por Enrique Lepe García ¿Cómo evaluar las competencias? Por lo tanto, la evaluación de competencias requiere la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas…

7 Elaborado por Enrique Lepe García Concepto de evaluación en los Programas de Estudio de Español 2009 La evaluación del aprendizaje debe ser entendida como el conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre lo que los alumnos aprenden en el proceso educativo en función de la experiencia provista en clase (orientada por los propósitos didácticos). SEP. Programas de estudio Primer grado. Educación básica. Primaria. P. 32

8 Elaborado por Enrique Lepe García Concepto de evaluación en los Programas de Estudio de Español 2009 La evaluación del aprendizaje en este programa de estudio, conceptualizada como evaluación formativa, es un proceso interactivo que se realiza en el curso del aprendizaje y en la producción y uso de los textos orales y escritos que tiene la función de regular en los procesos de construcción de los textos y la enseñanza y aprendizaje de los alumnos (Camps, 1993). SEP. Programas de estudio Primer grado. Educación básica. Primaria. P. 32

9 Elaborado por Enrique Lepe García Concepto de evaluación en los Programas de Estudio de Español 2009 Si bien el producto hace patente el trabajo desarrollado a lo largo de todo el proyecto, la parte de más peso para la valoración del trabajo de los alumnos se encuentra en la evaluación de todo el proceso. SEP. Programas de estudio Primer grado. Educación básica. Primaria. P. 32

10 Elaborado por Enrique Lepe García Concepto de evaluación en los Programas de Estudio de Español 2009 Por otra parte, más que la calidad aparente de la evaluación de los productos (presentación), se busca que los productos sean pertinentes y satisfagan eficientemente una necesidad comunicativa específica SEP. Programas de estudio Primer grado. Educación básica. Primaria. P. 33

11 Elaborado por Enrique Lepe García Concepto de evaluación en los Programas de Estudio de Español 2009 Evaluación del producto Evaluación del proceso Evaluación inicial

12 Elaborado por Enrique Lepe García ¿Cómo evaluar el PROCESO? Identificar las etapas del proyecto Identificar indicadores Establecer criterios Diseñar instrumentos o determinar el objeto a evaluar.

13 Elaborado por Enrique Lepe García Identificar las etapas del proceso

14 Elaborado por Enrique Lepe García Identificar indicadores ¿Qué señales, evidencias o muestras me indican que los alumnos han logrado con éxito la actividad? Los alumnos han elegido un tema específico. En los materiales escritos se puede encontrar información sobre el tema elegido.

15 Elaborado por Enrique Lepe García Establecer criterios ¿Qué requisitos debe cumplir la actividad o el subproducto? Los alumnos han elegido un tema específico. Debe ser acordado por todos los alumnos. Debe ser específico. En los materiales escritos se puede encontrar información sobre el tema elegido. El material debe ser expositivo y no literario. Debe haber un listado de dicho material.

16 Elaborado por Enrique Lepe García Diseñar instrumentos o determinar el objeto a evaluar. ¿Dónde puedo encontrar evidencias del trabajo o cómo lo registro? Los alumnos han elegido un tema específico. Debe ser acordado por todos los alumnos. Debe ser específico. En los materiales escritos se puede encontrar información sobre el tema elegido. El material debe ser expositivo y no literario. Debe haber un listado de dicho material En el cuaderno debe aparecer anotado el tema. Una lista de cotejo – ¿Los libros elegidos son expositivos? – ¿Se realizó una lista del material encontrado?

17 Elaborado por Enrique Lepe García ¿Cómo evaluar el PRODUCTO? Identificar las características que productos similares tienen en la vida social. Establecer criterios Diseñar instrumentos para la evaluación

18 Elaborado por Enrique Lepe García Identificar las características que productos similares tienen en la vida social. Gráficamente un cartel debe presentar un correcto equilibrio de todos los elementos que contiene. Las imágenes, gráficos, fotos y textos deben representar una línea de comunicación que permita al ojo humano (y al cerebro) dirigirse de un punto de información a otro. En un cartel, los textos y los tipos de letras son elementos importantes que deben ser realzados usando distintos colores, y a ser posible colores muy llamativos y diferentes tamaños. Esto ayudará a los clientes a leer el cartel con facilidad. Etc.

19 Elaborado por Enrique Lepe García Establecer criterios El texto del cartel: Contiene información atractiva para el lector Es visible a la distancia. Es breve. La letra es clara. Utiliza colores atractivos Etc. Criterios de evaluación

20 Elaborado por Enrique Lepe García Diseñar instrumentos para la evaluación El texto del cartel: Contiene información atractiva para el lector Es visible a la distancia. Es breve. La letra es clara. Utiliza colores atractivos Etc. Anotar una escala Elegir el formato:

21 Elaborado por Enrique Lepe García Para mayor información Enrique Lepe García proyectosdidacticos.blogspot.com


Descargar ppt "Elaborado por Enrique Lepe García Evaluación por competencias en el área de lenguaje Basado en la reforma educativa de primaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google