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Contacto: Cristián Uribe V. Departamento Morfología Facultad de Ciencias de la Salud INTRODUCCION Actualmente el desarrollo de.

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1 Contacto: Cristián Uribe V. Departamento Morfología Facultad de Ciencias de la Salud cr.uribe@uandresbello.edu INTRODUCCION Actualmente el desarrollo de competencias con resultados de profesionales efectivos, eficientes y con gran capacidad de adaptación, es el eje central de la educación universitaria. En los inicios de la formación profesional está la disciplina anatómica, parte de las ciencias básicas que son fundamentales en la construcción de la base de conocimientos en el área de la salud. Conocer los estilos de aprendizaje permite al alumno buscar estrategias de aprender a aprender y facilita al docente aplicar nuevas metodologías educativas centradas en el estudiante. Los estilos de aprendizaje han sido ampliamente estudiados por diferentes autores, entre ellos podemos señalar a Kolb, Honey, Munford y Alonso. Estos autores consideran que el proceso de aprender implica un recorrido cíclico por cuatro etapas sucesivas: tener una experiencia, reflexionar sobre ella, extraer conclusiones y planificar los pasos siguientes a aplicar.De esto se desprende que existen cuatro estilos de aprendizaje según Honey y Mumford (1992) que son: el estilo activo, el estilo reflexivo, el estilo teórico y el estilo pragmático. Que el estudiante aprenda a estimular su propio estilo de aprendizaje se convierte en una excelente estrategia de intervención para que ellos mismos aprendan a adaptar su propio estilo de acuerdo a las exigencias académicas que enfrentan. Cabe mencionar que los sujetos de estudio, mayoritariamente son docentes y de ahí tener en cuenta que el estilo de enseñanza y las estrategias didácticas que ellos utilicen podrían influenciar los resultados de aprendizaje de sus alumnos. ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE POSTITULO EN ANATOMIA HUMANA Uribe,C; Pizarro,I; Alarcón,E; Mandiola,E. Universidad Andrés Bello. Santiago, Chile RESUMEN Los Estilos de Aprendizaje son rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores de cómo los alumnos perciben, interaccionan y responden a ambientes de aprendizaje. Su determinación es una herramienta que se puede utilizar para generar metodologías que logren un aprendizaje significativo, siendo también de interés para el docente, ya que permite planificar y aplicar estrategias de enseñanza centradas en el alumnado obteniendo mejores resultados, lo que es fundamental en la disciplina anatómica, base de la formación profesional de estudiantes del área de la salud. La forma de enseñar influye en el resultado final del aprendizaje, siendo interesante conocer cuál es el estilo de aprendizaje de docentes. Objetivo de esta investigación es identificar el estilo de aprendizaje en los estudiantes de postítulo, como punto de partida para reflexionar sobre el proceso enseñanza – aprendizaje que se lleva a cabo en esta área. Se realizó un estudio observacional, exploratorio y transversal en alumnos de Diplomado de Anatomía Universidad Andrés Bello año 2008. Se le aplicó el cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey-Alonso (CHAEA). Los resultados obtenidos a partir del cuestionario se correlacionan con los resultados académicos y con lo descrito en la literatura. MATERIAL Y METODO La muestra la integran estudiantes de postitulo, Diplomado de Anatomía Humana de la Universidad Andrés Bello. Contestaron el cuestionario 12 sujetos, correspondiendo al 85,7% del total de alumnos. Se aplicó el cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey-Alonso (CHAEA) y se consideraron variables sociodemográficas de comparación. Los resultados fueron sometidos a análisis estadístico para identificar correlaciones significativas de edad y género con respecto a los Estilos de aprendizaje (EDA). RESULTADOS DISCUSION El análisis de los resultados obtenidos con esta investigación, nos permite aseverar que el estilo activo no es el predominante en la muestra de estudiantes, lo que se debe considerar en la planificación de estrategias educativas que les permitan desarrollar características de este estilo, como ser más activos en la búsqueda de experiencias nuevas. Sin embargo se debe considerar el ambiente de aprendizaje en el que están insertos, para comprender la tendencia a los estilos Reflexivo y Teórico, que evidencian características tales como la recolección de datos y análisis antes de llegar a alguna conclusión y el enfoque de los problemas por etapas lógicas, lo que claramente caracteriza el estudio de la anatomía.(Babinski 2003),(Alonso 1999). Los resultados en las preferencias de los estilos Reflexivos y Teóricos de este grupo de estudiantes coincide con otras investigaciones hechas en estudiantes del área de la salud (Canalejas 2005), (Alonso 1999) (Linares 1999) y difiere de las preferencias en el estilo activo y pragmático de estudiantes de otras áreas como humanidades.(Alonso1999). CONCLUSIONES Es necesario mayor número de casos para evidenciar significancia estadística, que demuestre la no predominancia del estilo activo. Por otro lado, si partimos de la idea que la muestra de estudiantes es en su mayoría docentes, la forma como cada uno de ellos aprende puede influir en el estilo en el que cada uno enseñe, por lo que cobra importancia el reconocer sus propios estilos de aprendizaje para que, en base a ellos, potencien los de baja preferencia, pudiendo diversificar sus formas de enseñar. LEARNING STYLES IN STUDENTS OF POSTGRADUATE IN HUMAN ANATOMY Gráfico 1. PERFIL DE APRENDIZAJE DE TODA LA MUESTRA. Gráfico 3 Representación en barras de las preferencias en los estilos de aprendizaje de la muestra. El gráfico 1, muestra la distribución de las medias de los estilos de aprendizajes de toda la muestra y la desviación estándar de cada una. En el eje de coordenadas se han unido los valores de las medias obtenidas en cada uno de los cuatro EDA formando una figura cercana a un rombo. Se observa mayor preferencia por el estilo reflexivo y teórico. Al realizarse el análisis de varianza (ANOVA) se encontró diferencia significativa entre el estilo activo y los estilos reflexivo, teórico y pragmático. ( p<0.005) (Gráfico 3) Gráfico 2. Esquema de superposición de EDA de la muestra de estudiantes El gráfico 2, evidencia la preferencia del grupo en estudio hacia el estilo reflexivo y teórico, con menor preferencia por el estilo pragmático y activo. Esta forma de representación gráfica permite la observación directa de los EDA de cada uno de los sujetos. Gráfico 4 Representación en barras de las preferencias en los estilos de aprendizaje de la muestra de acuerdo a la edad. Gráfico 5 Representación en barras de las preferencias en los estilos de aprendizaje de la muestra según género. Al realizarse el análisis estadístico de estas variables (Edad y género) no se identificaron diferencias significativas.


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