La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro de Educación Ambiental

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro de Educación Ambiental"— Transcripción de la presentación:

1 Centro de Educación Ambiental
Propuesta Incorporación de la Dimensión ambiental en el Proyecto Institucional de Manejo de Desechos en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) Wendy Garita Centro de Educación Ambiental

2 Introducción Concepto actual de Ambiente integra aspectos naturales o biofísicos, culturales, sociales, políticos y económicos ► Necesidad de incorporar la dimensión ambiental ► Mejoramiento de la calidad de vida , asegurar el uso racional de los recursos para su conservación ► Relación sana y equilibrada con la naturaleza

3 Justificación Tema de manejo de desechos ► “reciclaje”, lo relacionan con una forma de proteger la naturaleza o el ambiente (visto en forma reducida como lo “verde”) Sin embargo, desconocen a fondo los otros aspectos que están interviniendo …

4 Objetivos  Incorporar en el Proyecto Institucional de Manejo de Desechos de la UNED la dimensión ambiental, para que sea un proyecto integral a través del cual los funcionarios comprendan e interioricen la interrelación de los aspectos que componen el ambiente y logren pasar a la acción para el mejoramiento de éste y de su calidad de vida. Relacionar el tema del manejo de los desechos con los aspectos que componen el concepto integral de ambiente, incluyendo estrategias y actividades que incorporen estos aspectos.

5 Ejes principales 1.Información y capacitación a funcionarios
2.Estrategia de Comunicación 3.Elaboración de Políticas institucionales

6 Actividades propuestas
Aspecto Económico Ventajas económicas de hacer un manejo adecuado de los desechos (visto como incentivo nunca como principal motivación) Posibilidad del país de invertir en otros áreas relevantes como pobreza, salud, educación y conservación, al ahorrar recursos destinados a la recolección de basura y a los rellenos sanitarios Análisis del modelo económico del país (modelos de producción y consumo) que aumentan la generación de los desechos

7 Aspecto Cultural Reflexión sobre el estilo de vida actual del costarricense, falta de identidad nacional, amenaza de la globalización que homogeniza las culturas, contaminación cultural, pérdida de valores y tradiciones ticas. Analizar el estilo de vida de las culturas indígenas costarricenses y su relación con el ambiente y compararlo con el nuestro. Reforzar la diferencia entre calidad de vida y nivel de vida.

8 Aspecto Social Analizar el crecimiento de la población con el aumento de la generación de los desechos y la relación de la contaminación ambiental con problemas de salud Reflexionar sobre los modelos de desarrollo en el país y compararlos con el Desarrollo Sostenible deseado Analizar los mal llamados “desastres naturales” (avalanchas, derrumbes, inundaciones) con la problemática de los desechos Incluir temas sobre justicia social, paz, no violencia y equidad de género

9 Aspecto Político Investigar sobre las funciones y responsabilidades de las municipalidades y otras instituciones que tengan ingerencia en el tema del manejo de los desechos Revisar y analizar las leyes, políticas, decretos y reglamentos que existen actualmente en el país sobre este tema Indagar sobre instituciones y organizaciones públicas o privadas que realizan actividades para la reducción de los desechos

10 Estrategias No existe estrategia global aún ► se requiere mayor información La propuesta abarca varias estrategias y técnicas a probar ► adecuadas para el proyecto y al grupo meta

11 Aula Virtual Alternativa interesante para trabajar con los funcionarios ► podrían tener mayores posibilidades de invertir tiempo en el proyecto estando en su oficina y con su máquina ► parte de las actividades del proyecto podría ser virtuales Se podrían colocar lecturas, realizar foros, colocar imágenes para reflexionar, presentar casos para los cuales se podrían dar soluciones o recomendaciones viables

12 Caricaturas ambientales
 Representa una técnica diferente para entrar en contacto con la realidad ambiental, permite el trabajo en grupos, la retroalimentación, genera gran sensibilidad ante la situación ambiental  Es perfecta para utilizar en momentos donde sea necesario una actividad más dinámica que despierte el interés del grupo. Existe gran cantidad de caricaturas que reflejan distintos problemas ambientales y que visualmente son muy fáciles de entender

13 Mapas Conceptuales  Aptos para la generación y construcción de los conocimientos partiendo de lo que ya conocen y de sus propias realidades ► nuevos conocimientos  Sistematizar y esquematizar la información, conceptos complejos, pensamientos, ideas  Representar interrelaciones de los componentes del ambiente

14 Elaboración de proyectos
 Promover la elaboración de proyectos de investigación-acción con actividades que detecten y analicen un problema ambiental, buscar soluciones y ejecutar acciones  Permite el desarrollo de destrezas y habilidades para investigar, entender la realidad y la capacidad de ejecutar acciones destinadas al mejoramiento ambiental

15 Portafolio  Archivo (físico o virtual) que vaya documentando todo el proceso de aprendizaje, vivencias, reflexiones, pensamientos, tareas, trabajos, ensayos, proyectos, documentos relacionados ► diario personal que ayude a la interiorización  Se promueve y fortalece el tema de los valores, destrezas, habilidades y actitudes que se van generando en el proceso

16 Requerimientos Elaboración de Diagnóstico
(características del grupo meta, datos e información sobre el consumo para medir y evaluar impactos posteriormente) Conformación de Comisión Ambiental Institucional (personas de diferentes formaciones y dependencias ► institucional e interdisciplinario) Apoyo real de las autoridades (tanto en el papel como en las acciones y decisiones que se requieran)

17 Innovación  Conceptual
El utilizar el tema del manejo de los desechos ► dar a conocer que el ambiente es constituido por diferentes aspectos que afectan la calidad de vida, colabora a eliminar el concepto de que ambiente es solamente naturaleza.  Metodológico La utilización de diferentes estrategias, metodologías y técnicas, con un enfoque ecléctico e integral.  Interdisciplinario La incorporación los diferentes aspectos que intervienen en el ambiente y la conformación de la comisión ambiental para darle este carácter interdisciplinario

18 Impactos de la propuesta
1.Disminución de la cantidad de desechos y consumo de energía y agua generados en la institución 3.Funcionarios participando activamente de las actividades del proyecto 4.Cambios en las actitudes, conductas, adquisición de valores y destrezas con respecto al ambiente 5.Funcionarios con conocimientos en el tema ambiental

19 Medición del impacto  La evaluación debe ser de forma transversal y diariamente, no dejarse hasta el final ► no permite hacer modificaciones necesarias en el camino para mejorarlo y ajustarlo.  Mediciones de la cantidad de desechos y el consumo de agua y energía generados en la institución.  Sondeo de actividades: evaluaciones rápidas, producto de la observación de los facilitadores.  Evaluaciones diarias: análisis sencillo y ágil al finalizar cada actividad, por ejemplo con preguntas de respuesta fácil o comentarios de retroalimentación.

20  Tomar en cuenta la participación activa,la motivación, el entusiasmo y la asistencia de los funcionarios en las actividades del proyecto.  Valorar los cambios de actitud y la adquisición de valores generados a partir de las actividades.

21 Gracias!


Descargar ppt "Centro de Educación Ambiental"

Presentaciones similares


Anuncios Google