La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación Ambiental La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación Ambiental La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4

5

6

7

8

9 Educación Ambiental La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (Global), como a nivel específico(Local). Un propósito fundamental de la educación ambiental es lograr que tanto los individuos como la sociedad en su totalidad comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente (resultante de la interacción de sus diferentes aspectos: físicos, biológicos, sociales, culturales, económicos, etc.) y adquieran los conocimientos, los valores y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente.

10 ENFOQUE PROBLEMÁTICO Se refiere a la resolución de problemas concretos que dañan la calidad del ambiente, es la superación de la mera difusión de conocimientos, motivando la toma de decisiones y el análisis de las alternativas posibles de aplicación. ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO –TRANSVERSALIDAD La variable ambiental debe insertarse en todas las disciplinas, basando el trabajo en la coordinación en múltiples niveles, innovando el sistema educativo. ENFOQUE INTEGRAL Requiere la práctica comunitaria: la escuela, el hogar y la comunidad deben mantener estrechos contactos. ENFOQUE PERMANENTE Se debe estar atento a la aparición de nuevos problemas y de nuevas alternativas de solución, orientadas al futuro. ENFOQUE ACTIVO Debe transformar la enseñanza contemplativa incorporando una opción comprometida con la participación y el desarrollo sustentable.

11 Programa Aprendiendo en Verde El Programa Aprendiendo en Verde ha sido creado con el fin de proporcionar a alumnos y docentes, conocimientos ambientales que faciliten, a través de una actitud crítica y responsable, analizar las problemáticas locales y promover un cambio en las actitudes personales y de la comunidad respecto de su estilo de vida y la convivencia con el medio. Este programa se lleva a cabo mediante talleres teórico-prácticos, que permiten la introducción en temáticas ambientales a través de la acción y la reflexión. Esta metodología se basa en la interacción de los chicos con diferentes materiales y en el intercambio de preguntas y respuestas tendientes a favorecer la creación de hipótesis, la observación y su comprobación. Su FORTALEZA: adaptabilidad a las diferentes edades y necesidades locales.

12 ASESORÍAS En Buenos Aires EL PROGRAMA CONVENIOS EL LUGAR Jardín Japonés Jardín Botánico Nuevo Centro de Capacitación y Formación Ambiental en el predio de Facultad de Ciencias Veterinarias. UBA SUBSIDIOS

13 En Buenos Aires Educación Ambiental - Educación para el Desarrollo Sustentable Ecología Humanística Biodiversidad Evolución Huerta orgánica Lombricultura Residuos Sólidos Urbanos – RSU Reciclado de plásticos Energías alternativas Contaminación acústica Conducta alimentaria Salud y calidad de vida Técnicas de relajación para una mejor convivencia en la escuela Las Normas y la Responsabilidad Social Reciclado de papel - Reciclado hecho arte - Títeres Ecológicos Integración del arte, naturaleza y tecnología

14

15 En Merlo, San Luis: Reserva Natural Mogote Bayo de 250 ha EL PROYECTO APOYOS Y ASESORÍAS COLABORACIONES SUBSIDIOS CONVENIOS

16 En Merlo, San Luis: Reserva Natural Mogote Bayo Energías Alternativas - Energía solar La importancia del Agua en la Sierra de los Comechingones Conservación de Ecosistemas Reforestación con especies Nativas Inserción de camélidos sudamericanos (llamas) Reordenamiento territorial Reciclado Asociativismo

17

18 NUESTRA EXPERIENCIA NOS LLEVÓ A COMPROBAR QUE LA MEJOR MANERA DE EDUCAR ES INTERACTUAR CON LA NATURALEZA. Para respetarla y amarla, hay que vivirla. Para respetarla y amarla, hay que vivirla. Este compromiso es fundamental desde la familia, la escuela, la sociedad y el estado. La gestión asociada debe ser una consecuencia del compromiso total de la sociedad. Sin la participación de todas las partes involucradas es imposible llegar a la meta. Hay que dejar de lado las diferencias políticas, económicas, culturales y sociales, porque todos pertenecemos al ambiente. La educación ambiental se basa en la educación en valores, no se puede amar la naturaleza y despreciar la vida del ser humano.

19 Durante todo este camino recorrido, el vínculo con Japón reafirmó la necesidad de implementar transversalmente la Educación Ambiental en las diferentes disciplinas. Es una manera de vivir en Valores Ambientales Solidarios basados en el respeto a uno mismo y hacia las demás formas de vida para lograr una mejor calidad de vida.

20 1.LA CALMA 2.LA DIGNIDAD 3.LA CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN 4.LA PLANIFICACIÓN 5.EL ORDEN 6.LA CONCIENCIA SOLIDARIA PARA EL BIEN COMÚN 7.LA FORMACIÓN AMBIENTAL DESDE NIÑOS 8.LA PERSERVERANCIA 9.EL ANÁLISIS DE LAS ACCIONES CON SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES 10.LA MEJORA CONTINUA 10 COSAS PARA APRENDER DE JAPÓN 10 COSAS PARA APRENDER DE JAPÓN 1.LA CREATIVIDAD 2.LA ADAPTACIÓN A LAS DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS 3.LA SOCIABILIDAD 4.LA RECEPTIVIDAD 5.LA INTUICIÓN 6.LA PASIÓN 7.LA JUVENTUD COMO PAÍS 8.LA EXTENSIÓN COMO TERRITORIO 9.LA POSIBILIDAD DE MODIFICAR ACTITUDES 10.LA POSIBILIDAD DE ESTAR A TIEMPO PARA APRENDER Y ENSEÑAR 10 COSAS PARA APRENDER DE ARGENTINA 10 COSAS PARA APRENDER DE ARGENTINA

21 y otra que sabe que pertenece a la tierra. ¡Muchas gracias! Hay gente que cree que la tierra les pertenece


Descargar ppt "Educación Ambiental La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que."

Presentaciones similares


Anuncios Google