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Procesos educativos e innovación

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Presentación del tema: "Procesos educativos e innovación"— Transcripción de la presentación:

1 Procesos educativos e innovación
TEMA3: LA UNIDAD DIDÁCTICA COMO INSTRUMENTO PARA INVESTIGAR EN EL AULA Y DESARROLLAR EL CURRÍCULO Procesos educativos e innovación

2 PREPARAR UNA UNIDAD DIDÁCTICA

3 ELEMENTOS A CONOCER ANTES DE DESARROLLARD EL DISEÑO INSTRUCTIVO
alumnado dinámica y recursos del contexto familia dinámica y recursos de la escuela

4 ALUMNADO Datos a recoger
Rendimiento: alto, moderado, bajo Experiencias escolares previas (no sólo cantidad y frecuencia, más bien calidad de ellas (Modelo Educativo) Potencia lingüística (acuerdo o desacuerdo entre su lenguaje familiar y el escolar) Estudio y hábitos cognitivos (cómo afronta los conocimientos y tareas escolares, si ha adquirido o no técnicas de trabajo intelectual) Grado de adaptación a la escuela Grado de aceptación por el grupo Nivel de interés y esfuerzo Actitudes predominantes Relación con los adultos Organización del tiempo libre Aficiones preferidas Alumnado con NEAE: diagnóstico concreto (Informe+Dictamen)

5 LA FAMILIA Datos a recoger
1.- El modelo educativo que las caracteriza: - permisividad – autoritarismo - gestión centralizada – gestión participativa en la toma de decisiones - fijeza – rotación de los roles y tareas Su actitud hacia los aprendizajes escolares y en general hacia lo que la escuela y el profesorado representan: - ¿Cuál es el papel de las familias dentro de ella?: (sentimientos de las experiencias vividas por sus hijas-hijos; sentimientos ante los resultados obtenidos por ellos) - ¿Qué relaciones mantienen con ella? 3.- El tipo de implicación en las tareas escolares de sus hijas e hijos y en las actividades de la escuela

6 LA ESCUELA Datos a recoger
Profesorado disponible Espacios Recursos materiales y técnicos Modelo Educativo: - qué objetivos aparecen como los más relevantes - qué formas de trabajo y de relación se potencian - qué modelos didácticos Dinámica relacional existente Innovaciones didácticas en curso -Medidas de Atención a la Diversidad que se aplican -Medios y recursos para las TIV y NNTT

7 EL CONTEXTO Datos a recoger
Recursos que emplea la administración local en el área educativa Programas que se están llevando a cabo y cómo podría nuestro centro implicarse en ellos Con qué tipo de instituciones, empresas, colectivos podemos contactar para implicarles en nuestro proceso educativo Características culturales del contexto (valores, conocimientos, vestidos, formas de vivir La escuela debe plantear su actividad educativa desde las condiciones educativas del medio no para acomodarse a ellas sino para intervenir sobre ellas

8 La programación didáctica es...
Conjunto de decisiones planificadas por el profesorado de los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con las finalidades expresadas en el Proyecto Educativo del Centro y en función de las necesidades educativas del alumnado. Existen diferentes niveles: La Concreción Curricular (centro) La programación de un área/materia para un curso o un ciclo La programación de unidades didácticas La programación de aula

9 Unidad didáctica o de programación
Se define como conjunto de unidades de enseñanza y aprendizaje en que se concreta una programación de aula a un grupo-clase en un contexto determinado. Cada maestro/a es responsable de la programación de su aula y el desarrollo de la misma se realiza a través de las unidades didácticas, también llamada unidad de programación

10 Unidad didáctica o de programación
A través de nuestra programación de aula hemos estructurado una serie de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios de evaluación, etc. con una duración de un curso académico. El conjunto de unidades didácticas aúnan, entre todas, esa serie de elementos.

11 UD 3 UD 5 UD 1 UD 2 UD 4 UD … UN CURSO ESCOLAR COMPETENCIAS BÁSICAS
OBJETIVOS BLOQUES DE CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Conjunto de objetivos adaptados seleccionados 1º PRIMER CICLO Conjunto de criterios de evaluación Entorno y conservación Diversidad de seres vivos Salud y desarrollo personal UD 3 UD 5 UD 1 UD 2 UD 4 UD … UN CURSO ESCOLAR

12 ¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA?
PRESCRIPCIONES NORMATIVAS FINALIDADES EDUCATIVAS CONTEXTO DE APLICACIÓN ¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA? MODELO DOCENTE NECESIDADES EDUCATIVAS DEL ALUMNADO NATURALEZA DE LOS CONTENIDOS Profesorado planificador Profesorado aplicador

13 PROGRAMACIÓN DEL ÁREA/MATERIA PARA UN CICLO O CURSO
Los referentes normativos son el Decreto 126/2007 (Educación Primaria) y el Decreto 127/2007 (ESO) CONTEXTO: Características de la materia y del alumnado CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA/MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS CCBB OBJETIVOS DIDÁCTICOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE TIPOS DE ACTIVIDADES Y TAREAS (de aula, de centro, AAEE, AACC...) ORIENTACIONES METODOLÓGICAS CRITERIOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y ADAPT. CURRICULARES CRITERIOS Y PROCEDIMENTOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN CONEXIONES CON OTRAS MATERIAS TEMPORALIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS Justificación teórica o referente didáctico y pedagógico que explicita las intenciones y las finalidades educativas

14 La programación de la unidad didáctica
Objetivos de la unidad didáctica Contribución de la UD a la adquisición de las CCBB Contenidos (Conceptos, Procedimientos y Actitudes) Actividades y tareas de enseñanza-aprendizaje (Secuencia didáctica) que incluyen Actividades de evaluación y Actividades de adaptación curricular para la atención a la diversidad + AAEE + AACC Metodología y estrategias didácticas Materiales y recursos didácticos Temporalización de la UD y organización del espacio y el tiempo Conexiones con otras materias

15 La programación de la unidad didáctica es ...
Un instrumento flexible, abierto, en construcción... porque: Se ha de contextualizar en función de las necesidades educativas del alumnado a quien va dirigida. A medida que se va construyendo, se va autorregulando para que tenga coherencia interna La planificación del profesorado ha de partir de tres preguntas clave:

16 a) ¿QUÉ es importante que aprendan los alumnos?
OBJETIVOS DIDÁCTICOS Y CONTENIDOS (saber, saber hacer, saber ser y convivir) b) ¿POR QUÉ es importante? FINALIDADES Y OBJETIVOS GENERALES CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS c) ¿CÓMO Y A TRAVÉS DE QUÉ se aprenden? ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y DE EVALUACIÓN

17 Aportación de la UD a la adquisición de las competencias básicas
Contribución de la unidad didáctica Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Tratamiento de la información y competencia digital Conocimiento e interacción con el mundo físico Competencia cultural y artística Competencia social y ciudadana Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

18 OBJETIVOS DIDÁCTICOS en relación con...
LOS OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES Etapa/Curso OBJETIVOS DIDÁCTICOS en relación con... Saber Saber hacer Saber ser/estar

19 LOS CONTENIDOS ÁREA/MATERIA BLOQUE CONTENIDOS

20 La programación de aula es...
la planificación de cada docente ajustada a las sesiones programadas para un grupo concreto de alumnos, a partir de los criterios y decisiones recogidos en la programación del área o materia en el ciclo/departamento (antes se denominaba tercer nivel de concreción) Conviene que la programación de aula responda a la lógica de las fases didácticas: Exploración de las ideas previas Introducción del nuevo conocimiento Estructuración del conocimiento Aplicación o transferencia del conocomiento a otras situaciones

21 Las actividades de evaluación
Al programar actividades de evaluación deben estar integradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay que prestar atención a tres momentos de la evaluación: 1. EVALUACIÓN INICIAL: Función diagnóstica Cuestionario de detección de ideas previas, diálogo a partir de una actividad de sensibilización (cuento, imágenes, noticia,...) 2. EVALUACIÓN FORMATIVA: Función reguladora Cuestionario de autoevaluación, Actividad de coavaluación, Base de orientación 3. EVALUACIÓN SUMATIVA: Función certificadora Actividades de aplicación de los contenidos aprendidos en otros contextos, pruebas y controles La evaluación proporciona información sobre el grado de adquisición de los objetivos previstos para reajustar la práctica educativa y mejorar los resultados del aprendizaje

22 Elaboración de la U.D. No existe un único modelo de presentar la Unidad Didáctica; pero debe contener una serie de elementos básicos.

23 TITULO Título que la identifique con el contenido. Centro de interés. Tópic. Se puede formular como enunciado o como interrogante para motivar En caso de optar por una opción original debería subtitularse con el contenido de que trata.

24 ¿Por qué hemos elegido esta unidad?
JUSTIFICACIÓN: ¿Por qué hemos elegido esta unidad? Hay que tener en cuenta el nivel educativo al que va dirigido, el de la clase concreta: especificarlo. A qué alumnado va dirigida (el contexto, si existen NEAE…) Qué relación existe entre esta U.D. y los demás elementos curriculares (Programación, PE,…)

25 OBJETIVOS Estarán enmarcados en la Programación y en el nivel/ciclo correspondiente del Proyecto Curricular. De Etapa, del área y didácticos. Claros y comprensibles además de estar relacionados con los contenidos, las CCBB y los criterios de evaluación. No han de ser numerosos A ser posible, fáciles de evaluar

26 OBJETIVOS Recuerda que hemos adaptado: Objs. Grls. Etapa. Los Objetivos de área por etapa Objetivos en nuestra programación Por ciclo/curso.

27 OBJETIVOS ETAPA CM Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, utilizando fuentes diversas, con especial atención a la Comunidad Autónoma de Canarias, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el estudio de áreas cada vez más amplias. Conocer, identificar y describir los principales elementos de la naturaleza, (sol, agua, tierra y aire), la relación existente con nuestro entorno, prestando especial atención a la importancia del agua en Canarias y su consumo responsable.

28 OBJETIVOS didácticos En las UD se trasladan y adaptan los objetivos de nuestra programación a otros más cortos y de fácil consecución y evaluación Objetivos de la programación Objetivos didácticos

29 OBJETIVOS didácticos: EJEM. CM
Conocer algunos fenómenos atmosféricos, como viento o lluvia. Representar el clima a través de símbolos utilizados en documentos gráficos o audiovisuales como periódicos o telediarios Identificar elementos del medio físico, como el agua, la tierra, etc. y su valor para la vida, prestando especial atención a la importancia del agua en Canarias. Observar el entorno que le rodea, describir que elementos podrían estar contaminándolo. Ofrecer alternativas para su conservación.

30 COMPETENCIAS BÁSICAS No es preciso trabajarlas todas en cada UD Se cita cómo nuestra unidad va a contribuir al desarrollo de las competencias básicas. Señalar cuáles y sus Descriptores/Indicadores/Subcompetencias. Se debe hacer referencia a las Competencias Básicas en relación con los elementos de la UD: Objs. Didácticos, Crit. Eval., Contenidos.

31 COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico. Competencia en comunicación lingüística. Competencia para aprender a aprender. (Tareas para resolución problemas)

32 CONTENIDOS. Aunque la LOE no los clasifica se deben incluir los tres tipos de contenidos: Conceptuales (saber) Procedimentales (saber hacer) Actitudinales (ser, querer hacer) Los contenidos procedimentales y actitudinales son los que desarrollan mejor las competencias básicas. Se seleccionarán de la concreción curricular del Centro concreto e irán en coherencia con los objetivos didácticos.

33 METODOLOGÍA La Metodología hace referencia a: Una estrategia de acción, a la toma de decisiones antes, durante y después de la actuación Cómo crear situaciones de aprendizaje en el aula para que sean posibles esos aprendizajes.

34 METODOLOGÍA Debemos describir en la UD:
Principios básicos de actuación Organización Espacios Tiempos Agrupamientos Recursos

35 METODOLOGÍA Principios básicos de actuación
a) Presentar los contenidos: El profesor/a es determinante, se debe motivar al alumnado y explorar los conocimientos previos. - Partir del nivel de desarrollo del alumno, de sus conocimientos previos, de sus motivaciones e intereses. La actividad es compartida por el grupo clase. (Asamblea)

36 METODOLOGÍA Principios básicos de actuación
b) Desarrollo de los contenidos mediante actividades de tres tipos: comunes para todos, de refuerzo y ampliación, y de consolidación de los aprendizajes básicos. - Asegurar la construcción de aprendizajes significativos (conectar lo nuevo con lo que sabe, actitud positiva, aprendizaje funcional aplicable y generalizable) - Que los alumnos modifiquen sus esquemas de conocimiento. Se crea en el alumno/a un conflicto cognitivo y debe surgir la motivación. Aquí es clave el cómo enseñar.

37 METODOLOGÍA Principios básicos de actuación
c) Síntesis y transferencia: permiten recapitular, aplicar y generalizar los aprendizajes, a la vez que conectar con nuevos aprendizajes - Aprender a aprender, que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos.  Lo aprendido debe ser comunicado

38 METODOLOGÍA organización
ESPACIOS Qué lugares vamos a utilizar: La clase El centro (Canchas, aula Medusa, huerto escolar, biblioteca) El entorno (Salidas a instalaciones, etc.) Etc.

39 METODOLOGÍA organización
TIEMPOS La unidad se desarrollará durante x sesiones de x tiempo de duración a lo largo de x semanas Se debe: Enumerar cada una de las sesiones de la unidad Ser realista en los tiempos asignados a cada actividad

40 METODOLOGÍA organización
AGRUPAMIENTOS Especificar que agrupamientos requiere la UD. El trabajo individual permite la reflexión y la práctica de los contenidos de una manera personalizada. El trabajo en pequeños grupos favorece el desarrollo de experiencias, la ayuda mutua, el intercambio. El grupo clase es positivo para exposiciones y debates.

41 METODOLOGÍA organización
RECURSOS Deben: Ser prácticos Utilizar materiales cercanos Ser poco costos

42 METODOLOGÍA organización
RECURSOS Se citarán los recursos y materiales necesarios: NNTT (TICS) Libro de texto Material escolar diverso (punzones, lápices, cartulina) Material de reciclaje (innovadores, se pueden construir con el alumno, dan coherencia a determinados valores y actitudes)

43 LA METODOLOGÍA : las estrategias de enseñanza. Cont
Tipo de Proceso de aprendizaje Tipo de estrategia de enseñanza A) Procesamiento de la Información A) Estrategia Expositiva 1.- Recepción de la información 1.- Presentación de la información 2.- Comprobar su recepción, recuerdo y comprensión 2.- Comprensión de la información 3.- Particularización 3.- Ofrecer aplicaciones a ejemplos 4.- Ofrecer aplicaciones a situaciones nuevas y reales 4.- Actuación

44 LA METODOLOGÍA : las estrategias de enseñanza. Cont
Tipo de Proceso de aprendizaje Tipo de estrategia de enseñanza B) Procesamiento de la Experiencia B) Estrategia por descubrimiento 1.- Ofrecer oportunidades de actuación y observar consecuencias 1.- Actuación sobre caso particular 2.- Comprobar la comprensión de la relación causa - efecto 2.- Comprender ese caso 3.- Generalización 3.- Comprobar la formación de la generalidad y ofrecer nuevos ejemplos 4.- Ofrecer aplicaciones a situaciones nuevas y reales 4.- Actuación

45 Con concepto de trabajo
Relación entre Tipos de Contenido y Estrategias de Enseñanza Tipos de Contenido Estrategia de Enseñanza EXPOSITIVA 1.- HECHOS 2.- CONCEPTOS Primarios DESCUBRIMIENTO Secundarios EXPOSITIVA 3.- PROCEDIMIENTOS Mecánicos EXPOSITIVA Con concepto de trabajo MIXTA DESCUBRIMIENTO 4. - PRINCIPIOS

46 ACTIVIDADES En las actividades indicaremos :
Tipo de agrupación (individual, parejas, pequeños grupos, grupo clase, otros). Espacio a utilizar Duración Descripción básica de la actividad Materiales Objs didácticos Temporalización Subcompetencias

47 Las actividades que planteemos deben:
1. Estar ordenadas y secuenciadas 2. Ser coherentes con los objetivos y contenidos Suficientes para los objetivos perseguidos. Variadas para un mismo contenido Integrar varios tipos de contenidos

48 ACTIVIDADES 3. Estar Adecuadas a las capacidades del alumnado
Grados de dificultad ajustados y progresivos 4. Ser funcionales y viables. Realistas con el esfuerzo exigido y el tiempo que necesitan. 5. Resultar atractivas, motivadoras. Estimulen la participación Distintos niveles de respuesta y tipos de expresión

49 ACTIVIDADES En las actividades debemos tener en cuenta que:
El aprendizaje de conceptos (SABER), además de la exposición, requiere experiencias de representación y manipulación de hechos y fenómenos (observación, comparación, clasificación) partiendo de ejemplos y experiencias cercanas. El aprendizaje de procedimientos (SABER HACER) precisa de un modelo que ejemplifique cómo se realiza lo que se ha de aprender: El procedimiento ha de ser supervisado constantemente por la persona experta y se ha de realizar en situaciones variadas. El aprendizaje de actitudes (SER)se realiza a partir de la observación e imitación de modelos y no por efecto de los discursos.

50 ACTIVIDADES (clasificación)
En función de la práctica docente las actividades pueden ser: De Verificación de conocimientos previos De motivación: despertar el interés por el tema. De desarrollo: conseguir los objetivos con la metodología elegida. De Atención a la Diversidad :refuerzo, ampliación. De síntesis: para integrar los nuevos conocimientos las ideas previas. De evaluación: sirven de criterio evaluador de lo aprendido.

51 TRATAMIENTO A LA DIVERSIDAD
En este apartado se indicará: Si existe alumnado con NEAE, especificar Dictamen. Cómo se adecuará la unidad didáctica en función de las adaptaciones: Adaptación de acceso: Se señalarán las actividades que requieren una adaptación metodológica de espacio, tiempo, comunicación, etc. AC, ACUS, ACEAV/H: Se señalarán las actividades que serán modificadas para conseguir los objetivos de la adaptación.

52 EVALUACIÓN La evaluación se realizará: Al alumnado: heteroevaluación, autoevaluación, coevaluación. A la práctica docente, materiales, tiempos, espacios...

53 EVALUACIÓN Al alumnado
En la UD debe existir coherencia entre: Objetivos CCBB Contenidos Actividades Criterios de evaluación.

54 EVALUACIÓN Al alumnado
Tipos según el momento de aplicación: Inicial: Para enlazar los contenidos que queremos enseñar con los que conoce el alumno, además de conocer sus intereses y motivaciones. - Actividades de verificación: (asamblea, preguntas a la clase, etc.)

55 EVALUACIÓN Al alumnado
Tipos según el momento de aplicación: Continua: Se realizan durante la implantación de la UD para conocer los avances a medida que vamos desarrollando nuestro trabajo. - Observación (libretas, listas, registros, etc.) - Análisis de tareas

56 EVALUACIÓN Al alumnado
Tipos según el momento de aplicación: Final: Para comprobar si se ha asimilado lo enseñado. - Evaluación a través de pruebas orales o escritas.

57 EVALUACIÓN A la práctica docente
Debemos tener en cuenta la evaluación del profesor y de la U.D. Por ejemplo, conocer si:  Se ha adaptado el material al nivel de alumno Las explicaciones han sido eficientes Las actividades han sido adecuadas (AD) Se han tenido en cuenta los conocimientos previos del alumnado , motivación. Se han utilizado NNTT y TIC Etc.

58 EVALUACIÓN A la práctica docente
La manera de hacerlo puede ser variada, por ejemplo: Hoja de registro de la práctica docente/día. Análisis de resultados. La reflexión individual y en grupo clase. ¿Qué les ha parecido más difícil? Etc.

59 5 CONTENIDOS adaptados. Valores, temas transversales (PAT)
1 TITULO 2 JUSTIFICACIÓN 3 OBJETIVOS DIDÁCTICOS 4 COMPETENCIAS BÁSICAS 5 CONTENIDOS adaptados. Valores, temas transversales (PAT) 6 METODOLOGÍA Principios básicos de actuación Organización Espacios Tiempos Agrupamientos Recursos 7 ACTIVIDADES 8 TRATAMIENTO A LA DIVERSIDAD 9 EVALUACIÓN Al alumnado. Inicial Procesual Final A la práctica docente


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