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Introducción de conceptos y metodologías de gestión de proyectos

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Presentación del tema: "Introducción de conceptos y metodologías de gestión de proyectos"— Transcripción de la presentación:

1 CAPACITACIÓN DE FORTALECIMIENTO EN INVERSIÓN PÚBLICA Módulo Gestión de Proyectos Noviembre 2013

2 Introducción de conceptos y metodologías de gestión de proyectos

3 Identificación y Preparación
Ciclo de proyecto + Metodologías Identificación y Preparación Ejecución Supervisión Cierre y Evaluación Enfoque Sistémico / Enfoque de Procesos Normas de Calidad ISO 9001:2008 Gestión por Resultados Gerenciamiento de Proyectos PMBOK

4 Las 3 «E» de la Administración Pública
Efectividad Eficacia Eficiencia IMPACTO RESULTADOS OBJETIVOS PRODUCTOS RECURSOS TIEMPO

5 GESTION POR RESULTADOS
Satisfacción de los Ciudadanos ORGANIZACIÓN ENFOQUE PROCESOS GESTION POR RESULTADOS GESTION DE LA CALIDAD SATISFACCIÓN DE LOS CIUDADANOS

6 Enfoque sistémico Conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas, que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o recursos del ambiente y proveen (salida) información, energía o recursos.

7 Enfoque sistémico INFO OPERACION MACROENTORNO CONDUCCIÓN
ORGANISMOS DE INFLUENCIA COMPETENCIA CONDUCCIÓN INFO PROVEEDORES PRODUCTOS PROCESOS RECURSOS OPERACION USUARIOS FACTORES DE PODER COMUNIDAD

8 . Enfoque por procesos La gestión por procesos es sistémica REQUIRENTE
DESTINATARIO PROCESO A PROCESO C PROCESO B PROCESO D Está orientada a la satisfacción de necesidades del cliente y de otras partes interesadas

9 ¿Qué es un proceso? Retroalimentación Controles ACTIVIDADES DEL PROCESO + RECURSOS Entradas Salidas INSUMOS PRODUCTOS O SERVICIOS Conjunto de actividades y/o tareas desarrolladas en una secuencia lógica y predeterminada, que recibe insumos de entrada, y se donde se les agrega valor a través de una transformación, suministrando un producto o servicio de salida.

10 Configuración de un proceso
Tienen un principio y un fin Secuencia de actividades Define un resultado esperado, dirigido a destinatarios del producto o servicios, quienes juzgarán la calidad en cada etapa y así produce información para su retroalimentación Supone distintos actores (responsables) intervinientes en el proceso Cada actividad produce información y que al mismo tiempo es necesaria para su desarrollo y retroalimentación

11 Resultados Los resultados son el producto final (bienes o servicios) de los procesos de trabajo El diseño y operación de procesos debe ser en función de los resultados esperados Los resultados refieren a: Desempeño de la organización (medidas del “desempeño”) Satisfacción de la sociedad (“medidas de la percepción”)

12 Tipos de procesos . Procesos Sustantivos, Claves o primarios
Procesos de apoyo, de soporte, secundarios o administrativos Procesos estratégicos o de gestión La gestión por resultados focaliza su atención en los objetivos y su logro, por lo que se centra en los procesos primarios, mientras los procesos de apoyo y gestión se consideran al servicio de los primeros

13 Procesos Sustantivos o Clave
Constituyen la razón de ser de la organización y facilitan la consecución de la misión permitiendo el desarrollo de la planificación y estrategia de la organización. Se orientan a la satisfacción de las necesidades y expectativas del ciudadano, aportándole valor o incidiendo directamente en su satisfacción Misión/Razón de ser Ciudadanos o destinatarios finales Clientes intermedios Proveedores Servicios que ofrecen Como se generan esos servicios

14 Procesos sustantivos de un Hospital
Procesos Sustantivos o Clave Procesos sustantivos de un Hospital USUARIO Urgencias Consultas externas USUARIO Gestión de quirófanos y salas de operaciones Tratamiento ambulatorio Ingresos hospitalarios Proceso de Asistencia Sanitaria Gestión de análisis Asistencia clínica Hotelería Y Limpieza Atención al paciente

15 Procesos sustantivos de un Municipio
Procesos Sustantivos o Clave Procesos sustantivos de un Municipio Gestión de Vivienda y Urbanismo Gestión de Deportes y Cultura Gestión de Empleo Gestión de Servicios Sociales Gestión de Economía y Hacienda Gestión de Deportes y Cultura -Gestión de licencias urbanísticas -Gestión de certificaciones catastrales -Gestión de convenios y programas deportivos y culturales -Subvenciones en materia de deportes -Subvenciones en materia de cultura -Gestión de ayudas y programas para el fomenteo del empleo -Gestión de subvenciones en materia de servicios sociales -Gestión de la prestación de servicios sociales en centros dependientes -Gestión de ayudas y subvenciones de promoción económica -Gestión de ayudas y subvenciones de promoción del turismo

16 ¿Cómo se garantiza la adecuada disposición y gestión de esos recursos?
Procesos de Apoyo o Soporte Son aquellos procesos que facilitan el desarrollo de las actividades que integran los procesos clave, y generan valor añadido al «cliente» interno ¿Cuáles son los recursos necesarios para llevar a cabo los procesos sustantivos? ¿Cómo se garantiza la adecuada disposición y gestión de esos recursos?

17 Procesos de Apoyo o Soporte
Gestión Económico – Financiera: Procesos relacionados con esta área, tales como los procesos contables, administrativos, tesorería, control presupuestario Gestión de Compras y Abastecimiento: Procesos relacionados con la contratación y compras de suministros o servicios Gestión de Personal: Procesos relacionados con la gestión de los recursos humanos, tales como nóminas, riesgos laborales, vacaciones, etc. Gestión de las tecnologías de la información, comunicaciones y de gestión del conocimiento: Procesos que tienen que ver con la comunicación y la información dentro de la empresa. Servicios Generales: Procesos como la gestión del mantenimiento, limpieza, seguridad y vigilancia, mensajería, etc.

18 Procesos de Apoyo o Soporte
Procesos de apoyo y subprocesos en Área de gestión Económico-Financiera de un Departamento ADMINISTRACION ECONOMICO-CONTABLE REGISTRO CONTABLE DE HECHOS ECONOMICOS CIERRES CONTABLES Y EMISION DE ESTADOS FINANCIEROS GESTIÓN DEL IVA GESTIÓN DEL SISTEMA DE COSTES GESTIÓN DEL INMOVILIZADO FACTURACIÓN CONTROL Y GESTIÓN DE INGRESOS GESTIÓN DE COMPRAS Y SUMINISTROS DETECCIÓN DE NECESIDADES Y PROPUESTA DE GASTO CONTRATACIÓN EJECUCIÓN DEL GASTO GESTIÓN DE TESORERIA PREVISIONES DE TESORERIA CUADRES DE CONTROL Y CONCILIACIONES BANCARIAS GESTION DE TODOS LOS PAGOS RELACIÓN Y CONTROL DE BANCOS CONTROL PRESUPUESTARIO ASIGNACION DE CONCEPTOS PRESUPUESTARIOS ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PRESUPUESTO MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS PROCESOS SUBPROCESOS

19 DISEÑO Y PLANIFICACION
Procesos de Apoyo o Soporte DISEÑO Y PLANIFICACION PLANTILLA ADMIN. DEL PERSONAL RELACIONES LABORALES DESARROLLO PROFESIONAL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Procesos de apoyo Área de gestión Recursos Humanos PLANIFICACIÓN DE LA PLANTILLA RECLUTAMIENTO SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN MANTENIMIENTO DE INVENTARIO DE RECURSOS HUMANOS ALTAS Y BAJAS DEL PERSONAL CÁLCULO DE LA NÓMINA Y OTRAS RETRIBUCIONES GESTIÓN DE LOS SEGUROS SOCIALES E IRPF CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DE HORARIOS, PERMISOS Y VACACIONES GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CONVENIO COLECTIVO GESTIÓN Y CONTROL DE SITUACIONES ADMINISTRATIVAS DEL PERSONAL DESARROLLO, GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE FORMACIÓN PROMOCIONES Y ASCENSOS DOCENCIA DISEÑO Y GESTIÓN DEL PLAN DE PRL CONTROLES Y AUDITORIAS DE LA SEGURIDAD EN EL PUESTO DE TRABAJO SERVICIOS MEDICOS INTERNOS SERVICIOS MEDICOS A TRAVES DE LA MUTUA LABORAL

20 Procesos Estratégicos o de Gestión
Relacionan a la organización con su entorno y definen sus políticas y estrategias, alineadas con su misión, visión y valores. Son de carácter global y atraviesan transversalmente toda la organización. «Guiados» por la visión de la organización, que son las expectativas de ésta en un determinado período de tiempo (dónde quiere estar la organización en un plazo determinado) Los planes o proyectos de la organización suelen ser de mucha utilidad para entender la visión.

21 Procesos Estratégicos o de Gestión
De forma general se incluyen: ORGANIZACIÓN Comprende la definición de la estructura organizativa, las interrelaciones, asignación de funciones y responsabilidades, etc. DIRECCION ESTRATÉGICA Integra la definición de la visión, misión, valores y objetivos estratégicos hasta el resto de elementos en el proceso de programación y dirección estratégica. PLANIFICACIÓN OPERATIVA Incluye la definición y el diseño de las diferentes actividades, tareas, etc. precisadas para el desarrollo de las distintas funciones. MEJORA CONTINUA Considera las diferentes actuaciones de la organización en el marco del proceso de mejora continua de la calidad del servicio (auditorías, mediciones, evaluaciones, etc).

22 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Procesos Estratégicos o de Gestión DIRECCIÓN ESTRATÉGICA ORGANIZACIÓN PLANIFICACIÓN OPERATIVA CONTINUA MEJORA Definición de visión, misión y valores Identificación de necesidades y expectativas de los clientes Análisis del rendimiento Identificación Área de Mejora a través de aprendizaje, creatividad y benchmarking Identificación y definición de objetivos estratégicos Establecer el plan de actuación a medio y largo plazo. Fijar y revisar objetivos globales a medio y largo plazo Definir y actualizar plan de inversiones a medio y largo plazo Definición del mapa de procesos y manual de procedimientos Definición de organigrama y mecanismos de coordinación Definición de puestos de trabajo Dimensionamiento de la plantilla Gestión de comunicación interna Fijación y seguimiento de objetivos por unidades Comunicación de objetivos Definición de sistema de recursos humanos Coordinación de las unidades operativas Gestión diaria de las unidades operativas Supervisión de las unidades operativas Normalización de protocolos y procesos Acciones preventivas Definición de sistemas de detección de oportunidades de mejora Control, seguimiento, evaluación y análisis de resultados de autoevaluaciones y auditorías de procesos Planificación y ejecución de mejoras Investigación

23 Medición, análisis y mejora
Mapa de procesos E = Elementos de entrada S = Salida Procesos de gestión E S Medición, análisis y mejora E S Diseño del producto E S Planificación del producto E S Producción del producto E S S E Desarrollo del producto E S E S Procesos de recursos

24 Procesos, actividades y tareas
Acción de intervención concreta sobre la realidad, necesaria para alcanzar objetivos específicos. Pueden clasificarse en Componentes. Ej: Levantar una pared; contratar un consultor. Tarea Acción que tiene el máximo grado de concreción y especificidad. Un conjunto de tareas configura una actividad. EJ: Poner un ladrillo; preparar y firmar los contratos de los consultores.

25 Identificación de procesos y actividades
PROCESOS DEL SISTEMA PROCESOS QUIEN COMO CUANDO DONDE REGISTROS INDICADORES ACTIVIDADES DE CADA PROCESO ACTIVIDADES QUIEN COMO CUANDO DONDE TAREAS DE CADA ACTIVIDAD TAREAS QUIEN COMO CUANDO DONDE

26 Proyectos (De Inversión) Es el conjunto de actividades interrelacionadas que insumen recursos públicos, para la producción de bienes y/o prestación de servicios, con el propósito de lograr productos y beneficios en un tiempo y espacio determinados, en el marco de las prioridades establecidas en el Plan de Desarrollo Económico y Social. Propuesta ordenada de acciones que pretenden la solución o reducción de la magnitud de un problema que afecta a un individuo o grupo de individuos y en la cual se plantea la magnitud, características, tipos y periodos de los recursos requeridos para completar la solución dentro de las limitaciones técnicas, sociales, económicas y políticas en las cuales se desenvolverá. Un esfuerzo temporal destinado a crear un producto, servicio o resultado único.

27 Localización física y cobertura
Componentes de Proyectos Localización física y cobertura Métodos y Técnicas Calendario Recursos Actividades Materiales Productos Objetivos Resultados Humanos Financieros Fundamentación Limitaciones

28 Procesos vs. Proyectos Tienen características comunes:
Ejecutados por personas Recursos limitados Actividades planificadas, ejecutadas y controladas Pero son diferentes: Los proyectos son únicos y los procesos son repetitivos Los proyectos son ejecutados para alcanzar objetivos concretos y definidos, y los procesos son ejecutados para soportar los proyectos y el funcionamiento general de la organización

29 Gestión de Calidad Norma ISO 9001:2008

30 Procesos, resultados y calidad
El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) es aquella parte del Sistema de Gestión de una organización enfocada en el logro de resultados, para satisfacer las necesidades, expectativas y requisitos de las partes interesadas, por intermedio de procesos.

31 Gestión de la Calidad Principios enfocados a la mejora continua, para dar respuesta a la ciudadanía y demandas sociales. La organización planifica y realiza sus procesos con el focalizado en satisfacer necesidades de los destinatarios y beneficiarios. Quien juzga la calidad es el usuario que la pone en práctica, no quien lo diseña o implementa.

32 PROCESOS APOYO Y GESTIÓN
Destinatarios Destinatarios del producto o servicio del organismo CLIENTE Destinatarios externos: adquieren producto o utilizan servicio Destinatarios internos: otras áreas o personas de la organización que reciben productos o servicios PROCESOS SUSTANTIVOS PROCESOS APOYO Y GESTIÓN

33 Calidad Concepto moderno de CALIDAD caracterizado por:
Los productos y servicios tienen calidad cuando satisfacen las necesidades o expectativas de los clientes La calidad real es la que percibe el cliente como resultado de la comparación del producto o servicio con otros y con sus propias expectativas La calidad es dinámica y lo que hoy satisface al cliente es posible que mañana no lo haga

34 P A H V Calidad – Ciclo P-H-V-A Inicio nuevo ciclo PLANEAR ACTUAR
HACER VERIFICAR

35 Objetivos de la calidad
Establecer objetivos en las funciones y niveles pertinentes Los objetivos deben ser medibles y coherentes con la Política de la Calidad Incluir aquellos necesarios para cumplir con los requisitos para el producto

36 Procesos de Calidad Se pueden aplicar procesos y conceptos de las Normas de Calidad para la gestión de Proyectos

37 Procesos Estratégicos y de Soporte
DESTINATARIO DESTINATARIO PROCESOS ESTRATÉGICOS Y DE PLANIFICACIÓN REQUISITOS REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD CALIDAD PERCIBIDA PROCESOS SOPORTE DE GESTIÓN CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS GESTIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS IDENTIF. Y REVISIÓN DISEÑO Y DESARROLLO COMPRAS OPERACIÓN PRODUCTO SERVICIO IDENT. DE REQ. REVISIÓN DE REQ. COMUNICACIONES PLANIFICACIÓN D&D RESULTADOS D&D REVISIÓN D&D VERIFICACIÓN D&D VALIDACIÓN D&D VERIFICACIÓN DE PROCESOS VALIDACIÓN DE PROCESOS CONTROL DE PRODUCTO/SERVICIO PRESERVACIÓN DEL PRODUCTO CONTROL DE INSTRUMENTOS

38 P A H V Planificación de la Calidad POLITICA DE LA CALIDAD
Procesos de gestión Oportunidades de mejora P A Acciones correctivas Objetivos y Metas Programas, proyectos y recursos Análisis de datos H V Medición y Análisis Satisfacción del cliente Productos o servicios Procesos Gestión (implementación y seguimiento)

39 EVALUACIONES DE PROVEEDORES VERIFICACIÓN DE PRODUCTOS COMPRADOS
Gestión de Compras DESTINATARIO DESTINATARIO PROVEEDORES REQUISITOS CALIDAD PERCIBIDA PLANIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE REALIZACIÓN EVALUACIONES DE PROVEEDORES VERIFICACIÓN DE PRODUCTOS COMPRADOS DATOS DE COMPRAS IDENTIF. Y REVISIÓN DISEÑO Y DESARROLLO COMPRAS y RRHH OPERACIÓN PRODUCTO SERVICIO IDENT. DE REQ. REVISIÓN DE REQ. COMUNICACIONES PLANIFICACIÓN D&D RESULTADOS D&D REVISIÓN D&D VERIFICACIÓN D&D VALIDACIÓN D&D VERIFICACIÓN DE PROCESOS VALIDACIÓN DE PROCESOS CONTROL DE PRODUCTO/SERVICIO PRESERVACIÓN DEL PRODUCTO CONTROL DE INSTRUMENTOS

40 SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE PROCESOS
Medición, análisis y mejora PROVEEDORES DESTINATARIO DESTINATARIO REQUISITOS CALIDAD PERCIBIDA DIRECCIÓN AUDITORIAS INTERNAS MEJORA CONTINUA ANPALISIS DE DATOS MEDICION DE PERCEPCIÓN Y RECLAMOS PLANIFICACIÓN PROCESOS, OBJETIVOS ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CONTROL DEL NC IDENTIF. Y REVISIÓN DISEÑO Y DESARROLLO COMPRAS OPERACIÓN SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE PROCESOS SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE PRODUCTOS / SERVICIOS PRODUCTO SERVICIO PROCESOS DE REALIZACIÓN

41 Auditorías internas Realizar auditorías internas periódicas para determinar si el SGC: Está conforme con los requisitos de la norma Está efectivamente implementado y mantenido Mejora continuamente su efectividad Definir alcance, frecuencia y metodologías realizadas por el personal independiente PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO

42 Mediciones Medición de los procesos:
Aplicar métodos adecuados para medir y monitorear los procesos del SGC necesarios para cumplir con los requisitos de los clientes Confirmar continuamente la capacidad de cada proceso para alcanzar los resultados planificados Medición del producto / servicio: Medir y monitorear las características del producto o servicio para verificar conformidad a etapas apropiadas de los procesos según haya sido planificado La liberación no debe proceder hasta que todas las actividades especificadas hayan sido completadas, a menos que el cliente lo apruebe

43 Calidad y valor percibidos Necesidades y expectativas
Medición, análisis y mejora INTERACCIONES Perspectiva de la Organización Perspectiva del Cliente Especificaciones Percepciones Procesos de Gestión Producto y/o servicio Calidad y valor percibidos Necesidades y expectativas Estándares operativos *Satisfacción o insatisfacción Momentos De la Verdad MEDIDAS DURAS MEDIDAS BLANDAS *Mediciones planificadas

44 Ejemplos de mediciones
MEDICIONES DURAS MEDICIONES BLANDAS % entrega según plazo acordado % de producto conforme a expectativas Tiempo promedio de respuesta Nivel de cumplimiento programa % de servicio en standard % de compatibilidad del software % de satisfacción con la entrega % de satisfacción con el producto Grado de acuerdo con la velocidad de respuesta % de satisfacción con los resultados Grado de bondad del servicio Nivel de “amigabilidad” percibida

45 Objetivo de los indicadores
El indicador es la expresión cualitativa o cuantitativa correspondiente a un índice, medida o fórmula que establece el parámetro del avance en el cumplimiento de los objetivos y metas. Permite: Dar seguimiento a los compromisos de gestión Monitorear el cumplimiento de sus objetivos estratégicos Asegurar el logro de los resultados Monitorear la eficiencia de los procesos Dar seguimiento y evaluar la eficacia del gasto Evaluar el grado de satisfacción obtenido, según los destinatarios …y sobre todo cumplir con las prioridades establecidas por el responsable del proyecto y la dirección ejecutiva de la organización

46 Calidad ¿Qué es la Gestión por Resultados?
La Gestión por Resultados es un enfoque de gestión que busca: Incrementar la eficacia y el impacto de las políticas del sector público a través de una mayor responsabilización de los funcionarios por los resultados de su gestión. Se caracteriza por la adecuación flexible de los recursos, sistemas de gestión y estructura de responsabilidades, a un conjunto de resultados estratégicos precisos, definidos y dados a conocer con antelación, posibles de cumplir en un período establecido de tiempo

47 Gerenciamiento de Proyectos Guía PMBOK

48 Fracaso de Proyectos Como lo solicitó el destinatario (ciudadano)
Como se diseñó Como se especificó Como lo solicitó compras Como se desarrolló Como quedó Finalmente (ajustado) Lo que realmente necesitaba el ciudadano

49 Ciclo de vida de Proyectos
Salidas del Proyecto Producto Salidas del GP Fases Entradas INICIO Y PREPARACIÓN FINALIZACIÓN EJECUCIÓN Idea Perfil Plan Progreso Aceptación Aprobación Cierre Evaluación Entregables

50 Procesos del Gerenciamiento Proyectos GP
El Gerenciamiento de Proyectos (GP) es llevado a cabo a través de procesos, aplicando conocimiento, habilidades, herramientas y técnicas, que reciben entradas y producen salidas. El propósito de estos procesos de gerenciamiento de proyectos es iniciar, planificar, ejecutar, controlar y cerrar el proyecto. PMBOK propone: 5 grupos de procesos y subprocesos 9 áreas de conocimiento

51 Procesos del GP - Flujo y relaciones
Factores ambientales de la empresa Sponsor Cultura y Recursos Inicio Requerimientos Políticas y procedimientos Acta Constitutiva Procesos organizacionales Planificación Plan del Proyecto Ejecución Entregables Control Aceptación Destinatario Producto Cierre Adaptado de PMBOK 2008 – PMI©

52 Procesos del GP - Agentes
Factores ambientales Cualquier factor interno o externo a la organización con influencia en el éxito del proyecto. Incluyen cultura organizacional, estructura, infraestructura, recursos, condiciones del mercado, etc. Procesos organizacionales Cualquier proceso de alguna o todas las organizaciones involucradas en el proyecto que es usado para influenciar en el éxito del proyecto. Incluye planes formales e informales, políticas, procedimientos. También el conocimiento de la organización tales como lecciones aprendidas e información histórica Sponsor (funcionario / organismo) Organización o persona que inicia el proyecto Cliente La persona u organización que usará el producto, servicio o resultado del proyecto.

53 Procesos de Inicio - Subprocesos y flujos
Integración Desarrollar Acta Constitutiva Planificación Comunicaciones Identificar Agentes

54 Procesos de Planificación Subprocesos y flujos
Plazo Control Alcance Definir Actividades Estimar recursos Inicio Relevar Requeri-mientos Secuenciar Actividades Estimar Duración Costo Definir el Alcance Estimar Costos Desarrollar Cronograma Crear EDT (WBS) Calcular Presupuesto Compras Integración Calidad Desarrollar el Plan del Proyecto Planificar Compras Planificar la Calidad Ejecución Riesgos RRHH Planificar Gestión de Riersgos Hacer Análisis Cualitativo Planificar los RRHH Comunicaciones Planificar Comunica-ciones Identificar Riesgos Hacer Análisis Cuantitativo Planificar Respuesta al Riesgo

55 Procesos de Ejecución - Subprocesos y flujos
RRHH Conformar Equipo del Proyecto Calidad Asegurar la Calidad Desarrollar Equipo del Proyecto Administrar Equipo del Proyecto Planificación Integración Control Dirigir y Administrar la Ejecución del Proyecto Comunicaciones Administrar Expectativas Stakeholders Compras Ejecutar las Compras Distribuir la Información Cierre

56 Procesos de Control - Subprocesos y flujos
Alcance Verificar el Alcance Plazo Costos Controlar el Cronograma Controlar los Costos Controlar el Alcance Ejecución Integración Monitorear y Controlar el Trabajo del Proyecto Compras Calidad Administrar las Compras Controlar la Calidad Control Integrado de Cambios Cierre Riesgos Comunicaciones Controlar y Monitorear Riesgos Reportar el Desempeño

57 Procesos de Cierre - Subprocesos y flujos
Integración Cerrar el Proyecto o Fase Control Compras Cerrar el Proceso de Compras

58 Áreas de Conocimiento - Definición
Describen el conocimiento y las prácticas del gerenciamiento de proyectos en términos de sus procesos componentes Conocimientos y prácticas generalmente aceptadas Generalmente aceptadas significa: aplicadas a la mayoría de los proyectos, la mayor parte del tiempo, y que existe amplio consenso sobre su valor y utilidad Generalmente aceptadas no significa: que deban ser aplicadas uniformemente en todos los proyectos. El equipo del proyecto es responsable de determinar cuales son apropiadas para un proyecto determinado

59 Áreas de Conocimiento - Definidas por el PMBOK
Integración Alcance Plazo Costo Calidad Recursos Humanos Comunicaciones Riesgos Compras

60 Áreas de Conocimiento - Descripción
Integración Procesos requeridos para asegurar que todos los elementos del proyecto, estén adecuadamente coordinados Alcance Procesos requeridos para asegurar que el proyecto incluya todo el trabajo requerido (y sólo el trabajo requerido), para completar el proyecto satisfactoriamente y cumpliendo con entregables y objetivos Plazo Procesos requeridos para asegurar que el proyecto se complete en término Costo Procesos requeridos para asegurar que el proyecto se complete dentro del presupuesto aprobado Calidad Procesos requeridos para asegurar que el proyecto cumpla los requerimientos y satisfaga las necesidades para las cuales fue iniciado

61 Áreas de Conocimiento - Descripción (cont.)
Recursos Humanos Procesos requeridos para hacer el más efectivo uso de las personas involucradas en el proyecto Comunicaciones Procesos requeridos para asegurar la generación, recolección, diseminación, almacenamiento y disposición final de la información del proyecto, de forma oportuna y apropiada Riesgos Procesos requeridos para identificar, analizar y responder a los riesgos del proyecto, de manera sistemática Compras Procesos requeridos para adquirir bienes y servicios (productos) fuera de la organización

62 Relación Procesos y Áreas de Conocimientos
Grupos de Procesos de Gerenciamiento de Proyectos Areas de Conocimiento Iniciación Planificación Ejecución Control Cierre Integración Desarrollar Acta Constitutiva Desarrollar Plan del Proyecto Dirigir y Administrar la Ejecución del Proyecto Monitorear y Controlar el Trabajo del Proyecto Ejecutar Control Integrado de Cambios Cerrar el Proyecto o Fase Alcance Relevar Requerimientos Definir el Alcance Crear EDT (WBS) Verificar el Alcance Controlar el Alcance Plazo Definir Actividades Secuenciar Actividades Estimar Recursos Estimar Duración Desarrollar Cronograma Controlar el Cronograma Costo Estimar Costos Calcular Presupuesto Controlar Costos Calidad Planificar la Calidad Asegurar la Calidad Controlar la Calidad

63 Relación Procesos y Áreas de Conocimientos
Grupos de Procesos de Gerenciamiento de Proyectos Areas de Conocimiento Iniciación Planificación Ejecución Control Cierre RRHH Crear el Plan de RRHH Conformar el Equipo del Proyecto Desarrollar el Equipo del Proyecto Administrar el Equipo del Proyecto Comunicaciones Identificar Stakeholders Planificar las Comunicaciones Distribuir la Información Administrar las Expectativas de los Stakeholders Reportar el Desempeño Riesgos Planificar la Gestión de Riesgos Identificar Riesgos Hacer Análisis Cualitativo Hacer Análisis Cuantitativo Planificar la Respuesta al Riesgo Monitorear y Controlar Riesgos Compras Planificar las Compras Ejecutar las Compras Administrar las Compras Cerrar el Proceso de Compras

64 Gerenciamiento de Proyectos Resumen
Áreas de Conocimiento Integración Alcance Plazo Costo Calidad Recursos Humanos Comunicaciones Riesgos Compras Procesos Inicio Planificación Ejecución Control Cierre Ciclo de Vida Salidas del Proyecto Producto Salidas del GP Fases Entradas INICIO Y PREPARACION FINALIZACION EJECUCION Idea Charter Plan Progreso Aceptación Aprobación Traspaso Entregables

65 Nuestro próximo proyecto …
Como lo solicitó el cliente Como se diseñó Como se especificó Como lo solicitó compras Como se construyó Como quedó finalmente Lo que realmente necesitaba el usuario

66 Consultas…? Comentarios…?

67 Gestión por Resultados Buenas Prácticas de la OCDE

68 Gestión por Resultados
Un resultado de desarrollo es el producto, efecto o impacto (ya sea propuesto o no, positivo y/o negativo) de una intervención de desarrollo.

69 Gestión por Resultados
La gestión por Resultados y el desempeño en el desarrollo se basan en el siguiente proceso: La meta máxima de todo desarrollo es mejorar la calidad de vida en forma sostenible, diseñando iniciativas de desarrollo que ayuden a alcanzar esa meta. En cada iniciativa de desarrollo se identifican un problema o brecha específica que pueden solucionar. Se definen resultados realistas (según el país, las capacidades y los recursos). Se analiza la información, exploran soluciones posibles e identifican la mejor solución.

70 Gestión orientada a resultados
En este tipo de gestión se exige que los gerentes o responsables de cada resultado: Analicen de forma regular el grado en que sus actividades de implementación y resultados tienen una probabilidad razonable de lograr los resultados deseados Realicen ajustes continuos para asegurar el logro de resultados

71 Gestión orientada a resultados
Las técnicas prácticas para la gestión por resultados: Planificación estratégica basada en resultados Presupuestación basada en resultados Uso de modelos o marcos lógicos M&E (monitoreo y evaluación) basado en resultados

72 Modelos y marcos lógicos
Un marco lógico es una herramienta técnica para resumir toda la información relacionada con un proyecto. La matriz donde se presenta el ML abarca estas categorías: Objetivos/Resultados Insumos Indicadores Medios de comprobación Supuestos/Riesgos No existe un solo formato “correcto”

73 M&E basado en resultados
Monitoreo y Evaluación (M&E) basado en resultados M&E basado en resultados Involucra la recopilación sistemática de la información de desempeño acerca del progreso hacia los resultados Estos resultados pueden asistir a la toma de decisiones de la gerencia debido a que ayuda a medir sistemáticamente el avance de los resultados de programas y proyectos

74 ¡Muchas gracias!


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