La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad

2 OBJETIVO: Transmitir las características y los principios de calidad que considera el Sistema de Gestión de la Calidad de la Secretaría Administrativa, en cumplimiento a los requisitos de la Norma ISO 9001:2000.

3 Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad Alcance del Sistema de Gestión de la Calidad Objetivo: Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad de las Unidades Administrativas (132 Unidades). PROCESOS PRESUPUESTO SERVICIOS GENERALES BIENES Y SUMINISTROS PERSONAL 4. Sistema de Gestión de la Calidad 5. Responsabilidad de la Dirección 6. Gestión de Recursos 8. Medición, análisis y mejora La certificación ISO 9001:2000 se otorga a Sistemas de Gestión de la Calidad y no a Procesos 7. Realización del Servicio

4 Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad MODELO DE IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS PROCESOS DE SOPORTE MECANISMOS DE CONTROL DEL SGC PROCESOS BASICOS PRESUPUESTO Acciones preventivas Acciones correctivas Acciones de Mejora Control de Documentos Control de Registros Planeación del Sistema Política y objetivos de calidad. Auditorias internas Revisión de la Dirección Control del Servicio no conforme GESTIÓN DEL SISTEMA MEDICIÓN Y ANÁLISIS MEJORA CONTINUA SATISFACCIÓN DEL USUARIO REQUERIMIENTOS DEL USUARIO BIENES Y SUMINISTROS SERVICIOS GENERALES PERSONAL ? ?

5 Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD? Es el sistema de Gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad (ISO 9001:2000). Es el conjunto de elementos interrelacionados de la organización que trabajan coordinados para establecer y lograr el cumplimiento de la política de calidad y los objetivos de calidad, generando consistentemente productos y servicios que satisfagan las necesidades y expectativas de sus USUARIOS.

6 Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad De los productos o servicios que le suministremos, se buscará la entera satisfacción de los usuarios, o lo que es lo mismo en: Las características y los requisitos (Satisfacción de su función). La entrega a tiempo (Satisfacción de tenerlo cuando lo necesita). Requisitos del Cliente

7 Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad Sistema de Gestión de la Calidad Prevenir la ocurrencia de problemas. Detectarlos cuando ocurran. Identificar la causa. Eliminar la Causa. Dime lo que haces. Haz lo que dices. Registra lo que dices. Verifica lo que hiciste. Actúa sobre la diferencia Proceso de Gestión de la Calidad

8 Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad Sistemas de Gestión de la Calidad Proveer confianza, como resultado de demostrar, en el producto y/o servicio la conformidad con los requisitos establecidos Evidenciar

9 Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad 1 Organización enfocada a los clientes 2 Liderazgo 3 Compromiso del personal 4 Enfoque de procesos 5 Enfoque de Sistemas para la Gestión 6 Mejora Continua 7 Decisiones basadas en hechos 8 Relaciones de mutuo beneficio con proveedores Principios de Gestión de la calidad

10 Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad 1. Organización enfocada a los usuarios Las Organizaciones dependen de los clientes, estas deberían comprender sus necesidades actuales y futuras. El éxito es superar las expectativas del cliente.

11 Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad 2. Liderazgo Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la Organización. Los líderes deberían crear y mantener un ambiente interno, donde el personal logre involucrarse en el logro de los objetivos de la Organización.

12 Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad 3. Compromiso del Personal El personal en todos los niveles es la esencia de la Organización. Un Personal comprometido posibilita que sus habilidades y competencia sean utilizadas en beneficio de la Organización.

13 Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad 4. Enfoque de Procesos Los resultados deseados son alcanzados más eficientemente si las actividades y recursos se gestionan como procesos. PROCESO S ORGANIZACIÓN POR PROCESOS ORGANIZACIÓN TRADICIONAL

14 Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad 5. Enfoque de Sistemas para la Gestión Identificar las actividades, procesos y su interrelación dentro de la Organización. ETAPA AETAPA BETAPA C Salida de la Etapa A Entrada a la Etapa B Entrada a la Etapa C Entrada a la Etapa A Salida de la Etapa B Salida al USUARIO

15 Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad 6. Mejora Continua Las Mejora Continua del desempeño de la Organización debe ser un objetivo permanente de ésta. PLANEARHACER VERIFICAR ACTUAR

16 Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad 7. Decisiones basadas en hechos Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.

17 Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad 8. Relaciones de mutuo beneficio con los proveedores Los Proveedores y las Organizaciones son interdependientes, se puede crear una red de mayor valor agregado.


Descargar ppt "Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google