La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad

2 OBJETIVO: Transmitir las características y los principios de calidad que considera el Sistema de Gestión de la Calidad de la Secretaría Administrativa, en cumplimiento a los requisitos de la Norma ISO 9001:2000.

3 se otorga a Sistemas de Gestión de la Calidad y no a Procesos
Alcance del Sistema de Gestión de la Calidad Objetivo: Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad de las Unidades Administrativas (132 Unidades). La certificación ISO 9001:2000 se otorga a Sistemas de Gestión de la Calidad y no a Procesos SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Gestión de la Calidad 4. Sistema de 5. Responsabilidad de la Dirección PERSONAL PRESUPUESTO PROCESOS BIENES Y SUMINISTROS SERVICIOS GENERALES 8. Medición, análisis y mejora 6. Gestión de Recursos 7. Realización del Servicio

4 MECANISMOS DE CONTROL DEL SGC
MODELO DE IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS PROCESOS DE SOPORTE MECANISMOS DE CONTROL DEL SGC PROCESOS BASICOS PRESUPUESTO Acciones preventivas Acciones correctivas Acciones de Mejora Control de Documentos Control de Registros Planeación del Sistema Política y objetivos de calidad. Auditorias internas Revisión de la Dirección Control del Servicio no conforme GESTIÓN DEL SISTEMA MEDICIÓN Y ANÁLISIS MEJORA CONTINUA SATISFACCIÓN DEL USUARIO REQUERIMIENTOS DEL USUARIO BIENES Y SUMINISTROS SERVICIOS GENERALES PERSONAL ?

5 ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD?
Es el sistema de Gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad (ISO 9001:2000). Es el conjunto de elementos interrelacionados de la organización que trabajan coordinados para establecer y lograr el cumplimiento de la política de calidad y los objetivos de calidad, generando consistentemente productos y servicios que satisfagan las necesidades y expectativas de sus USUARIOS.

6 Requisitos del Cliente
De los productos o servicios que le suministremos, se buscará la entera satisfacción de los usuarios, o lo que es lo mismo en: Las características y los requisitos (Satisfacción de su función). La entrega a tiempo (Satisfacción de tenerlo cuando lo necesita).

7 Proceso de Gestión de la Calidad
Sistema de Gestión de la Calidad Dime lo que haces. Haz lo que dices. Registra lo que dices. Verifica lo que hiciste. Actúa sobre la diferencia Prevenir la ocurrencia de problemas. Detectarlos cuando ocurran. Identificar la causa. Eliminar la Causa.

8 Sistemas de Gestión de la Calidad
Evidenciar “Proveer confianza, como resultado de demostrar, en el producto y/o servicio la conformidad con los requisitos establecidos” Understand the role of ISO 9001 standard: Product and/or service quality oriented Confidence to own management Confidence to customers ‘Established requirements’ Customer satisfaction

9 Principios de Gestión de la calidad
1 Organización enfocada a los clientes 2 Liderazgo 3 Compromiso del personal 4 Enfoque de procesos 5 Enfoque de Sistemas para la Gestión 6 Mejora Continua 7 Decisiones basadas en hechos 8 Relaciones de mutuo beneficio con proveedores (Read each QMP)

10 1. Organización enfocada a los usuarios
Las Organizaciones dependen de los clientes, estas deberían comprender sus necesidades actuales y futuras. El éxito es superar las expectativas del cliente.

11 2. Liderazgo Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la Organización. Los líderes deberían crear y mantener un ambiente interno, donde el personal logre involucrarse en el logro de los objetivos de la Organización.

12 3. Compromiso del Personal
El personal en todos los niveles es la esencia de la Organización. Un Personal comprometido posibilita que sus habilidades y competencia sean utilizadas en beneficio de la Organización.

13 ORGANIZACIÓN POR PROCESOS ORGANIZACIÓN TRADICIONAL
4. Enfoque de Procesos Los resultados deseados son alcanzados más eficientemente si las actividades y recursos se gestionan como procesos. PROCESOS ORGANIZACIÓN POR PROCESOS ORGANIZACIÓN TRADICIONAL

14 5. Enfoque de Sistemas para la Gestión
Identificar las actividades, procesos y su interrelación dentro de la Organización. Salida al USUARIO Entrada a la Etapa A Entrada a la Etapa B Entrada a la Etapa C ETAPA A ETAPA B ETAPA C Salida de la Etapa A Salida de la Etapa B

15 6. Mejora Continua Las Mejora Continua del desempeño de la Organización debe ser un objetivo permanente de ésta. PLANEAR HACER VERIFICAR ACTUAR

16 7. Decisiones basadas en hechos
Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.

17 8. Relaciones de mutuo beneficio con los proveedores
Los Proveedores y las Organizaciones son interdependientes, se puede crear una red de mayor valor agregado.


Descargar ppt "Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google