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Rosario Morelli, PMP Curso de Gestión de Proyectos Rosario Morelli, PMP Segundo módulo Contexto de los proyectos y Procesos.

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Presentación del tema: "Rosario Morelli, PMP Curso de Gestión de Proyectos Rosario Morelli, PMP Segundo módulo Contexto de los proyectos y Procesos."— Transcripción de la presentación:

1 Rosario Morelli, PMP Curso de Gestión de Proyectos Rosario Morelli, PMP Segundo módulo Contexto de los proyectos y Procesos de Dirección de proyectos

2 Rosario Morelli, PMP Contexto de la Dirección de Proyectos Interesados en el proyecto Estructuras organizativas y su influencia Oficinas de Proyectos (Project Management Office o PMO) Procesos de Dirección de Proyectos

3 Rosario Morelli, PMP Los INTERESADOS en el proyecto Individuos u organizaciones activamente involucrados en el proyecto, o cuyos intereses puedan ser positiva o negativamente afectados como resultado de la ejecución del proyecto o de su culminación. Fuente: PMBOK Guide ® SI ¿? SI

4 Rosario Morelli, PMP Interesados en el Proyecto Equipo de Proyecto Interesados en el proyecto Equipo de dirección de Proyecto Patrocinador Director Proyecto ¿? Miembros del equipo que participan en la actividades de dirección Personas que informan al Director del proyecto Persona o grupo que proporciona los recursos financieros Responsable Fuente: Ibid

5 Rosario Morelli, PMP INTERESADOS en el proyecto Los que están a favor Los que están en contra Los destinatarios del proyecto Los clientes y usuarios La competencia Los proveedores La organización que está llevando a cabo el proyecto Los gerentes funcionales y de operaciones La sociedad y sus representantes

6 Rosario Morelli, PMP Estructuras Estructuras de las organizaciones: Funcional Proyectizada Matricial (débil, balanceada y fuerte) La estructura, cultura y estilo de la organización ejecutante restringe y pauta la disponibilidad de recursos para los proyectos

7 Rosario Morelli, PMP Organización funcional Coordinación del Proyecto Cajas azules: el personal involucrado en actividades del proyecto Fuente: PMBOK Guide ®

8 Rosario Morelli, PMP Organización proyectizada Coordinación del Proyecto Cajas azules: personal involucrado en actividades del proyecto Fuente: Ibid

9 Rosario Morelli, PMP Organización matricial débil Coordinación del Proyecto Cajas azules: personal involucrado en actividades del proyecto Fuente: Ibid

10 Rosario Morelli, PMP Organización matricial balanceada Coordinación del Proyecto Cajas azules: personal involucrado en actividades del proyecto Fuente: Ibid

11 Rosario Morelli, PMP Organización matricial fuerte Coordinación del Proyecto Cajas azules: personal involucrado en actividades del proyecto Fuente: Ibid

12 Rosario Morelli, PMP Funcional Matriz débil Matriz balanceada Matriz fuerte Proyectizada Director de Proyecto Para evaluar el tipo de estructura es determinante la relación de poder del Director de Proyecto vs los Gerentes Funcionales

13 Rosario Morelli, PMP DP1 DP2DP3 DP4DP5 DP6 DP7 Oficina de Proyectos Centraliza y coordina la dirección de proyectos Funciones de respaldo : o Gestiona la formación de los empleados o Identifica y proporciona el software de apoyo o Fija normas que se deben cumplir (ejemplo: los empleados deberán tener formación académica en GP para poder ser directores de un proyecto) o Identifica la metodología de dirección de proyectos a aplicar o Define procedimientos y plantillas estandarizados o Administra la base de conocimiento institucional

14 Rosario Morelli, PMP Oficina de Proyectos (continuación) Dirección y responsabilidad de objetivos Tomar decisiones clave para el inicio Gestión centralizada de riesgo Coordinación de comunicaciones Supervisión de presupuestos y cronogramas Cancelar proyectos

15 Rosario Morelli, PMP Revisión del Contexto de los proyectos Interesados en el proyecto Estructuras organizativas y su influencia en los proyectos Oficina de Proyectos (PMO)

16 Rosario Morelli, PMP Procesos y tipos de procesos Grupos de procesos Actividades típicas de los distintos grupos de procesos Áreas de conocimiento de la dirección de proyectos Factores ambientales y activos de la organización Procesos de Dirección de Proyectos

17 Rosario Morelli, PMP Procesos del Proyecto Los proyectos se componen de procesos Un proceso es una serie de acciones que producen un resultado Tipos de procesos: –de dirección del proyecto; describen, organizan y ejecutan el trabajo del proyecto –orientados al producto; especifican y crean el producto del proyecto Conocimiento Habilidades Herramientas Técnicas Entradas Salidas

18 Rosario Morelli, PMP Ejemplo Relación entre procesos de dirección de proyectos Entradas proceso x Técnicas y herramienta s proceso x Salidas proceso x Entradas proceso y Técnicas y herramienta s proceso y Salidas proceso y Supuestos TyH de Identificar riesgos Lista de riesgos Plan de gestión de riesgos TyH deAnalizar riesgos Riesgos priorizado s Activos de la organización TyH dePlanificar riesgos

19 Rosario Morelli, PMP Grupos de procesos de DP Fuente: PMBOK Guide Procesos de Inicio Procesos de Cierre Procesos de Planificación Procesos de Ejecución Procesos de Seguimiento y Control Comienzo Fin

20 Rosario Morelli, PMP Grupos de procesos de dirección del proyectos Fuente: Ibid Procesos de Inicio Procesos de Cierre Procesos de Planificación Procesos de Ejecución Procesos de Seguimiento y Control Comienzo Fin

21 Rosario Morelli, PMP Definir el alcance Crear EDT Estimar los recursos Definir las actividades Estimar la duración de actividades Secuenciar las actividades Estimar el costo Procesos de gestión de riesgos Desarrollar del cronograma Presupuestar Desarrollar el Plan del Proyecto Acta del Proyecto Declaración de alcance Declaración de alcance EDT Declaración de alcance EDT Lista actividades Información de recursos EDT Estimación duración act. Requerimientos de los recursos Estimación de costos Plan gestión de costos Registro de riesgos Diagrama de red del proyecto Línea base de costos Plan del Proyecto Cronograma Inicio Ejecución

22 Rosario Morelli, PMP Fase Diseño Grupos de procesos de dirección en cada fase del proyecto... Cada fase tiene todos los grupos de procesos como lo tiene a su vez el Proyecto total Fuente: Ibid Procesos de Inicio Procesos de Cierre Procesos de Planificación Procesos de Ejecución Procesos de Seguimiento y Control Comienzo Fin Fase Construcción Procesos de Inicio Procesos de Cierre Procesos de Planificación Procesos de Ejecución Procesos de Seguimiento y Control Comienzo Fin Planificación gradual

23 Rosario Morelli, PMP Secuencia de grupos de procesos en una fase o proyecto Nivel de actividad Comienzo Inicio Planificación Ejecución Control Cierre Tiempo Fin Cantidad de procesos (de dirección de proyectos) por Grupo de procesos Fuente: Ibid

24 Rosario Morelli, PMP Actividades típicas de INICIO 1.Evaluar la factibilidad del proyecto 2.Definir el alcance a alto nivel 3.Identificar y analizar los interesados 4.Identificar limitaciones y definir estrategias 5.Generar el Acta de Constitución del Proyecto que autoriza el comienzo formal del trabajo para el proyecto y el Director del mismo 6.Presentar la propuesta y obtener la aprobación Procesos de Inicio Procesos de Cierre Procesos de Planificación Procesos de Ejecución Procesos de Seguimiento y Control Comienzo Fin

25 Rosario Morelli, PMP Actividades típicas de PLANIFICACION (1 de 2) 1.Analizar el producto y definir los entregables 2.Definir todo el trabajo a realizar 3.Desarrollar el presupuesto 4.Generar el cronograma 5.Determinar la integración y la organización del equipo de proyecto 6.Ver las necesidades y los métodos de comunicación Procesos de Inicio Procesos de Cierre Procesos de Planificación Procesos de Ejecución Procesos de Seguimiento y Control Comienzo Fin

26 Rosario Morelli, PMP Actividades típicas de PLANIFICACION (2 de 2) 7.Definir y documentar lo que se va a adquirir 8.Definir estándares de calidad 9.Documentar y lograr acuerdos con el plan de gestión de los cambios 10.Acordar como se identificarán, analizarán y gestionarán los riesgos 11.Presentar el plan y obtener la aprobación 12.Hacer una reunión de lanzamiento del proyecto Procesos de Inicio Procesos de Cierre Procesos de Planificación Procesos de Ejecución Procesos de Seguimiento y Control Comienzo Fin

27 Rosario Morelli, PMP Actividades típicas de EJECUCION 1.Obtener y gestionar los recursos del proyecto 2.Lograr los resultados esperados en cada actividad según lo planificado 3.Asegurar que la calidad de los productos sea la especificada 4.Implementar los cambios aprobados 5.Informar a los interesados sobre el avance 6.Desarrollar el equipo: formación, resolución de conflictos, motivación, evaluación y reconocimiento Procesos de Inicio Procesos de Cierre Procesos de Planificación Procesos de Ejecución Procesos de Seguimiento y Control Comienzo Fin

28 Rosario Morelli, PMP Actividades típicas de CONTROL 1.Verificar si se cumple el trabajo con los plazos, costos estimados y la calidad esperada 2.Procesar las solicitudes de cambios según el plan 3.Controlar la calidad de los entregables 4.Atender las situaciones que representen riesgo 5.Controlar la calidad de las entregas de los proveedores 6.Entregar al destinatario y obtener aceptación Procesos de Inicio Procesos de Cierre Procesos de Planificación Procesos de Ejecución Procesos de Seguimiento y Control Comienzo Fin

29 Rosario Morelli, PMP Actividades típicas de CIERRE 1.Obtener la conformidad con el resultado del proyecto 2.Hacer la transferencia técnica de los entregables generados 3.Lograr el cierre formal de las distintas áreas involucradas 4.Realizar las comunicaciones finales 5.Completar las lecciones aprendidas 6.Archivar todos los documentos y materiales de forma que quede accesible 7.Evaluar el grado de satisfacción del cliente Procesos de Inicio Procesos de Cierre Procesos de Planificación Procesos de Ejecución Procesos de Seguimiento y Control Comienzo Fin

30 Rosario Morelli, PMP Iniciación del Sistema Construcción del Sistema Aceptación del Sistema Implementación del Sistema Análisis de los requerimientos del Sistema Diseño del Sistema Ciclo de Vida del Desarrollo del Software Ciclo de Vida del Proyecto Ejecución y Control CierreIniciaciónPlanificación Ciclos de vida de Proyectos vs Desarrollo de Software Es lo mismo el Ciclo de Vida de un Proyecto que el de Software?

31 Rosario Morelli, PMP Áreas de conocimiento de la gestión de proyectos IntegraciónAlcanceTiempos CostosCalidad Recursos Humanos ComunicacionesRiesgosAdquisiciones

32 Rosario Morelli, PMP Definir el alcance Crear EDT Estimar los recursos Definir las actividades Estimar la duración de actividades Secuenciar las actividades Estimar el costo Procesos de gestión de riesgos Desarrollar del cronograma Presupuestar Desarrollar el Plan del Proyecto Acta del Proyecto Declaración de alcance Declaración de alcance EDT Declaración de alcance EDT Lista actividades Información de recursos EDT Estimación duración act. Requerimientos de los recursos Estimación de costos Plan gestión de costos Registro de riesgos Diagrama de red del proyecto Línea base de costos Plan del Proyecto Cronograma Procesos centrales de planificación Inicio Ejecución Riesgo Integración Alcance. Tiempo Costo

33 Rosario Morelli, PMP Factores ambientales de la empresa Son factores que rodean al proyecto e influyen en él por lo que deben ser considerados al planificar: Procesos, estructura, cultura de la organización Normas y estándares de la industria o legales Infraestructura y recursos humanos Pautas de administración de personal Procedimientos internos (ej: sistemas de autorización) Condiciones de mercado Tolerancia al riesgo Sistemas de información para la dirección de proyectos

34 Rosario Morelli, PMP Son valores que se podrán utilizar en los procesos de dirección de proyectos por lo que se tendrán en cuenta cuando planificamos: Procesos, procedimientos estándares, plantillas, criterios de seguridad, de calidad, comunicación interna, de control financiero, de gestión de cambios, de resolución de conflictos, de autorización del trabajo, etc. Base corporativa de conocimiento de datos históricos de proyectos previos, mediciones de rendimiento, etc. Activos de los procesos de la Organización

35 Rosario Morelli, PMP Revisión de los Procesos de Dirección de proyectos Procesos y tipos de procesos Grupos de procesos y actividades típicas de los distintos grupos de procesos Áreas de conocimiento de la dirección de proyectos Factores ambientales y activos de los procesos de la organización


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