La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre."— Transcripción de la presentación:

1 Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre de 2006) José Antonio Magán Wals

2 José Antonio Magán Wals Director de la Biblioteca de la Universidad Complutense Las bibliotecas como herramienta para el desarrollo de un modelo de aprendizaje permanente y activo  El período 2007-2010 es fundamental para fomentar el papel de las bibliotecas como servicios orientados a las necesidades de los estudiantes y profesores en el ámbito del desarrollo del nuevo aprendizaje  Las bibliotecas deberán adaptar su entorno virtual y sus instalaciones para apoyar el desarrollo de los créditos ECTS en los nuevos estudios de grado y postgrado  Ello supone no sólo ofrecer documentos y servicios bibliotecarios, sino espacios para el estudio y el trabajo en grupo y servicios virtuales que favorezcan el nuevo aprendizaje

3 José Antonio Magán Wals Director de la Biblioteca de la Universidad Complutense Qué orientaciones ofrece CRUE a través de su sectorial a las bibliotecas  Adaptar las instalaciones, espacios y mobiliario para ofrecer a los estudiantes y profesores lugares confortables para que puedan realizar sus trabajos y aprender en grupo.  Ofrecer nuevos servicios bibliotecarios especialmente aquellos servicios relacionados con sus procesos de aprendizaje con equipamiento TIC moderno, suficiente y de calidad.  Organizar y potenciar cursos de formación sobre habilidades en información a los estudiantes para que adquieran progresivamente competencias transversales válidas para toda la vida.  Crear y diseñar una excelente biblioteca digital integrada en los campus virtuales de las universidades que potencie el aprendizaje en red de nuestros estudiantes y profesores.  Desarrollar repositorios institucionales para preservar e incrementar la visibilidad de los recursos desarrollados por los docentes  Potenciar el rol de los bibliotecarios como agentes activos en el proceso de apoyo a la docencia.

4 José Antonio Magán Wals Director de la Biblioteca de la Universidad Complutense La Biblioteca de la Universidad Complutense y su apuesta por el apoyo al aprendizaje y la docencia  La BUC hoy:  33 bibliotecas y centros de documentación  9.600 puestos de lectura  1.000 ordenadores al público  Alrededor de 3 millones de documentos  Una gran colección digital

5 José Antonio Magán Wals Director de la Biblioteca de la Universidad Complutense Adaptar los espacios y equipamientos para ofrecer lugares confortables para el trabajo y aprendizaje en grupo con equipamientos tecnológicos adecuados.  Se renovarán más de 2.000 puestos de lectura  Abriremos 3 nuevas bibliotecas con 3.000 nuevos puestos de trabajo  Instalación de más de 1.000 nuevas estaciones multimedia con acceso a Internet

6 José Antonio Magán Wals Director de la Biblioteca de la Universidad Complutense Ofrecer recursos y organizar cursos de formación sobre habilidades en información a los estudiantes para que adquieran competencias transversales válidas para toda la vida. Guías temáticas para:  Las principales áreas en que se imparte docencia  2.500 asignaturas

7 José Antonio Magán Wals Director de la Biblioteca de la Universidad Complutense Ofrecer recursos y organizar cursos de formación sobre habilidades en información a los estudiantes para que adquieran competencias transversales válidas para toda la vida.  Guías de todos los recursos adquiridos por la Biblioteca  Videos sobre los servicios de la biblioteca  Tutoriales incluidos en Campus virtual y la web de la Biblioteca  Boletines de información

8 José Antonio Magán Wals Director de la Biblioteca de la Universidad Complutense Ofrecer recursos y organizar cursos de formación sobre habilidades en información a los estudiantes para que adquieran competencias transversales válidas para toda la vida.  Catálogo con 93 cursos de formación distintos ofertados  375 cursos realizados el curso pasado  6500 alumnos asistieron a los cursos  Este año se inician cursos virtuales

9 José Antonio Magán Wals Director de la Biblioteca de la Universidad Complutense Crear y diseñar una excelente biblioteca digital integrada en los campus virtuales de las universidades que potencie el aprendizaje en red de nuestros estudiantes y profesores.  Nuestra colección digital permite consultar más de 20.000 revistas científicas y 25.000 libros electrónicos desde casa.  La plataforma de libros electrónicos permite compartir estanterías virtuales en donde el profesorado incluya anotaciones y comentarios  Una parte importante de la producción científica producida por la Universidad ha sido digitalizada (tesis, revistas científicas, e-prints.  En el último mes ha superado 1.500.000 de descargas.  Se ha realizado un acuerdo para la digitalización de las obras de dominio público de la biblioteca

10 José Antonio Magán Wals Director de la Biblioteca de la Universidad Complutense Desarrollar repositorios institucionales para preservar e incrementar la visibilidad de los recursos desarrollados por los docentes  Fuerte apuesta por el Acceso Abierto  La Universidad Complutense es la primera universidad europea y española en cuanto a visibilidad en Internet de su producción científica y la 17ª a nivel mundial

11 José Antonio Magán Wals Director de la Biblioteca de la Universidad Complutense Potenciar el rol de los bibliotecarios como agentes activos en el proceso de apoyo a la docencia. La percepción de los docentes

12 José Antonio Magán Wals Director de la Biblioteca de la Universidad Complutense Potenciar el rol de los bibliotecarios como agentes activos en el proceso de apoyo a la docencia. La percepción de los docentes

13 José Antonio Magán Wals Director de la Biblioteca de la Universidad Complutense Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google