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2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE.

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Presentación del tema: "2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE."— Transcripción de la presentación:

1 2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

2 ¿Por qué ? El desafío institucional de la capacitación docente Carencia de estímulos para la capacitación. Resistencia al cambio en las funciones tradicionales. Generar un equipo interdisciplinario de apoyo, lo cual, implica compartir las decisiones a tomar.(Area central) Heterogeneidad en el tratamiento institucional del profesor en entornos virtuales respecto del presencial. Prácticas de afectación compulsiva a cátedras con TIC.

3 ¿Por qué ? Desafío para el propio docente Cambiar su cultura pedagógica Requiere de una actitud positiva que lo inicie en el cambio Incorporar nuevos modelos de enseñanza y aceptar un nuevo rol. Cambiar las funciones que le reconocen tradicionalmente. Experimentar como alumno el uso de las TIC y contrastarlo con su experiencia docente tradicional. Cumplir etapas que lo lleven a la innovación

4 ¿Qué justifica? Una propuesta de capacitación en línea El creciente uso de campus y aulas virtuales hacen pensar acerca de los procesos educativos del aula presencial. El uso de la red coadyuva a romper las barreras mentales y físicas que separan al docente del nuevo perfil que le compete. Permite ganar experticia en el manejo de una tecnología que incidirá en la calidad en el proceso de enseñanza. Posibilidad de brindar una enseñanza multimedia, flexible en cuanto a tiempos y en la que la interacción y el trabajo colaborativo potencian el aprendizaje activo.

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6 Exigencias del diseño de la carrera Adecuada planificación se consideró el impacto, la oferta y su producción, el proceso operacional y los recursos requeridos. Equipo multidisciplinario con criterios sólidos y compartidos, donde el trabajo colaborativo se hizo imprescindible

7 ¿Cuáles son? Los objetivos de la capacitación Dotar y desarrollar nuevas capacidades a nivel pedagógico, comunicacional, tecnológico y de gestión. Afianzar la necesidad de desarrollar la conciencia crítica, la habilidad para seleccionar la información y la creación de conocimientos. Generar habilidad para fomentar el trabajo en equipos y colaborativo rompiendo el aislamiento de las aulas tradicionales.

8 ¿De qué depende? La calidad de la docencia virtual Habilidad en el uso de las TIC, para el planeamiento estratégico y para el trabajo colaborativo. Concepción y manejo del tiempo en los EVEA (mayor flexibilidad y necesidad de organizarlo) Convencimiento de la eficacia de la enseñanza virtual. La actitud en relación a las TIC, condiciona su uso. Nivel de desarrollo de habilidades a nivel comunicacional, de gestión y pedagógico.

9 Diseño de la carrera -Competencias a adquirir - Uso de herramientas y búsqueda de información en internet. Conocimiento y uso de plataforma virtual. Conocimiento de estrategias de trabajo colaborativo. Implementación de tutorías en línea. Preparación de material didáctico para aula virtual. Integrar docencia e investigación.

10 Qué requiere? El aseguramiento de la calidad en la formación Proceso que debe atravesar la propuesta de formación desde la planificación hasta la titulación de los participantes. Diseño de instrumentos para la evaluación de la propuesta: encuestas, entrevistas, informes. Permanente revisión de los mecanismos de decisión y ejecución para sostenimiento del modelo educativo propuesto. Mejora continua a partir de las debilidades observadas.

11 ¿Qué exige? El diseño de una carrera de capacitación Planificación de la carrera: Considerar el impacto, la oferta y su producción, el proceso de gestión y los recursos requeridos. Constitución de un equipo multidisciplinario con criterios sólidos y compartidos, donde el trabajo colaborativo se hace imprescindible Estrecha vinculación a proyectos de investigación científica y tecnológica. ( Programa de investigación) Vinculación de grupos educativos y de investigación con los sectores de la producción, gubernamental y sociales. (Capacitación docentes nivel medio)

12 ¿Cuáles son? Las dificultades observadas En el manejo de los tiempos En la regulación del trabajo grupal. (en los vínculos, en el trabajo colaborativo, en el análisis de los textos y la construcción grupal). En la elaboración del proyecto de tesis. En la bibliografía

13 Conclusiones La capacitación en red es un instrumento innovador para la formación y el desarrollo profesional docente. Es exigible una adecuación en el modelo organizacional. Ayudará al docente a : Centrar su desempeño en el aprendizaje Valorizar el uso de las TIC como medio tanto para la formación como para la actividad docente.

14 2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL El nuevo paradigma organizativo La organización como sistema

15 Necesidad del cambio organizativo Es el marco que posibilita los procesos de enseñanza y de aprendizaje cuando se incorporan tecnologías. Es uno de los niveles para evaluar los cursos a distancia. Es exigible una organización que garantice la calidad de los procesos. (desde la conceptualización a la evaluación)

16 La gestión organizativa en propuestas educativas en línea. Alta complejidad.(pedagógico, comunicacional, tecnológico, administrativo) Atraviesa todas las instancias del proceso educativo.(Sistema organizacional) Tiene la misma significación que el software y el hardware incorporado. Puede dar lugar al fracaso aún con un diseño pedagógico didáctico apropiado. Exige a la institución que rediseñe y adecue sus procesos organizativo-administrativos

17 La organización como sistema En un proyecto educativo en línea es posible distinguir procesos tales como : Producción Promoción y difusión Implementación de cursos Gestión Académica Gestión Tecnológica Gestión Administrativa Aseguramiento de la calidad Dentro de los procesos se ubican los subprocesos y éstos dan lugar a actividades. Todos los procesos se interrelacionan a los fines de la generación de un producto: el aula virtual.

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19 Análisis P. Producción Tiempos de producción: su coordinación Preparación de contenidos Diseño y construcción del aula Control de calidad

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21 Análisis P. de Difusión La selección de medios de mayor alcance Web (41%) Contactos personales (34%) Correo electrónico (21%) Medios impresos (4%) Debilidad: El 56% consideró escasa la difusión.

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23 Análisis Gestión Académica Intolerancia a modificaciones en el cronograma Exigen claridad en las consignas para el cursado. Criterios de acreditación de cursos: homogeneidad Mayor flexibilidad de tiempos de actividades

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25 Análisis del P.Tecnológico Accesibilidad: Se determinó que sólo un 8% tuvo problemas de conectividad Apertura de Aulas: Altas y bajas de alumnos en relación a tiempos de cierre de admisión.

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27 Análisis del P. Gestión Administrativa Da la medida de la eficiencia en la atención ( Consultas :correo 73% / personal15% / T.E. 12% ) Certificación(12%) : reveló confusión a quién dirigirse Pagos (51%): Debilidad. Necesidad de adecuar las reglamentaciones tradicionales. Para cursos en EVEA es necesario pautar con la institución los mecanismos que garanticen eficiencia en registros y recepción y envíos de documentación.

28 Nuevo paradigma organizativo- administrativo- Conclusiones Si el modelo organizativo no cambia, no será posible lograr eficiencia en la incorporación de metodologías no presenciales y en el uso de medios tecnológicos. Se deben actualizar los procesos administrativos adecuándolos a las exigencias de ofertas educativas en EVEA.


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