La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. Actuaciones dirigidas al profesorado Revisar el PEC partiendo del análisis de la situación Quiénes somos (procedencias; cómo somos; qué motiva a venir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. Actuaciones dirigidas al profesorado Revisar el PEC partiendo del análisis de la situación Quiénes somos (procedencias; cómo somos; qué motiva a venir."— Transcripción de la presentación:

1 1. Actuaciones dirigidas al profesorado Revisar el PEC partiendo del análisis de la situación Quiénes somos (procedencias; cómo somos; qué motiva a venir de otros lugares…) Dónde estamos (contexto; que facilita /qué impide el enfoque intercultural; percepciones; discriminaciones; conflictos…) Hacia dónde queremos ir (con qué contamos; qué obstáculos existen; cómo proyectar la dimensión intercultural en el centro….) 2. Clarificación del enfoque para la EI Afectivo-social Educación en valores Cooperativo Orientación transformadora (concienciación y participación activa) LA DIMENSIÓN INTERCULTURAL EN EL PROYECTO EDUCATIVO

2 3. Actuaciones centradas en el alumnado 3.1. Hacia el alumnado extranjero Planificación de la acogida Apoyo lingüístico Todo el profesorado implicado en la enseñanza de L2, complementando la tarea del especialista Designación de tutor-compañero que ya domine la L2 y actúe como intérprete Versiones resumidas de las unidades didácticas y otros materiales en las L1 Sistema de voluntariado para bolsa de conversación Fomentar el plurilingüismo en la comunidad escolar, invitando a los miembros extranjeros a enseñar su idioma materno Implicar a las asociaciones, etc. Mantener expectativas realistas acerca del alumnado extranjero LA DIMENSIÓN INTERCULTURAL EN EL PROYECTO EDUCATIVO

3 3. Actuaciones centradas en el alumnado 3.2. Para todo el alumnado Alumno-compañero Actividades que procuren la interacción Preparar a los alumnos-compañeros Ofrecer a todo el alumnado la posibilidad de ser tutor Instruir de manera clara y precisa acerca de la interacción con los compañeros tutelados En general Estructurar el contexto escolar de manera que promueva la interacción Enfoque cooperativo de aprendizaje Fomentar la responsabilidad (asunción de tareas) Fomentar la autonomía y la autorregulación Emplear dinámicas de simulación Trabajar dilemas éticos Resolución de conflictos y mediación entre iguales LA DIMENSIÓN INTERCULTURAL EN EL PROYECTO EDUCATIVO

4 1.Autoestima 2.Comunicación 3.Conocimiento de otras culturas 4.Superación del etnocentrismo 5.Empatía 6.Reducción de prejuicios y estereotipos 7.Adquisición de valores y desarrollo de actitudes positivas hacia la diversidad cultural 8.Prevención, análisis y resolución de conflictos 9.Análisis de la interculturalidad (mitos) TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL, SEGÚN EL OBJETIVO EN QUE SE CENTREN


Descargar ppt "1. Actuaciones dirigidas al profesorado Revisar el PEC partiendo del análisis de la situación Quiénes somos (procedencias; cómo somos; qué motiva a venir."

Presentaciones similares


Anuncios Google