La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada."— Transcripción de la presentación:

1 La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada 29 MAYO 2010

2 2 el 8 de septiembre de 1954,

3 3 Mirando la costa de enfrente…

4 4 Educación Intercultural Tres ejes de trabajo: Adquisición de las competencias comunicativas y lingüísticas básicas. Superación de los desfases curriculares si los hubiese Fomento de la Educación Intercultural Horizonte:Plena integración del alumnado de origen extranjero y sus familias en el centro y en el entorno.

5 5 A p re n d i e n do a e ncont rarse

6 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD COMO PRINCIPIO EN EL TITULO II DE LA L.O.E Atención a la diversidad como principio Detección y atención temprana Apoyo y refuerzo Normalización e inclusión Compensación de las desigualdades

7 PROGRAMAS RELACIONADOS CON LA RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO INMIGRANTE EN ARAGÓN CAREI como centro de referencia para la educación intercultural Programa de Acogida e Integración de alumnos inmigrantes. Programa de Atención a la Diversidad: Aulas de español para alumnos inmigrantes. Aulas de refuerzo del español en horario extraescolar Aprendizaje Virtual de Español (AVE)

8 Proyectos de formación en centros en materia de convivencia y educación intercultural Programa de mantenimiento de la lengua y culturas de origen Programa de Mediación intercultural

9 PROGRAMAS RELACIONADOS CON LA RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO INMIGRANTE Programa de convivencia y educación intercultural. contempla las siguientes actuaciones: –Guía de la convivencia: Módulo I. Convivencia entre iguales Módulo II. Convivencia en la interculturalidad Módulo III. Convivencia en la diferencia de género Módulo IV. Relación profesor-alumno –Convocatoria para desarrollar proyectos de convivencia

10 OTRAS ACTUACIONES RELACIONADOS CON LA RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA). Orden de 28 de junio de 2007: –Programa de acompañamiento escolar en Educación primaria –Programa de acompañamiento escolar en Educación secundaria obligatoria –Programa de apoyo y refuerzo en Educación secundaria obligatoria: Atención directa a alumnos Intervención con familias Intervención en el entorno Programa de refuerzo educativo en centros de Educación primaria y secundaria obligatoria. Orden de 27 de junio de 2007

11

12 El Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural-CAREI- Somos un centro creado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón al servicio de la comunidad educativa aragonesa para todos los temas relacionados con la acogida e integración de la población inmigrante en el contexto educativo desde la óptica de la interculturalidad.

13 ORGANIZACIÓN DEL C.A.R.E.I. Área de aprendizaje de lenguas. Área de recursos educativos para la acogida y socialización. Área de formación especializada e innovación.

14 Asesoramiento para el Desarrollo de Programas y Proyectos relativos a la Escolarización de Inmigrantes Programa de intervención Lenguas y culturas de origen. Aulas y apoyos de EL2 en los centros educativos Proyectos recogidos en las órdenes del Departamento Clases de EL2

15 Programas Propios Clases de refuerzo de EL2 para alumnos de Educación Secundaria

16 Programas Propios Clases de apoyo y mantenimiento de las lenguas de origen: Búlgaro, Árabe, Urdú y Polaco

17 Asesoramiento y Formación Asesoramiento a profesionales de la educación y asociaciones sobre materiales y metodología de EL2, organización de actividades interculturales… Formación permanente del profesorado

18 Asesoramiento y Formación Seminario autonómico de Asesores de Atención a la diversidad y Convivencia Formación E-Learning para profesores de EL2 y Tutores de Acogida

19 Investigación, elaboración y difusión de materiales Publicaciones del CAREI Materiales para la acogida y enseñanza del español Traducción de documentación escolar Difusión de experiencias y materiales a través de

20 Dinamización y Sensibilización Actividades para el alumnado sobre diversidad cultural en Centros Escolares, Jornadas Interculturales, Centros de Educación de Personas Adultas... Colaboración semanal en el Heraldo Escolar con una actividad dirigida a todo el alumnado, Entre Culturas y quincenal con el Periódico del Estudiante

21 Dinamización y Sensibilización Campañas de sensibilización en fechas señaladas.

22 CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y RECURSOS SOBRE EL2 Y DIVERSIDAD CULTURAL

23 Biblioteca Enseñanza y aprendizaje de español Literatura en lenguas de origen y bilingües Materiales para trabajar la interculturalidad

24 Fonoteca y Videoteca Películas, reportajes, documentales... para conocer y sensibilizar sobre el fenómeno migratorio y la relación entre culturas. Música de los cinco continentes tradicional y moderna.

25 Exposiciones Itinerantes 20 exposiciones al servicio de los centros educativos y entidades sociales. Disponibles en servicio de préstamo para su explotación didáctica.

26 Programa de Mediación Intercultural en el Ámbito Educativo Intervención en la resolución de conflictos debidos a diferencias culturales Potenciación de la educación intercultural Apoyo a los centros educativos en el proceso de escolarización de inmigrantes Fomento de las relaciones entre el centro y la familia Traducción de documentos escolares

27 Elaboración de Materiales Dvd Vamos. Cd Vamos aprender a aprender Cd Vamos aprender a aprender DVD Juntos. DVD Juntos aprendemos en españolDVD Juntos aprendemos en español El País de los Colores Nos…(otros) Salomón Un colegio, 5 continentes /

28

29 29

30 30 Todo esto … No es ninguna utopía. Es la única respuesta realista a las necesidades de la sociedad actual. Es la única alternativa posible y razonable para construir futuro desde la Escuela

31 Educar para la incertidumbre. Educar para la rebeldía Educar para la utopía

32 Y no hay más, solo críos que llegan desde otros sitios intentando aprender, jugar y reír con los de aquí…

33 nuestro futuro está en su sonrisa.....

34 Y en su derecho a un mundo más justo y solidario.

35


Descargar ppt "La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada."

Presentaciones similares


Anuncios Google