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DRA. YOLANDA RAMÍREZ VILLACORTA GLOBALIZACION Y EDUCACION.

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Presentación del tema: "DRA. YOLANDA RAMÍREZ VILLACORTA GLOBALIZACION Y EDUCACION."— Transcripción de la presentación:

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2 DRA. YOLANDA RAMÍREZ VILLACORTA GLOBALIZACION Y EDUCACION

3 GLOBALIZACION VISIÓN NEOLIBERAL CAPITALISTA: la globalización es un proceso esencialmente económico que apunta a la liberalización de los mercados y a la integración de las economías nacionales en un nuevo orden global Desde esa cosmovisión decir globalización es decir occidentalización a la manera imperialista de los EEUU, dado que la economía mundial está cada vez más dominada por el poder económico de los EEUU.

4 GLOBALIZACION COMO TEORIA DEL DESARROLLO Uno de sus postulados esenciales: mayor nivel de integra afectando las condiciones sociales y económicas de los países. mayor nivel de integración entre las diferentes regiones del mundo, y que ese nivel de integración está afectando las condiciones sociales y económicas de los países. Los niveles de mayor integración se evidencian en: Los niveles de mayor integración se evidencian en: Las relaciones comerciales, Las relaciones comerciales, Los flujos financieros, Los flujos financieros, El turismo y El turismo y Las comunicaciones. Las comunicaciones.

5 GLOBALIZACION Y DESARROLLO En el marco de la globalización se subrayan especialmente dos grandes tendencias: los sistemas de comunicación mundial; y las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.

6 INFLUENCIA DE LA GLOBALIZACION En las conductas personales y colectivas, por la forma de difundir el mensaje ideológico. A través de: la lengua oral y escrita, las imágenes penetra en el espacio vivencial de los sujetos, y en las formas de vida: cultura

7 DEPENDENCIA Y GLOBALIZACION EN SOCIEDADES DEPENDIENTES CULTURALMENTE De tecnología De conceptos Se da también dependencia: De formas artísticas Se manifiesta en: IDEAS MODAS CONSUMO INDISCRIMINADO DE PRODUCTOS Y MENSAJES

8 DEPENDENCIA Y GLOBALIZACION El consumo indiscriminado a gran escala, no solo de productos y objetos, sino también de mensajes como construcciones elaboradas que pueden modelar nuestras actitudes, conductas e ideas sobre el mundo, refuerza: estereotipos, estereotipos, roles, roles, actitudes actitudes ideologías, entre ellas la homogenización cultural. ideologías, entre ellas la homogenización cultural.

9 GLOBALIZACIÓN: principales aspectos Creciente importancia de los sistemas de comunicaciones globales. Interacción más fluida de las naciones, grupos sociales y personas, tanto dentro como entre naciones. Facilidad para la interacción de grupos de las naciones más pobres en su comunicación con otros centros más desarrollados. El principio de la aldea global se sustenta en las comunicaciones y las transacciones comerciales.

10 GLOBALIZACIÓN Y SOCIEDAD La globalización está generando profundos cambios en el ámbito más amplio de la organización social. Las luchas por la defensa de las identidades culturales toman a menudo formas de agresión violenta: La segmentación de los países y de las sociedades hacen surgir tres tipos de actores: Los GLOBALIZADORES que poseen el conjunto de los capitales, de los recursos, de los conocimientos y el monopolio de las informaciones; Los GLOBALIZADOS que son trabajadores y consumidores que tienen escasos y superficiales conocimientos; Los EXCLUÍDOS que no tienen acceso a los conocimientos, ninguna importancia como consumidores y tienen un papel insignificante en la producción.

11 GLOBALIZACIÓN Y CULTURA Algunos teóricos plantean que la globalización es el resultado de un plan con connotaciones ideológicas: más allá de ser un fenómeno económico derivado de la revolución tecnológica y de la comunicación, conlleva una visión única de la sociedad, la cultura y la educación. En el área de la cultura contemplamos una tendencia a la homogenización, produciéndose la erosión de las culturas locales e indígenas: la cultura de masas, de consumo, de tipo occidental se ha convertido en un "universal cultural" que impregna a todo el mundo.

12 GLOBALIZACIÓN Y TRANSFORMACIONES: EN LA FAMILIA: la disociación entre la conyugalidad (vínculos de pareja, que se disuelve, por ser social) y filiación (vínculos entre padres e hijos, que se mantiene por ser natural). EN EL SER: el individualismo, que se basa en que cada persona es única, pero depende cada vez más de lo material. EN LA TECNOLOGÍA: las TICs que han alterado las relaciones sociales y los procesos de comunicación y educación.

13 GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN: Para la educación se han transformado: la concepción de la democracia y sus implicancias en la educación la organización y orden del sistema educativo la visión del aprendizaje: finalidad, contexto, contenido y motivaciones la visión de la sociedad y la cultura las técnicas y didácticas pedagógicas la concepción y valoración del sujeto

14 ALGUNAS REFLEXIONES

15 Los procesos educativos, deben traducirse en acciones tales como: flexibilidad de criterios, creación de ambientes positivos, aprendizajes autónomos, formación de habilidades, hábitos de conciencia reflexivas, críticas y creadoras, accionando nuevas estrategias de presentar los contenidos, considerando la manera en como las comunidades producen y transmiten los conocimientos.

16 Mediante la liberación cultural Mediante la liberación cultural: erradicar prácticas etnocentristas, ser cada día menos colonizados y más concientizados, romper las cadenas de inferioridad y de subestimación que se tienen, respetar las multiexpresiones culturales de los pueblos. Y ¿COMO FORTALECER UNA IDENTIDAD CULTURAL BASADA EN LA DIVERSIDAD ?

17 Mediante la liberación cultural Mediante la liberación cultural: combatir la "enajenación cultural" que se manifiesta en la necesidad de copiarlo todo de las metrópolis llamadas desarrolladas (valores, formas de vida, normas, formas artísticas etc.) que nos conducen a una dependencia alienante, para continuar sosteniendo una situación de subdesarrollo, ser cada día más auténticos y originales. ser cada día más auténticos y originales. Y ¿COMO FORTALECER UNA IDENTIDAD CULTURAL BASADA EN LA DIVERSIDAD ?

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