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El escenario educativo

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Presentación del tema: "El escenario educativo"— Transcripción de la presentación:

1 El escenario educativo
Mas que: Reformas Económicas Políticos Sociales Diseñan y ejecutan políticas de formación profesional | El escenario educativo América Latina y el Caribe exigencias mayores

2 VICERECTORADO ACADEMICO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO VICERECTORADO ACADEMICO COTECAA Dr. Juan César Muro Morey Presidente Dra. Elva Sánchez de Caceda Ms. Elizabeth Rafael Sánchez Ms. Amelia Morillas Bulnes Ms. Amparo Gutiérrez Rojas

3 MODELO AUTOEVALUACION Y ACREDITACION Universidad Nacional de Trujillo
2006

4 Mayores esfuerzos para mantenerse actualizado y prestar servicios acorde con las exigencias del mundo cambiante Instituciones Formadoras generado

5 Porque: Nuevos actores en la oferta educativa Fuentes financieras Géneris de los procesos de modernización y transformacón de las Instituciones formadores A generado la Instalación de Procesos de Cambio

6 Las Instituciones Formadores garantia social eficiencia del gasto público en formación eficacia y pertinencia de sus actividades gerenciadas con calidad cultura de calidad Filosofía de mejoramiento continuo para logra mejoras cualitativos de la instituciones formadores

7 Modelo de Autoevaluación y Acreditación UNT
Se propone Modelo de Autoevaluación y Acreditación UNT Como un paradigma conducente a la modernización y excelente de nuestra Universidad

8 Fines del Modelo Autoevaluación y Acreditación UNT
Determinar el estado real de los Unidades Académicas en términos de aciertos- logros , dificultades. Proponer un procso permanente de mejora mediante la ejecución de propuesta que conduzcan a superar la problemáticas identificada. Elevar la calidad de los procesos y resultados académicos vistos desde los fines de la Universidad

9 Fundamentación de modelo de Autoevaluacion y Acreditación
Fundamentos legales: Ley Universitaria (Art 25) (Evaluación Interna) Nueva Ley General de Educación N°28044 ( 2003) La Ley (Mayo 2006) Creando el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Universitaria CONEAU

10 Fundamentación Conceptual
CALIDAD . Atributo dinámico que refleja los cambios y transformaciones del quehacer universtario Implica establecer correspondencia entre satisfacción o cumplimiento de la misión y los objetivos estratégicos esperados en un marco de estándares publicamente declarados. Es una caracterísrica inherente a todos sus procesos académicos y administrativos que se construye con el mejoramiento permanente de estos.

11 CULTURA DE CALIDAD Conjunto de valores, creencias orientadorass, entendimiento y maneras de pansar que son compartidas por los miembros de la UNT. Y que nos conducen a la búsqueda permanente y comprometida de ser mayormente competitivos. Se encuentra inmersa en las distintas prácticas académicas y administrativas que se llevan a cabo diariamente.

12 MEDICION DE LA CALIDAD Supone el establecimiento de estándares de
desempeño mínima esperados, los cuales deberan sr consensuados y o adoptados por la Unidad Académica que busca la mejora a través de la autoevaluación, estableciendo referentes cuantificables y o cualificables que guien su funcionamiento.

13 EVALUACION INSTITUCIONAL
Es un componente fundamental de cualquier esfuerzo que hagamos para producir o generar algo de valor. Es el proceso a través del cual se recoge y se interpreta, formal y sistemáticamente información pertinente sobre nuestros programas académicos, administrativos, productivos o en general de la misma institución, emitiendo juicios de valor a partir de esa información para la toma de decisiones conducentes a mantener, proyectar reformas o eliminar elementos identificados que dificultan el logro de los productos esperados.

14 AUTOEVALUACION Proceso cuya planificación, organización, ejecución y control está a cargo de personas comprometidas con la Unidad Persigue dos propósitos fundamentales: a) Identificar los problemas, logros, aciertos y dificultades. b) Proponer correctivos y comprometerse en la revisión y ajuste para garantizar un proceso permanente de mejoramiento cualitativo. La autoevaluación, como método de evaluación integral y sistemática.- una actividad permanente del proceso de planeación estratégica.

15 INDICADOR Valor cuantitativo o cualitativo que
expresa las características o estado de un individuo – objeto o proceso En el campo de la evaluación institucional sirve para juzgar la calidad , la efiencia o productividad o los componenetes administrativos }expresa las características o estado de un individuo, objeto o proceso. En el campo de la evaluación institucional los indicadores se emplean para juzgar la calidad, la eficiencia o la productividad — o de sus componentes administrativos

16 EVALUACION EXTERNA Es la evaluación conducida por agentes externos a la UNT. Se someten a la comprobación de logros según estandares pre determinados Generalmente intervienen grupos pares, comité de expertos u organismos especializados.

17 MEJORA CONTINUA Implica tanto la implantación de un sistema, como así
también el aprendizaje continuo de la UNT bajo el seguimiento de una filosofía de gesíón y particpación activa de todo el personal tanto administrativo como académico utilizando su capacidad intelectua, creativa y la experiencia individual como colectiva La mejora continua en la UNT. Es un proceso progresivo donde no puede haber retrocesos. seguimiento de una filosofía de gestión, y la participación activa de todo el personal tanto administrativo como académico utilizando plenamente su capacidad intelectual, creativa y la experiencia individual así como colectiva. La mejora continua orienta el desarrollo de los procesos de formación profesional y sus productos en términos de calidad y excelencia.

18 PLAN ESTRATEGICO DE MEJORAMIENTO CONTINUO
Es el resultado del proceso de reflexión y planeación estratégica universitaria bajo el compromiso de mejoramiento constante. Conlleva a desplegar esfuerzos conjuntos y uso de recursos para lograr objetivos de manera progresiva, buscando alcanzar mayores niveles de competitividad en el mercado educativo - productivo. Este instrumento permite anticipar y decidir sobre el direccionamiento institucional hacia el futuro. Utiliza como principal insumo el informe de autoevaluación.

19 ACREDITACION Es el proceso a través del cual la UNT establece procedimientos para:  Certificar públicamente los requerimientos mínimos de calidad que reúne una Unidad o institución académica. Asesorar y apoyar académicamente a una Unidad Académca o una institución de tal manera que avance progresivamente en el logro de esos requerimientos mínimos. Ofrecer información a los usuarios potenciales de esas Unidades Académicas, para la acertada toma de decisiones. Propiciar el mejoramiento cualitativo de Unidades Académicas. 

20 Asumir referentes externo Analizar paradigmas profesionales
Analizar el PEI de la UNT Analizar las funcions universitarias Reorientar los currículos vigentes de las escuelas y programas académicos Lograr la participación integral de todos los estamentos universitarios Aplicar principios básicos de la gestión de la calidad Utilizar daos cuantittativos cualitativos y valoraciones Buscar representatividad y legitimidad de los equipos conductores de los procesos M E T O D L G I C A S F U N D A M E T C I O

21 PROPOSITO GENERAL DEL MODELO
Establecer y poner en marcha en la UNT un Modelo de Autoevaluación Institucional que permita el desarrollo de una cultura de mejoramiento continuo a través de: La autorregulación de procesos, con capacidad de cambio y renovacion en los sistemas académicos y administrativos como mecanismos de aseguramiento de la calidad institucional, pretendiendo alcanzar espacios de acreditación en el contexto regional, nacional e internacional

22 PROCESO DE AUTOEVALUACION
UNIVERSITARIA Tareas: Formulación del flujo de estrategias para la autoevaluación Apertura colectiva anivel Decanato, Dirección de Escuela y Jefes de Dpto. Conformación de comisiones de Atoevaluación por Facultad y sus respetivas Escuelas Académicas

23 Información y capacitación de los propósitos de la autoevaluación
Motivación y sensibilización Establecer equipos de trabajo y definir funciones Análisis de estándares e indicadores Elaborar plan de autoevaluación Determinar mecanismos de comunicación interna y externa

24 Implementación de procediminetos con los recursos necesarios
Elaboración de instrumentos para el recojo de la información Levantamineto de un prediagnóstico Realimentación del prediagnóstico mediante estudiso y talleres de trabajo Levantamineto del diagnóstico definoitivo mediante el estudio del entorno, insumos, procesos y resultados

25 Organización de la información debidamente analizada y contrastada en función de estándares
Elaboración del informe final incluyendo propuesta de plan de estrategico de mejora continua Comunicación de informe final y de propuesta de plan para su aprobacion Impementación de las actividades de mejoramiento de la calidad - Monitoreo

26 PROCESO DE ADREDITACION UNIVERSITARIA
Es la etapa complementaria al proceso de autoevaluacion, la cual se visualiza en el esquema 1. Este proceso cumple con las siguientes tareas: Coordinación de la visita de entidades externas competentes a fin de preparar el proceso de evaluación que conduzca a la acreditación Conformación de comisiones por carrera o unidades operativas que aspiran la acreditación

27 c. Recepción de la visita de miembros procedentes de la unidad acreditadora
d. Verificación del cumplimiento de acuerdo a estándares e. Comunicación de la decisión de la agencia acreditadora basada en el informe que entrega el comité de visita. Cabe señalar que el testimonio de la acreditación (certificación) es temporal, lo cual conlleva a continuar con los procesos de autoevaluación y mejora continua de manera sostenida y permanente,

28 COMPONENTES DEL MODELO
PRINCIPIOS ORIENTADORES: Reflexión Compromiso Identidad Flexibilidad - Comunicación clara y abierta

29 Respeto a la jerarquía y orden institucional
Trabajo cooperativo integrador Integridad Equidad Liderazgo Eficacia Eficiencia Adecuación

30 Elementos Constitutivos del Modelo de Autoevaluacion y Acreditación
Sistema de Gestión de la Calidad Fundamentación Normativa Principios rectores Objetivos Metodología Dimensiones

31 6. Dimensiones: 1. 1Contexto Institucional 1.2Proyecto Académico 1.3 Docentes , Alumnos Egresados 14. Infraestructura y Equipamiento

32 Factores: Características de la Universidad Características de la Facultad Políticas y Programas de bienestar Currículo Eneñanza – aprendizaje Investigación

33 Factores: Extensión Docentes Alumnos Egresados Ambientes Bibliotecas Laboratorios y otras instalaciones

34 8.Variables.- 9.Indicadores.- 10.Fuentes de Verificación.- 11.Grado de cumplimiento.-

35 ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL MODELO DE AUTOEVALUACION Y ACREDITACIÓN DE LA UNT
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD UNT SOCI EDADAD Normatividad Principios Rectores Objetivos Metodología D I M E N S I O N E S CONTEXTO INSTITUCIO-NAL DOCENTES, ALUMNOS Y EGRESADOS INFRAES-TRUCTURA Y EQUIPAMIENTO F A C T O R E S 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 INDICADORES FUENTES D E VER I F CAC ION PROYECTO ACADEMICO VARIABLES

36 Muchas gracias Muchas gracias Muchas Gracias


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