La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Institución Educativa Félix de Bedout Moreno Gestión Administrativa Gestión Comunidad Gestión Directiva Gestión Académica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Institución Educativa Félix de Bedout Moreno Gestión Administrativa Gestión Comunidad Gestión Directiva Gestión Académica."— Transcripción de la presentación:

1 Institución Educativa Félix de Bedout Moreno Gestión Administrativa Gestión Comunidad Gestión Directiva Gestión Académica

2 Gestión Directiva El compromiso de la gestión directiva dentro de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA FÉLIX DE BEDOUT MORENO, a desarrollar los procesos de planeación estratégica, gobierno escolar y horizonte institucional, estableciendo mecanismos de participación y comunicación asertiva. Para esto se debe tener en cuenta las siguientes definiciones: Gobierno escolar: Participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa en las diferentes acciones institucionales. Horizonte Institucional: Principios y fundamentos que orientan la acción de la comunidad educativa en la institución.

3 Manual de convivencia: Es un documento en el cual se consigna las generalidades de la institución y los lineamientos que orientan su vida institucional, los derechos y deberes de la comunidad educativa, los correctivos pedagógicos y procedimientos para su aplicación. Plan operativo institucional: Documento que contiene las metas, estrategias, recursos y cronograma de las actividades necesarias, para alcanzar los objetivos propuestos en la implementación del sistema de gestión de la calidad. Sistema de Gestión de la Calidad: Conjunto de procesos que permiten la planeación, ejecución, verificación y ajuste de los planes y programas institucionales con el fin de asegurar la calidad y el mejoramiento continúo.

4 Plan operativo institucional: Documento que contiene las metas, estrategias, recursos y cronograma de las actividades necesarias, para alcanzar los objetivos propuestos en la implementación del sistema de gestión de la calidad. Sistema de Gestión de la Calidad: Conjunto de procesos que permiten la planeación, ejecución, verificación y ajuste de los planes y programas institucionales con el fin de asegurar la calidad y el mejoramiento continúo.

5 La gestión directiva es la encargada de revisar, ajustar y divulgar el horizonte institucional, acordando los mecanismos que lleven a la practica y a la divulgación del horizonte institucional, coordina la revisión y ajuste del manual de convivencia por los distintos estamentos de la comunidad educativa y promueve su divulgación, teniendo en cuenta las propuestas presentadas por la comunidad educativa, establece los medios para una comunicación asertiva en la institución educativa, orienta los procesos para la elaboración de comunicaciones tanto internas como externas, verificando que se cumplan estas exigencias, además de construir y ejecutar los mecanismos de divulgación de la imagen institucional, organizar y verificar el plan operativo de la institución, planear y ejecutar las actividades conducentes a la estructuración del gobierno escolar, verificando su realización, además de otras actividades deberá implementar acciones preventivas, correctivas y de mejora, con el fin de tener un mejoramiento continuo.

6 Gestión Académica La gestión directiva es la encargada dentro de la institución, de establecer el procedimiento para la elaboración del diseño curricular y proyectos obligatorios y transversales en la Institución Educativa Félix de Bedout Moreno. Teniendo en cuenta que el currículo, es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural, nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas del proyecto educativo institucional y el diseño es el conjunto de procesos que permiten la construcción y desarrollo de un esquema con parámetros definidos que se constituyen en una guía de trabajo.

7 Los proyectos obligatorios son aquellas actividades dentro del plan de estudios que ejercitan al educando en la solución de problemas cotidianos seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico y los proyectos transversales, son propuestas institucionales que pretenden superar dificultades a través del trabajo integrado de áreas. La gestión académica es la encargada junto con el rector y los coordinadores, teniendo en cuenta el horizonte institucional de orientar la construcción y aplicación del modelo pedagógico Aprendizaje Significativo Problémico, el consejo académico, con base en la adopción del calendario académico oficial por parte del consejo directivo, planea las diversas actividades curriculares, establece los parámetros de evaluación y promoción de los estudiantes en cada una de las áreas, la reestructuración de las áreas, el diseño del plan de área, revisar y ajustar a los proyectos institucionales, entre otras actividades.

8 Gestión Administrativa La gestión administrativa esta encargada de establecer la metodología para la administración de recursos del fondo de servicios educativos en la Institución Educativa Félix de Bedout Moreno, teniendo en cuenta las necesidades que son reportadas por cada uno de los líderes de los procesos con el fin de realizar su labor adecuadamente, según las necesidades se elabora el presupuesto durante el último trimestre del año lectivo y se presenta al consejo directivo para su respectiva aprobación. Si es necesario ajustar el presupuesto, el rector, a través de las respectivas resoluciones, realiza aclaraciones, correcciones, ajustes, traslados, adiciones o disminuciones necesarios al presupuesto.

9 Además deberá recaudar ingresos propios, a través del cobro de los derechos académicos y de otras actividades para consecución de fondos y establece criterios para el arrendamiento de bienes y venta de servicios; presentar documentación legal para el recibo de transferencias, realizar el inventario de los bienes muebles e inmuebles de la institución, gestionar recursos y espacio de uso común de acuerdo a las necesidades de la institución, seleccionar y evaluar proveedores que se estimen convenientes de acuerdo a los requisitos institucionales y al listado de oferentes SISGA, gestionar las compras, realizar mantenimiento y reparación a instalaciones y equipos de los bienes muebles e inmuebles de la institución, rendir informes y correcciones necesarias para los entes de control y controlar al uso y préstamo de espacios pedagógicos, material inmobiliario y didáctico.

10 Gestión Comunidad Es la encargada de generar espacios que permitan a la comunidad educativa el desarrollo de actividades complementarias para una sana convivencia y el mejoramiento de su calidad de vida.


Descargar ppt "Institución Educativa Félix de Bedout Moreno Gestión Administrativa Gestión Comunidad Gestión Directiva Gestión Académica."

Presentaciones similares


Anuncios Google