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PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Mario L. García García Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería.

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1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Mario L. García García Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería

2 ¿De qué se trata todo esto? Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te conduce allí. Corán Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado. Buda Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te conduce allí. Corán Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado. Buda

3 ¿Porque planear? La necesidad de planear, escencialmente se deriva del hecho de que toda instituci ó n opera en un medio que experimenta constantes cambios (tecnológicos, políticos, competitivos, actitudes y normas sociales, económicos) derivados del proceso de globalización.

4 Noción de la planeación

5 Planeación Proceso por el cual un sistema es conducido de una situación actual, hacia un estado deseado, empleando los recursos necesarios y disponibles. Es una relación entre fines y medios. Es una relación entre fines y medios. Planear es decidir de antemano qué hacer, cómo hacerlo, con qué y quién deberá llevarlo a cabo. Planear es decidir de antemano qué hacer, cómo hacerlo, con qué y quién deberá llevarlo a cabo. Proceso por el cual un sistema es conducido de una situación actual, hacia un estado deseado, empleando los recursos necesarios y disponibles. Es una relación entre fines y medios. Es una relación entre fines y medios. Planear es decidir de antemano qué hacer, cómo hacerlo, con qué y quién deberá llevarlo a cabo. Planear es decidir de antemano qué hacer, cómo hacerlo, con qué y quién deberá llevarlo a cabo.

6 Actitudes ante la Planeación INACTIVO: No actúa.INACTIVO: No actúa. REACTIVO: Busca el pasado.REACTIVO: Busca el pasado. PREACTIVO: Anticipa su futuro.PREACTIVO: Anticipa su futuro. INTERACTIVO: Diseña su futuro.INTERACTIVO: Diseña su futuro. INACTIVO: No actúa.INACTIVO: No actúa. REACTIVO: Busca el pasado.REACTIVO: Busca el pasado. PREACTIVO: Anticipa su futuro.PREACTIVO: Anticipa su futuro. INTERACTIVO: Diseña su futuro.INTERACTIVO: Diseña su futuro.

7 Principios de la Planeación Holística. Busca dar soluciones globales evitando respuestas al corto plazo.Holística. Busca dar soluciones globales evitando respuestas al corto plazo. Participativa. Involucrar a todas las personas de la organización. Participativa. Involucrar a todas las personas de la organización. Continua. Busca realizarla constantemente y no solo los fines de año. Continua. Busca realizarla constantemente y no solo los fines de año.

8 Etapas de la Planeación Definición del sistema.Definición del sistema. Análisis de problemas. Análisis de problemas. Formulación de fines. Formulación de fines. Diseño de alternativas. Diseño de alternativas. Evaluación y selección. Evaluación y selección. Implantación y control. Implantación y control.

9 Ventajas de la Planeación Contribuye a actividades ordenadas y con un propósito. Contribuye a actividades ordenadas y con un propósito. Señala la necesidad de cambios futuros. Señala la necesidad de cambios futuros. Fomenta el logro. Fomenta el logro. Proporciona una base de datos para el control. Proporciona una base de datos para el control. Obliga a la visualización de un todo. Obliga a la visualización de un todo. Contribuye a actividades ordenadas y con un propósito. Contribuye a actividades ordenadas y con un propósito. Señala la necesidad de cambios futuros. Señala la necesidad de cambios futuros. Fomenta el logro. Fomenta el logro. Proporciona una base de datos para el control. Proporciona una base de datos para el control. Obliga a la visualización de un todo. Obliga a la visualización de un todo.

10 Desventajas de la Planeación La planeación esta limitada por la información y por los hechos futuros. La planeación esta limitada por la información y por los hechos futuros. Demora las acciones. Demora las acciones. Los que planean exageran la planeación. Los que planean exageran la planeación. La planeación esta limitada por la información y por los hechos futuros. La planeación esta limitada por la información y por los hechos futuros. Demora las acciones. Demora las acciones. Los que planean exageran la planeación. Los que planean exageran la planeación.

11 Enfoques de la Planeación Planeación táctica.Planeación táctica. Planeación estratégica.Planeación estratégica. La planeación busca ser integral. Planeación táctica.Planeación táctica. Planeación estratégica.Planeación estratégica. La planeación busca ser integral.

12 TACTICA Y ESTRATEGIA Tactica: Proviene de la palabra griega taktiké que significa, Arte de disponer y emplear las tropas en el campo de batalla. Estrategia: Proviene de la palabra griega strategeia que significa Arte o ciencia de ser general

13 Diferencias.Diferencias. TÁCTICA Se refiere a uno de sus componentes (departamento, o unidades, aisladamente) Se refiere a uno de sus componentes (departamento, o unidades, aisladamente) A objetivos a mediano y a corto plazo A objetivos a mediano y a corto plazo TÁCTICA Se refiere a uno de sus componentes (departamento, o unidades, aisladamente) Se refiere a uno de sus componentes (departamento, o unidades, aisladamente) A objetivos a mediano y a corto plazo A objetivos a mediano y a corto plazoESTRATEGIA Se refiere a la organización como un todo Se refiere a la organización como un todo A objetivos a largo plazo A objetivos a largo plazo Está compuesta de muchas tácticas simultáneas e integradas entre sí Está compuesta de muchas tácticas simultáneas e integradas entre sí

14 Planeación Estratégica Proceso a través del cual se diseña y se mantiene un ajuste viable entre los objetivos y los recursos de la organización con las oportunidades que se prestan en el medio ambiente. Proceso a través del cual se diseña y se mantiene un ajuste viable entre los objetivos y los recursos de la organización con las oportunidades que se prestan en el medio ambiente. El proceso de seleccionar las metas de una organización, determinar las políticas y programas necesarios para lograr los objetivos específicos que conduzcan hacia las metas y el establecimiento de los métodos necesarios para asegurarse de que se pongan en práctica las políticas y programas estratégicos. El proceso de seleccionar las metas de una organización, determinar las políticas y programas necesarios para lograr los objetivos específicos que conduzcan hacia las metas y el establecimiento de los métodos necesarios para asegurarse de que se pongan en práctica las políticas y programas estratégicos.

15 Planeación Estratégica Es el proceso de establecer una visión institucional como sueño realizable, compartido por toda la comunidad, que permite centrar los recursos de la institución en los objetivos vitales que la impulsarán hacia su visión.

16 Proceso de la PE Imagen de futuro deseable y alcanzable (Visión). Imagen de futuro deseable y alcanzable (Visión). Esclarecer la misión. Esclarecer la misión. Determinación de estrategias. Determinación de estrategias. Determinación de tácticas. Determinación de tácticas. Sistemas de seguimiento y control. Sistemas de seguimiento y control. Es un proceso que permite visualizar, de manera integrada el futuro de las instituciones

17 Lo que no es la Planeación Estratégica La planeación estratégica no trata de tomar decisiones futuras, ya que éstas sólo pueden tomarse en el momento. La planeación estratégica no representa una programación del futuro, ni tampoco el desarrollo de una serie de planes que sirvan de molde para usarse diariamente sin cambiarlos en el futuro lejano. programación

18 Lo que no es la PE La planeación estratégica no representa esfuerzo para sustituir la intuición y criterio de los directores.

19 Visión La raz ó n de ser representa la ú ltima y m á s elevada aspiraci ó n hacia la cual todos los esfuerzos deben estar encaminados La raz ó n de ser representa la ú ltima y m á s elevada aspiraci ó n hacia la cual todos los esfuerzos deben estar encaminados Se resume en un enunciado que proyecta la imagen compartida de lo que queremos que la organización llegue a ser. Se resume en un enunciado que proyecta la imagen compartida de lo que queremos que la organización llegue a ser. La raz ó n de ser representa la ú ltima y m á s elevada aspiraci ó n hacia la cual todos los esfuerzos deben estar encaminados La raz ó n de ser representa la ú ltima y m á s elevada aspiraci ó n hacia la cual todos los esfuerzos deben estar encaminados Se resume en un enunciado que proyecta la imagen compartida de lo que queremos que la organización llegue a ser. Se resume en un enunciado que proyecta la imagen compartida de lo que queremos que la organización llegue a ser.

20 Visión Debe expresarse en términos de éxito a los ojos de los trabajadores, de los que reciben el servicio, de la sociedad, de las personas que nos importan.Debe expresarse en términos de éxito a los ojos de los trabajadores, de los que reciben el servicio, de la sociedad, de las personas que nos importan. Debe contener las características generales de cómo queremos que sea la organización en cada una de sus partes y funciones.Debe contener las características generales de cómo queremos que sea la organización en cada una de sus partes y funciones. Debe expresarse en términos de éxito a los ojos de los trabajadores, de los que reciben el servicio, de la sociedad, de las personas que nos importan.Debe expresarse en términos de éxito a los ojos de los trabajadores, de los que reciben el servicio, de la sociedad, de las personas que nos importan. Debe contener las características generales de cómo queremos que sea la organización en cada una de sus partes y funciones.Debe contener las características generales de cómo queremos que sea la organización en cada una de sus partes y funciones.

21 MANTEN LA MIRADA EN TU DESTINO, NO EN DONDE HAS TROPEZADO Proverbio Yoruba

22 Determinación de la Misión Esto es, la "razón de hacer" de la empresa, gerencia o departamento. La misión no ocupa más de cinco o diez líneas, su determinación requiere proporcionalmente de más tiempo que las demás etapas del proceso de planeación, especialmente cuando una empresa la formula por primera vez Esto es, la "razón de hacer" de la empresa, gerencia o departamento. La misión no ocupa más de cinco o diez líneas, su determinación requiere proporcionalmente de más tiempo que las demás etapas del proceso de planeación, especialmente cuando una empresa la formula por primera vez

23 Características básicas de la Misión Que exprese el quehacer fundamental. Que exprese el quehacer fundamental. Que sea trascendente y duradera. Que sea trascendente y duradera. Que sea inspiradora. Que sea inspiradora. Que sea sencilla y comprensible. Que sea sencilla y comprensible. Que indique la repercusión o beneficio social. Que indique la repercusión o beneficio social. Que exprese el quehacer fundamental. Que exprese el quehacer fundamental. Que sea trascendente y duradera. Que sea trascendente y duradera. Que sea inspiradora. Que sea inspiradora. Que sea sencilla y comprensible. Que sea sencilla y comprensible. Que indique la repercusión o beneficio social. Que indique la repercusión o beneficio social.

24 Misión Objetivos Visión Programas P1P2P3Pn... Filosofía Valores Principios EstrategiasEstrategias Análisis del entorno Entidades y Marco Regulatorio (Local, Nacional, Internacional) Competencia (participación, atributos, etc.) Clientes (paretización total y por producto) Proveedores (paretización ) Oportunidades y Amenazas Análisis de Vulnerabilidad Análisis Interno Fortalezas Valoración apreciativa y análisis de Contribución Debilidades Análisis Causal

25 Una organización que busca la excelencia sin una misión, visión y objetivos claros, es como un barco en el que todo funciona bien, pero que no sabe a donde vá.

26 PREGUNTAS CLAVE PARA DEFINIR LA MISIÓN ¿Por qué y para qué existe nuestra organización? ¿Cuales son los productos y servicios que ofrecemos? ¿Quiénes son y que representan quienes reciben el resultado de nuestro trabajo? ¿Cuales son nuestros valores e ideales? ¿Qué visión de nuestra organización queremos generar tanto interna como externamente?

27 Triunfarán los rebeldes ¿Acaso apoyas a los rebeldes? Reclamaron los otros jefes de la mafia Ellos luchan por un ideal, los soldados combaten por la paga Contestó Corleone Tomado de Mario Puzo. El Padrino

28 Determinación de las Estrategias Consisten en las formas o caminos para hacer mayores las fortalezas, aprovechar al máximo las oportunidades, transformar las debilidades en fortalezas y los riesgos o amenazas en oportunidades Son los grandes caminos en cuanto a mercados, productos, productividad, rentabilidad, administraci ó n/organizaci ó n, tecnolog í a, espec í ficos por unidad de planeaci ó n cuyo logro combinado asegura a su vez el logro de la misi ó n. Consisten en las formas o caminos para hacer mayores las fortalezas, aprovechar al máximo las oportunidades, transformar las debilidades en fortalezas y los riesgos o amenazas en oportunidades Son los grandes caminos en cuanto a mercados, productos, productividad, rentabilidad, administraci ó n/organizaci ó n, tecnolog í a, espec í ficos por unidad de planeaci ó n cuyo logro combinado asegura a su vez el logro de la misi ó n.

29 Determinación de las Tácticas Podemos definir las t á cticas como "peque ñ os caminos" para concretizar las estrategias Cada estrategia se tiene que dividir en una serie de t á cticas Podemos definir las t á cticas como "peque ñ os caminos" para concretizar las estrategias Cada estrategia se tiene que dividir en una serie de t á cticas

30 Formas de realizar el Diagnostico »Comparando la situación actual (indicadores, variables, parámetros, etc.) contra un modelo ideal o criterios preestablecidos »Comparando la situación actual y sus especificidades contra la visión de futuro »Comparando el estado actual y el funcionamiento de la organización contra la(s) mejor (es) o la(s) considerada(s) como líder (es) o la que tiene las mejores prácticas para detectar brechas de desempeño (Benchmarking) »Comparando la situación actual (indicadores, variables, parámetros, etc.) contra un modelo ideal o criterios preestablecidos »Comparando la situación actual y sus especificidades contra la visión de futuro »Comparando el estado actual y el funcionamiento de la organización contra la(s) mejor (es) o la(s) considerada(s) como líder (es) o la que tiene las mejores prácticas para detectar brechas de desempeño (Benchmarking)

31 ControlControl SITUACIÓN ACTUAL Ahora Horizonte de planeación ESCENARIO DESEADO ESCENARIO DE REFERENCIA VISIÓ N Nivel de desempeño Proyección de referencia Proyección deseada

32 Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo Albert Einstein MEJORAR REQUIERE CAMBIAR


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