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Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería M. en C. Gerardo Ferrando Bravo Dirección y Directivos.

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1 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería M. en C. Gerardo Ferrando Bravo Dirección y Directivos

2 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Conceptos clave de dirección Organización: Una organización está constituida por un grupo de personas que trabajan en conjunto y alcanzan objetivos comunes Objetivo: Es una decisión a futuro que se desea alcanzar Administración: Es la planeación, organización dirección y control de los recursos, para alcanzar objetivos de manera efectiva y eficiente Recursos: Son activos como personas, maquinaria, materias primas, información, habilidades, capital financiero y conocimiento 1-3

3 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Dirección y directores Dirección: El proceso de usar recursos para alcanzar los objetivos de la organización Directores: Personas responsables de administrar los recursos de una organización, para lograr sus objetivos 1-4

4 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Lograr altos desempeños 1-5 Las organizaciones deben proveer los bienes o servicios que sus clientes deseen El desempeño organizacional es una medida de la eficiencia y efectividad con que los directivos usan los recursos para satisfacer las necesidades de los clientes y alcanzar los objetivos organizacionales

5 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Eficiencia y Efectividad ALTA BAJAALTA Baja eficiencia / Alta efectividad Los directivos escogen los objetivos apropiados, pero tienen un pobre desempeño utilizando estos recursos para lograr los objetivos Resultado: Un producto o servicio que los clientes desean, pero que es muy costoso. Alta eficiencia / Alta efectividad Los directivos escogen los objetivos apropiados y hacen buen uso de los recursos para lograr los objetivos. Resultado: Un producto o servicio que los clientes desean, en buena calidad y bajo costo. BAJA Baja eficiencia / Baja efectividad Los directivos escogen los objetivos inapropiados, y tienen un pobre desempeño utilizando estos recursos para lograr los objetivos Resultado: Un producto o servicio que los consumidores no desean, y que es muy costoso. Alta eficiencia / Baja efectividad Los directivos escogen los objetivos inapropiados y hacen buen uso de los recursos para lograr los objetivos. Resultado: Un producto o servicio que los consumidores no desean, de buena calidad y bajo costo. Eficiencia EfectividadEfectividad

6 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Desempeño Organizacional 1-5 Mide que tan eficiente y efectivamente usan los recursos los directivos para satisfacer a los clientes y alcanzar los objetivos – Eficiencia: Es una medida de qué tan bien son usados los recursos para alcanzar los objetivos – Los directivos deben procurar alcanzar los objetivos con la menor cantidad de recursos. – Efectividad: Es una medida de lo apropiado de la elección de objetivos (¿Son éstos los objetivos correctos?), y el grado con el que se están logrando – Las organizaciones son más efectivas cuando los diretores escogen los objetivos correctos y logran realizarlos

7 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Funciones del director Henri Fayol fue el primero en describir las cuatro funciones directivas. Fue director de una gran compañía minera a fines de 1800 Fayol, célebre administrador en todos los niveles, operaba para ser productivo y no para una empresa productiva Las funciones del administrador son: Planeación Organización Dirección Control 1-7

8 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Funciones de la dirección 1-8 Planeación Escoge los objetivos apropiados y la acción para llevarlos a cabo Control Establece medidas adecuadas y sistemas de monitoreo para evaluar qué tan bien se están logrando los objetivos Organización Establece tareas y relaciones de autoridad que permitan a las personas trabajar en conjunto y lograr los objetivos Dirección Motiva y coordina a los grupos para lograr los objetivos

9 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Planeación 1-9 Planeación es el proceso utilizado por los directores para identificar y seleccionar los objetivos y cursos de acción Tres pasos para la buena planeación: ¿Qué metas deben perseguirse? ¿Cómo se deben alcanzar esos objetivos? ¿Cómo deben se asignados los recursos? Esta función determina qué tan efectiva y eficiente es la organización y su estrategia

10 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Organización En la organización los directivos diseñan la estructura de trabajo entre los miembros de la organización, que les permita la mejor manera de trabajar en conjunto y lograr los objetivos Los directivos asignan personas en las unidades administrativas, de acuerdo con las tareas Los directores deberán marcar líneas de autoridad y responsabilidad de los integrantes de la organización La estructura orgánica facilita el trabajo en conjunto y el alcance de los objetivos 1-10

11 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Dirección En la dirección se define el rumbo, se establece una clara visión que guíe a los miembros de la organización, y los oriente sobre el papel que desempeñan para alcanzar los objetivos Un líder desafía los procesos, inspira una visión compartida, habilita a otros para que actúen, modela el camino y da aliento al corazón (Tom Peters Group Learning Systems) El resultado de la función de dirección es alcanzar los objetivos de la empresa, con un alto nivel de motivación y compromiso de los empleados 1-11

12 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Control En el control se evalúa el desempeño de las unidades adaministrativas y los empleados en relación con los objetivos establecidos, y se fijan las medidas correctivas necesarias El resultado de la función de control es la medida correcta del desempeño, relacionado con la efectividad 1-12

13 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Niveles de dirección Como producto de la organización se identifican y distinguen las actividades entre las unidades administrativas y dan lugar a los niveles de dirección Primera línea de dirección: Supervisa las actividades que desempeñan las personas para producir los bienes o servicios Dirección media: Supervisan la primera línea de dirección. Se responsabiliza de encontrar la mejor manera de usar los recursos de la unidad administrativa para alcanzar los objetivos Alta Dirección: Responde sobre el desempeño de toda la organización. Establece los objetivos de la organización y supervisa la administración media 1-13

14 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Alta Dirección Dirección media Primera línea de dirección Personal no-directivo Niveles de la dirección 1-14

15 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Cambios recientes en la jerarquía directiva Las tareas y responsabilidades de la dirección en diferentes niveles han ido cambiando dramáticamente en los años recientes La alta dirección está abarcando niveles más bajos, para ver más alla de los objetivos generales y de las unidades administrativas que dependen de ellos

16 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Tiempo que un directivo gasta en las funciones directivas Alta Dirección Media Primera Línea de Dirección 1-22 PlaneaciónOrganizaciónDirecciónControl

17 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Reestructuración Para disminuir costos, los directores y su equipo inmediato buscan reestructurar las organizaciones Las reestructuraciones pueden provocar resultados negativos, al reducir la moral de los empleados, preocupados por la seguridad de sus propios trabajos Otro gran cambio en la visión moderna de la dirección es el diseño de estructuras planas, la conformación de equipos autodirigidos y la delegación de funciones

18 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Papel del director Descrito por Mintzberg: Un conjunto de tareas específicas que desempeña una persona, debido a la posición que detenta en la organización Existen categorías de los papeles: 1. Interpersonal 2. De información 3. De decisión

19 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Papeles directivos Tipo de rolRol específico Ejemplo de actividad en el rol Interperson al SímboloConstruir y abrir nuevas corporaciones, dirigir manuales de operación, definir metas en la compañía, seguir el curso de las operaciones con los proveedores LíderDar órdenes a los subordinados, tomar decisiones concernientes a los recursos humanos y técnicos EnlaceCoordinar el trabajo de los diferentes departamentos, establecer alianzas. De información MonitoreoEvaluar el desarrollo de la dirección en sus diferentes funciones y tomar acciones correctivas para su desarrollo TransmisorPromueve campañas para promover nuevos productos y servicios De decisiónEmpresarioObtiene recursos para desarrollar inversiones en los bienes y servicios Arreglar problemas Toma acciones correctivas y, en su caso, pacta los problemas exteriores e interiores Localizador de resultados Programa los salarios NegociadorNegocia precios con proveedores y distribuidores.

20 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Papel interpersonal Es el papel de un director que asume la coordinación, interactúa con los empleados y mejora la dirección de la organización Símbolo: representa a la organización y lo que está tratando de lograr Líder: entrena, aconseja, guía y anima el alto desempeño de los empleados Enlace: Une y coordina personas dentro y fuera de la organización para ayudar a lograr los objetivos

21 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Papel de información Asociado con las tareas requeridas para obtener y transmitir información para la dirección de la organización Monitoreo: analiza la información del ambiente interno y externo. Diseminador: transmite información para influenciar actitudes y conductas de los empleados Transmisor: utiliza la información para una influencia positiva en las personas internas y externas de la organización

22 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Papel de decisión Asociado con los métodos de dirección. Usa un plan estratégico y utiliza recursos para lograr los objetivos Empresario: decisión en nuevos proyectos o programas para iniciar una inversión Arreglar problemas: asume la responsabilidad para prevenir o enfrentar un evento o crisis inesperado Localizador de recursos: define y autoriza presupuestos a los niveles inferiores Negociador: busca soluciones entre otros administradores, sindicatos, clientes o accionistas

23 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Habilidades directivas El rango de problemas que los directores enfrentan es enorme Los directores deben tener la habilidad de enfrentar simultáneamente varios problemas Frecuentemente deben tomar decisiones rápidas En muchas ocasiones deben apoyarse en las experiencia ganada durante su carrera para realizar su trabajo con lo mejor de sus habilidades

24 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Habilidades directivas No es de extrañarse que los directores expresen que en su trabajo están bien sólo la mitad del tiempo Es entendible porque los directores expertos aceptan las fallas de sus subordinados, como parte normal de su experiencia de aprendizaje Los directores y sus subordinados aprenden ambos de sus éxitos y sus fallas

25 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Existen tres tipos de habilidades que los directores desempeñan efectivamente 1. Conceptuales: analizar y diagnositcar las causas y los efectos 2. Humanas: entender, cambiar, dirigir y controlar conductas humanas 3. Técnicas: Conocimientos comunes que incluyen mercadotecnia, contabilidad, manufactura Las tres habilidades se pueden reforzar a través de un entrenamiento, conocimiento y práctica Habilidades directivas

26 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Tipos de Habilidades necesarias por nivel de dirección Alta Dirección Media Primera Línea de Dirección Conceptual Humana Técnica 1-22

27 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Ejercicio de habilidades directivas Estime cuánto tiempo pasan los directivos desarrollando cada una de las cuatro funciones de planeación, organización, dirección y control. Decida si los directivos están disponiendo de la cantidad correcta de tiempo en cada una de ellas 2.Decida cuál de los diez papeles gerenciales de Mintzberg están desarrollando de manera adecuada o deficiente 3. Basado en este análisis, determine si un directivo posee habilidades humanas, conceptuales y técnicas correctas para desarrollar su trabajo de manera efectiva

28 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Retos para la dirección en un ambiente global 1-23 Actualmente los directores que no llevan a cabo el intento de aprender y adaptarse al ambiente global se encuentran a sí mismos reaccionando en lugar de innovando Sus organizaciones frecuentemente llegan a ser no competitivas y fracasan

29 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Retos para la dirección en un ambiente global 1-23 Los cuatro retos principales de los directivos en el mundo de hoy son: 1.Construir una ventaja competitiva 2.Mantener estándares técnicos 3.Dirigir una fuerza de trabajo diversa 4.Utilizar nuevos tipos de información y tecnologías

30 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Construyendo una ventaja competitiva 1-23 Incremento de la eficiencia. Las organizaciones incrementan su eficiencia cuando reducen la cantidad de recursos que emplean para producir bienes o servivicios, o cuando con los mismos recursos producen más Incrementando la calidad. Implica aumentar las habilidades de la fuerza de trabajo con objeto de mejorar la calidad de bienes y servicios

31 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Construyendo una ventaja competitiva (continuación) 1-23 Incrementando la innovación. Es el proceso de crear nuevos bienes y servicios que demandan los clientes. Los directores deben crear un grupo organizacional en el cual las personas sean animadas a ser innovadoras Incrementando la respuesta al cliente. Las organizaciones compiten por clientes con sus productos y servicios, de tal forma que entrenar a los empleados para responder a los clientes es vital

32 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Construyendo una ventaja competitiva (continuación) 1-23 Ventajas competitivas Innovación Eficiencia Responsabilidad con los clientes Calidad

33 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Manteniendo estándares éticos 1-23 Etica. Son principios morales o creencias sobre lo que está bien o mal Estas creencias guían a los individuos en su relación social La ética ayuda a las personas a determinar la responsabilidad moral en situaciones en las cuales el mejor curso de acción no es claro La ética guía a los directores en sus decisiones sobre qué hacer en varias situaciones La ética además ayuda a los directores a decidir cuál es la mejor forma de responder a los intereses de la organización.

34 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Manteniendo estándares éticos 1-23 Demasiada presión puede ser dañina. Puede inducir a los directores a comportarse sin ética en tratos con individuos dentro y fuera de la organzación Considerar la actividad profesional dentro de un marco ético, indivisible e inquebrantable, implica postular valores como dedicación, estudio, calidad, lealtad, verdad, equidad y congruencia Este marco ético debiera ser consustancial al individuo

35 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Manejando una fuerza de trabajo diversa 1-23 Además de dirigir, otro reto de los directores es reconocer la necesidad de trabajar con recursos humanos de maneja justa y equitativa En una era en la cual la edad, sexo, raza, religión y el nivel socioeconómico de la fuerza de trabajo está cambiando, los directores deben establecer procedimientos de empleo y prácticas que sean justas y no discriminen a miembros de una organización

36 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Utilizando nuevos sistemas de información y tecnologías 1-23 Otro importante reto para que los directivos enfrenten la presión para incrementar el desarrollo, es la utilización de nuevos sistemas de información y tecnologías que están siendo continuamente desarrollados y mejorados para incrementar la eficiencia y respuesta a los clientes Estos sistemas reúnen las actividades de los miembros de la organización, de tal forma que cada uno de ellos sabe lo que los demás están haciendo Esta coordinación ayuda a mejorar la calidad e incrementar la innovación

37 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo Dirección Contemporánea –Segunda edición Gareth R. Jones, Texas A&M University Jennifer M. George, Texas A&M University Charles W. L. Hill, University of Washington Bibliografía

38 Facultad de Ingeniería, UNAMM. en C. Gerardo Ferrando Bravo


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