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UNAM-FI HABILIDADES, FUCIONES Y ROLES DEL DIRECTOR 11.3 INTERACCIÓN, RETROALIMENTACIÓN Y CRECIMIENTO.

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1 UNAM-FI HABILIDADES, FUCIONES Y ROLES DEL DIRECTOR 11.3 INTERACCIÓN, RETROALIMENTACIÓN Y CRECIMIENTO

2 UNAM-FI INTRODUCCIÓN La dirección, es el proceso de usar los recursos de la empresa para lograr los objetivos eficientemente y efectivamente a través de la planeación, organización, dirección y control. Directivos, personas responsables de supervisar los recursos de una organización para lograr sus objetivos. Una organización eficiente hace el más productivo uso de sus recursos, mientras que una organización efectiva propone los objetivos más apropiados y logra estos objetivos, usando sus recursos para bienes y servicios que sus clientes desean.

3 UNAM-FI EFICIENCIA EF E C T I V I D A D BAJOALTO Baja Eficiencia Alta Efectividad Los Directivos escogen los objetivos correctos, pero tienen un desempeño pobre usando los recursos para cumplirlos Resultado: Un producto que los clientes necesitan, pero que es muy caro para comprarlo Alta Eficiencia Alta Efectividad Los directivos escogen los objetivos correctos y hacen un buen uso de los recursos para lograr los objetivos correctamente Resultado: Un producto que los clientes necesitan con calidad a un precio aceptable BAJO Baja Eficiencia Baja Efectividad Los directivos escogen los objetivos incorrectos y tienen un desempeño pobre usando los recursos para lograr los objetivos Resultado: Baja calidad de un producto que los clientes no quieren Alta Eficiencia Baja Efectividad Los directivos escogen los objetivos inapropiados y tienen un buen desempeño utilizando los recursos para lograr los objetivos Resultado: Baja calidad de un producto que los clientes no quieren

4 UNAM-FI ¿Cómo lograr una Dirección altamente eficiente y efectiva? Recurso más importante es el Humano. Por lo tanto la Interacción que tengamos con este será crucial. Esta Interacción dependerá del rol que estemos ejerciendo. Un rol es una serie de tareas específicas que una persona espera para desarrollarse de acuerdo ala posición que tiene en una organización. Altos Directivos Directivos Intermedios Directivos de Primera línea No-Directivos

5 UNAM-FI TIPOS DE ROLROL ESPECIFICOEJEMPLO DE ACTIVIDAD EN EL ROL Interpersonal Figura a la cabeza Construir y abrir nuevas corporaciones, dirigir manuales de operación, definir metas en la compañía, seguir el curso de las operaciones con los proveedores. Líder Dar órdenes a subordinados, tomar decisiones concernientes a los recursos humanos o técnicos Enlace Coordinar el trabajo de los diferentes departamentos, establecer alianzas Informativo Monitor Evaluar el desarrollo de la dirección en sus diferentes funciones y tomar acciones correctivas para su desarrollo Diseminador Informar a los empleados acerca de los cambios que pueden efectuarse InterlocutorLanza campañas para promover nuevos productos y servicios Decisional Empresario Obtiene recursos para desarrollar inversiones en los bienes y servicios Guardián de disturbios Toma acciones correctivas y en su caso pacta los problemas exteriores e interiores Distribuidor de recursosPrograma los salarios NegociadorNegocia los precios con proveedores y distribuidores

6 UNAM-FI De esta Interacción podremos sacar grandes cosas como conocer realmente a la gente y saber cuales son sus necesidades para así hacerles sentir que entienden a sus propios intereses al trabajar de forma eficiente para la organización, esto si existe una buena comunicación. En la dirección, los directivos articulan una visión clara de lo que los miembros de la organización debe seguir, y motivarlos, para que comprendan la parte que ellos juegan en la realización de los objetivos. El resultado de la dirección es un alto nivel de motivación y aprobación a través de los miembros de la organización.

7 UNAM-FI Si la Interacción es adecuada: Libres de aproximarse presentar opciones y sugerencias de cómo mejorar. Alentarlos, para que tomen la responsabilidad de encontrar maneras de mejorar la eficiencia y efectividad. Habilitamos para que actúen, al escucharlos estaremos retroalimentándonos, aprendiendo de los demás. Deja que el mundo te cambie, para que entonces tu puedas cambiar al mundo

8 UNAM-FI La esencia de la sinergia consiste en valorar las diferencias; respetarlas, compensar las debilidades, construir sobre las fuerzas de todos. Lograremos un crecimiento tanto personal como organizacional. Comprometerse Actuar Aprender Comprometerse

9 UNAM-FI Subordinado Directivo Interacción: influencia recíproca Retroalimentación ORGANIZACIÓN

10 UNAM-FI


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