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Habilidades, funciones y roles del directivo Conflicto organizacional

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Presentación del tema: "Habilidades, funciones y roles del directivo Conflicto organizacional"— Transcripción de la presentación:

1 Habilidades, funciones y roles del directivo Conflicto organizacional
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Habilidades, funciones y roles del directivo Conflicto organizacional M. en C. Gerardo Ferrando Bravo

2 Conflicto organizacional

3 Conflicto organizacional
Contenido: Definición Introducción Tipos de conflictos Origen de los conflictos Estrategias para administrar conflictos Estrategias enfocadas en individuos Estrategias enfocadas a la organización Estrategias de negociación para la integración de un convenio

4 Conflicto organizacional
Definición Es el desacuerdo que aparece cuando los objetivos, intereses o valores de diferentes individuos o grupos son incompatibles

5 Conflicto organizacional
Introducción Los conflictos son una fuerza que necesita ser administrada pero nunca eliminada, ya que promueven cambios y beneficios a la organización

6 Conflicto organizacional
Tipos de conflictos Conflictos Latentes: Existen pero no se manifiestan claramente Conflictos Intrapersonales. Se relacionan con los valores, cultura y circunstancias de la persona Conflictos Interpersonales. Es un conflicto individual entre miembros de una organización, ocurre porque existen diferencias entre sus objetivos o valores Conflictos internos del grupo. Se presenta en un grupo, equipo o departamento Conflictos Intergrupales. Es un conflicto entre grupos, equipos o departamentos Conflictos Interorganizacionales. Es un conflicto que se presenta a través de la organización

7 Conflicto organizacional
Origen de los conflictos Incompatibilidad de objetivos y horizontes de tiempo. Una de las actividades mas importantes en la administración de actividades en la organización de los individuos y tareas dentro de los departamentos y divisiones orientados a cumplir con los objetivos de la organización Traslapar autoridad. Cuando dos o más gerentes, departamentos o funciones tienen autoridad sobre la misma actividad o tarea Interdependencia combinada: no requiere interacción alguna entre grupos, ya que cada uno actúa independientemente El rendimiento combinado de todos es lo que decide el éxito de la organización. La posibilidad de conflictos es relativamente escasa

8 Conflicto organizacional
Origen de los conflictos Percepciones inexactas: lleva a que un grupo cree estereotipos con respecto a los demás Cuando se insiste en las diferencias entre grupos, se refuerzan los estereotipos, se deterioran las relaciones y aparecen los conflictos Creciente demanda de especialistas: Los conflictos entre especialistas y generalistas son, los más frecuentes entre grupos. Especialistas y generalistas se ven y ven sus respectivos papeles desde perspectivas diferentes Al aumentar la necesidad de capacitación técnica en todas las áreas de la organización, cabe esperar que se incremente el número de especialistas y que este tipo de conflictos continúe en aumento

9 Conflicto organizacional
Origen de los conflictos Interdependencia en tareas. Cuando se asigna un grupo a un proyecto, en el cual un miembro del grupo constantemente falla en obtener los productos en tiempo, es probable que se haya creado algún tipo de conflicto en el grupo, principalmente en donde los integrantes que dependen directamente de la rapidez con la que este integrante termine el trabajo En los individuos, grupos, equipos o departamentos que son interdependientes existe un potencial para la existencia de conflictos Evaluación incompatible o sistemas de premios. El camino por el cual los grupos interdependientes o departamentos son evaluados y premiados puede ser otra fuente de conflicto

10 Conflicto organizacional
Origen de los conflictos Escasez de recursos. Cuando los recursos son escasos, la administración de la organización es mas difícil y la aparición de conflictos es inevitable Inconsistencias en el estatus. El hecho de que algunos individuos, grupos, equipos o departamentos dentro de la organización reciban premios de mayor calidad o cantidad que otros en la organización es causa de conflictos

11 Conflicto organizacional
Estrategias para administrar conflictos Si una organización desea alcanzar sus objetivos, los directivos deben de ser capaces de resolver conflictos de manera funcional, lo que significa que el conflicto es resuelto mediante el compromiso o la colaboración entre las partes en conflicto El compromiso es posible cuando cada parte esta conciente acerca de sus propios objetivos y de los de la otra parte, así como hacer concesiones para alcanzar una resolución razonable al conflicto Colaboración, por el contrario, se establece cuando las partes en conflicto tratan de satisfaces sus objetivos sin hacer algún tipo de concesión dejando a la otra parte hacer lo que hacen mejor

12 Conflicto organizacional
Estrategias enfocadas en individuos Incrementando el conocimiento sobre el origen de los conflictos. Algunos conflictos se presentan por problemas de comunicación y malos entendidos interpersonales Incrementando la diversidad en el conocimientos y habilidades. Los conflictos interpersonales pueden presentarse por la edad, el sexo, la raza, etc.

13 Conflicto organizacional
Estrategias enfocadas en individuos Práctica de rotación de trabajo o asignaciones temporales. Algunos conflictos se presentan porque un individuo en la organización no tiene bien entendidas las actividades de su trabajo y sus responsabilidades en comparación de otros en la misma organización Usando una transferencia permanente o despido cuando es necesario. En algunas ocasiones cuando la estrategia para la solución de problemas no funciona, los gerentes toman decisiones drásticas, incluyendo una transferencia permanente o el despido

14 Conflicto organizacional
Estrategias enfocadas a la organización Cambiando la estructura organizacional o la cultura. Un conflicto puede ser señal de la necesidad de hacer cambios en una organización. En ocasiones los directivos pueden resolver conflictos cambiando la estructura organizacional que utilizan para agrupar al personal y sus actividades Un ejemplo es cuando una organización crece y mantiene la estructura funcional que utilizaba

15 Conflicto organizacional
Estrategias de negociación para la integración de un convenio Una importante particularidad en la técnica de resolución de conflictos para los directivos y otros miembros de la organización es en donde los involucrados en el conflicto tienen aproximadamente el mismo nivel de poder y lo utilizan para la negociación Negociación es un método de resolución de conflictos en el cual las dos partes en conflicto consideran varias alternativas para la asignación de recursos de cada una de ellas encaminada a resolver el conflicto que benefician a ambas partes

16 Conflicto organizacional
Estrategias de negociación para la integración de un convenio Existen 2 tipos de negociaciones, la negociación distributiva y la integración por convenio En la primera, los involucrados en el conflicto compiten para ganar más recursos mientras seden lo menos posible a la contraparte En la integración por convenio las partes en conflicto trabajan conjuntamente para alcanzar la mejor solución para ambas partes

17 Bibliografía Jones, Garteh R. Jennifer M. George. Directivos y dirección

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