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Mayo 2012 Sistema Institucional de Tutoría. La Tutoría Referentes conceptuales Políticas educativas.

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Presentación del tema: "Mayo 2012 Sistema Institucional de Tutoría. La Tutoría Referentes conceptuales Políticas educativas."— Transcripción de la presentación:

1 Mayo 2012 Sistema Institucional de Tutoría

2 La Tutoría Referentes conceptuales Políticas educativas

3 Hablar de tutoría en educación superior en México implica partir de lo que sucede en el contexto internacional. Educando: actor fundamental del proceso E-A Educador: Guía y orientador. Su tarea se centra en enseñar a aprender. Contenido: actualizados y contextualizados. Comisión Internacional sobre educación para el siglo XXI

4 Declaración de la CRES para asegurar la permanencia y el buen desempeño educativo Formar un mayor número de profesores para poner en práctica didácticas apropiadas a las heterogéneas necesidades de los estudiantes: personas de disímiles procedencias sociales y entornos culturales Conferencia Regional de Educación Superior

5 R Formar estudiantes: Bien informados, Críticos y analíticos Que busquen soluciones a problemas sociales y Que asuman una responsabilidad social Renovación de planes de estudio y contenidos Una nueva docencia que oriente Métodos educativos innovadores Enseñanza centrada en el estudiante Desarrollo global de la persona (el estudiante) Flexibilización del currículo Romo Nueva visión en la formación de estudiantes

6 Altos índices de deserción Bajos índices de eficiencia terminal Altos índices de rezago Eficiencia terminal 50% De c/100 que inician Lic concluyen 5 años después Sólo 20 obtienen título De los que se titulan, el 10% (2 egresados), lo hacen entre los 24 o 25 años de edad

7 Contexto del surgimiento de la tutoría en la UNAM La educación superior mexicana requiere transformarse teniendo como eje una nueva visión y un nuevo paradigma para la formación de los estudiantes, donde la atención personalizada permita conocerlos y orientarlos. La incorporación de la tutoría en la política educativa responde a un nuevo contexto social, que busca tener respuestas a las necesidades de los estudiantes en las instituciones de educación superior. La UNAM impulsó la tutoría atendiendo la propuesta de la ANUIES, pero recuperando las experiencias previas que en la institución se habían dado.

8 ¿Qué es la tutoría? Proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada brindada por parte de un tutor a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, dicha atención deberá ser brindada por académicos competentes y formados como tutores, apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de la enseñanza (ANUIES, 2000) Es un sistema de atención educativa en el que un profesor apoya a un pequeño grupo de estudiantes de una manera sistemática. Esto supone un cierto grado de estructuración: objetivos, programas, organización por áreas, técnicas de enseñanza apropiadas, integración de los grupos conforme a ciertos criterios, mecanismos de monitoreo y control, etcétera (Pablo Latapí, 1988).

9 ¿Qué es la tutoría? La tutoría es un proceso continuo de acompañamiento al alumno durante su desarrollo académico a lo largo de su integración a la Universidad o durante toda su carrera profesional. Ofrece la posibilidad de conocer más acerca del alumno y su circunstancia, saber qué piensa, qué siente, qué le motiva a estudiar. La tutoría es de suma relevancia en los primeros semestres ya que permite que el alumno adquiera mayor seguridad en la toma de decisiones. Es una oportunidad de resignificar el compromiso docente.

10 TUTORÍA Canalización del alumno Atención personalizada al alumno Seguimiento de la trayectoria del estudiante Programas para la mejora de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje Servicios Estudiantiles: orientación, médica, psicológica, deportiva, etc. cruzara/2011

11 1940 Posgrado Instituto de Ingeniería 1970 Licenciatura SUA 1988 Facultad de Ingeniería 1991 Facultad de Medicina, tutor como modelo profesional -ABP Programa de Alta Exigencia Académica ( PAEA ) Facultad de Psicología. Programa de Apoyo y Orientación Personal y Académica a los Estudiantes de Licenciatura 2001 PRONABES 2002 la tutoría es una estrategia del PFEL. Participan 18 entidades académicas. Antecedentes en la UNAM

12 CCH 1997 inicio de las actividades de tutoría 2001 PIT 2011 Programa de Seguimiento Integral ENP 1998 Programa Institucional de Atención Diferenciada a los Alumnos 2002 como programa estratégico 2010 PIT 2011 P. integral con modalidad grupal Antecedentes en la UNAM

13 OBJETIVOS DE LA TUTORÍA: 1. Estrategia Remedial Compensatoria Atención a estudiantes en riesgo 2. Apoyo para programas específicos PAEA, Fortalecimiento de los Estudios de Licenciatura, Becas) 3. Fortalecimiento Dirigido a estudiantes regulares Contexto Institucional UNAM 2010 Encuentro Universitario de Tutoría 2011 Seminario análisis de la práctica de la tutoría

14 Puesto en marcha a partir del año 2002, y adoptado paulatinamente por las diferentes Facultades y Escuelas. En el ciclo escolar surge el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), incluye el apoyo de la tutoría. Para la mayoría de los docentes fue una tarea desconocida y lejana a su tradicional manera de relacionarse con sus alumnos. Lo anterior genera una improvisación en el Programa y es visto como una imposición. Contexto Institucional UNAM

15 FORTALEZAS: La autonomía de cada Facultad/Escuela para llevar a cabo el programa de acuerdo a sus características. Se cuenta con personal docente calificado para ejercer las funciones. Se ha generado trabajo colegiado. Intensa capacitación de tutores, no así de coordinadores y funcionarios. Coordinación con programas de apoyo a los estudiantes. Asociada a elevar el rendimiento y la permanencia escolar.

16 DEBILIDADES Se requiere una normatividad general, y apoyada por las autoridades de cada plantel. La programación continua de cursos pertinentes de formación para tutores. La falta de compromiso por parte de algunos docentes para participar en las actividades de tutoría. Carga horaria Espacios físicos Simulación Sin seguimiento y evaluación La falta de una cultura de tutoría en estudiantes y docentes.

17 Por niveles de consolidación Por la disponibilidad de apoyos y mecanismos de difusión Problemas en los procesos de formación Seguimiento y evaluación La implantación de los programas de tutoría ha sido diverso: Romo

18 18 Visiones de la tutoría 1. Responde a las inercias institucionales, simulación y/o considerando que los estudiantes son seres incompletos, inmaduros e incapaces. 2. Como una posibilidad, no una garantía. Como un mecanismo capaz de producir una apertura para potenciar y dinamizar las relaciones pedagógicas.

19 La tutoría implica una intervención educativa centrada en el acompañamiento cercano, sistemático y permanente del educando por parte del educador, éste es un facilitador y asesor de su proceso de construcción de aprendizajes en los campos cognitivo, afectivo, social, cultural y existencial. Los estudiantes, desde la tutoría, tienen la posibilidad de desarrollar habilidades para relacionarse y formarse en lo académico- disciplinar y prepararse para enfrentar las diversas transiciones escolares, laborales y personales. Para ello se establece la tutoría como una estrategia institucional.

20 ¿Por tanto… La tutoría no es algo desconocido en nuestra cultura escolar Siempre ha existido la guía, la ayuda, el acompañamiento… Tutores ha habido siempre y seguirán existiendo afortunadamente La tutoría tiene un nuevo impulso, forma parte de una política educativa de las instituciones y como parte de ellas la UNAM

21 La actividad tutorial proceso continuo Se trata de un proceso continuo y sistematizado que inicia cuando el alumno se incorpora a la institución, se desarrolla a lo largo de su tránsito por ella. Es una actividad intencional, con objetivos claros y acciones programadas.

22 Nivel socioeconómico y cultural Madurez Preparación académica Manejo de herramientas tales como lenguas extranjeras y cómputo Realidad: Se conocen más sus carencias que sus potencialidades. 22 La población de los alumnos que ingresa a la Universidad es heterogénea: ¿Quiénes son nuestros estudiantes?

23 Integración de los jóvenes en el sistema universitario. Adrián de Garay El universitario es un joven con una historia particular y una vida social compleja que se incorpora de manera distinta al sistema de educación superior Rompe con posturas que conciben al estudiante universitario como un sujeto fragmentado dentro de la institución escolar Considerar que solo cumplen en papel de alumnos: asistir a clases, hacer tareas y pasar exámenes.

24 Momentos de la trayectoria escolar Primer añoSegundo y tercer añoCuarto y quinto año El estudiante requiere de una inducción a su entidad académica y a la UNAM. Pasa por un proceso de conocimiento y de adaptación a las circunstancias particulares de su Escuela o Facultad y de las demandas de sus estudios. El tutor puede brindar un apoyo muy valioso para facilitar dicha adaptación. El estudiante puede experimentar un completo convencimiento los estudios, o bien, puede experimentar frustración. En este momento el tutor puede apoyar un proceso de reflexión por parte del estudiante, así como fortalecer la disciplina de trabajo y la motivación hacia la superación permanente. El estudiante requiere elegir su carrera, su servicio social, empezar a pensar sobre su proyecto de tesis o sobre el proceso de titulación, así como en su inserción al mercado laboral, o elegir un posgrado. El tutor, puede orientar para favorecer que culmine sus estudios y su trabajo, apoyarlo en el conocimiento de la realidad laboral de su profesión, o bien en la elección del posgrado.

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26 Cambio que revalora a la docencia universitaria, dándole el valor decisivo que tiene en la formación del estudiantado. La enseñanza universitaria coloca en el centro del proceso al estudiante. La docencia adquiere un nuevo protagonismo, y se le exige una nueva formación y actualización pedagógica, un nuevo perfil. Se requiere una nueva docencia

27 27 o La educación y con ella la docencia, se encuentran en un proceso de transformación. o Mirar al estudiante desde otra perspectiva. o Urge transformar el modelo actual de docencia y dar paso a una docencia nueva y un nuevo docente. o Auténtica tutoría de acompañamiento, como protagonista el acompañado. o Los momentos de intervención no son mecánicos sino búsquedas entre el tutor y el alumno. La educación universitaria en el contexto actual

28 28 Docente: Conozca, escuche dialogue y comprenda a sus alumnos. Para acompañarlos en su proyecto de vida. La tutoría como una oportunidad para incidir en la formación integral de sus estudiantes Estudiante: Su institución educativa como un espacio de identidad y permanencia. No como algo ajeno en que tendrá que pasar materias y ya. Tutoría: Como la posibilidad de acortar la distancia entre el alumno y profesor. Clima institucional donde prive el diálogo y la integración del trabajo colaborativo. Reconocer el derecho del alumno a la palabra y a la escucha.

29 Resumiendo ESTRATEGIA DE TUTORÍA El ámbito de construcción de valores, actitudes y hábitos positivos Revitalizar la práctica docente mediante una mayor proximidad e interlocución entre profesores y estudiantes para: Elevar la calidad del proceso formativo en: El ámbito de construcción de valores, actitudes y hábitos positivos Contribuir al abatimiento de la deserción Permitir que las IES cumplan con la misión y objetivos para los cuales fueron creadas

30 Resumiendo LA TUTORÍA IMPLICA Una intervención educativa en el campo: CONGNITIVO SOCIAL CULTURAL Y EXISTENCIAL CENTRADA EN UN ACOMPAÑAMIENTO CON EL ESTUDIANTE: CERCANO SISTEMÁTICO PERMANENTE Para facilitar su integración y permanencia en la institución mediante la identificación oportuna de problemas e intervención temprana (Función preventiva)

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