La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Institucional de Tutoría

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Institucional de Tutoría"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Institucional de Tutoría
Mayo 2012

2 Antecedentes Importancia de la tutoría es un los contextos nacional e intenacional Amplia experiencia de la UNAM Se recuperan los trabajos del Encuentro Universitario de Tutoría (2010) Experiencia del Seminario de Análisis de la Práctica de Tutoría en la UNAM (2011)

3 Justificación La tutoría es un referente importante en los Programas de Desarrollo de directores del bachillerato y licenciatura Incorporado en las propuestas de los últimos candidatos a la Rectoría Forma parte del Plan de Desarrollo Institucional 2011 – para la candidatura del Dr. José Narro Trascender el ámbito curricular hacia un espacio de equidad

4 Retos que convocan a la UNAM
Al egreso Atención centrada en los estudiantes Al ingreso Durante los estudios Tutoría: política institucional que fortalezca la permanencia y bienestar del estudiante

5 Principios Los estudiantes deben estar en el corazón de los programas, ser el centro de la atención Desde la docencia elevar la calidad de la formación y la eficiencia terminal de los estudiantes La universidad requiere cambios para mejorar y avanzar, hay nuevas necesidades y posibilidades Resignificación del espíritu de comunidad universitaria

6 Mejorar la calidad de los egresados es un propósito central de la UNAM
Condición de ingreso: Conocimiento previos Situación socioeconómica Situación de salud Transiciones complejas: Personal Académica Institucional ESTUDIANTE Resultados escolares: Aprobación- Reprobación Regularidad-Rezago Permanencia-Abandono Terminación-Titulación Continuación-Inserción laboral Funcionamiento institucional: Planes de estudio Ejercicio docente Programas y servicios de atención al estudiante

7 Fundamentos teóricos Se basa en los enfoques constructivista, humanista y sociocultural Postula la necesidad de ofrecer alumno opciones que le permitan tomar decisiones, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo Proceso dinámico, participativo e interactivo Conocer al estudiante en su totalidad, holíticamente. Incluir procesos afectivos y cognitivos

8 1ª. Versión del SIT Sistema Institucional de Tutorías para la UNAM.
Una propuesta para su implantación Enero 2012 Mtra. Sara Cruz Velasco, DGOSE Lic. Ma. Ángela Cárdenas López, FMVZ MVZ Ma. de Jesús Tron Fierros, FMVZ CD Yolanda Lucina Gómez Gutiérrez, FES Z QBP María Virginia González de la Fuente, FES Z Lic. Javier González Cruz, FQ Mtra. Zoila León Moreno, ENEO Lic. Celia Ramírez Salinas, ENEO Lic. Raúl Hernán Ramírez Flores, FES A MC Beatriz Herrera Zamorano, FM

9 Marco Institucional Programa de Trabajo para la UNAM Línea Rectora 1. Mejorar la calidad y pertinencia de los programas de formación de los alumnos… “…que todas las entidades académicas cuenten con un programa de apoyo para los alumnos…[sistema de tutores].

10 Tutoría Proceso que consiste en el acompañamiento de los profesores a los alumnos, mediante la atención personalizada, que tiene como propósito orientarlos hacia una educación integral.

11

12

13 Problemas en la organización de los Programas de Tutoría
Ausencia de un Programa de Formación de Tutores Falta de reconocimiento académico a la figura del tutor Mínima disposición de los docentes de Tiempo Completo Desinterés del alumno en la tutoría Falta de normatividad que respalde la actividad de tutoría Falta de espacios físicos e infraestructura para llevar a cabo las sesiones de tutoría Desconocimiento de la importancia de la tutoría por autoridades y funcionarios del plantel educativo

14 Proyecto SIT

15 Objetivos Generales Generar un Sistema Institucional de Tutoría de la UNAM que favorezca el desarrollo integral de los estudiantes de bachillerato y licenciatura, a través de acciones articuladas que impacten positivamente en la permanencia, el rendimiento y el egreso. Coadyuvar en la operación de un Sistema Institucional de Tutoría para su consolidación como política educativa en la UNAM, que favorezca procesos de tutoría en el bachillerato y la licenciatura.

16 Objetivos Particulares
Establecer Programas Institucionales de Tutoría en las escuelas y facultades que respondan a lineamientos institucionales para su implantación, operación y evaluación. Impulsar el desarrollo de Planes de Acción Tutorial en las escuelas y facultades. Consolidar los programas de tutoría existentes en el bachillerato y licenciatura de la UNAM.

17 Sistema Institucional de Tutoría
Coordina Conjunto de acciones articuladas para el desarrollo de Programas Institucionales de Tutoría y Planes de Acción Tutorial SIT Organiza Propone

18 Lineamientos Generales
Incorporar la tutoría en los Planes de Desarrollo en cada una de las entidades académicas. Vincular los Programas Institucionales de Tutoría (PIT) a la estructura académico/administrativa para garantizar su operación. Designar y formar al responsable del programa o coordinador del PIT. Establecer la normatividad del PIT en cada dependencia. Generar y desarrollar el PIT, especificando los objetivos, operación y evaluación.

19 Lineamientos Generales
Difundir el PIT en la comunidad educativa. Proponer programas de formación de los tutores. 8. Asignar a la tutoría algún grado de obligatoriedad (reconocido como requisito extracurricular sin valor a créditos en los planes de estudio) Realizar procesos de evaluación sistemática del PIT y del Plan de Acción Tutorial (PAT), (semestral o anual, de acuerdo con el plan de estudios) Reconocer la actividad tutorial en los cuerpos colegiados con fines de estímulos y promociones

20

21 ¿Qué es el SIT? Es un conjunto de acciones articuladas positivamente en apoyo a la permanencia, el rendimiento y el egreso, en el contexto de los objetivos y procesos de los programas institucionales de tutoría y sus respectivos planes de acción tutorial. En su calidad de sistema abierto se articula con acciones y esfuerzos de otros programas y servicios de atención a los estudiantes, formando un todo unitario y complejo, orientado al desarrollo de su formación integral

22 Elementos básicos del SIT
Tutorado Es el actor fundamental del sistema, hacia el que se dirigen las acciones plasmadas en los programas institucionales de tutoría. Tutor Es otro de los actores centrales del sistema. Es un docente que cuenta con formación para desempeñarse como tutor, con capacidad, disposición e interés para comunicarse con el tutorado. Coordinador Profesional con capacidad de liderazgo. En cargado de planear, operar y evaluar el programa.

23 Elementos básicos del SIT
Consejo Asesor Definir los lineamientos que serán base para desarrollar los PIT Favorecer el desarrollo e implantación de los PIT Establecer los criterios para el seguimiento, la evaluación y la acreditación de los PIT PAT PIT Articula elementos de orden estratégico (objetivos, visión, misión). Define y organiza los propósitos, procesos, acciones, y operaciones que todos los implicados Es el conjunto de acciones a través de las cuales se diseña el contenido y la ejecución de la tutoría en el contexto de las necesidades e intereses de los alumnos. Plan de trabajo del tutor Acciones que lleva a cabo el tutor con el estudiante en el contexto de sus necesidades e intereses.

24


Descargar ppt "Sistema Institucional de Tutoría"

Presentaciones similares


Anuncios Google