La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesora Guía: Lidia López Otero. Mi recreo seguro y Divertido ESCUELA PRIMARIA NICOLÁS BRAVO TURNO VESPERTINO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesora Guía: Lidia López Otero. Mi recreo seguro y Divertido ESCUELA PRIMARIA NICOLÁS BRAVO TURNO VESPERTINO."— Transcripción de la presentación:

1 Profesora Guía: Lidia López Otero. Mi recreo seguro y Divertido ESCUELA PRIMARIA NICOLÁS BRAVO TURNO VESPERTINO

2 Nombre del Proyecto: Mi recreo seguro y Divertido

3 ETAPA 1 SIENTE Problemáticas que afectan el entorno: Poca dimensión del patio escolar para una población de alumnos (190 metros cuadrados para 207 alumnos). Algunos percances cuando los niños corren. Algunos niños al correr, accidentalmente tiran la comida de otros niños. Algunos niños tienden a jugar pesado, ya que imitan los luchadores dela televisión. Algunos niños juegan futbol con latas. Falta de compañerismo de alumnos de diferentes grados. Los niños mayores no respetan a los menores.

4 ETAPA 2 IMAGINA Creación de clubes donde los alumnos tengan la oportunidad de desarrollar habilidades y valores para una buena convivencia social, dichos clubes son: Adopta un niño para leer. Club de ajedrez NICOLAS BRAVO Juegos de mesa El juego de Jenga Juegos de piso

5 ETAPA 3 HAZ 1.- Adopta un niño para Leer La actividad consiste en que durante el recreo cada alumno de sexto grado previa convocatoria adopta a un niño pequeño o un grupo de niños para que en un espacio del patio (principalmente donde están las bancas) se sienten a escuchar uno de los relatos de los libros de la biblioteca del aula o de la biblioteca escolar. Esta actividad se realiza un día a la semana (lunes), ya que durante los otros días se propusieron otras actividades para ofrecer diferentes alternativas para disfrutar de su tiempo de convivencia durante el recreo escolar. El club lo coordina la profesora de sexto grado y una alumna. La actividad tuvo algunas variaciones ya que en ocasiones fue acompañada de música de fondo o audición de libros desde el aparato de sonido de la escuela, utilizando la colección de CD´S de Un rincón para el sillón

6 Otra variación de la actividad fue el invitar a algunos padres de familia para leer a grupos de alumnos mientras éstos estaban consumiendo sus alimentos. Es importante enfatizar que la serie de actividades que se programaron a nivel de escuela, fue desde una organización colectiva, en la cual participaron, la directora, los profesores, los alumnos y padres de familia para enfrentar el reto de disminuir los accidentes escolares, ya que la escuela cuenta con un patio muy pequeño, que es el único espacio con el que cuenta la escuela para la convivencia entre los 207 alumnos que estuvieron inscritos durante el ciclo escolar pasado.

7 2.- Club de Ajedrez NICOLÁS BRAVO La finalidad de este club es promover y difundir el ajedrez en la escuela durante el recreo una vez a la semana (martes) Los objetivos de este proyecto se dividirán principalmente en 4 vertientes: Difundir del ajedrez entre la comunidad escolar Incrementar numero integrantes del club. Fortalecer la convivencia y el respeto Desarrollar el pensamiento como la capacidad de análisis. Actualmente el club se encuentra a cargo del profesor de cuarto grado y el alumno. Los padres de familia donan 2 juegos de ajedrez por grado Se realizan exhibiciones amistosas, torneos y pequeños talleres para que todos los niños interesados puedan aprender a jugar o si ya son jugadores incremente su nivel.

8 3.- Juegos de Mesa Estos juegos le permiten a nuestros compañeros usar su imaginación, pensar en numerosas alternativas para un problema, desarrollar diferentes modos y estilos de pensamiento, y favorecen el cambio de conducta que se enriquece y diversifica en el intercambio grupal. El juego rescata la fantasía y el espíritu infantil tan frecuentes en la niñez. Una de las actividades que trabajamos en la Esc. Primaria Nicolás Bravo Turno vespertino en el tiempo destinado para el recreo que es de 30 minutos ocupamos la mitad de este para el consumo de los alimentos y el resto para actividades que permitan nuevas formas para explorar la realidad y estrategias diferentes para favorecerla integridad física

9 El plantear estas actividades surgió porque los alumnos al terminar sus alimentos se mostraban inquietos y podían ocasionarse u ocasionar un accidente es por ello que de determino en plenaria implementar actividades que les permitieran a los alumnos desarrollar otras habilidades. Un día de la semana (miércoles) se les solicita a los alumnos traer un juego de mesa en el que se integran en pequeños equipos para realizar su juego, también la escuela tiene juegos con algún contenido (en este caso se tienen los del Bicentenario).Los participantes de estas actividades son nuestros alumnos en sus diferentes grados bajo la supervisión del responsable el profesor y un alumno de tercer grado.

10 4.- El juego del Jenga Se pone en práctica el juego del jenga, ya que para jugarlo es necesario permanecer en un solo sitio, además de que requiere concentración y control de la motricidad fina. Es también una oportunidad para gritar y comentar cuando el juego llega a su fin, lo que ayuda a liberar energía y stress. Cada grupo dono un juego de jenga y se prestaron a los alumnos durante el recreo escolar una vez a la semana (jueves). El responsable es la profesora y el alumno. Un alumno de quinto grado.

11 5- Juegos de piso Descripción de la actividad: Los maestros, padres de familia y alumnos de la escuela primaria Nicolás Bravo hemos planeado varias actividades que podemos hacer con nuestros compañeros en la hora del recreo como son los juegos tradicionales: el avión, caracol, twister, cuadro de rayuela. El objetivo de esta actividad es fortalecer los valores y la buena convivencia en la escuela, gracias a la práctica de los juegos de piso, en donde un día a la semana (viernes) se organiza a los alumnos en pequeños grupos y se les explican las reglas del juego, para recrearse durante 15 minutos después de haber consumido su refrigerio. Nuestros maestros participan en esta actividad de tal manera que los alumnos se diviertan de una manera segura y organizada.

12 La pinta de estos juegos de realizó con el apoyo de los padres de familia.

13 ETAPA 4 COMPARTE 1.- Adopta un niño para Leer Con esta actividad logramos disminuir los accidentes escolares, también se fomentó el desarrollo de habilidades para la convivencia y la comunicación. Otro de los logros de esta actividad fue la de desarrollar en los compañeros de sexto la rapidez, fluidez y comprensión lectora. Los alumnos de sexto grado también tuvieron la oportunidad de aprender a convivir con sus compañeros de la escuela viviendo los valores del respeto, la tolerancia, la solidaridad y la amistad, demostrando que en una escuela organizada y que ofrece una serie de alternativas para disfrutar del tiempo libre es posible aprender a convivir de manera armónica y responsable como en una pequeña sociedad democrática que respeta sus derechos y los derechos de los otros.

14 2.- Club de Ajedrez NICOLÁS BRAVO. Los beneficios que se observaron fue en el desarrollo mental y en la capacidad de análisis que se desarrolla en los practicantes de este. Independiente de los beneficios de los estudiantes, difundir el ajedrez y conseguir volver parte de la cultura general de la comunidad el conocimiento de este juego se traducirá en una mejor imagen de la escuela.

15 3.- Juegos de Mesa Los resultados de esta actividad en el recreo fue integrar a los alumnos de todas las edades y esto permite tener una buena relación interpersonal de los alumnos y sobre todo para reflexionar sobre la convivencia y el respeto hacia los demás.

16 4.- El juego del Jenga. Contribuyó a lograr el objetivo de reducir situaciones de riego para los alumnos de la escuela, pues se observó que la cantidad de compañeros que corrían por el patio, disminuyó notablemente.

17 5- Juegos de piso Como consecuencia de la practica de esta estrategia tenemos una mejor convivencia de los alumnos y maestros durante la hora del recreo, generando un espacio de esparcimiento seguro.

18 La mejor parte de la vida, es compartir con los que te rodean, y dar sin esperar recibir nada a cambio, el destino solo se encargara de decidir en sus momento si alguien compartira sus vivencias contigo. Dar es el mejor regalo que puedo recibir. Rozeti Rozeti


Descargar ppt "Profesora Guía: Lidia López Otero. Mi recreo seguro y Divertido ESCUELA PRIMARIA NICOLÁS BRAVO TURNO VESPERTINO."

Presentaciones similares


Anuncios Google