La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUMPLEAÑOS ALTERNATIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUMPLEAÑOS ALTERNATIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 CUMPLEAÑOS ALTERNATIVOS

2 CONTEXTO La experiencia se realiza en el aula de La Torre, perteneciente al CRA Fuenteadaja. Se inició en el curso con un grupo de 13 con edades comprendidas entre los 3 y los 14 años (de Educación Infantil, Primaria y primer ciclo de la ESO) y ha continuado en el y con 11 de Infantil y Primaria.

3 Cómo surgió “ celebrar” los cumpleaños.
Al observar la manera de “ celebrar” los cumpleaños. Cada el día que cumplía años traía una bolsa de chucherías (compradas y, por lo tanto, ya preparadas ) para cada uno de sus Se repartían en el recreo, se las comían ante la mirada de los maestros, que no tenían la suerte de la bolsa, y esa era toda la fiesta.

4 En la primera Asamblea de curso, yo planteé una propuesta para la
celebración de los cumpleaños. Consistía en fijar 4 días a lo largo del curso para celebrar los cumpleaños de los y profesores/as que cumplieran años en el periodo comprendido entre esas fechas. Pediríamos colaboración a las familias para comprar lo necesario para la merienda y lo prepararían junto con los que celebraban el cumpleaños. Estos serían también los encargados de animar la fiesta, para lo que podían pedir la colaboración de los demás. La admitieron pero querían hacer esta propuesta compatible con las bolsas. Yo manifesté que mi propuesta era sin bolsas y que si no se admitía no pasaba nada, pero que se trataba de elegir una u otra alternativa y que se manifestaran.

5 Una vez aprobada la propuesta, se lo planteamos al maestro del aula de infantil y primer ciclo de Primaria y a los padres y madres. Posteriormente se hizo un calendario con las fechas de cumpleaños, para distribuirlos por fechas de celebración. Cuando se aproximaba la primera fecha, en Asamblea, decidimos cómo lo íbamos a celebrar y quiénes y cómo se encargaban de los juegos, la música…

6 A quiénes va dirigido o quiénes están implicados
y de las dos aulas de La Torre A las familias de los que celebran los cumpleaños ( generalmente son las madres las que participan)

7 Qué pretendes con esa experiencia
Crecer en protagonismo, autonomía y responsabilidad en el alumnado Favorecer una mayor participación de las familias en el aula Promover la relación entre familias y de éstas con la escuela Ofrecer referencias no consumistas de celebración, convivencia y fiesta.

8 Qué destacas como positivo
El clima festivo La realización de una actividad conjunta de las dos aulas. La participación de los alumnos y el mayor protagonismo de los que lo celebran. La realización de regalos “no consumistas “ hechos por los alumnos para sus compañeros de celebración. La organización de las madres implicadas y la relación con sus hijos en la preparación de la merienda.

9 Qué dificultades has encontrado
En algún caso, alguna alumna ha querido tener más protagonismo y llevar adelante una tarea que se había asignado a otra ( elegir y poner la música) La reacción primaria de algunos alumnos era comer compulsivamente, sin esperar a que le ofrecieran o a ofrecer él a otras personas. Esto se ha ido trabajando con los alumnos, en la revisión de los cumpleaños, y con las madres al convocarlas para la preparación de la celebración. El nivel de aceptación de los alumnos también se ha puesto de manifiesto en los “regalos”(poemas, dedicatorias…) ya que unos tenían más que otros , incluso alguno no tuvo nada, experiencia que posteriormente comenté con el grupo, aprovechando una ocasión en que ese alumno no estaba presente.

10 Qué interrogantes te suscita El grado de internalización de los valores que subyacen en esta experiencia. Me cuestiono qué está significando para el alumnado y para las familias Los niños y niñas están contentos pero no sé si es por lo que significa “no tener clase “o captan algo más allá Me pregunto si esta alternativa es una solución fácil de celebración de los cumpleaños para las madres

11 Qué se te convierte en reto
- Seguir reflexionando e inventando acciones alternativas a lo que “nos viene dado”. - Realizar actividades con una mayor implicación de familias, explicando el por qué de las mismas.

12 Qué te está enseñando la experiencia
Que en cualquier acción iniciada,( si se revisa y se va profundizando sobre la finalidad, se abren nuevos horizontes de trabajo. Que es más fácil no complicarse la vida con innovaciones o novedades, pero que merece la pena, para no caer en la rutina y abrir nuevos cauces educativos.

13 Cómo vas continuar, en qué plazo, con quiénes...
Creo que es necesario hacer una valoración de la misma con los implicados (familias y alumnado) para decidir si quieren continuar o no, por qué, qué valoran de la experiencia, qué se podría mejorar…en caso de continuar. Al iniciar

14 Cómo valoras la experiencia
Personalmente valoro la experiencia como positiva, como puede deducirse de lo planteado. Hay, a pesar de todo, mucho camino por recorrer ya que hay actitudes, hábitos y acciones que sólo con un proceso largo y lento pueden ser “educadas”. Considero fundamental en esta actividad y en toda la tarea educativa, la coordinación del trabajo entre familia y escuela, ya que con frecuencia conviven modelos y acciones educativas muy distantes e incluso contradictorios. Este tipo de actividades puede ser un “ pretexto” para una escuela de padres y madres no formal, pero sí real, por lo que de implicación tiene en el trabajo cotidiano.

15

16 Vicenta Aceves Campos de Castilla Junio de 2002


Descargar ppt "CUMPLEAÑOS ALTERNATIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google