La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OFTV No. 0243 ¨BENITO JUAREZ¨ C.C.T. 15ETV0183W ¨2014 Año de los tratados de Teoloyucan¨ PROYECTO ESCUELA ECOLOGICAMENTE SUSTENTABLE SAN AGUSTIN POTEJE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OFTV No. 0243 ¨BENITO JUAREZ¨ C.C.T. 15ETV0183W ¨2014 Año de los tratados de Teoloyucan¨ PROYECTO ESCUELA ECOLOGICAMENTE SUSTENTABLE SAN AGUSTIN POTEJE."— Transcripción de la presentación:

1 OFTV No ¨BENITO JUAREZ¨ C.C.T. 15ETV0183W ¨2014 Año de los tratados de Teoloyucan¨ PROYECTO ESCUELA ECOLOGICAMENTE SUSTENTABLE SAN AGUSTIN POTEJE SUR, MPIO. ALMOLOYA DE JUAREZ, ENERO 2014

2 ANTECEDENTES La escuela Telesecundaria Benito Juárez esta ubicada en San Agustín Poteje Sur, municipio de Almoloya de Juárez, es una zona rural. Cuenta con 8 aulas, una sala de habilidades digitales, una biblioteca, una sal de usos múltiples, campo de futbol. Basquetbol, volibol, y áreas verdes. La matricula es de 148 alumnos, 1 intendente, una persona de apoyo, 8 docentes, 1 orientador, 1 director.

3 Vinculemos la educación con un enfoque ecológico, en la cual comienza en la escuela con planes y programas, en la medida que protejamos nuestro ambiente inmediato podemos conservar nuestro país y nuestro planeta y de esta manera garantizar un legado de supervivencia para las futuras generaciones. La educación ambiental es responsabilidad de todos, es así como se piensa actualmente, y con base a ello se programa en las planificaciones mas avanzadas en una educación con enfoque ecológico, que comienza en la escuela elemental, donde se enmarquen y/o desarrollen conductas y que estas comiencen a fijarse desde la edad temprana; para que posteriormente se refuercen en la segunda etapa de la vida

4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El presente proyecto surge a partir de la problemática ambiental cuyo ámbito de preocupación social y educativa, se ha considerado como un tema de transversal en la educación básica, con la finalidad de crear conciencia ecológica, que genere un cambio de actitud reflexiva, critica y de ética ambiental, suscrita en la motivación, actividad psíquica y el quehacer de la vida diaria. La incorporación de esta temática para un proyecto educativo, se fundamenta en el hecho de que a pesar de que es de todos conocido el problema tan grave acerca del deterioro ambiental y de los recursos naturales, aun prevalece ante dicha problemática una enorme apatía y una posición pasiva y conformista de gran parte de la sociedad, mientras que la relación que tiene la sociedad en su conjunto, con la naturaleza, sigue siendo desmedida, inconsciente e irracional y las nefasta consecuencias de estas acciones cada vez se van agravando, y los daños son irreversibles.

5 JUSTIFICACIÓN E l hombre es parte de los ecosistemas y depende de ellos para satisfacer necesidades básicas. Con las transformaciones que su actividad genera en el medio ambiente produce contaminantes que deterioran el medio ambiente lo cual pone en peligro el equilibrio ecológico. El proyecto de escuela ecológicamente sustentable supone bañar el currículo escolar y la vida cotidiana del alumno, desde su unidad educativa de una formación ambiental basada en el respeto internalizado a la estructura emocional y cognitiva del alumno.

6 Buscar que aprenda a utilizar correctamente, el medio ambiente y sus recursos; así mismo a velar permanente mente por las acciones humanas sobre el impacto ambiental. Para ello es necesario la cooperación de todas las instancias de la comunidad educativa para la mejora de la calidad ambiental del centro de trabajo y su medio.

7 DELIMITACION DEL PROBLEMA La actividad se llevara acabo en el mes de diciembre del 2013 y serán organizadas una vez al mes para concientizar y sensibilizar al alumnado. Espacial: alumnos del segundo grado de la escuela OFTV No «LIC. BENITO JUAREZ; ubicada en san Agustín Poteje Sur, Mpio. de Almoloya de Juárez.

8 OBJETIVO GENERAL Minimizar la no cultura ecológica fomentada y concientizando la sustentabilidad en la institución, generando un cambio de actitud reflexiva, critica y de ética ambiental, suscrita en la motivación, actividad psíquica y el quehacer de la vida diaria. OBJETIVOS ESPECIFICOS Favorecer los ambientes de aprendizaje Introducir la cultura ecológica Inculcar hábitos que transformen y den origen a un nuevo alumnado. Utilizar correctamente el medio ambiente y sus recursos.

9 Velar permanentemente por las acciones humanas sobre el impacto ambiental. Planificar y aplicar estrategias de clasificación y reciclaje de basura. Aplicar la metodología de la triple r.

10 ACTIVIDADES A REALIZAR Feria semanal ¨ Conciencia ecológica¨. Película documental ¨reciclaje de basura¨. Recaudando pets ¨compitiendo por la sustentabilidad¨. Elaboración de collage con material reciclable alimentos que no deberíamos consumir¨. Limpiemos nuestra escuela ¨comunidad escolar¨. Taller involucrándome con la ecología¨.

11 REALIDAD PROBLEMA ASOLUCIONAR LINEAS DE ACCION PROPUESTASOBJETIVO CARACTERISTICAS La escuela Telesecundaria Benito Juárez esta ubicada en San Agustín Poteje Sur, municipio de Almoloya de Juárez, es una zona rural. Cuenta con 8 aulas, una sala de habilidades digitales, una biblioteca, una sal de usos múltiples, campo de futbol. Basquetbol, volibol, y áreas verdes. La matricula es de 148 alumnos, 1 intendente, una persona de apoyo, 8 docentes, 1 orientador, 1 director,2 tiendas escolares; 1 de comida y 1 de dulcería. Escuela ecológicamen te insustentable Conciencia ecológica a la comunidad. Asignación de roles. Selección de alimentos sanos. Feria semanal ¨Conciencia ecológica¨. Película documental ¨reciclaje de basura¨. Recaudando pets ¨compitiendo por la sustentabilidad¨. Elaboración de collage con material reciclable alimentos que no deberíamos consumir¨. Limpiemos nuestra escuela ¨comunidad escolar¨. Taller involucrándome con la ecología¨. Sustentabili sar la escuela para mejora del ambiente de aprendizaje, mediante la participació n, trabajo colectivo.

12 COMENTARIOS DE PADRES DE FAMILIA Para mi la actividad que realizamos con la maestra de segundo grado grupo c, me pareció bonita y muy importante por que la realizamos con nuestros hijos y aprendí a realizar unas flores con la botella de plástico que nosotros como personas las tiramos, quemamos, si la gente supieran que se pueden ocupar en cosas de utilidad en nuestras casas y de esta manera se realizan cosas bonitas y decorativas. Cuidando con nuestros hijos el entorno escolar Yo como ama de casa se los recomiendo ampliamente que realicen este tipo de manualidades con basura que nosotros tiramos a los ríos, calles, etc. Se puede realizar con su familia ya que de esta manera se implementa también la convivencia familiar que en nuestro tiempo ya se a perdido. Los productos se pueden utilizar para diferentes cosas como adornos en el baño, sala, comedor y utilizarlos para cuidar la naturaleza en lugar de tirarlas y hacer mas basura.

13

14

15

16


Descargar ppt "OFTV No. 0243 ¨BENITO JUAREZ¨ C.C.T. 15ETV0183W ¨2014 Año de los tratados de Teoloyucan¨ PROYECTO ESCUELA ECOLOGICAMENTE SUSTENTABLE SAN AGUSTIN POTEJE."

Presentaciones similares


Anuncios Google