La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO: DALE VALOR A LOS VALORES PROBLEMÁTICA: ACTITUDES NEGATIVAS POR LA CARENCIA DE VALORES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO: DALE VALOR A LOS VALORES PROBLEMÁTICA: ACTITUDES NEGATIVAS POR LA CARENCIA DE VALORES."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO: DALE VALOR A LOS VALORES PROBLEMÁTICA: ACTITUDES NEGATIVAS POR LA CARENCIA DE VALORES

2 JUSTIFICACIÓN Una educación de calidad es aquella que promueve el desarrollo pleno del ser humano aprender para la vida, no solo promueve conocimientos, también habilidades, actitudes y más aún; valores. La necesidad de apoyar a los alumnos para adquirir las herramientas necesarias para el desarrollo pleno de su persona y la mejora de la convivencia con el mundo que le rodea, hace indispensable que ALUMNOS Y MAESTROS hagan uso de estrategias que permitan a los niños el fomento de valores de manera permanente. Por tal motivo en la escuela primaria Benito Juárez ubicada en San Mateo Alcalá; municipio de Temoaya, se aplicaran actividades que permitan el fomento de los valores, pues se pudo detectar que existen problemas de conducta basados en la poca aplicación de valores en la vida cotidiana de los alumnos Se realizaron actividades en conjunto con todos los maestros y alumnos, dichas actividades serán las siguientes: CUENTOS EXPERIMENTOS DEBATES

3 CUENTOS Se realizará lectura a los siguientes libros de rincón fomentando los valores que a continuación se muestran. El pastorcillo mentiroso ( Valor : Honestidad- verdad) La rana y la serpiente (Valor: Tolerancia- respeto) La leyenda de Guillermo Tell (Valor: libertad) Los hijos del labrador ( Valor: Solidaridad- respeto) Felicia y Odicia ( Valor: amor) La hormiga y el grano de trigo ( Valor : Justicia- respeto) La liebre y la tortuga ( Valor: Responsabilidad- respeto) La mesita de la abuela (Valor Respeto- tolerancia) El gallo y el botón de oro (Valor: respeto) La bruja Hermelinda ( Valor: Tolerancia) El Rey Midas y su toque de oro (Valor: Justicia)

4 DEBATES En los debates las principales problemáticas a discutir son las siguientes: Uso cotidiano de valores Antivalores EXPERIMENTOS # 1.- La flor bicolor: En este experimento los niños llevarán los siguientes materiales: Anilina de dos colores. 2 vasos de plástico transparente. Un clavel. Resultado: se lograra que la flor se pintara de dos colores

5 # 2.- Le sale cabello Material Tierra para plantas de jardín ( medio kilo). Unas pantimedias. 2 botones de plástico. 5 cm de estambre. Semillas de alpiste ( 200gr). Un plato sopero. Un litro de agua.

6 RESULTADOS Con los cuentos se logró: Localizar y encontrar los valores mencionados en el cuento a través de la reflexión del mismo. Fomentar los valores mediante el estudio específico de los mismos. Vigorizar la ética y la moral, al estudiar los valores. Manifestación de actitudes positivas de los alumnos durante su estancia en la escuela. Reconocer la importancia del cuidado y protección del medio ambiente así como del cuerpo humano. A través de la aplicación de lo anterior se fomentaron los siguientes valores : Tolerancia: Al esperar turno de participación. Respeto: Al no interrumpir la participación de su compañero. Libertad: Al expresar sus comentarios y sentimientos con serenidad. Justicia: Al ser ecuánimes en las participaciones

7 VALORES QUE SE FOMENTARON CON LOS EXPERIMENTOS: Responsabilidad: El desempeñar su trabajo como le correspondió. Tolerancia: Al ser condescendiente con sus compañeros comprendiendo y aceptando los como son y cómo trabajan. Respeto: Al desempeño de los demás, a su individualidad y a sus pertenencias.

8 RESULTADOS OBTENIDOS CON LOS DEBATES : Identificar situaciones morales positivas o negativas. Reflexionar sobre las mismas. Comentar sus experiencias. Fomentar la discusión entre los alumnos. Identificar posibles soluciones.

9 CONCLUSIONES A través de la estrategia del cuento, se pueden fomentar valores, al identificarlos y hacer uso de ellos en el cuidado del medio ambiente y para desarrollo pleno de su persona y en su sociedad. Los debates favorecen el uso de valores y más aún si se tratan temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, el fomento y el uso de valores será un triunfo. El experimento como estrategia aflora las actitudes y valores que los niños llevan consigo al actuar en las actividades que se les presentaron. Para el fomento de valores es necesario predicar con el ejemplo, ya que de las actitudes positivas observadas por los alumnos dependerá el resultado y el impacto de ellos en los niños. Fomentar los valores en la educación básica, debe ser una prioridad para el alumno y maestro que busca con su trabajo cotidiano formar generaciones que transformen la vida social, económica, política y cultural de México.

10 ANEXOS

11 DIBUJO DE UN CUENTO LEIDO

12

13 EXPERIMENTO. LE SALE CABELLO

14 FIN


Descargar ppt "PROYECTO: DALE VALOR A LOS VALORES PROBLEMÁTICA: ACTITUDES NEGATIVAS POR LA CARENCIA DE VALORES."

Presentaciones similares


Anuncios Google