La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA PRIMARIA “ALFREDO DEL MAZO VELEZ” TURNO VESPERTINO C. C

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA PRIMARIA “ALFREDO DEL MAZO VELEZ” TURNO VESPERTINO C. C"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA PRIMARIA “ALFREDO DEL MAZO VELEZ” TURNO VESPERTINO C. C
ESCUELA PRIMARIA “ALFREDO DEL MAZO VELEZ” TURNO VESPERTINO C.C.T: 15EPR4961D   PRIMER GRADO GRUPO “A”   nombre del proyecto “reciclaje de pilas”  nombre de los alumnos participantes Rodrigo Álvarez Martínez 6 años Alexandra flores Martínez 6 años   paloma Lizbeth Martínez Dávila 6 años miguel Ángel Millán molina 6 años José Ángel Saucedo Chávez 6 años PROFRA. MARIA CLOTILDE GONZALEZ VELAZQUEZ DOCENTE DE PRIMER GRADO   PROFRA. CRISTINA JIMENEZ PERALTA DIRECTORA ESCOLAR  

2 1.- SIENTE 7 PROBLEMATICAS QUE AFECTAN EL ENTORNO
USO ADECUADO DE LOS SANITARIOS CONVIVENCIA ARMONICA ENTRE LOS ALUMNOS RECICLAJE DEL PET TIENDITA ESCOLAR DE CALIDAD RECICLAJE DE PILAS RESPETO POR LAS AREAS VERDES APRENDO A CUIDARME DE LAS PERSONAS DESCONOCIDAS PROBLEMATICA ELEGIDA

3 2.- IMAGINA Una problemática que enfrentamos en la actualidad como sociedad, es el cuidado del medio ambiente, pero de manera funcional sobre todo suelo y al agua; para lo cual se requiere evitar que se contamine cada vez más, con aquellos factores que afectan de forma irreversible al medio natural y al hombre, por lo que es de vital importancia que aprendamos a reciclar aquellos desperdicios inorgánicos que afectan los en específico. Para lo cual se requiere de: Identificar las principales problemáticas, informar a los alumnos e inducir a que ellos elijan las que más les llamo la atención. Investigar el tipo de basura que generamos en casa.

4 Definir en específico que hacen con las pilas que se desechan en casa.
Informarse acerca de lo que se puede hacer con las pilas que ya no sirven. Saber la opinión de los compañeros de la escuela y los padres de familia. Diseñar estrategias de acción para poner en práctica y desarrollar dicho proyecto. Conocer los daños que causan este tipo de desechos al suelo. Saber que sucede con los desechos que no se descomponen fácilmente.

5 Dichas estrategias de acción se mencionan a continuación:
Elegir la problemática de mayor relevancia en el entorno social y escolar. Explicar la problemática a la comunidad escolar. Entrevistar a padres de familia y alumnos que solución podrían dar a ese problema. Entrevista a vecinos del entorno social. Informar a la comunidad escolar y social que acciones se pueden realizar para evitar la contaminación con las pilas. Elaborar carteles donde se informe a la comunidad escolar y social como se puede evitar la contaminación del suelo con pilas.

6 Inducir a la sociedad a que contribuyan en el reciclaje de pilas.
Solicitar a cada grupo de la escuela que realicen el reciclaje de pilas en un contenedor. Incentivar a los alumnos a contribuir con esta actividad. Colocar contenedores en lugares estratégicos de la comunidad (tiendas, iglesia, pollerías, ciber, papelerías; etc.)

7 Recolectar en un solo contenedor todas las pilas.
Llevar las pilas recicladas a un centro de acopio. Informar a los alumnos y padres de familia que esta acción se puede incluir como una de sus prácticas cotidianas, para el cuidado del medio ambiente, logrando así un impacto en la sociedad sobre lo mucho que podemos hacer.

8 3.- HAZ Para llevar a cabo este proyecto fue necesario fue necesario contar con la participación del personal docente, padres de familia, vecinos y algunos dueños de negocios cercanos. El propósito central de este proyecto es que los alumnos, padres de familia, vecinos y docentes tomemos conciencia de lo mucho que podemos hacer para contribuir al cuidado del suelo y del agua, sobre todo con un desecho que se hace poco, y es muy tóxico para el medio ambiente, además de tener poca importancia para las autoridades locales, estatales como nacionales, ya que cabe mencionar que poco es lo que se hace en todo el país por el reciclajes de pilas, debido a la falta de infraestructura para procesar sus componentes.

9 Este proyecto tiene como finalidad principal que se lleve a corto plazo porque se realizó dentro de la escuela, a mediano porque se llevó a cabo con los padres de familia y vecinos cercanos y largo plazo porque se pretende que se incluya como una actividad cotidiana dentro de la sociedad cercana a la escuela. A continuación se mencionan algunos aspectos importantes del ¿por qué es importante reciclar pilas?

10 EL RECICLAJE DE PILAS La importancia de reciclar es para la conservación del medio ambiente ya que podemos evitar el aumento y la acumulación de residuos, y ahora, nos toca hablar sobre ¿Cómo reciclar las pilas? Con el desarrollo tecnológico el consumo de pilas se ha ido incrementando cada vez más; y en un sentido general, una vez que las pilas se agotan y ya no sirven, son tiradas en cualquier parte representando una verdadera amenaza para el medio ambiente pues en lugar de tirarlas Te preguntarás ¿Por qué las pilas contaminan tanto?. La respuesta está en la cantidad de mercurio y cadmio que contienen, metales nocivos no sólo para el medio ambiente, sino también para la salud.

11 De allí surge la necesidad de recuperar sus componentes para otorgarles una segunda vida útil.
De hecho, el reciclaje de pilas usadas permite la obtención de metales pesados, incluidos, por ejemplo de zinc, níquel y mercurio. Estos compuestos, contenidos en una sola pila, son suficientes para contaminar 40 litros de agua durante 50 años. Esto nos da una idea de la importancia que significa poder reciclar pilas. Pueden servir y ser utilizadas nuevamente si se les efectúa el reciclaje apropiado ¿CÓMO PODEMOS RECICLAR LAS PILAS? El proceso de reciclaje empieza por deshacernos de las pilas usadas usando los contenedores. Si realizamos una recogida selectiva, las pilas usadas se llevan a una planta de reciclaje de pilas, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas usadas pueden ser recuperados.

12 Las pilas convencionales son sometidas a un proceso mecánico con diferentes etapas de trituración bajo condiciones de refrigeración con nitrógeno. Las pilas trituradas se introducen en un destilador que se calienta hasta la temperatura adecuada para su posterior condensación. Las pilas botón son sometidas a un proceso de tratamiento para la recuperación de mercurio también mediante destilación.

13 “POR UN MUNDO VERDE TODOS A RECICLAR PILAS”
Para llevar a cabo el presente proyecto se determinó utilizar el siguiente eslogan: “POR UN MUNDO VERDE TODOS A RECICLAR PILAS”

14 4.- COMPARTE Para poner en práctica todo el plan de trabajo de este proyecto se apoyó principalmente de los alumnos del grupo y de toda la comunidad escolar; así como de los padres de familia. Lo que opinan los padres de familia con el proyecto de Diseña el Cambio” Aprendí que las pilas contaminan más de lo que imaginaba, porque yo pensaba que al ser humano no le dañaba, pero ahora sé que puedo ayudar a que este tipo de contaminación sea menos reciclando las pilas que ya no me sirvan, pero sobre todo evitar en la mayor posibilidad el uso de pilas.

15 “POR UN MUNDO VERDE TODOS A RECICLAR PILAS”
Lo que opinan los alumnos con el proyecto de “Diseña el Cambio” Aprendimos que es importante reciclar las pilas porque contaminan nuestro planeta, que nosotros podemos hacer mucho por tener un mundo mejor, porque queremos vivir en un lugar con plantas, árboles y agua limpia y decirles a nuestros padres lo peligroso que es tirar las pilas al suelo o al carro de la basura. “POR UN MUNDO VERDE TODOS A RECICLAR PILAS”

16 EVIDENCIAS. ENTREVISTAS REALIZADAS POR ALUMNOS A VECINOS DE LA COMUNIDAD

17 ENTREVISTAS REALIZADAS POR ALUMNOS A LOS PADRES DE FAMILIA

18 ENTREVISTA REALIZADAS POR ALUMNOS A PERSONAS QUE A TIENDEN ALGUN NEGOCIO


Descargar ppt "ESCUELA PRIMARIA “ALFREDO DEL MAZO VELEZ” TURNO VESPERTINO C. C"

Presentaciones similares


Anuncios Google