La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El huerto y la educación ambiental.. Huerto como herramienta multidisciplinaria: Reencuentro con la naturaleza (biofilia) Fuente de inspiración para desarrollar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El huerto y la educación ambiental.. Huerto como herramienta multidisciplinaria: Reencuentro con la naturaleza (biofilia) Fuente de inspiración para desarrollar."— Transcripción de la presentación:

1 El huerto y la educación ambiental.

2 Huerto como herramienta multidisciplinaria: Reencuentro con la naturaleza (biofilia) Fuente de inspiración para desarrollar habilidades artísticas y humanistas (intercambio cultural, etc) Aprender haciendo. Uso del método científico. Lugar de esparcimiento

3 Huerto como herramienta multidisciplinaria: Mejora la calidad de vida y el entorno (espacios subutilizados, espíritu) Aprovechamiento de los recursos Herramienta social (cohesión social, empoderamiento territorial) Comer sano (orgánico-ecológico, soberanía alimentaria) Es entretenido Buen uso del tiempo (constructivo)

4 Reconciliación

5 El caso de los huertos escolares.

6 Construcción de un huerto

7 Convertir los centros educativos Experiencias acerca del entorno natural y rural. Entender las relaciones y dependencias que tenemos con él. Poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.

8 Metodología. Actividad investigadora Trabajo en grupo Globalidad

9 Huertos escolares. ¿Cómo educar? Educar EN el medio: investigando y trabajando directamente en el medio, relacionando los problemas que afectan a ese entorno cercano con problemáticas más globales. Educar SOBRE el medio: El huerto es un sistema ecológico, que como tal habrá de ser investigado en su conjunto, teniendo en cuenta los elementos que lo conforman, las interacciones que se dan entre ellos, los cambios que sufre, su organización, y las interdependencias que tiene con respecto a otros sistemas Educar A FAVOR del medio: impulsando una serie de valores y actitudes necesarios para un cambio hacia comportamientos más respetuosos con el medio ambiente.

10 Relaciones entre los objetivos de la EA y los objetivos didácticos. Desarrollar la sensibilización ante distintas problemáticas ambientales. Adquirir conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el equilibrio del medio. Progresar en la comprensión de forma cada vez más compleja de conceptos básicos para entender el funcionamiento del medio. Trabajar valores y actitudes como la convivencia, la autonomía, la solidaridad, el trabajo cooperativo. Establecer lazos afectivos con el medio. Desarrollar capacidades de planificación, resolución de problemas, prevención de consecuencias. Fomentar la iniciativa y la responsabilidad, el trabajo en equipo y las relaciones con el entorno cercano.

11 Alguno conceptos. Diversidad. Organización. Interacciones. Cambio. Socionatural.

12 Huertos escolares y el curriculum escolar. Ejemplos de actividades

13 Ejemplos en Chile

14 El huerto es… un espacio diseñado por el ser humano, con un objetivo específico (educativo, productivo, demostrativo, de descubrimiento, recreativo…etc) inserto en un lugar (con ciertas características físicas, geográficas y vegetacionales) cuyos componentes (plantas, composteras, sistemas de riego, árboles frutales…) interactúan generando traspasos de energía, información y materia Es también un espacio que hago mío con mi experiencia única, personal y con los demás.

15 de-herramientas/educacion-ambiental/ de-herramientas/educacion-ambiental/ de-herramientas/canciones/ de-herramientas/canciones/


Descargar ppt "El huerto y la educación ambiental.. Huerto como herramienta multidisciplinaria: Reencuentro con la naturaleza (biofilia) Fuente de inspiración para desarrollar."

Presentaciones similares


Anuncios Google