La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XORNADA DE TRABALLO SOBRE AS COMPETENCIAS BÁSICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XORNADA DE TRABALLO SOBRE AS COMPETENCIAS BÁSICAS"— Transcripción de la presentación:

1 XORNADA DE TRABALLO SOBRE AS COMPETENCIAS BÁSICAS
CONSELLO ESCOLAR DE GALICIA Santiago, 12 de Maio de 2006

2 LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Sus rasgos diferenciales. Aspectos curriculares Dra. Joana Noguera Arrom Universidad Rovira i Virgili

3 LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
1. Aspectos conceptuales 1.1 ¿Porqué hablamos de competencias hoy? * Causas que han motivado la aparición del nuevo enfoque pedagógico. * El proyecto PISA como referente. 1.2 ¿Qué son las competencias? * Sus rasgos diferenciales. 1.3 Las competencias clave. 2. Acciones desarrolladas sobre la formación en competencias a nivel europeo e internacional. 3. Acciones realizadas y en curso en Cataluña. 4. Análisis de algunas competencias. Análisis de algunas pruebas. 5. Consecuencias de aplicar esta nueva orientación. * Para el desarrollo del currículum. * De orden metodológico 6. ¿A dónde nos conduce centrar la educación en el desarrollo de competencias?

4 Mayores expectativas y calidad de vida.
CAUSAS QUE HAN MOTIVADO LA APARICIÓN DEL NUEVO ENFOQUE PEDAGÓGICO TRANSFORMACIONES SOCIALES ACTUALES Mayores expectativas y calidad de vida. Aceleración de la movilidad de las personas. Crecimiento exponencial del conocimiento y las comunicaciones. Incremento de las interdependencias. el lugar de las personas en el mundo Modifican el perfil educativo que necesitan y demandan Exigencias para la integración en la sociedad del conocimiento. Aumento del nivel general de formación. Crisis permanente de los contenidos formativos. Búsqueda de la transferencia de los aprendizajes. Equilibrio entre la gestión y la evaluación de la educación. Paradigma educativo centrado en el sujeto aprendiz. C. Braslavsky W. Hutmacher

5 CAUSAS QUE HAN MOTIVADO LA APARICIÓN DEL NUEVO ENFOQUE PEDAGÓGICO
Aportación corrientes psicopedagógicas: conductismo,constructivismo, inteligencia emocional… Efectividad Significatividad Integralidad Éxito formación en competencias en el mundo laboral. Cultura de la eficacia modelo empresarial. “Inflación” del currículum. Exigencia evitar el fracaso escolar. ARMONIZAR CALIDAD EQUIDAD

6 En cada área se evalúan 3 dimensiones
PISA – OCDE – I Programa internacional para la evaluación estandarizada de los resultados alumnos OCDE. (2000, 2003, 2006.) Marco teórico Objetivos de la OCDE Puntos fuertes Aportar información de la formación Puntos débiles Diseñar propuestas de mejora Define cada campo o área formativa No sólo como dominio del currículum escolar Sino en referencia a los conocimientos y destrezas relevantes para la vida adulta real. Va “más allá del contenido” Enfatiza no sólo el dominio contenidos curriculares por sí mismos Sino la habilidad para reflexionar sobre ellos y para utilizarlos PISA II En cada área se evalúan 3 dimensiones Los procesos implicados Los conocimientos Contexto de aplicación Reconociendo la necesidad de conocimiento y comprensión del currículum, evalúa su aplicación.

7 CATALUÑA Documento marco para el “Debate curricular” (2006)
ESPAÑA (Borrador MEC de 17 de Mayo de 2005) “Objetivos europeos y españoles. Puntos de referencia 2010” Apartado 4.5 Consecuencias aplicación PISA “Mejorar el rendimiento de los alumnos en las competencias clave en comprensión lectora, lenguas extranjeras y matemáticas” “Los resultados de estos estudios (PISA y otros), se convierten en indicadores relevantes … y principales instrumentos para medir la calidad”. CATALUÑA Documento marco para el “Debate curricular” (2006) Educación de calidad Desarrollo competencias, frente a demandas complejas del entorno. Superar habitual estructuración por áreas o compartimentos estancos remarcando * la transversalidad * planteamientos globales que garanticen un enfoque común.

8 CONCEPTO COMPETENCIA “Competence” y “Performance” Ámbito profesional:
“Conocimiento y capacidad que permiten el ejercicio de la actividad profesional según las exigencias de la producción y el empleo”. Ámbito educativo: “Capacidad para actuar eficazmente en un contexto”. COOLAHAN “Capacidad general basada en los conocimientos, experiencia, valores y disposiciones que una persona ha desarrollado mediante su compromiso con las prácticas educativas”. Programa Educación Preescolar México (2002) “Capacidad de utilizar el saber adquirido para aprender, actuar y relacionarse con los demás”.

9 Perspectiva teórica pensamiento complejo - I
Construcción del conocimiento basado en relaciones entre partes y todo desde contínua organización – orden – desorden. Competencia referente inacabado “saber hacer razonado para enfrentarse a la incertidumbre”. Perspectiva teórica pensamiento complejo – II (Ph. Perrenoud) – Tratamiento global de situación compleja. Requiere integración conocimientos y capacidades. Ser competente es más que “saber” o “saber hacer”, es actualizarlos, movilizarlos en el momento oportuno. DeSeCO Modelo dinámico, holístico, funcional: “Surge de la combinación de habilidades prácticas, conocimiento (incluyendo el conocimiento tácito), motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan para lograr una acción eficaz”.

10 CONCEPTOS AFINES CONCEPTO COMPETENCIA
Habilidad Capacidad de respuesta a una demanda puntual. Competencia Capacidad de respuesta a una demanda compleja. Capacidades Operaciones que no se refieren a una situación específica. Independientes del contexto. Competencia Capacidad para gestionar globalmente una situación. Competencias y objetivos Semejanzas - Son metas, más o menos amplias. - Enunciado en términos de conductas a alcanzar por los alumnos (p. e. “ser capaz de explotar la información). Diferencias Las competencias: - Integran conocimientos, habilidades, actitudes. - Ejecutan en la acción. - Relacionan con problemas o situaciones complejas de la vida. CONCEPTO COMPETENCIA Saber hacer. Adaptable a diversidad de contextos. Carácter integrador.

11 TIPOS DE COMPETENCIA Clave = Básicas = para todos.
Abren la puerta a otros aprendizajes. Necesarias para la vida.

12 COMPETENCIAS CLAVE DeSeCo
Capacidad de interactuar en grupos socialmente heterogéneos. Comportamiento autónomo. Capacidad de utilizar los instrumentos de forma interactiva. Contribuyen a obtener resultados valiosos en el orden individual y social. Aplicables a muchos contextos relevantes. Importantes para superar con éxito las exigencias complejas. Beneficiosas para la totalidad de la población. Simpósium sobre la búsqueda de las competencias clave para Europa Competencias políticas y sociales, como, por ejemplo, la capacidad de asumir responsabilidades y participar en decisiones de grupo.. Competencias relativas a la vida en una sociedad intercultural. Dominio de la comunicación oral y escrita. Competencias vinculadas a la sociedad de la información. Competencias relativas a la capacidad de aprender toda la vida.

13 COMPETENCIAS CLAVE GENERALES
Transversales Básicas Expresan valores, ideales y referentes educativos máximos. Superan los muros entre disciplinas. Se desarrollan a través de diferentes campos. Deben promoverse por todos los docentes. Se manifiestan y consolidan en situaciones de la vida cotidiana.

14 COMPETENCIAS CLAVE Tradicionales: lectura, escritura, cálculo.
Comunicación, resolución de problemas, razonamiento, liderazgo, creatividad… TIC Diversos criterios de ordenación posibles Perret Aprender Investigar Pensar Comunicar Cooperar Emprender Adaptarse

15 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (área, materia,…)
Básicas, esenciales de área

16 Algunas iniciativas europeas e internacionales
Múltiples actuaciones desde años 90. Proyecto DeSeCo. Informe Eurydice Resultados diversos. EURYDICE 2003 Diversidad de referencia a las competencias en los países de la UE. Referencia implícita. Referencia explícita: En relación a materias tradicionales. En relación a competencias.

17 COMPETENCIAS DEL CURRICULUM DE PORTUGAL
1.-Utilizar los conocimientos culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad y enfrentarse a las situaciones y problemas de la vida diaria. 2.-Utilizar los lenguajes de diferentes ámbitos del conocimiento culturales, científicos y tecnológicos para expresarse de forma eficaz 3.-Utilizar el idioma del país (portugués) para comunicarse y estructurar el pensamiento de forma correcta. 4.-Utilizar las lenguas extranjeras para comunicarse adecuadamente en situaciones de la vida diaria y para asimilar informaciones. 5.-Adoptar metodologías de trabajo y de aprendizaje personalizadas orientadas hacia la realización de objetivos propuestos. 6.-Investigar, seleccionar y organizar informaciones con el fin de transformarlas en conocimientos que puedan ser transferidos. 7.-Adoptar estrategias adecuadas para resolver problemas y tomar decisiones. 8.-Realizar actividades de forma independiente, responsable y creativa. 9.-Cooperar con los otros en tareas y proyectos comunes. 10.-Promover una relación armoniosa entre el cuerpo y el espacio gracias a una aproximación personal e interpersonal que mejore la salud y la calidad de vida.

18 COMPETENCIAS DEL CURRICULUM DE PORTUGAL
“Utilizar los conocimientos culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad y enfrentarse a las situaciones y problemas de la vida diaria”.

19 CURRICULUM EDUCACION PREESCOLAR DE FRANCIA 2002
Estructurado por materias. Cada materia, por competencias esenciales. Subámbito de lenguaje oral - Ser capaz de escuchar a otro, solicitar explicaciones y aceptar las orientaciones de la discusión, dadas por el profesor. - Explicar un acontecimiento, una información, una observación haciéndose entender claramente, etc. Ámbito de matemáticas - “Explotación de los datos numéricos” - Utilizar los números para experimentar la posición de un objeto en una lista o para comparar dos posiciones. - Determinar por adición o sustracción el resultado de un incremento, de una disminución o de la reunión de dos cantidades.

20 COMPETENCIAS CLAVE Programa de Educación Preescolar y Primaria de Québec
COMPETENCIAS TRANSVERSALES 1.- De orden intelectual 1. Explotar la información. 2. Resolver problemas. 3. Emitir juicios críticos. 4. Poner en práctica pensamiento creador.. 2.- De orden metodológico 5. Darse cuenta de métodos de trabajo eficaces. 6. Utilizar tecnologías de la información y la comunicación. 3.- De orden personal y social 7. Estructurar la propia identidad. 8. Cooperar. 4.- De orden de la comunicación 9. Comunicarse de manera apropiada. De cada competencia transversal se explicita: El sentido de la competencia. ¿Qué se pretende con su formación? Abren la puerta a otros aprendizajes. Sus componentes constitutivos. Los criterios de evaluación. Su evolución o niveles que deberán ser alcanzados al final de la Educación Preescolar y al final de la Educación Primaria.

21 COMPETENCIAS CLAVE Programa de Educación Preescolar y Primaria de Québec
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Afirmar la personalidad. Actuar en el plano sensorial y motor. Llevar a término un proyecto. Construir su comprensión del mundo. Comunicar. Interactuar de forma armoniosa. De cada competencia específica se explicita: El sentido de la competencia que incluye: a) La explicación de su funcionalidad. b) Su ligazón con las competencias transversales. c) El contexto de realización. d) Su relación con el proceso de desarrollo del niño/a. Sus componentes. Su evolución durante la Educación Preescolar. Los criterios de evaluación.

22 PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR Y PRIMARIA DE QUEBEC
Competencias específicas de Educación Preescolar Repertorios culturales “Saberes esenciales” 1. Estrategias 1.1 Motrices y psicomotrices 1.2 Afectivas y sociales 1.3 Cognitivas y metacognitivas 2. Conocimientos 2.1 En relación al ámbito sensorio-motor 2.2 En relación al ámbito afectivo 2.3 En relación al desarrollo social 2.4 En relación al desarrollo lingüístico 2.5 En relación al desarrollo cognitivo

23 “Currículo nacional do ensino básico. Competências essenciáis” (2001)
PORTUGAL I “Currículo nacional do ensino básico. Competências essenciáis” (2001) (ámbito nacional) Documento marco Competencias de carácter general a lo largo enseñanza básica. Competencias específicas de cada área para el conjunto de los 3 ciclos y para cada ciclo. Experiencias educativas Referencia para los proyectos curriculares de centro.

24 PORTUGAL II Para cada competencia general, se presenta:
- Conjunto de modos de operatividad y desarrollo de carácter transversal. - Referencia a una operatividad específica “ corresponde a cada disciplina o las diferentes áreas curriculares y a sus docentes,… explicitar de qué modo ese carácter de transversalidad se concreta y desarrolla en cada campo específico del saber y para cada contexto de aprendizaje del alumno” - Acciones a desarrollar en la práctica docente. - Su interpretación y concreción corresponde a los profesores (equipos y departamentos).

25 PORTUGAL III Ejemplo Competencia general
Movilizar saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad y para abordar situaciones y problemas cotidianos. Operatividad transversal: Prestar atención a problemas y situaciones manifestando interés y curiosidad. Cuestionar la realidad que se observa. Identificar y articular saberes y conocimientos para comprender una situación o problema. Poner en acción procedimientos necesarios para la comprensión de la realidad y para la resolución de problemas. Analizar y adecuar los saberes y procedimientos cambiantes y proceder a los ajustes necesarios. Operatividad específica: La operatividad específica será hecha en la perspectiva de cada disciplina o área curricular teniendo en cuenta los saberes, procedimientos, instrumentos y técnicas esenciales en cada área del saber y supervisando el desarrollo del alumno en estas competencias. Acciones a desarrollar para cada profesor: Abordar el contenido del área del saber en las situaciones y problemas. Rentabilizar las cuestiones emergentes de lo cotidiano y de la vida del alumno. Organizar la enseñanza con materiales y recursos diversificados, prestando atención a las situaciones cotidianas. Organizar la enseñanza previendo y experimentando técnicas, instrumentos y formas de trabajo diversificados. Promover intencionalmente en el aula y fuera de ella actividades dirigidas a la observación y al cuestionamiento de la realidad y la integración de saberes. Organizar actividades cooperativas orientadas para la integración y el intercambio de saberes. Desarrollar actividades integradoras de diferentes saberes, denominándolos como realización de Proyectos.

26 PORTUGAL IV b) Competencias específicas:
- Relativas a las disciplinas que integran el currículum de enseñanza básica. - Siempre que es posible se definen por área disciplinar. - En cada área: - Finalidades del área. - Papel que desempeña en el desarrollo de las competencias generales. - Se especifican las competencias específicas esenciales para cada ciclo (no por año). - Tipo de experiencias de aprendizaje que deben proporcionarse a los alumnos.

27 PORTUGAL V1 Ejemplo Competencias específicas
En Lengua portuguesa las competencias específicas que se señalan son: Comprensión oral. Expresión oral. Lectura. Expresión escrita. Conocimiento explicito de la Lengua. Competencia: Comprensión oral: 1º ciclo: Extensión de la comprensión a los discursos en diferentes variedades del portugués, incluyendo el portugués modelo: Capacidad de extraer o retener la información esencial de los discursos en diferentes variedades del portugués, incluyendo el portugués modelo. Familiarizarse con el vocabulario y las estructuras gramaticales de las variedades del portugués y conocimiento de las claves lingüísticas y no lingüísticas para la identificación de objetivos de comunicación. 2º ciclo: Extensión de la comprensión a los géneros formales y públicos: Capacidad de seleccionar y retener la información necesaria en un determinado objetivo para la comprensión de diferentes géneros orales. Conocimiento del vocabulario y de las estructuras gramaticales del portugués modelo que permiten seleccionar y retener información en función del objetivo contemplado. 3º ciclo: Comprensión de formas complejas orales exigidas para el progreso de los estudios y para la entrada en la vida profesional: Capacidad de extraer información de discursos de diferentes géneros formales y públicos, cuya complejidad y duración exijan focalizar la atención por periodos prolongados. Conocimiento de estrategias lingüísticas y no lingüísticas utilizadas explícitamente e implícitamente para realizar diferentes objetivos comunicativos.

28 PORTUGAL V2 Ejemplo Competencias específicas
Experiencias de aprendizaje: Participación en situaciones educativas como las que se enuncian: Audición orientada de registros diversos con extensión o grado de formalidad crecientes. Audición orientada de registros de diferentes variedades de portugués. Actividades de planificación y de producción de diversos tipos de discurso oral, con grado creciente de formalidad. Actividades que proporcionan la participación eficaz y adecuada en diversas situaciones de interacción (debates, exposiciones, entrevistas, síntesis ...). Actividades de lectura silenciosa y en voz alta de diferentes tipos de textos. Actividades de consulta de material escrito con el objetivo de localizar información y de transmitirla en conocimiento. Actividades escritas usando materiales y soportes varios con recursos e instrumentos que aseguren la corrección del producto escrito. Actividades de elaboración de varios tipos de textos. Actividades de identificación de unidades, reglas y procesos de la lengua. Actividades de reflexión sobre la calidad lingüística y la adecuación de las producciones orales y escritas con vistas a la autonomía y a la autocorrección.

29 COMPETENCIAS CLAVE EDUCACIÓN PREESCOLAR DE MÉXICO

30 Subàmbitos o dimensiones Subcampos
PARALELISMO ENTRE EL PROGRAMA EDUCACIÓN PREESCOLAR DE MÉXICO Y LAS PROPUESTAS DE CATALUÑA Campos formativos Ámbitos Subàmbitos o dimensiones Subcampos Competencias Competencias Subcompetencias Se favorecen y se manifiestan… La organización del trabajo docente durante el año escolar (propuestas didácticas…) Pautas de evaluación La evaluación

31 ACCIONES DESARROLLADAS Y EN CURSO RELATIVAS A COMPETENCIAS BÁSICAS EN CATALUÑA
Investigación y publicación Cs. Bs. 2000 Investigación y publicación Cs. Bs Investigación y publicación Cs. Bs. TIC 2003 Investigación y publicación Cs. Bs. Educación Artística 2003 Investigación y publicación Cs. Bs. Educación Física 2003 Congreso Competencias Básicas 2003 Proyecto curriculum por Competencias E. Preescolar, Infantil, Primaria y Secundaria. Aplicación PISA. Análisis y publicación resultados 2000 y 2003. Aplicación pruebas Cs. Bs. 10, Cs. Bs. 8, Cs. Bs. 12 E. P. y Cs. Bs. 14. Desde hasta la actualidad. Análisis y publicación de resultados. Red Cs. Bs.

32 EXPERIENCIAS REALIZADAS EN CATALUÑA
1. Investigación dirigida por el Dr. J. Sarramona López ( ) – FREREF y Generalitat de Catalunya. Resultado: Determinación de un listado de competencias básicas estructuradas en grandes ámbitos científicos (lingüístico, matemático, científico-técnico, social y laboral), elaborado en relación al currículum y después de una amplia y profunda consulta social y profesional. 2. Investigación sobre la gradación de las competencias básicas del listado anterior entre Primaria y Secundaria, y su evaluación. ( ). CNE. Consejo Superior de Evaluación del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. 3. Otras investigaciones ( ): - Ámbito TIC. - Ámbitos artísticos. - Ámbito Educación Física.

33 GRADACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS entre PRIMARIA Y SECUNDARIA
OBJETIVOS 1. Propuesta de gradación de competencias entre Primaria y Secundaria por ámbitos específicos. 2. Sugerencia de pautas para su evaluación.

34 GRADACIÓN DE COMPETENCIAS Resultados
Reducción, reestructuración e integración de competencias. Gradación de competencias entre Primaria y Secundaria. Propuesta de pautas para su evaluación.

35 GRADACIÓN DE COMPETENCIAS Resultados
Ámbito lingüístico competencias básicas. Bloques o dimensiones: Hablar y escuchar (5). Leer (4). Escribir (4). Ejemplo 1: Explicar y comprender fácilmente las ideas, sentimientos y necesidades. Ámbito matemático - 15 competencias básicas. Números y cálculo (4). Resolución de problemas (4). Medida (3). Geometría (2). Tratamiento de la información (1). Azar (1). Ejemplo 1: Usar e interpretar lenguaje matemático en la descripción de situaciones próximas y valorar críticamente la información.

36 GRADACIÓN DE COMPETENCIAS Resultados
Ámbito científico-técnico - 12 competencias básicas. Dimensiones: Conocimiento de objetos cotidianos (2). Procesos tecnológicos (3). Consumo (1). Medio ambiente (3). Salud (3). Ejemplo 5: Determinar los aspectos básicos de una alimentación adecuada y valorar su importancia para la salud. Ámbito social - 15 competencias básicas. Habilidades sociales y autonomía (8). Sociedad y ciudadanía (4). Pensamiento social (3). Espacio y tiempo (3). Ejemplo 1: Escuchar con atención e interés y tener una actitud dialogante. Ámbito laboral - 13 competencias básicas. Habilidades personales y selección del lugar de trabajo (5). Derechos y deberes (2). Calidad (3). Evaluación (2). Promoción (1). Ejemplo 1: Conocer y valorar las propias habilidades frente al mundo laboral.

37 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. ÁMBITO LINGÜÍSTICO
Dimensión: Hablar y escuchar Leer Escribir Expresar y comprender las ideas, los sentimientos y las necesidades. Ajustar el habla a las características de la situación comunicativa. Utilizar formas diversas de discurso en la comunicación. Implicarse activamente en la conversación y adoptar una actitud dialogante . Aprender a hablar diferentes lenguas y a valorar su uso y aprendizaje. 6. Poner en práctica las habilidades necesarias para una correcta lectura expresiva. 7. Poner en práctica las habilidades necesarias para la comprensión de lo que se lee. 8. Leer textos de diversa tipología. 9. Implicarse activamente en la lectura. 10. Poner en práctica las habilidades necesarias para escribir. 11. Poner en práctica las habilidades necesarias para componer un texto bien escrito. 12. Escribir textos de diversa tipología. 13. Implicarse activamente en la escritura.

38 DIMENSIÓN: HABLAR Y ESCUCHAR Competencia 1: Expresar y comprender las ideas, los sentimientos y las necesidades Primaria 1.1Comunicar a otra persona, de la forma más clara y educada posible, una necesidad, un deseo, un sentimiento, una preferencia, una petición de ayuda, un ofrecimiento… 1.2.Formular y responder preguntas cara a cara de manera precisa en los ámbitos cotidianos de la expresión oral (diálogo, conversación) 1.3.Saludar, despedirse, presentarse,dirigirse a alguien, pedir permiso… con fórmulas y tratamiento adecuados. 1.4.Aportar información lo más ordenadamente posible sobre los acontecimientos, experiencias y puntos de vista 1.5…. Secundaria 1.6 Tener claro el objetivo que se quiere conseguir cuando se expresa un sentimiento, un deseo, una necesidad…, cuando se aporta o se pide una información, cuando se expone un conocimiento. 1.7 Expresar las opiniones personales y las dudas de manera respetuosa cuando se habla en público, delante de personas mayores, en una entrevista, un debate, una asamblea, una reunión. 1.8. Extraer la información esencial de un discurso, pudiendo objetivarlo en forma de apuntes, recuerdos, comentarios… Pautas de evaluación La presentación de dibujos, fotografías, carteles, propaganda, etc. con la intención que el alumno/a, individualmente o en grupo reducido, describa, narre, explique, razone y justifique, valore… a propósito de la información que estos materiales ofrecen. La presentación pública, por parte del alumnado, de alguna producción elaborada personalmente o en grupo para ser retransmitida por algún medio audiovisual. Los debates en grupo en torno a algún tema muy conocido, o de algún otro más desconocido, en que los alumnos asuman los papeles o roles diferenciados.

39 Desarrollo personal y social Lingüístico Lenguaje y comunicación
PARALELISMO ENTRE EL PROGRAMA EDUCACIÓN PREESCOLAR DE MÉXICO Y LAS PROPUESTAS DE CATALUÑA E.P. MÉXICO COMP. CATALUÑA Campos formativos Ámbitos Social Desarrollo personal y social Lingüístico Lenguaje y comunicación Matemático Pensamiento matemático Exploración y conocimiento del mundo Científico-técnico Artístico (2003) Expresión y apreciación artística Educación Física (2003) Laboral TIC (2003) Desarrollo físico y salud

40 Acciones desarrolladas y en curso en Catalunya
Aplicación del PISA 2000, 2003. Análisis exhaustivo y publicación de los resultados. Evaluación de las Competencias Básicas 2º ciclo E. P. Cb , 01-02, áreas diversas matemáticas matemáticas 3 ciclos E. P. matemáticas Evaluación de las Competencias Básicas de 1er ciclo de Educación Secundaria Obligatoria Cb 14 todas las áreas matemáticas 04-05 05-06 a) Para todos los centros b) Evaluación interna c) Contrastan resultados con Pruebas Piloto.

41 Acciones desarrolladas y en curso en Catalunya Finalidad de las pruebas
Conocer el dominio de las Cs. Bs. Ofrecer elementos de reflexión a los centros. Enfatizar la evaluación de las competencias, no de conceptos ligados a materias escolares. Transversalidad de las actividades. Elemento añadido para la evaluación del alumno/a. Centros reciben: - Orientaciones para la aplicación de las pruebas. - Orientación para la evaluación de las pruebas. - Orientación para el análisis de resultados y decisiones de mejora. No se evalúan todas las competencias.

42 Red de Competencias Básicas
Punto de encuentro para reflexionar sobre las competencias básicas (Cb). Fuente de recursos para mejorar la adquisición de las Cb del alumno. Estímulo para la autoevaluación como herramienta de mejora educativa. Espacio de divulgación del trabajo que realiza la red Cb, de centros de primaria y secundaria para ofrecer apoyo a los centros que desarrollan procesos para la mejora de la adquisición de las competencias básicas del alumnado.

43 Consecuencias didácticas
Proporcionar “vivencias” integradas, experiencias vitales. complejas reales estimulan aprendizaje estratégico Movilizan, ponen en marcha, los resortes de conocimiento, habilidades, actitudes y aptitudes para resolver problemas. Generar actividades que obliguen a los/as alumnos/as a percibir la posibilidad de vinculación y relación conocimientos de áreas separadas en función de una situación. Tipos de actividades del PISA. Exigen aplicar integradamente conocimientos procedentes de Matemáticas, Lengua o Ciencias Sociales. Son actividades – modelo; Ideas – base.

44

45 CONSECUENCIAS DIDÁCTICAS
Foco de atención capacidades, no contenidos Los contenidos no valen por sí mismos. Son componentes de la competencia, es preciso operativizarlos. Capacitar para resolver problemas de la vida diaria Transferencia de los aprendizajes. Funcionalidad. E/A a partir de situaciones reales. Globalización, proyectos, juegos, problemas… Experiencia. Currículum real. Movilizar la actividad del alumno E. Activa, significativa. Integración didáctica Competencias transversales Trabajo en equipo de los/as docentes para acordar: Los componentes de las competencias. (- qué saberes; - qué habilidades; - qué actitudes) La selección de aquellos que se consideren esenciales. Las “situaciones” de aprendizaje. La secuenciación indicadora del progreso en la competencia. Los materiales La evaluación

46 CONSECUENCIAS DIDÁCTICAS
4. Reorganización del tiempo escolar 5. Planificación del desarrollo curricular integrado Determinación de: Competencias transversales. Competencias específicas de campo. La vinculación entre las dos. Los contenidos implicad Las “situaciones” de aprendizaje y su calendario. La evaluación de los niveles de logro de cada competencia. Actividades, materiales … 6. Organización flexible Educación integral. Dimensión afectiva.

47 Efectividad trabajo en competencias
Efectividad trabajo en competencias Efectividad trabajo en competencias -Asumir los principios pedagógicos que implica. - Sujeto humano Lenguajes científicos, creador de lenguajes artísticos, técnicos Sujeto - Cambio curricular y metodológico. - Avance educación : - frente retos cambio, complejidad, incertidumbre - construcción proyecto personal de vida.

48 Principios de significación, vitalismo, actividad…
Inspiradores de las buenas prácticas existentes. Capital de partida para trabajar por competencias.

49 Sentido de la educación por competencias
Críticas Educación funcional instrumento tecnocracia. Difícil evaluación educación. Reflexiones Educación competencias para la acción instrumental, técnica. Acción humana intencional moral Humanismo científico – tecnológico. Amplitud de competencias formativas. Finalidad autonomía libertad

50


Descargar ppt "XORNADA DE TRABALLO SOBRE AS COMPETENCIAS BÁSICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google