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DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

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Presentación del tema: "DOCUMENTOS INSTITUCIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
CTIF Madrid-Oeste Emilio Correyero Martínez 26 de enero de 2011

2 ¿Cuáles son los Proyectos Institucionales de los Centros?
El Proyecto Educativo El Reglamento de Régimen Interno Plan de gestión del centro Hablaremos también de Plan de Dirección PGA Plan de atención a la diversidad Plan de convivencia Memoria

3 Fines de un Centro Educativo
El pleno desarrollo de la personalidad del alumno. (Art. 2.1.a) Formación en VALORES (Art. 2.1.b,c,d,e,g,) Formación ACADÉMICA y PROFESIONAL (Art. 2.1.f, h, i, j, k) Responsable principal: FAMILIA CENTRO EDUCATIVO Posibles carencias para conseguir el objetivo principal Afectivas Físicas o psíquicas Socioculturales Económicas

4 LA TAREA EDUCATIVA CARACTERÍSTICAS Compleja De difícil valoración
Influyen muchos factores externos e internos. Cada alumno responde de forma diferente a un mismo estímulo. Etc. SE ACOMETE MEDIANTE: PROYECTOS O PLANES, que deben ser adaptables y evaluables para poderse amoldar a la complejidad de la tarea educativa. EVALUACIÓN MEMORIA PROGRAMACIÓN

5 DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
Proyecto Educativo Elabora: E.Dir. Com.Educativa Aprueba: Consejo Escolar Validez: Ilimitada (hasta nueva act.) Proyecto Curricular Elabora: Claustro Aprueba: Claustro Reglam. Régimen Interno Duración ilimitada. Documentos estables actualizables DEFINEN EL CENTRO (Líneas generales) DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Plan de Gestión Elabora: E. Directivo Aprueba: Consejo Escolar Validez: Ilimitada (hasta nueva act.) Programa de Dirección Elabora: Director (Equipo Directivo) Aprueba: Comisión de elección de Director Adm.Ed.+Cons.Esc.) Validez: 3 cursos escolares Un mandato del Director. 3 cursos. Define la dirección a seguir. Programación General Anual Elabora: Equipo directivo, Departamentos, Claustro Aprueba: Consejo Escolar Validez: Un curso escolar Programación Anual Dirección Elabora: Equipo Directivo Progr. Económica Elabora: Secretario Aprueba: Cons.Esc. Validez: 1 curso PAT y POAP Elabora: Dpto.Or. Prog. Acts.Extr. Elabora: Dpto.Extr.. Prog. Didácticas Elabora: Dpto. Otros planes Elabora: Coord.. Un curso. Definen y determinan las acciones del curso. Cada programación o plan será evaluado, incorporando el resultado de dicha evaluación a la memoria correspondiente para que sirva de punto de partida de la siguiente programación. Plan de atención a la diversidad Elabora: Jef.Est+DO Aprueba: Cons.Esc. Validez: 1 curso Plan de convivencia Elabora: Jef. Est. Aprueba: Cons.Esc. Validez: 1 curso

6 PROYECTO EDUCATIVO Artículo 121. Proyecto educativo.(LOE)
1. El proyecto educativo del centro recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación. Asimismo, incorporará la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa que corresponde fijar y aprobar al Claustro, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas. 2. Dicho proyecto, que deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, recogerá la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial, así como el plan de convivencia, y deberá respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales, así como los principios y objetivos recogidos en esta Ley y en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación. 3. Corresponde a las Administraciones educativas establecer el marco general que permita a los centros públicos y privados concertados elaborar sus proyectos educativos, que deberán hacerse públicos con objeto de facilitar su conocimiento por el conjunto de la comunidad educativa. Asimismo, corresponde a las Administraciones educativas contribuir al desarrollo del currículo favoreciendo la elaboración de modelos abiertos de programación docente y de materiales didácticos que atiendan a las distintas necesidades de los alumnos y del profesorado. 4. Corresponde a las Administraciones educativas favorecer la coordinación entre los proyectos educativos de los centros de educación primaria y los de educación secundaria obligatoria con objeto de que la incorporación de los alumnos a la educación secundaria sea gradual y positiva. 5. Los centros promoverán compromisos educativos entre las familias o tutores legales y el propio centro en los que se consignen las actividades que padres, profesores y alumnos se comprometen a desarrollar para mejorar el rendimiento académico del alumnado. 6. El proyecto educativo de los centros privados concertados, que en todo caso deberá hacerse público, será dispuesto por su respectivo titular e incorporará el carácter propio al que se refiere el artículo 115 de esta Ley.

7 PROYECTO EDUCATIVO ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cuál es su finalidad?
Es el conjunto de ideas y decisiones asumidas por TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, referidas a las opciones educativas básicas y a la organización general del centro. ¿Para qué sirve? ¿Cuál es su finalidad? Fijar las líneas educativas que deben orientar todas las actuaciones educativas del centro. Dar coherencia a las acciones educativas de todos los estamentos del centro. Dar estabilidad a la línea educativa del centro. Favorecer el debate, intercambio de ideas y acuerdos pedagógicos entre los profesionales de la educación. En su elaboración y después, siempre que se mantenga como un documento vivo, revisable, evaluable, etc…

8 ¿Cuáles deben ser sus principales características?
PROYECTO EDUCATIVO ¿Cuáles deben ser sus principales características? Estabilidad, que permite a los alumnos y alumnas de nuestro centro educativo seguir su proceso educativo con criterios estables, aunque sujetos a las variaciones que las circunstancias puedan aconsejar. Unificador del proceso educativo. Dando coherencia al trabajo que todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa realizan, garantizando su necesaria coordinación. Integral y vinculante, por cuanto que compromete en todos sus aspectos a TODOS los miembros de la Comunidad Educativa. Abierto y flexible, es un documento de reflexión y de evaluación permanente de nuestra práctica educativa. Podrá ir evolucionando y adaptándose por tanto a las nuevas necesidades e incluso orientaciones que la Comunidad Educativa quiera ir dando a su actuación docente. Otras características No demasiado extenso lo que sin duda contribuirá a su utilidad. No demasiado genérico, si de verdad queremos que guíe nuestra actividad docente, debe ser concreto y preciso en todo aquello que consideremos importante y que goce de un amplio consenso. Bien estructurado. Es útil estructurarlo como una ley con títulos, capítulos y artículos.

9 PROYECTO EDUCATIVO ¿Qué partes tiene? Señas de identidad. Valores
Dicho de otro modo Señas de identidad. Entorno sociocultural del centro Características del centro Aspectos sociológicos de los alumnos Principios y objetivos educativos Principios y objetivos educativos generales Objetivos educativos específicos Organización del centro educativo Proyectos pedagógicos específicos Convivencia y resolución de conflictos Acción tutorial y orientación académico-profesional Agrupaciones de alumnos Horarios Espacios Evaluación Proceso de enseñanza-aprendizaje Organización y gestión Proyecto educativo Señas de identidad. Valores Principios pedagógicos Fundamentos sociológicos Propósitos y finalidades respecto a Alumnos Comunidad Escolar Profesionales Estructura y funcionamiento Normas Estructuras Perfiles Funciones

10 PROYECTO EDUCATIVO ¿Cómo se elabora? Dptos. CCP Padres Alumnos Consejo
Equipo Directivo Director CCP Padres Dptos. Alumnos Consejo Escolar Claustro

11 PROYECTO EDUCATIVO ÍNDICE TÍTULO PRELIMINAR
Capítulo I: El Proyecto Educativo 3 Capítulo II: El Entorno del IES María Guerrero 4 Capítulo III: Las característica generales del IES María Guerrero 5 TÍTULO I: Principios y objetivos educativos Capítulo I: Principios y objetivos educativos generales 6 Capítulo II: Objetivos educativos específicos del IES María Guerrero 7 TÍTULO II: Organización del IES María Guerrero Capítulo I Proyectos pedagógicos 12 Capítulo II: Convivencia y resolución de conflictos. 15 Capítulo III Planes de acción tutorial y de orientación académico-profesional 16 Capítulo IV: Grupos 17 Capítulo V: Horarios 17 Capítulo VI: Organización de espacios 18 TÍTULO III: Evaluación Capítulo I: Proceso de enseñanza-aprendizaje 18 Capítulo II: Organización y gestión 19 Capítulo III: Proyecto Educativo 19

12 Reglamento de Régimen interno
¿Qué es? Es un documento normativo que concreta mediante reglas, instrucciones y procedimientos la estructura organizativa del centro, al tiempo que ordena la convivencia de la Comunidad Educativa. ¿Cuál es su finalidad? Regular la organización del centro, concretando la multitud de pequeños acuerdos que respecto al funcionamiento interno de un centro no regula la legislación. La ley determina con claridad las responsabilidades, pero deja un amplio margen de actuación para ejercerlas. Los acuerdos a este respecto aparecerán en el Reglamento. Regular la convivencia, concretando la forma de resolver los conflictos, dentro del marco de la legislación vigente.

13 Reglamento de régimen interno
¿Cuál es el marco normativo que lo condiciona? ROC: Reglamento de organización de centros, que es el reglamento que desarrolla las leyes vigentes en cada apartado, Constitución, Ley 30/92 de procedimiento administrativo, LODE, LOE RD 735/1995: de derechos y deberes de los alumnos. D 15/2007: Regulador de la convivencia en los centros educativos de la Comunidad de Madrid Proyecto Educativo ¿Qué aspectos concretos debe regular el RRI? ORGANIZACIÓN Y CONVIVENCIA ¿Cómo se elabora? Igual que el Proyecto Educativo, lo aprueba la misma instancia, el Consejo Escolar.

14 Reglamento de régimen interno
ÍNDICE TÍTULO PRELIMINAR. Principios generales TÍTULO I. Gobierno, estructura de gestión y participación. Capítulo I: Dirección del centro Capítulo II: Órganos de Gobierno y coordinación docentes Capítulo III: Órganos de participación y coordinación docente TÍTULO II: Derechos y deberes de los trabajadores trabajadoras del centro. Capítulo I: Derechos y deberes de los funcionarios Capítulo II: Profesores y profesoras. Capítulo III: Personal laboral TÍTULO III: Derechos y deberes de alumnos y padres. Capítulo I: Los alumnos y alumnas. Derechos y deberes. Capítulo II: Los padres y madres. Derechos y deberes. TÍTULO IV: Normas básicas de funcionamiento. Plan de convivencia. Capítulo I: Horario de apertura y accesos al centro Capítulo II: Convivencia, disciplina y conflictos Capítulo III: Control de faltas de asistencia Capítulo IV.: Sobre algunas actividades docentes Capítulo V.: Otras normas de funcionamiento Capítulo VI: Revisión y reclamaciones de notas Capítulo VII.: Plan sobre el tabaco y las bebidas alcohólicas Capítulo VIII: Biblioteca Capítulo IX: Actividades extraescolares Capítulo X: Los Trabajos de investigación de bachillerato Capítulo XI: La Agenda Escolar

15 PROYECTO DE GESTIÓN Artículo 123. Proyecto de gestión de los centros públicos. 1. Los centros públicos que impartan enseñanzas reguladas por la presente Ley dispondrán de autonomía en su gestión económica de acuerdo con la normativa establecida en la presente Ley así como en la que determine cada Administración educativa. 2. Las Administraciones educativas podrán delegar en los órganos de gobierno de los centros públicos la adquisición de bienes, contratación de obras, servicios y suministros, de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, y con los límites que en la normativa correspondiente se fijen. El ejercicio de la autonomía de los centros para administrar estos recursos estará sometido a las disposiciones que las Administraciones educativas establezcan para regular el proceso de contratación, de realización y de justificación del gasto. 3. Para el cumplimiento de sus proyectos educativos, los centros públicos podrán formular requisitos de titulación y capacitación profesional respecto de determinados puestos de trabajo del centro, de acuerdo con las condiciones que establezcan las Administraciones educativas. 4. Los centros públicos expresarán la ordenación y utilización de sus recursos, tanto materiales como humanos, a través de la elaboración de su proyecto de gestión, en los términos que regulen las Administraciones educativas. 5. Las Administraciones educativas podrán delegar en los órganos de gobierno de los centros públicos las competencias que determinen, incluidas las relativas a gestión de personal, responsabilizando a los directores de la gestión de los recursos puestos a disposición del centro.

16 ¿Cuál podría ser el índice?
Programa de dirección ¿Qué es? Es el documento donde , a partir del análisis de la situación actual del centro, se indica la dirección pedagógica que se quiere impulsar, expresando de forma concreta y clara los compromisos del Director y el Equipo Directivo en relación a la gestión y organización del centro, iniciativas pedagógicas, para la convivencia, de gestión de personal, etc. ¿Cuál podría ser el índice? Acreditación para el ejercicio de la Dirección Perfiles profesionales del Candidato a Director y del resto de miembros del Equipo Directivo. Análisis del actual funcionamiento del Centro y de sus principales problemas y necesidades. Objetivos, ideas y propuestas de actuación para los próximos cursos.

17 UN EJEMPLO… CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE DIRECCIÓN
Memoria de la evolución del centro desde junio de 2000 hasta junio de 2004 Breve descripción de la situación del instituto en junio de 2000. Objetivos básicos del programa de dirección del 2000. Relato cronológico de las principales iniciativas y actuaciones llevadas a desde junio de 2000. Evaluación del profesorado del grado de cumplimiento del Plan de Dirección. Valoración de los resultados. Descripción de la situación actual del instituto. Organización académica del centro Organización de grupos para facilitar la atención a la diversidad. Organización de las actividades extraescolares y complementarias. Organización para resolver los conflictos disciplinarios y entre alumnos. Principios y objetivos básicos del Equipo Directivo para los próximos cursos Primeras actuaciones para el curso

18 Programación general anual
¿Qué es? Como su propio nombre indica, es el documento donde se concreta toda la organización pedagógica y las actuaciones educativas que se van a llevar a cabo durante el curso. En su elaboración participan todos los Departamentos, y el Equipo Directivo.

19 Programación ROC Artículo 69. Programación general anual.
Uno. La programación general anual será elaborada por el equipo directivo del instituto, y tendrá en cuenta las deliberaciones y acuerdos del claustro y del consejo escolar, así como las propuestas de la junta de delegados. Dos. La programación general anual incluirá: a) El horario general del instituto y los criterios pedagógicos para su elaboración. b) El proyecto educativo del instituto o las modificaciones del ya establecido. c) Los Proyectos curriculares de etapa o las modificaciones de los ya establecidos. d) El programa anua l de actividades complementarias y extraescolares. e) Una memoria administrativa, que incluirá el documento de organización del instituto, la estadística de principio de curso y la situación de las instalaciones y del equipamiento. 19

20 Programación general anual (índice)
Programación del Equipo Directivo. Dirección: Objetivos generales del curso. Jefatura de Estudios: Plan de convivencia. Secretaría: Memoria económica. Act. Extraescolares y complementarias Plan de atención a la diversidad Programación del Dpto. de Orientación. Programación de los Dptos. Didácticos. Programación diversos proyectos docentes. Programación de planes de mejora o similar. Plan de evaluación del centro ANEXOS DOC Cargos directivos Datos de matrícula, y estadísticas del curso anterior Horarios de los alumnos Horarios de los profesores, debidamente firmados Horarios de guardias, guardias de recreo, biblioteca, guardias de dirección. Organización de los Departamentos Libros de texto Espacios del centro, etc. Proyecto Educativo RRI Plan de desalojo de emergencia Otros documentos que se consideren de interés. 20

21 Memoria Anual de Dirección
¿Qué es? Es el documento que se elabora al final de cada curso escolar, aprobándose en el último Consejo Escolar del curso, en el que los profesores y los cargos directivos recogen y evalúan cual ha sido el desarrollo de la programación general anual y del resto de aspectos significativos del curso no recogidos en la misma. ¿Quién la elabora? Memoria Anual Elabora: Equipo directivo, Departamentos, Claustro, Alumnos Aprueba: Consejo Escolar Memoria Anual de Dirección Elabora: Equipo Directivo Aprueba: Consejo Escolar Memoria Económica Elabora: Secretario Aprueba: Cons.Esc. Mem. Dpto Orient.f Elabora: Dpto.Or. Aprueba: Cons.Esc. Mem. Acts.Extr. Elabora: Dpto.Extr.. Aprueba: Cons.Esc. Mem. Didácticas Elabora: Jefe dpto. Aprueba: Cons.Esc. Otros planes Elabora: Coord.. Aprueba: Cons.Esc.

22 MEMORIA (índice) 22 Índice Datos de identificación del centro
Resultados del Plan de evaluación Estadísticas de resultados académicos Resultados de las encuestas realizadas durante el curso. Encuesta sobre la semana cultural Encuesta de fin de etapa bachillerato Encuesta de fin de etapa secundaria Encuesta inmigrantes Memoria de Dirección Memoria de Jefatura de Estudios Memoria de Secretaría e Informe Económico Memoria del Dpto. de Acts. Extraescolares Memoria del Dpto. de Orientación Memorias de los Dptos Didácticos: Biología y Geología Dibujo Economía Educación Física Filosofía Física y Química Francés Geografía e Historia Inglés Latín-Griego Lengua y Literatura Matemáticas Música Religión Tecnología Memoria ECOIES Memoria Biblioteca Memoria Aulas con nombre propio Memoria de los campeonatos escolares Memorias de los Delegados 22

23 MEMORIA DPTO 23 Guión para las MEMORIAS de los departamentos PORTADA
ÍNDICE (Con vínculos a los distintos apartados indicados en el índice) ANÁLISIS DEL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Rendimiento de los grupos de alumnos Por parte de los profesores Profesor 1 (vínculo a la memoria del profesor 1 tal cual se la entrega al Jefe de Dpto. Ver instrucciones adjuntas para hacer vínculos) Profesor 2 Por parte del Departamento Estadística por grupos y asignaturas Valoración del Dpto del rendimiento medio de los grupos Valoración del grado de cumplimiento de los objetivos generales propuestos en la programación por parte del Dpto. Grado de consecución de los objetivos específicos del Dpto. (apdo. 3.2 de la proggramación) Análisis y valoración de las medidas específicas y de atención a la diversidad programadas o realizadas. Otras actividades docentes desarrolladas. (Salidas, semana cultural, intercambios, etc.) ANÁLISIS DEL DEPARTAMENTO. Actividad desarrollada y funcionamiento. Actividad desarrollada. Reuniones,acuerdos fundamentales,adecuación de la temporalización, libros de texto,etc) Funcionamiento. ANÁLISIS DEL INSTITUTO. Aspectos organizativos fundamentales que inciden en el desarrollo de las actividades realizadas por el departamento si los hay, o cualquier otra valoración que se desee realizar sobre el funcionamiento y organización del instituto. PROPUESTAS PEDAGÓGICAS Y DE ORGANIZACIÓN PARA EL CURSO PRÓXIMO. CONSIDERACIONES FINALES, FECHA Y FIRMA DEL JEFE DEL DPTO. 23

24 TABLA DE RESULTADOS ACADÉMICOS DEL GRUPO
MEMORIA PROFESOR DATOS DEL PROFESOR/A: Nombre del profesor/a: Departamento: MEMORIA DEL GRUPO (nombre del primer grupo) Nombre de la asignatura: Curso y nivel del grupo: Nº de alumnos: Nº de repetidores: Nº compensatoria: Nº acnees: Nº enlace: Otras observaciones generales del grupo: DESARROLLO DEL CURSO Programación: ¿Se han impartido todos los contenidos previstos en la programación? (Sí o No): (En caso contrario indicar los contenidos no impartidos y el motivo) Metodología: (describir y valorar brevemente la metodología utilizada) Salidas realizadas: (Comentar si constaba o no en la programación y hacer una breve valoración de la adecuación de la salida a los objetivos del curso) RESULTADOS ACADÉMICOS Valoración de los resultados académicos Valoración de la opinión de los alumnos (En el caso de que el profesor haya querido recoger esta opinión, se señalarán aquí las valoraciones y conclusiones principales obtenidas dignas de tener en cuenta para mejorar la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje del curso siguiente. Para este fin, se podrá utilizar el cuestionario elaborado en el Dpto. de Orientación , u otro cuestionario de libre elaboración por el profesor(en este caso adjuntar modelo)) VALORACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO VALORACIÓN Y SUGERENCIAS SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO TABLA DE RESULTADOS ACADÉMICOS DEL GRUPO Nº Als 0-1-2 3-4 5-6 7-8 9-10 Menciones Suspensos Aprobados 24


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