La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto piloto de Supervisión de los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus resultados Plan de Actuación Subdirección General de Inspección Curso 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto piloto de Supervisión de los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus resultados Plan de Actuación Subdirección General de Inspección Curso 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto piloto de Supervisión de los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus resultados Plan de Actuación Subdirección General de Inspección Curso 2012 – 2013 Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación TerritorialSubdirección General de Inspección

2 PROYECTO PILOTO Supervisión de los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus resultados 1. Presentación del proyecto 2. Escala de evaluación 3. Instrumentos de recogida de datos: Guías 1. Presentación del proyecto 2. Escala de evaluación 3. Instrumentos de recogida de datos: Guías Documentos elaborados Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación TerritorialSubdirección General de Inspección

3 Actuación preferente de la Inspección de Educación de Ceuta y Melilla Actuación de la Inspección Central en centros de titularidad del Estado Español en el exterior Proyecto piloto de supervisión Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación TerritorialSubdirección General de Inspección

4 MARCO LEGISLATIVO Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación TerritorialSubdirección General de Inspección Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación Titulo VI. Evaluación del sistema educativo Titulo VII. Inspección del sistema educativo Resolución de 1 de septiembre de 2012 por la que se aprueba el Plan de Actuación de la Inspección de Educación

5 Evaluación: condición y requisito para la mejora del centro La evaluación se aplica a todos los elementos del sistema educativo: el centro es un elemento clave La evaluación de centros: instrumento para contextualizar e integrar otras evaluaciones del sistema educativo MARCO TEÓRICO Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación TerritorialSubdirección General de Inspección

6 Doble responsabilidad de la Inspección educativa: Asesoramiento y supervisión de las evaluaciones internas de los centros Evaluación externa MARCO TEÓRICO Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación TerritorialSubdirección General de Inspección

7 Proyecto de supervisión: para qué Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación TerritorialSubdirección General de Inspección FINALIDAD FORMATIVA Mejorar los procesos de enseñanza Mejorar el rendimiento de los alumnos SUMATIVA Valorar el nivel (0-5) de los procesos de enseñanza Valorar si los resultados son los adecuados

8 CARACTERÍSTICAS Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación TerritorialSubdirección General de Inspección En equipo Externa, con implicación interna Sectorial Procesos y resultados Instrumento para la mejora y autoreflexión Práctico, senc¡llo, útil Proyecto de Supervisión

9 Instrumento de evaluación: escala - Dimensiones - Indicadores - Pautas de valoración Instrumentos de recogida de información: guías Instrumentos Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación TerritorialSubdirección General de Inspección Fuentes de información: Documentos, órganos del centro, comunidad escolar

10 LA ESCALA DE EVALUACIÓN Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación TerritorialSubdirección General de Inspección DIMENSIONES INDICADORES PAUTAS DE VALORACIÓN

11 Objeto de la supervisión Carácter sectorial: procesos E/A y resultados, 2-3 ciclos, 2-3 Dptos. Número: 6 5 referidas a procesos de enseñanza- aprendizaje 1 referida a resultados Escala: DIMENSIONES Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación TerritorialSubdirección General de Inspección

12 Dimensión 1. Coordinación didáctica Dimensión 2. Programación docente Dimensión 3. Procesos didácticos en aula Dimensión 4. Trabajos de los alumnos Dimensión 5. Evaluación del alumnado Dimensión 6. Resultados Escala: DIMENSIONES Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación TerritorialSubdirección General de Inspección

13 Despliegue de las dimensiones Definen y acotan las dimensiones Describen características o situaciones ideales Detectan las discrepancias entre los propósitos y las realizaciones Escala: INDICADORES Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación TerritorialSubdirección General de Inspección

14 Desarrollan y matizan los indicadores Concretan y definen los indicadores Valoración del grado de acercamiento al estado ideal Escala: PAUTAS DE VALORACIÓN Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación TerritorialSubdirección General de Inspección

15 GUÍAS Análisis de Documentación Reuniones Observación en el aula Los instrumentos de la recogida de la información Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación TerritorialSubdirección General de Inspección

16 Planteamientos institucionales: PGA, DOC, programaciones, etc. Documentos del Departamento de orientación Documentos del Departamento de actividades extraescolares y complementarias Documentos de evaluación del profesorado Documentos oficiales de evaluación Actas de los órganos colegiados y de los de coordinación docente Actas del departamento de orientación Actas del departamento de actividades extraescolares y complementarias Planteamientos institucionales: PGA, DOC, programaciones, etc. Documentos del Departamento de orientación Documentos del Departamento de actividades extraescolares y complementarias Documentos de evaluación del profesorado Documentos oficiales de evaluación Actas de los órganos colegiados y de los de coordinación docente Actas del departamento de orientación Actas del departamento de actividades extraescolares y complementarias GUÍAS para el análisis de la documentación Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación TerritorialSubdirección General de Inspección

17 Equipo directivo CCP Equipos docentes de ciclo Jefes de Departamentos didácticos Departamentos didácticos Jefe de Departamento de Orientación Jefe departamento de actividades extraescolares y complementarias Tutores Representantes del profesorado Representantes del alumnado. Junta de delegados Representantes de padres y madres GUÍAS para las reuniones Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación TerritorialSubdirección General de Inspección

18 La clase presencial Los trabajos realizados por los alumnos Los documentos de clase del profesor GUÍA para la observación del aula Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación TerritorialSubdirección General de Inspección

19 1. Plan de actuación para cada centro 2. Visita inicial 3. Visita de evaluación 4. Análisis de la información obtenida y elaboración del informe inicial 5. Visita final 6. Elaboración del informe final PROYECTO DE SUPERVISIÓN Fases para la Inspección Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación TerritorialSubdirección General de Inspección

20 1.Nombre y datos de identidad del centro 2.Número y nombre de los inspectores responsables de la evaluación de centro 3.Calendario de actuaciones en el centro 4.Fuentes de información que se van a utilizar 5.Los instrumentos establecidos para obtener información y evaluar el centro 6.El número y las características de las aulas que se van a visitar 7.El número y la determinación de los ciclos o departamentos que van a ser objeto de valoración. PLAN DE ACTUACIÓN Para cada centro concreto Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación TerritorialSubdirección General de Inspección

21 Una vez elaborado el plan de actuación: Información al centro sobre el proyecto de supervisión y de los instrumentos de evaluación: escala, guías Solicitud de la colaboración de todos sus componentes y vencer las posibles resistencias, miedos o desconfianzas que el proyecto pueda suscitar VISITA INICIAL Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación TerritorialSubdirección General de Inspección Centros en el exterior: teléfono y medios informáticos

22 Parte esencial del proyecto de supervisión Recogida de la mayor parte de la información necesaria para llevar a cabo la evaluación Actuaciones: Analizar la diferente documentación de los equipos, profesores y Secretaría Reuniones (equipo directivo, equipos docentes, representantes de la comunidad educativa…) Entrevistas que se consideren necesarias Visita a las aulas VISITA DE EVALUACIÓN Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación TerritorialSubdirección General de Inspección

23 Análisis de los datos e información. Cumplimentación de la escala de valoración. Elaboración de las conclusiones generales Informe inicial de evaluación. Análisis de la información y elaboración del informe inicial Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación TerritorialSubdirección General de Inspección

24 Objetivo: - Contrastar el informe inicial de evaluación con los distintos sectores de la comunidad educativa. El equipo evaluador podrá dar a conocer, además, las propuestas de mejora que estime más convenientes. Reuniones con el equipo directivo, con los órganos de coordinación docente, con el Claustro de profesores y con el Consejo Escolar (o CPCE en centros exterior) VISITA FINAL Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación TerritorialSubdirección General de Inspección

25 Se redacta una vez concluidas las actuaciones de la visita final Esquema del informe: Introducción Valoraciones de las dimensiones e indicadores Para cada dimensión, se representarán estas valoraciones en una gráfica de coordenadas (verticales: valores de la escala; horizontales: los indicadores de cada dimensión) Análisis de las valoraciones y conclusiones Propuestas de mejora INFORME FINAL Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación TerritorialSubdirección General de Inspección

26 El equipo directivo con la participación de los distintos equipos docentes y sectores de la comunidad educativa hará un análisis del informe final de evaluación, realizará una valoración de las causas y factores que han podido incidir en los resultados y deberá asumir algunas de las propuestas de mejora. Las conclusiones más importantes de este análisis del equipo directivo deberán formar parte de la Memoria Anual. Las propuestas de mejora que se hayan asumido será una de las bases de partida para elaborar la Programación General del curso Análisis del informe final y compromiso del centro Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación TerritorialSubdirección General de Inspección

27 FASE DE DISEÑO Primer trimestre FASE DE EVALUACIÓN Segundo trimestre FASE DE INFORME Tercer trimestre PROYECTO DE SUPERVISIÓN Fases y calendario Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación TerritorialSubdirección General de Inspección

28 Diseño del proyecto de supervisión de los procesos de enseñanza- aprendizaje y sus resultados Elaboración de las herramientas o instrumentos de evaluación Elección de los centros educativos que van a ser evaluados FASE DE DISEÑO Primer trimestre Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación TerritorialSubdirección General de Inspección

29 Visita inicial Análisis de la documentación del centro por el equipo evaluador Visita de evaluación FASE DE DISEÑO Segundo trimestre Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación TerritorialSubdirección General de Inspección

30 Elaboración del informe inicial Remisión de la propuesta de informe al centro, con las propuestas de mejora Visita Final Estudio y análisis del Informe de evaluación por el centro. Elaboración del informe final Remisión al centro Análisis de la Memoria Anual por la Inspección Educativa FASE DE DISEÑO Tercer trimestre Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación TerritorialSubdirección General de Inspección

31 Análisis de la Memoria Anual de los centros del curso Análisis y valoración de la PGA del curso Seguimiento en la visita de Inspección del curso FASE DE SEGUIMIENTO Curso Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación TerritorialSubdirección General de Inspección

32 Proyecto de supervisión de los procesos de enseñanza- aprendizaje y sus resultados MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Dirección Gral. de Evaluación y Cooperación TerritorialSubdirección General de Inspección

33 ESCALA DE EVALUACI Ó N DIMENSI Ó N 1. COORDINACI Ó N DID Á CTICA Indicadores Escala de valoraci ó n Fuentes de informaci ó n e instrumentos 1.1. La Comisi ó n de Coordinaci ó n Pedag ó gica (CCP) ejerce sus competencias de acuerdo con el Reglamento Org á nico de los Centros. PAUTAS PARA LA VALORA CI Ó N Ha establecido las directrices generales para la elaboraci ó n y revisi ó n de las programaciones did á cticas en coherencia entre el proyecto educativo y los elementos que lo integran (Programaciones did á cticas, Plan de convivencia, Plan de atenci ó n a la diversidad, Plan de acci ó n tutorial y PGA). -Gu í a de an á lisis de las programaciones did á cticas : Gu í a de an á lisis de actas de la CCP: 1.1.1/ 1.1.2/ Gu í a de reuni ó n con CCP: 1.1.1/1.1.2/ Ha elaborado propuestas para la organizaci ó n de la orientaci ó n educativa y del Plan de acci ó n tutorial Efect ú a un adecuado seguimiento del cumplimiento de las programaciones did á cticas y de los planes del centro Otras


Descargar ppt "Proyecto piloto de Supervisión de los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus resultados Plan de Actuación Subdirección General de Inspección Curso 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google