La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL"— Transcripción de la presentación:

1 INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL
TRAQUEOSTOMÍA vs INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL

2 Traqueotomía significa abrir la tráquea
(incisión en el segundo o tercer cartílago traqueal para obtener una vía aérea permeable). Traqueostomía se utiliza para definir la técnica quirúrgica (abocación de la tráquea al exterior suturada de forma circunferencial y permanente a la piel, siendo el traqueostoma la única vía de respiración).

3

4 Indicaciones: Obstrucción de la vía aérea
Incompetencia de la función de cierre de la laringe. Respiración asistida por tiempos prolongados en UCI (pacientes inconscientes con ventilación asistida, para evitar los efectos de la intubación endotraqueal prolongada). Intolerancia al tubo endotraqueal (lesión oral o facial grave). Enfermos con patología pulmonar crónica, ventilación asistida prolongada y fracaso en el intento de sustitución.

5 Causas de obstrucción o aspiración:
Tumores en las vías respiratorias altas. Deformación en el calibre de dichas vías. Síndrome severo de apnea del sueño. Alteraciones neurológicas que incapaciten el paso del aire. Inflamaciones severas de la vía aérea. Aspiración de cuerpos extraños muy voluminosos.

6 TÉCNICA QUIRÚRGICA Hay diversas modalidades dependiendo:
Anatomía del cuello del paciente. Urgencia. Tiempo para la que se programe.

7 Las traqueotomías transitorias, precisan de una técnica simple, que sencillamente asegure la estabilidad del orificio o traqueostoma.

8 Las traqueotomías permanentes pueden necesitar una extirpación permanente de la laringe (laringectomizados) o conservando la laringe, aunque con previsión de una larga o definitiva permanencia. La configuración del estoma es diferente, lo que se consigue por medio de una suturas especiales. La traqueotomía del laringectomizado se consigue abocando directamente la tráquea a la piel.

9 CÁNULAS Consisten en un tubo que sirve para
asegurar que la comunicación creada entre la tráquea y la piel no se cierre de nuevo o se deforme, ya que existe una predisposición natural a ello, como resultado del proceso de cicatrización normal de la herida. Las cánulas están diseñadas para adaptarse a la forma del estoma y de la tráquea proximal a éste. Se fabrican habitualmente en una aleación de plata o con plásticos biocompatibles, siliconas, teflón, etc.

10 TIPOS DE CÁNULAS Estándar. Fenestradas. Fonadoras (laringectomizados)
con diferentes calibres y longitudes

11 Permite el paso de aire a la laringe
Traqueotomías temporales Más cortas y anchas y con menos curvatura.

12 Cánula Estándar Para pacientes con dependencia absoluta de ventilación mecánica. Con balón deshinchado Facilita la deglución y permite la fonación Con balón hinchado Impide o limita la aspiración de secreciones gástricas.

13 Pacientes con dependencia de VM inferior a 12 h.
Cánula Fenestrada Pacientes con dependencia de VM inferior a 12 h. Permite la fonación. “ la respiración por boca y/o fosas nasales durante los períodos sin VM. Puede cumplir los mismos fines que las estándar.

14 Cánulas Fonadoras Facilitan una fonación aceptable mediante un flujo externo variable de aire/oxígeno. Cumple los mismos fines que la estándar.

15 TRAQUEOSTOMÍA

16

17

18

19

20 ¿Qué trastornos produce en el organismo una traqueotomía?
Se elimina el paso de aire por la nariz Regulación de Tª y Humedad Olfato Filtración de m.o. Aumenta el moco (seco y adherente) Accesos violentos de tos

21 Se pierde transitoria o definitivamente la capacidad de hablar
Se restringen determinados esfuerzos físicos Estreñimiento TEMPORALES

22 ¿Qué cuidados son precisos?
Cambio de la cánula Cura de la herida quirúrgica Aspiración Humidificación secreciones Uso de cánulas especiales Humidificar Lubricar Limpiar con apósitos Fisioterapia respiratoria

23 INTUBACIÓN  TRAQUEOSTOMÍA
Son dos técnicas complementarias en pacientes que precisan VM. La intubación endotraqueal es la primera opción. La traqueostomía es una alternativa en determinados pacientes y situaciones.

24 INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL
Es la técnica más accesible de realizar. Menos compleja. Más rápida. Menor aparataje. Menor coste. Procedimiento menos agresivo y traumático.

25

26 TRAQUEOTOMÍA Facilita la progresiva desconexión de la ventilación asistida. Disminución del trabajo respiratorio. Suele acortar el tiempo de VM y en consecuencia, el tiempo de permanencia en UCI. Mayor movilidad del enfermo. Facilita la aspiración de secreciones bronquiales y disminuye las infecciones por neumonía. Posible restablecimiento de la ingesta oral. Menos lesiones traumáticas laringotraqueales.

27

28 ¿Cuándo pasar de IT a TQ? Se tomará la decisión de forma individualizada Evidencia: Las complicaciones de la IT comienza a partir de los 10 días.

29 Beneficios de pasar de IT a TQ
Disminución sustancial de la lesión laríngea. Facilita el trabajo de enfermería y aspiración de secreciones. Aumenta la movilidad del paciente y la seguridad de su vía aérea. Mejora la comodidad del paciente. Permite un retorno más precoz al habla. Facilita la alimentación oral. Disminuye la resistencia de la vía aérea. Disminución del trabajo respiratorio (50%).

30 Beneficios de una TQ precoz
Reducción de la frecuencia de Neumonía. Disminución de la duración de la ventilación artificial. Disminución de estancias en la UCI y la estancia hospitalaria.

31 Complicaciones de la Traqueostomía

32

33 Pérdida de la vía aérea. Lesiones pared anterior y posterior de la Tráquea.

34

35

36 TÉCNICA DE INTUBACIÓN OROTRAQUEAL
Explicar el procedimiento al paciente si está consciente Extracción de prótesis dentales Pre-medicación (REANIMACIÓN O SEDACIÓN) según criterio médico Pre-oxigenación con mascarilla y ambú Alineación de cabeza y cuello Laringoscopia directa Aspiración de secreciones orofaríngeas Inserción del tubo en la tráquea

37     Inflado del balón de neumotaponamiento
Ventilación y oxigenación del paciente Auscultación para comprobar la correcta colocación Fijación del tubo previa señal con esparadrapo a nivel de la comisura labial.     Conexión al ventilador    Cultivo de secreciones bronquiales Colocación de SNG     Control radiológico

38 INTUBACIÓN NASOTRAQUEAL
La decisión de colocar un tubo nasotraqueal se basa en la presencia de deformidades anatómicas, traumáticas o quirúrgicas. Se utiliza un tubo con un diámetro de 1mm menor que el que se utiliza para la IOT. La intubación en la tráquea se hace a ciegas, guiándose de la respiración del paciente o bien por visualización directa de la glotis con el laringoscopio e inserción con la pinza de Maggil.

39 CUIDADOS DEL TUBO ENDOTRAQUEAL
Marcar el TET a la salida de la cavidad bucal para identificar cualquier tipo de desplazamiento del mismo  Rotar la zona de apoyo una vez por turno para evitar UPP. Fijación externa correcta que permita su inmovilización durante la aplicación de técnicas y cuidados, así se evitarán: - Lesiones debido a la tracción y roce de las cintas sobre la piel y cartílagos - Progresión del TET hacia el bronquio dcho - Extubación

40 La presión interna del balón de neumotaponamiento debe estar situada entre mmHg al final de la espiración. Este nivel evita el compromiso vascular de la mucosa traqueal, pero es lo suficientemente importante para ocluir la vía aérea, evitando fugas y microaspiraciones pulmonares. Esta presión debe comprobarse una vez por turno.

41 Observar la integridad del TET, que el paciente no esté mordiendo o aprisionándolo de forma excesiva, comprobar que no hay fugas, aumento de las presiones o disminución de volúmenes por este motivo. Higiene bucal y aspiración de secreciones bronquiales, con ello se evitan posibles infecciones y se proporciona confort al paciente. Se realizara como mínimo, una vez por turno, lavados bucales acompañados de aspiración. La aspiración endotraqueal elimina las secreciones de la tráquea o los bronquios mediante una sonda introducida a través del TET. Debe de ser realizada por dos personas, en condiciones de estricta asepsia y utilizar sonda estéril de un sólo uso.

42 FIN


Descargar ppt "INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google