La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNCIONES DE LA UNIDAD DE INHALOTERAPIA Dra. Stella M. Molinas S.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNCIONES DE LA UNIDAD DE INHALOTERAPIA Dra. Stella M. Molinas S."— Transcripción de la presentación:

1

2 FUNCIONES DE LA UNIDAD DE INHALOTERAPIA Dra. Stella M. Molinas S.

3 Inhaloterapia: Es el tratamiento complementario por inhalación tanto de medicamentos como humedad y O2 para restaurar la función pulmonar o para mantenerla. Inhaloterapia: Es el tratamiento complementario por inhalación tanto de medicamentos como humedad y O2 para restaurar la función pulmonar o para mantenerla.

4 INSUFICIENCIA RESPIRATORIA Es la incapacidad del pulmón para mantener una adecuada oxigenación de la sangre, acompañada de trastornos en la eliminación de CO2

5 Historia: Desde la época de Hipócrates, Galeno y Celsio, ya recomendaban el empleo de vaporizaciones calientes para controlar las inflamaciones laringeas. Historia: Desde la época de Hipócrates, Galeno y Celsio, ya recomendaban el empleo de vaporizaciones calientes para controlar las inflamaciones laringeas.

6 HISTORIA Se hace necesario actualizar y enseñar tanto al personal médico, enfermería y técnicos con la finalidad de optimizar resultados y evitar complicaciones con la práctica de esta disiplina.

7 HISTORIA En México, inicialmente los procedimientos de terapia respiratoria, se usaron en forma empírica, pero a partir de la década de los 50s. Se observaron grandes avances, no solo en la técnica sino en el equipo.

8 ORGANIZACIÓN Gracias a los avances tecnológicos se obligó a: -Organizar la Unidad -Selección del personal, material y equipo -Inventario del equipo - Registro de paciente

9 La Unidad está integrada por: JEFE MÉDICO. -Debe tener conocimiento de la fisiopatología pulmonar. -Estar al corriente de los adelantos en la terapia respiratoria. -Conocer la mecánica de los diversos equipos. -Conocimiento Administrativo. -Preparación adecuada para la enseñanza e investigación. La Unidad está integrada por: JEFE MÉDICO. -Debe tener conocimiento de la fisiopatología pulmonar. -Estar al corriente de los adelantos en la terapia respiratoria. -Conocer la mecánica de los diversos equipos. -Conocimiento Administrativo. -Preparación adecuada para la enseñanza e investigación.

10 SUPERVISOR DE TÉCNICOS: -Es el responsable directo ante el Jefe Médico. -Supervisa el trabajo del personal y las técnicas empleadas incluidos el sistema de registro. -Vigila la desinfección, esterilización y conservación del equipo. -Es el responsable de mantener un inventario cuidadoso de los equipos. -Solicita el suministro de materiales.

11 PERSONAL TÉCNICO: - Estas personas deben estar enteramente capacitadas para llevar a cabo las indicaciones médicas.

12 SECRETARIA RECEPCIONISTA: -Recibe solicitud de tratamiento. -Programa tratamiento a pacientes externos. -Recibe y pasa a los pacientes externos a cubículo de tratamiento. -Realiza las notas de cargos a los pacientes y los lleva a la caja del Hospital. -Realiza reporte de productividad.

13 ÁREA FÍSICA: -Es un área lo suficientemente grande como para facilitar la movilización de los diversos aparatos y almacenamiento de los mismos. -Área de lavado y esterilización de equipo. -Séptico.-Recepción.-Archivo. -Cubículos de tratamiento. -Consultorio del médico.

14 Campos que componen la Inhaloterapia: * Oxigenoterapia * Terapia Humedecedora * Fisioterapia Pulmonar * Ventilación Mecánica * Método de apoyo para el diagnóstico Campos que componen la Inhaloterapia: * Oxigenoterapia * Terapia Humedecedora * Fisioterapia Pulmonar * Ventilación Mecánica * Método de apoyo para el diagnóstico

15 Oxígenoterapia: Es la administración de O2, elemento primordial para el metabolismo aeróbico de los seres vivos.

16 Oxigeno: es un gas frío, seco y tóxico Oxigeno: es un gas frío, seco y tóxico

17 Indicación de oxígenoterapia: Está indicado en aquellos procesos patológicos que conducen a hipoxia. Indicación de oxígenoterapia: Está indicado en aquellos procesos patológicos que conducen a hipoxia.

18 Forma y vía de administración de oxigeno: Debe ser suministrado a 95 a 100% de humedad, a temperatura corporal y a concentraciones perfectamente dosificadas. Forma y vía de administración de oxigeno: Debe ser suministrado a 95 a 100% de humedad, a temperatura corporal y a concentraciones perfectamente dosificadas.

19 Indicación de oxígenoterapia: Está indicado en aquellos procesos patológicos que conducen a hipoxia. Indicación de oxígenoterapia: Está indicado en aquellos procesos patológicos que conducen a hipoxia.

20 Vías de administración del Oxigeno: * Cámara: incubadora, tiendas de O2 * Mascarillas: Venturi, aerosol, con bolsa de reinhalación * Cateteres: nasal, retrofaringeo * Intubación endotraqueal: cateter, mascarilla, respirador. Vías de administración del Oxigeno: * Cámara: incubadora, tiendas de O2 * Mascarillas: Venturi, aerosol, con bolsa de reinhalación * Cateteres: nasal, retrofaringeo * Intubación endotraqueal: cateter, mascarilla, respirador.

21 Terapia Humedecedora: es la administración de humedad con o sin O2, es útil para fluidificar secreciones y permeabilizar las vías aéreas. Terapia Humedecedora: es la administración de humedad con o sin O2, es útil para fluidificar secreciones y permeabilizar las vías aéreas.

22 Indicación de Terapia Humedecedora: Está indicado en padecimientos respiratorios de tipo obstructivo con retención de secreciones viscosas o en atelectasias por tapón mucoso. Indicación de Terapia Humedecedora: Está indicado en padecimientos respiratorios de tipo obstructivo con retención de secreciones viscosas o en atelectasias por tapón mucoso.

23 Forma de administración de Terapia Humedecedora: * Cámara * Mascarilla * Presión positiva * Intubación traqueal Forma de administración de Terapia Humedecedora: * Cámara * Mascarilla * Presión positiva * Intubación traqueal

24 Vías de administración de terapia humedecedora: Nebulización: Consiste en la producción de partículas de una determinada materia suspendidas en el aire Vías de administración de terapia humedecedora: Nebulización: Consiste en la producción de partículas de una determinada materia suspendidas en el aire

25 Vías de administración de terapia humedecedora: a) Nebulizadores: funcionan mediante un flujo de aire, O2 a presión ( 40 a 60 libras/pulgada ), produciendo partículas de agua entre 10 a 30 micras de diámetro. Vías de administración de terapia humedecedora: a) Nebulizadores: funcionan mediante un flujo de aire, O2 a presión ( 40 a 60 libras/pulgada ), produciendo partículas de agua entre 10 a 30 micras de diámetro.

26 B)Micronebulizadores: producen partículas mas pequeñas (1 a 3 micras) y son muy útiles para administrar medicamentos B)Micronebulizadores: producen partículas mas pequeñas (1 a 3 micras) y son muy útiles para administrar medicamentos

27 C) Nebulizadores ultrasonicos: producen partículas de 0.1 a 0.5 micras de diámetro y por tanto la neblina obtenida es de mucha mayor densidad. C) Nebulizadores ultrasonicos: producen partículas de 0.1 a 0.5 micras de diámetro y por tanto la neblina obtenida es de mucha mayor densidad.

28 Fisioterapia Pulmonar: Se emplea para prevenir complicaciones respiratorias y mejorar la función pulmonar. Fisioterapia Pulmonar: Se emplea para prevenir complicaciones respiratorias y mejorar la función pulmonar.

29 Fisioterapia Pulmonar: Su fundamento fisiológico consiste en enseñar cómo conseguir una adecuada relajación de los músculos respiratorios para conseguir tos productiva. Fisioterapia Pulmonar: Su fundamento fisiológico consiste en enseñar cómo conseguir una adecuada relajación de los músculos respiratorios para conseguir tos productiva.

30 Respiración diafragmática o abdominal: El primer paso para conseguir la expulsión de las secreciones bronquiales y proporcionar un intercambio gaseoso adecuado, consiste en enseñar al paciente a respirar profundamente, empleando el diafragma. Respiración diafragmática o abdominal: El primer paso para conseguir la expulsión de las secreciones bronquiales y proporcionar un intercambio gaseoso adecuado, consiste en enseñar al paciente a respirar profundamente, empleando el diafragma.

31 Drenaje Postural: el paciente adopta una posición de cabeza abajo en la que la fuerza de la gravedad ayudada por la actividad natural de los cilios de los bronquios de pequeño calibre moverá la secreciones hacia los bronquios principales y la traquea y será eliminado con la tos. Drenaje Postural: el paciente adopta una posición de cabeza abajo en la que la fuerza de la gravedad ayudada por la actividad natural de los cilios de los bronquios de pequeño calibre moverá la secreciones hacia los bronquios principales y la traquea y será eliminado con la tos.

32 Percusión torácica: - Palmopercusión - Vibraciones Inspiración Incentiva Percusión torácica: - Palmopercusión - Vibraciones Inspiración Incentiva

33 Ventiloterapia: Es la sustitución temporal de la función respiratoria normal, cuando el pulmón es incapaz de realizarla por diversos motivos patológicos. Esta sustitución se realiza por medio de los ventiladores mecánicos. Ventiloterapia: Es la sustitución temporal de la función respiratoria normal, cuando el pulmón es incapaz de realizarla por diversos motivos patológicos. Esta sustitución se realiza por medio de los ventiladores mecánicos.

34 Indicaciones para Ventilación mecánica: - frec. Resp. >35x - C.V.<15 ml/Kg - F.I.M.<-25 cmH2O - PaO2<50 mmHg - PaCO2>50 mmHg Indicaciones para Ventilación mecánica: - frec. Resp. >35x - C.V.<15 ml/Kg - F.I.M.<-25 cmH2O - PaO2<50 mmHg - PaCO2>50 mmHg

35 Espirometria: Es una prueba de función respiratoria que mide volúmenes y capacidades pulmonares con fines de diagnóstico Espirometria: Es una prueba de función respiratoria que mide volúmenes y capacidades pulmonares con fines de diagnóstico

36

37 FUNCIONES DE LA UNIDAD DE INHALOTERAPIA TERAPIA HUMEDECEDORA: Atomización: Es un método que consiste en disgregar tanto líquidos como sólidos con la finalidad de conseguir una suspensión de pequeñas partículas en una corriente de gas, de esta manera se producen partículas de tamaño variable.

38 FUNCIONES DE LA UNIDAD DE INHALOTERAPIA VENTILACIÓN MECÁNICA: Data de siglos atrás, pero a finales del siglo XIX e inicio del XX es cuando se dió mayor auge al soporte ventilatorio.

39 FUNCIONES DE LA UNIDAD DE INHALOTERAPIA VENTILACIÓN MECÁNICA: -Invasiva. -No invasiva.

40 FUNCIONES DE LA UNIDAD DE INHALOTERAPIA VIA AÉREA PERMEABLE: -Aspiración de secresión traqueobronquial. -Lavado bronquial.

41 FUNCIONES DE LA UNIDAD DE INHALOTERAPIA VIA AÉRA PERMEABLE: El mantener la vía aérea permeable compete no solo al personal de inhaloterapia, involucra tanto al médico como a enfermerìa por lo que estas personas deben estar entrenadas para aspirar.

42 TÉCNICA DE ASPIRACIÓN -Técnica estéril: guantes, gasas, sonda para aspirar, solución para lavado de sonda. -Introducir por la cánula la sonda de aspiración con movimiento rápido y gentil, sin rebasar la cánula; iniciar la aspiración dando medio giro a la sonda e ir retirando hasta sacarlo totalmente; repetir esta maniobra cuantas veces sea necesario.


Descargar ppt "FUNCIONES DE LA UNIDAD DE INHALOTERAPIA Dra. Stella M. Molinas S."

Presentaciones similares


Anuncios Google