La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DRENAJES QUIRÚRGICOS. DEFINICIÓN *Sistema de eliminación o evacuación de colecciones serosas, hemáticas, purulentas o gaseosas,desde los diferentes órganos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DRENAJES QUIRÚRGICOS. DEFINICIÓN *Sistema de eliminación o evacuación de colecciones serosas, hemáticas, purulentas o gaseosas,desde los diferentes órganos."— Transcripción de la presentación:

1 DRENAJES QUIRÚRGICOS

2 DEFINICIÓN *Sistema de eliminación o evacuación de colecciones serosas, hemáticas, purulentas o gaseosas,desde los diferentes órganos y/o tejidos al exterior. *Previniendo así la posible aparición de infecciones locales o generalizadas, así como de aparición de fenómenos compresivos sobre órganos adyacentes.

3 DRENAJES QUIRÚRGICOS UTILIZACIÓN *Cirugía contaminada. *Posibilidad de acúmulos de líquidos intra abdominales. *Anastomosis digestivas. *Posibilidad de hemorragias post-Cirugía. *Fistulas digestivas. *Colecciones serosas o purulentas. *Peritonitis difusas. *Pancreatitis aguda. *Cirugía torácica, etc.

4 DRENAJES QUIRÚRGICOS CLASIFICACIÓN *Según objetivos: -Profilácticos o preventivos. -Terapéuticos *Según mecanismo de actuación: -Pasivos : Rebosamiento, pequeñas cantidades. -Activos : Aspiración.

5 DRENAJES QUIRÚRGICOS PASIVOS *DRENAJES SIMPLES (sin aspiración): -PENROSE. -CIGARILLO. -TEJADILLO. -T DE KHER (biliares). -CISTOCATH (punción supra púbica).

6 DRENAJES QUIRÚRGICOS ACTIVOS *DRENAJES CERRADOS (Aspiración baja presión): -Drenajes de Jackson-Pratt. -Redon. * DRENAJES CERRADOS (Aspiración alta): -Tubo de tórax.

7 DRENAJES QUIRURGICOS PENROSE *Tubo de caucho, delgado y aplanado o circular. De una sola luz virtual(ya que se mantiene colapsado mientras no pasa el liquido por su interior).Diámetro variado. *Aplicación : En abscesos y cirugía de cavidad abdominal *Retirada:2 ó 3 cms /dia

8 DRENAJES QUIRURGICOS GASA *Tira de gasa cuyo extremo se coloca en una herida o absceso, actúa como drenaje por capilaridad. *Aplicación : En heridas y abscesos. *Retirada :Impregnamos con suero salino,que facilita la extracción.

9 DRENAJES QUIRURGICOS EN TEJA *Trozo de plásticos,flexible y de forma ovalada. Actúa por capilaridad. -Asegurado en piel con punta de sutura.E imperdible de seguridad que impide su penetración. *Retirada :Progresiva.

10 DRENAJES QUIRURGICOS TUBO EN T (KHER) *En forma de T. La parte transversa se coloca en el interior, el otro extremo hacia el exterior por medio de incisión cutánea. Conectado a la bolsa de drenaje. *Aplicación : Tracto biliar. *Retirada : Tracción suave y continuada.

11 DRENAJES QUIRURGICOS REDÓN (1) *Tubo flexible cuyo extremo de la herida se encuentra perforado con agujeros y el otro extremo se adapta herméticamente a un tubo alargado que se conecta a un recipiente recolector con vacío. -También puede ser pasivo, si el recipiente no tiene vacío intencionado.

12 DRENAJES QUIRURGICOS REDÓN (2) *Aplicaciones : En intervenciones con ligero sangrado, que producen hematomas. También en los casos de secreciones cuya acumulación favorezca la infección *Utilización : Con asiduidad en traumatología y cirugía general.

13 DRENAJES QUIRURGICOS REDÓN (3) *Retirada: En un solo tiempo, quitamos punto de sutura y tiramos de la sonda suavemente y continuada. Mejor que el frasco mantenga el vacío hasta la salida de la sonda. Pinzamiento previo, para recoger las secreciones del trayecto y evitando el retroceso del liquido contenido en sonda.

14 DRENAJES QUIRURGICOS *Procedimientos: -Lavado de manos previo a la realización de cualquier actividad. -Realizar higiene de piel, que contribuya a su mantenimiento e integridad cutánea, alrededor de la zona de inserción del drenaje. -Cuidado de la herida, realización de cura y del drenaje. -Mantener siempre la educación sanitaria del paciente en todos los cuidados.

15 DRENAJES QUIRURGICOS CUIDADOS BÁSICOS ( 1) * Nunca se colocará el dispositivo colector de drenaje por encima del punto de inserción, para evitar que el material drenado fluya hacia el paciente. *No permitir que haya fugas o que la sonda se acode o doble. *Si el paciente tiene más de un sistema de drenaje cerrado, rotular de forma que se pueda registrar el drenaje de cada lugar de forma separada. *Vigilar en drenajes activos que el vacío o sellado de la cámara se mantiene, controlándola y vaciándola o cambiándola cuando este llena.

16 DRENAJES QUIRURGICOS CUIDADOS BÁSICOS (2) *En paciente con drenaje torácico, tenemos que comprobar los niveles de la cámara y realizar educación sanitaria en ejercicios respiratorios. *Los drenajes torácicos sólo se pinzan en caso de cambiar el equipo, fuga aérea o retirada del tubo en caso de neumotórax. *Máxima precaución en drenajes que no van fijados a la piel, para evitar desalojos accidentales o lo que es también peligroso, para que no se introduzca hacia el interior de la cavidad.

17 DRENAJES QUIRURGICOS CUIDADOS BÁSICOS (3) *Vigilar complicaciones, signos y síntomas. *Mantener apósitos separados para la herida quirúrgica y el drenaje. *Controlar y registrar cantidad, olor y aspecto del líquido drenado, según indicación médica.


Descargar ppt "DRENAJES QUIRÚRGICOS. DEFINICIÓN *Sistema de eliminación o evacuación de colecciones serosas, hemáticas, purulentas o gaseosas,desde los diferentes órganos."

Presentaciones similares


Anuncios Google