La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESVIACIÓN DE TABIQUE NASAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESVIACIÓN DE TABIQUE NASAL"— Transcripción de la presentación:

1 DESVIACIÓN DE TABIQUE NASAL
IQ: SANDOVAL HERNAN

2 ¿QUÉ ES UN TABIQUE DESVIADO?
El tabique nasal es la pared que separa las fosas izquierda y derecha de la nariz. Un tabique nasal desviado ocurre cuando el tabique no está centrado entre las dos fosas. Un tabique bien centrado permite un flujo de aire igual a través de cada abertura. Un tabique desviado puede no generar ningún síntoma. Sin embargo, en casos severos el flujo de aire en cada una de las fosas puede bloquearse. Una fosa bloqueada puede ocasionar una mala ventilación crónica (congestión nasal) y una tendencia a adquirir infecciones en los senos nasales.

3 ¿QUÉ ES LA SEPTOPLASTÍA?
La septoplastía es una cirugía plástica reconstructiva realizada para corregir un tabique nasal incorrectamente formado, lo cual puede ser causado por lo siguiente: Defecto de nacimiento. Lesión. Daños producidos por tratamientos médicos previos. Además de corregir un tabique nasal desviado, la septoplastía puede también realizarse para corregir otros problemas tales como: Defectos de fisuras que afectan a la nariz y cavidad nasal. Fístula en los senos maxilares.

4 ¿EN QUE CONSISTE LA SEPTOPLASTIA?
La septoplastia se realiza generalmente con anestesia general, y por lo tanto en el quirófano, bajo la vigilancia de un anestesista. Su finalidad es darle al tabique nasal su forma y situación normal. Para ello el otorrinolaringólogo aborda el septum nasal a través de una incisión interna, en una u otra fosa nasal. No hay incisiones externas, en la piel. El día programado para la intervención el paciente acudirá al hospital en ayunas, por lo menos de 8 horas y, si la evolución es satisfactoria podrás se dado de alta el mismo día, pasadas 5 a 10 horas de la intervención.

5 LA CIRUGÍA NASAL SE RECOMIENDA EN CASO DE:
Obstrucción de las vías nasales Dolor de cabeza producido por el espolón del tabique Sangrado nasal profuso Deformidad del tabique nasal en presencia de otras cirugías intranasales La obstrucción de las vías nasales es, por lo general, el resultado de una deformidad del tabique que ocasiona respiración bucal, apnea del sueño o infecciones nasales recurrentes que responden muy lentamente a los antibióticos. El dolor de cabeza producido por el espolón del tabique se define como un dolor de cabeza secundario a la presión del tabique nasal en el revestimiento interior de la nariz (impactación septal). Los síntomas se alivian mediante anestesia local (aplicada en un área localizada de la piel) en el lugar de la impactación septal. Otras intervenciones quirúrgicas intranasales para las que se recomienda la septoplastia son la polipectomia (extirpación de un pólipo), etmoidectomía (operación del hueso etmoide en la parte superior de la cavidad nasal), turbinectomía (operación de la concha nasal) y extirpación de tumores.

6 PROCEDIMIENTO El objetivo de la cirugía es enderezar el tabique nasal, con el fin de corregir las obstrucciones u otros problemas relacionados con la desviación del tabique. Se hace una incisión interna a un lado del tabique; una vez apartada la membrana mucosa del hueso, se extraen las partes obstructivas del hueso y cartílago y se realiza la cirugía plástica, si es necesario. Posteriormente, la membrana mucosa vuelve a su posición original. La septoplastía puede realizarse con la técnica tradicional de cirugía abierta desde el interior de la nariz. Cuando se lleva a cabo una cirugía abierta, quedan pequeñas cicatrices en la base de la nariz, pero normalmente no se notan. Las cicatrices no son visibles cuando se realiza una cirugía interna.

7 COMPLICACIONES DE LA SEPTOPLASTIA
La hemorragia anterior por las fosas nasales a través del taponamiento nasal, o posterior hacia la garganta es una complicación de la septoplastia. Es poco frecuente, debido al taponamiento, y fácilmente identificable en las primeras horas tras la intervención. Ocurre generalmente, cuando además de la septoplastia, se ha efectuado, durante la operación, la resección de uno o los dos cornetes inferiores. Cede, sin la necesidad de una nueva intervención, espontáneamente o colocando un nuevo taponamiento nasal. Otras pequeñas complicaciones como dolor frontal o febrícula son consecuencia del taponamiento nasal y cederán con tratamiento o cuando se retire dicho taponamiento.

8 CUIDADOS POS-INTERVENCIÓN
El cirujano le informará al paciente cuándo puede reanudar las actividades normales. Muchos pacientes están convalecientes durante unos cuantos días y pueden regresar a la escuela o a un trabajo sedentario en una semana más o menos. Los efectos secundarios a corto plazo de la cirugía pueden incluir los siguientes: Férula (tablilla) nasal para ayudar a mantener la nueva forma. Compresas nasales o férulas de plástico blando pueden colocarse en las fosas nasales para estabilizar el tabique. Sensación de hinchazón en la cara. Dolor en la nariz. Dolor sordo de cabeza. Hinchazón alrededor de los ojos. Moretones alrededor de los ojos. Sangrado en pequeña cantidad los primeros días. Pequeñas roturas de los vasos sanguíneos que aparecen como puntitos rojos sobre la superficie cutánea.

9 La curación es un proceso lento y gradual
La curación es un proceso lento y gradual. Puede presentarse alguna hinchazón durante meses, especialmente en la punta de la nariz. Pueda que pase un año o más antes de que los resultados finales de la cirugía nasal sean visibles.


Descargar ppt "DESVIACIÓN DE TABIQUE NASAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google