La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Intubación Traqueal Dificultosa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Intubación Traqueal Dificultosa"— Transcripción de la presentación:

1 Intubación Traqueal Dificultosa
Dr. Gabriel Revello

2 Intubación Traqueal Colocación de un dispositivo (tubo) en la traquea, que permita mantener una vía aérea artificial, utilizando las vías naturales (O-T,N-T) Excluímos los accesos artificiales (traqueostomía), y aquellos métodos que aseguran la ventilación sin trasponer el orificio glótico ( ventilación bajo máscara, combitubo en posición faríngea, máscara laríngea, etc.)

3 Vía aérea dificultosa (VAD)
VAD esperada: pacientes que por sus antecedentes o por los hallazgos del examen físico, nos permite sospechar dificultades en la intubación. VAD inesperada: pacientes sin antecedentes y con examen físico normal, que presentan dificultades en el momento de la intubación.

4 V.A.D. esperada Paciente obeso Cuello corto
Mala apertura bucal (menos de 3 cm entre arcadas dentarias). Retrognatismo (maxilar inferior corto). Incisivos procidentes Limitación de la movilidad de la columna cervical. Infecciones en curso: absceso retrofaríngeo, epiglotitis, flemón amigdalino, etc. Tumores laríngeos, faríngeos, de cuello, lengua y piso de boca. Retracciones cicatrizales: post-quirúrgicas, quemaduras, RT. Bocios grado III – IV, o intratorácicos que desvían el eje visceral y/o comprimen la traquea. Antecedentes de intubación traqueal dificultosa !!!

5

6

7 V.A.D esperada Examen físico y escalas: Escala de Mallampati
Escala de Cormack y Lehane Distancias de Patil y de Savva.

8 Escala de Mallampati Grado I :Visualización total de paladar blando, úvula, pilares pared posterior de orofaringe. Grado II :la úvula está parcialmente oculta por la base de la lengua. Grado III : Sólo se ve el paladar blando. Grado IV : Sólo se ve lengua y paladar duro.

9 Escala de Mallampati Grado I

10 Escala de Cormack y Lehan.
Grado I :Exposición total de la glotis. Grado II :Exposición de la mitad de las cuerdas vocales. Grado III :Visualización sólo de la epiglotis. Grado IV : Imposibilidad de ver la epiglotis.

11 Escala de Mallampati Sólo el 5-10 % son grado I.
Sólo el 5-10 % son grado IV. Más del 80% son grados II-III.

12 Examen Físico Distancias de Patil y Savva:
Distancia tiro-mentoniana de Patil: 6 cm. Distancia esterno-mentoniana de Savva: 12.5 cm.

13 Intubación bajo FBC

14 Intubación bajo visión endoscópica
Con broncoscopio flexible. Por vía orotraqueal o nasotraqueal. Alta probabilidad de éxito ( cercana al 100% ). Baja probabilidad de complicaciones.

15 Intubación bajo visión endoscópica
Complicaciones: Erosión y sangrado de la mucosa nasal. Erosión superficial de las cuerdas vocales.

16

17 Intubación con FBC

18 Intubación con FBC Técnica Anestesia tópica con lidocaína. Sedación?
Lubricación de la sonda traqueal y del FBC con aceite de silicona. Introducción de la sonda traqueal por narina hasta la coana. Pasaje del FBC hasta tercio superior de traquea. Deslizamiento de la sonda traqueal (usando el FBC como tutor) hasta 2-3 cm por encima de la carina. Fijación interna y externa. Técnica similar para la vía orotraqueal.

19 Intubación con FBC


Descargar ppt "Intubación Traqueal Dificultosa"

Presentaciones similares


Anuncios Google