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LIC. MARIANELA RUIZ ARIAS DEPARTAMENTO MATERNO - INFANTIL

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Presentación del tema: "LIC. MARIANELA RUIZ ARIAS DEPARTAMENTO MATERNO - INFANTIL"— Transcripción de la presentación:

1 GUIA DE ATENCION DE ENFERMERIA EN PACIENTES PEDIATRICOS SOMETIDOS A INTUBACION ENDOTRAQUEAL
LIC. MARIANELA RUIZ ARIAS DEPARTAMENTO MATERNO - INFANTIL HOSPITAL III ESSALUD - CHIMBOTE

2 I. DEFINICIÓN Es la atención integral y especializada que brinda el personal de enfermería al paciente pediatrico que será sometido a intubacion endotraqueal.

3 II. OBJETIVOS Brindar atención de enfermería con calidad y calidez al paciente pediátrico sometido a intubación endotraqueal. Mantener la ventilación asistida del paciente. Facilitar la aspiración de secreciones del árbol bronquial. Disminuir los riesgos y/o complicaciones posprocedimiento y evitar la aspiración.

4 III. NIVEL DE ATENCIÓN Hospital de nivel II Hospital de nivel III
Hospital de nivel IV

5 ANATOMIA NORMAL

6 INTUBACION ENDOTRAQUEAL
DEFINICIÓN: Inserción de un tubo hueco en la tráquea para permitir una vía aérea permeable; se logra por medio de un instrumento con hoja

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8 INDICACIONES INTUBACION ENDOTRAQUEAL Apnea Obstrucción de vías
respiratorias Insuficiencia respiratoria INTUBACION ENDOTRAQUEAL Control de la ventilación Función insuficiente de pared torácica Requerimiento de VPP tiempo prolongado

9 DIFERENCIA ANATOMICAS NIÑO-ADULTO
Niño Adulto Laringe Estrecha, más corta, más alta, más anterior y forma un ángulo más agudo Mas gruesa Epiglotis Larga y en forma de U Corta Máximo estrechamiento de la vía aérea Nivel del cricoides, po lo que no deben utilizarse tubos con balón en menores de 5 años cuerdas vocales

10 MATERIAL Y EQUIPO

11 MATERIAL Y EQUIPO 1.- Laringoscopios: 2.- Tubos endotraqueales.
3.- Fuente de oxígeno 4.- Aparato de aspiración 5.- Bandeja para aspiración (incluye guantes estériles, solución salina y catéter) 4.- Jeringa en caso de que el tubo tenga balón. 5.- Ambú con mascarillas de distintos tamaños. 6.- Conexiones para el tubo.

12 MATERIAL Y EQUIPO 7.- Una vía venosa para la administración de medicamentos (adrenalina, bicarbonato,...). 8.- Monitorización ECG. 9.- Cinta adhesiva y ataduras 10.- Lubricante hidrosoluble 11.- Guía, mandril o estilete 12.- Medicamentos

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14 V. CUIDADOS DE ENFERMERIA

15 ACTIVIDAD FUNDAMENTO PRE -PROCEDIMIENTO: 1. Verificación de operatividad de materiales y equipos 2. Descubra qué calibre de tubo se ajusta con comodidad y bien a 1a tráquea del niño 3. Valore si hay dientes sueltos en el niño en edad escolar    4. Ponga al niño sobre una superficie plana, Incline la cabeza hacia atrás pero no hiperextendida. Eleve los hombros con una toalla enrollada. Para ser utilizados a la brevedad posible. La sonda endotraqueal es un dispositivo suave y flexible que se ajusta al contorno de la vía aérea del niño. Al saber que hay dientes flojos puede ser posible extraer los dientes desprendidos antes que se aspiren La hiperextensión en sujetos de muy corta edad puede causar colapso de la vía aérea flexible y agravar la asfixia

16 5.Oxigenar al paciente con ventilación a presión positiva
ACTIVIDAD FUNDAMENTO 5.Oxigenar al paciente con ventilación a presión positiva 6.Explique a los padres lo que sucede. 7.Administración de medicamentos sedantes y relajantes según indicación médica. Debido a que paciente será sometido a procedimiento que ocasiona breve periodo de apnea, con riesgo a paro respiratorio. Si comprenden por qué es necesaria la intubación endotraqueal y qué se logra al insertarla, tal vez se tranquilicen y estén menos ansiosos por el procedimiento Para producir sedación y favorecer la colocación rápida del tubo endotraqueal.

17 INTRA – PROCEDIMIENTO:
ACTIVIDAD FUNDAMENTO INTRA – PROCEDIMIENTO: 1.La enfermera asiste al intubador de la siguiente manera: -Estabilizar la cabeza, sostener al niño si es necesario. -Alcanzar el equipo al operador: Laringoscopio, TET. -Prever oxigeno a presión positiva si es necesario. .Realizar la aspiración de secreciones El operador inicia la intubación La colaboración de un asistente con conocimiento del procedimiento y con experiencia es fundamental para que el procedimiento sea un exito La intubación requiere mucha práctica y habilidad, y esta técnica debe llevarla a cabo sólo el personal calificado.

18 3.Verifique la colocación apropiada de la sonda endotraqueal.
ACTIVIDAD FUNDAMENTO 2.Después de completar la intubación, aspire secreciones de la sonda y tráquea, La aspiración debe hacerse usando una técnica estéril.    3.Verifique la colocación apropiada de la sonda endotraqueal.   4. Fije el tubo por medio de cinta adhesiva y ataduras alrededor de la nuca del niño 5. La sonda debe conectarse a una fuente de oxígeno humedecido o a un ventilador mecánico. La aspiración de la sonda endotraqueal permite el acceso al árbol tranqueobronquial. Si el tubo está en el esófago, infla el estómago, y las medidas de aireación no producen efectos útiles en los pulmones Si está insertado demasiado en los pulmones, puede penetrar en el bronquio . La tos o movimiento del niño hacen que el tubo se desplace si no se fija La nariz cumple la función de calentar y humedecer el aire inspirado

19 8. Asistir con ventilación con bolsa y mascara cuando sea necesario
ACTIVIDAD FUNDAMENTO 6. Verificar el tiempo y avisar al intubador el tiempo utilizado en cada intento. 7. Revisar la frecuencia cardiaca. Esfuerzo respiratorio y color del niño 8. Asistir con ventilación con bolsa y mascara cuando sea necesario El tiempo máximo de intubación es de 20 segundos Para monitorizar al paciente Para estabilizar al niño durante los intentos de intubación

20 3. Marcar con rotulador en el tubo el nivel de la comisura labial.
ACTIVIDAD FUNDAMENTO POST -PROCEDIMIENTO: 1.Comprobar por turno la posición del tubo, auscultando ambos campos pulmonares 2.Cambiar la fijación y los puntos de apoyo del tubo periódicamente evitando los decúbitos. 3. Marcar con rotulador en el tubo el nivel de la comisura labial. Para prevenir su desplazamiento que se puede dar por lo movimientos del niño Para evitar las lesiones de piel y comisura bucal Para evidenciar el mantenimiento de la colocación correcta del tubo

21 4. Aspirar secreciones cuando sea necesario.
ACTIVIDAD FUNDAMENTO 4. Aspirar secreciones cuando sea necesario. 5. Higiene de la boca con un colutorio, de la nariz con suero fisiológico e hidratar los labios con vaselina cada 8 horas, o más si lo precisa. 6. Manipular el tubo en las distintas maniobras con estricta asepsia. Evitando así la obstrucción del TET. Para evitar la resequedad de la mucosa oral

22 COMPLICACIONES · Traumatismo directo · Malposición del tubo
A. Inmediatas: la mayoría se presenta durante la intubación: ·        Traumatismo directo ·       Malposición del tubo ·        Aspiración. ·        Neumotorax por barotrauma ·        Hiperinsuflación del manguito ·        Reflejos laríngeos, que pueden provocar laringoespasmo ·        Hemorragias y tapones por mal cuidado del tubo. ·        Disfagia y aspiración postextubación. ·        Perforaciones traqueoesofagicas. ·        Autoextubación.

23 COMPLICACIONES B. Tardías:
       Granulomas y cicatrices en las cuerdas vocales. ·        Ulceraciones. ·        Anillos laríngeos. ·        Condritis laríngea (estenosis). ·        Traqueomalácia (estenosis).

24 GRACIAS


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