La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PASO DE SONDA NASOGASTRICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PASO DE SONDA NASOGASTRICA"— Transcripción de la presentación:

1 PASO DE SONDA NASOGASTRICA
BERNARDO MONTOYA E. ENFERMERO USC

2 SONDA NASOGASTRICA La sonda es un tubo de material plástico más o menos flexible que normalmente se coloca por vía nasal, aunque también se puede colocar por vía oral. Las hay de distintos materiales, como el polivinilo, la silicona o el poliuretano. Las de polivinilo son gruesas y rígidas, por lo que son muy útiles para la succión. 

3 SONDA NASOGASTRICA Las de silicona y las de poliuretano son más finas y elásticas, preferibles para sondajes de larga duración.  Con respecto a su calibre, hay que decir que también éste es variable, que se mide en French y que un número 14 suele ser válido para la mayoría de los casos (a mayor número, mayor calibre). 

4 SONDA NASOGASTRICA Las sondas que más se suelen usar son las de tipo Levin, que tienen una sola luz y varias perforaciones cerca de su extremo distal.

5 SONDA NASOGASTRICA

6 INDICACIONES Vaciar, drenar líquidos, gases del aparato digestivo
Vaciar el estómago antes de cirugías y después de ingesta de tóxicos. Dar alimentación a personas que no pueden hacerlo.

7 Tomar muestra de laboratorio con fines diagnóstico.
INDICACIONES Tomar muestra de laboratorio con fines diagnóstico.

8 CONTRAINDICACIONES Presencia de vómitos persistentes.
Hemorragia gastrointestinal aguda. Íleo o seudoobstrucción intestinal grave. Desproteinización visceral grave.

9 CONTRAINDICACIONES Obstrucción nasofaríngea o esofágica.
Traumatismo maxilofacial severo y/o sospecha de fractura de la base del cráneo. Sospecha o evidencia de perforación esofágica.

10 CONTRAINDICACIONES Coagulopatía severa no controlada.
No se realizará nunca en caso de ingestión de ácidos, álcalis, otras sustancias cáusticas o derivados del petróleo.

11 CONTRAINDICACIONES La presencia de varices esofágicas o de esofagitis severa no es una contraindicación absoluta, pero exige valorar muy bien su indicación La disminución del nivel de conciencia es una contraindicación relativa por el incremento del riesgo de aspiración. 

12 LUBRICANTE El lubricante que se emplee para la inserción de la sonda ha de ser hidrosoluble (como la glicerina), ya que puede ser reabsorbido por el organismo en caso de que llegue al árbol bronquial.  Se han de evitar, por tanto, los lubricantes con base oleosa como la vaselina.

13 EQUIPO Un par de guantes, que no necesariamente han de ser estériles.
Esparadrapo, a ser posible hipoalergénico. Un vaso de agua con un pitillo

14 EQUIPO Una jeringa Un fonendoscopio. Una batea o riñonera. Una toalla
Un tapón para la sonda y/o una bolsa colectora adaptable a la luz de la sonda elegida. Unas cuantas gasas o bien algunos pañuelos de papel.

15 EQUIPO Un tapón para la sonda y/o una bolsa colectora adaptable a la luz de la sonda elegida. Unas cuantas gasas o bien algunos pañuelos de papel.

16 PROCEDIMIENTO Explicarle al paciente en qué consiste la técnica que vamos a realizar y que además va a ser necesaria su colaboración. Colocar al paciente en posición de Fowler o semifowler

17 PROCEDIMIENTO Cubrir el pecho del paciente con la toalla y colocar cerca la batea (por si se produce algún vómito al introducir la sonda) así como todo el material que hemos preparado previamente. Lavase las manos y colóquese los guantes

18 PROCEDIMIENTO Lubrique la sonda con agua o xilocaina jalea
Le diremos al paciente que respire alternativamente por cada uno de los orificios mientras bloqueamos el contralateral. Escogeremos el orificio por el que respire mejor.

19 PROCEDIMIENTO Determinar la cantidad de tubo que debemos introducir para llegar al estómago. Para ello y, ayudándonos de la propia sonda, mediremos la distancia que va desde el lóbulo de la oreja, hasta la punta de la nariz y de aquí al apéndice xifoides del esternón, aumente 5cm y coloque una marca a este nivel con lápiz o cinta. 

20 PROCEDIMIENTO De a beber al usuario con pitillo agua poco a poco
Con el usuario en posición semisentado y la cabeza levemente extendida hacia atrás introduzca 5cm la sonda por la fosa nasal elegida

21 PROCEDIMIENTO Pida al enfermo que presione la cabeza hacia delante y continúe deglutiendo para permitir el paso de la sonda por el esófago hasta el estomago. Verifique la presencia de la sonda en estomago de las siguientes formas:

22 PROCEDIMIENTO Aspiración de material gástrico
La auscultación a nivel epigástrico, inyectando aire a través de la sonda, si se escuchan borborigmos es por que la sonda se encuentra alojada en estomago.

23 PROCEDIMIENTO Coger un vaso con agua y colocar el extremo de la sonda y si este hace burbujas es por que la sonda se encuentra en las vías respiratorias.

24 MEDICION DE LA SONDA

25 VERIFICACION DE LA SONDA

26 FIJACION DE LA SONDA

27 FIJACION DE LA SONDA

28 FIJACION DE LA SONDA

29 COMPLICACIONES Traumatismo y/o hemorragia nasal, faríngea o laríngea.
Obstrucción o intubación laringotraqueal. Aspiración del contenido gástrico.

30 COMPLICACIONES Traumatismo o perforación esofágica y gástrica.
Complicaciones irritativas: rinitis, faringitis, esofagitis o gastritis.


Descargar ppt "PASO DE SONDA NASOGASTRICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google