La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SONDAJES DIGESTIVOS. SONDAJE DIGESTIVO Procedimiento que permite comunicar las cavidades del aparato digestivo con el exterior. Procedimiento que permite.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SONDAJES DIGESTIVOS. SONDAJE DIGESTIVO Procedimiento que permite comunicar las cavidades del aparato digestivo con el exterior. Procedimiento que permite."— Transcripción de la presentación:

1 SONDAJES DIGESTIVOS

2 SONDAJE DIGESTIVO Procedimiento que permite comunicar las cavidades del aparato digestivo con el exterior. Procedimiento que permite comunicar las cavidades del aparato digestivo con el exterior. Objetivos: Objetivos: Evacuación del contenido normal o patológico. Evacuación del contenido normal o patológico. Introducir nutrientes o agua. Introducir nutrientes o agua. Introducir fármacos. Introducir fármacos.

3 CARACTERÍTICAS DE LA SONDAS Tubos largos, huecos. Tubos largos, huecos. Extremo distal con uno o varios orificios (dentro del cuerpo). Extremo distal con uno o varios orificios (dentro del cuerpo). Extremo proximal de diferentes colores. Extremo proximal de diferentes colores. Calibres (french o unidades francesas). Calibres (french o unidades francesas). Nº de luces. Nº de luces.

4 TIPOS DE SONDAS Sondas nasogástricas: Sondas nasogástricas: Sonda de Levin Sonda de Levin Sonda de Salem Sonda de Salem Sonda de Sengstaken- Blakemore Sonda de Sengstaken- Blakemore Sondas nasoentéricas: Sondas nasoentéricas: Sonda de Miller- Abbott Sonda de Miller- Abbott Sonda de Nutrisoft Sonda de Nutrisoft Sondas rectales Sondas rectales

5 TIPOS DE SONDAJES

6 SONDA DE LEVIN *Una sóla luz. *Se emplea para: - Nutrición enteral. - Lavados. - Drenar contenido. - Recogida de muestras.

7 SONDA DE LEVIN

8

9

10 SONDA DE SALEM Doble luz interior: Doble luz interior: Una permite entrada de líquidos o salida del contenido gástrico. Una permite entrada de líquidos o salida del contenido gástrico. La otra ( más fina), permite la entrada de aire. La otra ( más fina), permite la entrada de aire. Se emplea para el drenaje del contenido. Se emplea para el drenaje del contenido.

11 SONDA DE SALEM

12 SONDA DE SENGSTAKEN- BLAKEMORE Consta de dos balones( esofágico y gástrico). Consta de dos balones( esofágico y gástrico). Tres luces: Tres luces: Una de llenado del balón esofágico (llenado con aire) Una de llenado del balón esofágico (llenado con aire) Llenado del balón gástrico Llenado del balón gástrico (llenado con aire o agua) (llenado con aire o agua) La tercera es el conducto principal. La tercera es el conducto principal. PARA PACIENTES CON SANGRADO DE VARICES ESOFÁGICAS

13 SONDA DE SENGSTAKEN- BLAKEMORE

14 SONDA DE MILLER- ABBOTT Doble luz. Doble luz. El extremo distal tiene varios orificios y un globo. El extremo distal tiene varios orificios y un globo. El extremo proximal tiene dos aperturas (una para el globo, y la otra para drenaje de las secreciones) El extremo proximal tiene dos aperturas (una para el globo, y la otra para drenaje de las secreciones) Se emplea: Se emplea: Recoger muestras Recoger muestras Hacer irrigaciones. Hacer irrigaciones.

15 SONDA DE ALIMENTACIÓN ENTERAL Una sola luz. Una sola luz. Radiopaca Radiopaca Lleva un lastre y fiador. Lleva un lastre y fiador.

16 MATERIAL NECESARIO Guantes Guantes Sonda de calibre adecuado Sonda de calibre adecuado Lubricantre hidrosoluble Lubricantre hidrosoluble Vaso de agua Vaso de agua Jeringa de cono ancho Jeringa de cono ancho Bolsa colectora Bolsa colectora Esparadrapo Esparadrapo Fonendoscopio Fonendoscopio Depresor Depresor Tapón de sellado Tapón de sellado

17 MATERIAL

18 PROCEDIMIENTO Material preparado. Material preparado. Lavado de manos y colocación de guantes. Lavado de manos y colocación de guantes. Explicar lo que se le va a hacer al paciente. Explicar lo que se le va a hacer al paciente.

19 PROCEDIMIENTO DE INSERCIÓN Paciente en fowler alta Paciente en fowler alta (90 º). (90 º). Retirar prótesis dental. Retirar prótesis dental. Calcular la longitud (punta de la nariz, lóbulo de la oreja, apéndice xifoides) NOX Calcular la longitud (punta de la nariz, lóbulo de la oreja, apéndice xifoides) NOX Lubricar el extremo de la sonda Lubricar el extremo de la sonda Introdución de la sonda Introdución de la sonda Comprobación Comprobación Fijación Fijación

20 INSERCIÓN DE LA SONDA Cabeza en hiperextensión.- Introducción hacia la nasofaringe, introducirla hacia delante y hacia abajo. Aprovechar la deglución. Cabeza en hiperextensión.- Introducción hacia la nasofaringe, introducirla hacia delante y hacia abajo. Aprovechar la deglución. Cuando esté en orofaringe( ojo náuseas), cabeza hacia delante (cerramos vía aérea). Cuando esté en orofaringe( ojo náuseas), cabeza hacia delante (cerramos vía aérea). Movimientos lentos y rotatorios. Movimientos lentos y rotatorios.

21 COMPROBACIÓN DE LA SONDA Observar si sale contenido. Observar si sale contenido. Insuflación de la sonda con aire (30cc), auscultar en el epigastrio. Insuflación de la sonda con aire (30cc), auscultar en el epigastrio. Aspiración de contenido gástrico. Aspiración de contenido gástrico. Radiografía de tórax Radiografía de tórax OJO: COMPROBAR SIEMPRE QUE NO ESTÁ UBICADA EN BOCA O APARATO RESPIRATORIO.

22 FIJACIÓN DE LA SONDA

23 PROCEDIMIENTO Según la finalidad, dejarla tapada, conectada a una bolsa colectora o al sistema de nutrición. Según la finalidad, dejarla tapada, conectada a una bolsa colectora o al sistema de nutrición. Acomodar al paciente. Acomodar al paciente. Recoger todo. Recoger todo. Lavarse las manos. Lavarse las manos.

24 ¿PARA QUÉ SONDAMOS? Introducir nutrientes y agua. Introducir nutrientes y agua. Administrar fármacos. Administrar fármacos. *PINZAR LA SONDA* Lavado de estómago ( 500ml de agua o antídoto) Lavado de estómago ( 500ml de agua o antídoto) Evacuación de contenido gástrico. Evacuación de contenido gástrico.

25 COMPLICACIONES Traumatismo y/o hemorragia nasal, faríngea o laríngea. Traumatismo y/o hemorragia nasal, faríngea o laríngea. Complicaciones irritativas: rinitis, faringitis, esofagitis o gastritis. Complicaciones irritativas: rinitis, faringitis, esofagitis o gastritis. Úlceras. Úlceras. Broncoaspiración. Broncoaspiración.

26 NUTRICIÓN ENTERAL Nutrición enteral: soporte nutricional, mediante el cuál se aportan las sustancias directamente al aparato digestivo, por medio de una sonda. Nutrición enteral: soporte nutricional, mediante el cuál se aportan las sustancias directamente al aparato digestivo, por medio de una sonda. Contraindicación: obstrucción intestinal, vómitos. Contraindicación: obstrucción intestinal, vómitos.

27 NUTRICIÓN ENTERAL. MATERIAL

28 COMPLICACIONES Obstrucción de la sonda Obstrucción de la sonda Erosiones de la mucosa Erosiones de la mucosa Autoretirada de la sonda Autoretirada de la sonda Diarrea/ estreñimiento. Diarrea/ estreñimiento. Vómitos y regurgitación Vómitos y regurgitación

29 CUIDADOS DE LAS SONDAS Mantener la cama incorporada 30-40º Mantener la cama incorporada 30-40º Jeringa de lavado siempre limpia. Jeringa de lavado siempre limpia. Aseo del paciente: parar la alimentación. Aseo del paciente: parar la alimentación. Movilizar la sonda a diario. Movilizar la sonda a diario. Comprobar siempre su correcta colocación. Comprobar siempre su correcta colocación. Lavar la sonda tras la administración de alimento o fcos. Lavar la sonda tras la administración de alimento o fcos. Vigilar el ritmo de infusión de la dieta. Vigilar el ritmo de infusión de la dieta.

30 RETIRADA DE LA SONDA Paciente en fowler. Paciente en fowler. Retirar el sistema de sujección. Retirar el sistema de sujección. Pinzar la sonda. Pinzar la sonda. Inspiración profunda mientras se extrae. Inspiración profunda mientras se extrae. Recoger todo. Recoger todo.

31 SONDAJE DE IMPLANTACIÓN QUIRÚRGICA Se colocan mediante procedo quirúrgico. Se colocan mediante procedo quirúrgico. Se suelen usar cuando el paciente presenta alguna obstrucción o tumoración. Se suelen usar cuando el paciente presenta alguna obstrucción o tumoración. Están fijadas a la piel por una sutura. Están fijadas a la piel por una sutura. Las más empleadas: Las más empleadas: Gastrostomía (en el estómago) Gastrostomía (en el estómago) Duodesnostomía (en duodeno) Duodesnostomía (en duodeno) Yeyunostomía ( en yeyuno) Yeyunostomía ( en yeyuno)

32 SONDAJE DE IMPLANTACIÓN QUIRÚRGICA

33 ABREVIATURAS MÁS COMUNES SNG: Sondaje nasogástrico SNG: Sondaje nasogástrico SOG: Sondaje orogástrico SOG: Sondaje orogástrico Rx: Radiografía Rx: Radiografía


Descargar ppt "SONDAJES DIGESTIVOS. SONDAJE DIGESTIVO Procedimiento que permite comunicar las cavidades del aparato digestivo con el exterior. Procedimiento que permite."

Presentaciones similares


Anuncios Google