La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SONDAJES DIGESTIVOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SONDAJES DIGESTIVOS."— Transcripción de la presentación:

1 SONDAJES DIGESTIVOS

2 SONDAJE DIGESTIVO Procedimiento que permite comunicar las cavidades del aparato digestivo con el exterior. Objetivos: Evacuación del contenido normal o patológico. Introducir nutrientes o agua. Introducir fármacos.

3 CARACTERÍTICAS DE LA SONDAS
Tubos largos, huecos. Extremo distal con uno o varios orificios (dentro del cuerpo). Extremo proximal de diferentes colores. Calibres (french o unidades francesas). Nº de luces.

4 TIPOS DE SONDAS Sondas nasogástricas: Sondas nasoentéricas:
Sonda de Levin Sonda de Salem Sonda de Sengstaken- Blakemore Sondas nasoentéricas: Sonda de Miller- Abbott Sonda de Nutrisoft Sondas rectales

5 TIPOS DE SONDAJES

6 SONDA DE LEVIN *Una sóla luz. *Se emplea para: Nutrición enteral.
Lavados. Drenar contenido. Recogida de muestras.

7 SONDA DE LEVIN

8 SONDA DE LEVIN

9 SONDA DE LEVIN

10 SONDA DE SALEM Doble luz interior:
Una permite entrada de líquidos o salida del contenido gástrico. La otra ( más fina), permite la entrada de aire. Se emplea para el drenaje del contenido.

11 SONDA DE SALEM

12 SONDA DE SENGSTAKEN- BLAKEMORE
PARA PACIENTES CON SANGRADO DE VARICES ESOFÁGICAS Consta de dos balones( esofágico y gástrico). Tres luces: Una de llenado del balón esofágico (llenado con aire) Llenado del balón gástrico (llenado con aire o agua) La tercera es el conducto principal.

13 SONDA DE SENGSTAKEN- BLAKEMORE

14 SONDA DE MILLER- ABBOTT
Doble luz. El extremo distal tiene varios orificios y un globo. El extremo proximal tiene dos aperturas (una para el globo, y la otra para drenaje de las secreciones) Se emplea: Recoger muestras Hacer irrigaciones.

15 SONDA DE ALIMENTACIÓN ENTERAL
Una sola luz. Radiopaca Lleva un lastre y fiador.

16 MATERIAL NECESARIO Guantes Sonda de calibre adecuado
Lubricantre hidrosoluble Vaso de agua Jeringa de cono ancho Bolsa colectora Esparadrapo Fonendoscopio Depresor Tapón de sellado

17 MATERIAL

18 Lavado de manos y colocación de guantes.
PROCEDIMIENTO Material preparado. Lavado de manos y colocación de guantes. Explicar lo que se le va a hacer al paciente.

19 PROCEDIMIENTO DE INSERCIÓN
Paciente en fowler alta (90 º). Retirar prótesis dental. Calcular la longitud (punta de la nariz, lóbulo de la oreja, apéndice xifoides) NOX Lubricar el extremo de la sonda Introdución de la sonda Comprobación Fijación

20 INSERCIÓN DE LA SONDA Cabeza en hiperextensión.- Introducción hacia la nasofaringe, introducirla hacia delante y hacia abajo . Aprovechar la deglución. Cuando esté en orofaringe( ojo náuseas), cabeza hacia delante (cerramos vía aérea). Movimientos lentos y rotatorios.

21 COMPROBACIÓN DE LA SONDA
Observar si sale contenido. Insuflación de la sonda con aire (30cc), auscultar en el epigastrio. Aspiración de contenido gástrico. Radiografía de tórax OJO: COMPROBAR SIEMPRE QUE NO ESTÁ UBICADA EN BOCA O APARATO RESPIRATORIO.

22 FIJACIÓN DE LA SONDA

23 PROCEDIMIENTO Acomodar al paciente . Recoger todo. Lavarse las manos.
Según la finalidad, dejarla tapada, conectada a una bolsa colectora o al sistema de nutrición. Acomodar al paciente . Recoger todo. Lavarse las manos.

24 ¿PARA QUÉ SONDAMOS? Introducir nutrientes y agua.
Administrar fármacos. *PINZAR LA SONDA* Lavado de estómago ( 500ml de agua o antídoto) Evacuación de contenido gástrico.

25 COMPLICACIONES Traumatismo y/o hemorragia nasal, faríngea o laríngea.
Complicaciones irritativas: rinitis, faringitis, esofagitis o gastritis. Úlceras. Broncoaspiración.

26 NUTRICIÓN ENTERAL Nutrición enteral: soporte nutricional, mediante el cuál se aportan las sustancias directamente al aparato digestivo, por medio de una sonda. Contraindicación: obstrucción intestinal, vómitos.

27 NUTRICIÓN ENTERAL. MATERIAL

28 COMPLICACIONES Obstrucción de la sonda Erosiones de la mucosa Autoretirada de la sonda Diarrea/ estreñimiento. Vómitos y regurgitación

29 CUIDADOS DE LAS SONDAS Mantener la cama incorporada 30-40º
Jeringa de lavado siempre limpia. Aseo del paciente: parar la alimentación. Movilizar la sonda a diario . Comprobar siempre su correcta colocación. Lavar la sonda tras la administración de alimento o fcos. Vigilar el ritmo de infusión de la dieta.

30 RETIRADA DE LA SONDA Paciente en fowler.
Retirar el sistema de sujección. Pinzar la sonda. Inspiración profunda mientras se extrae. Recoger todo.

31 SONDAJE DE IMPLANTACIÓN QUIRÚRGICA
Se colocan mediante procedo quirúrgico. Se suelen usar cuando el paciente presenta alguna obstrucción o tumoración. Están fijadas a la piel por una sutura. Las más empleadas: Gastrostomía (en el estómago) Duodesnostomía (en duodeno) Yeyunostomía ( en yeyuno)

32 SONDAJE DE IMPLANTACIÓN QUIRÚRGICA

33 ABREVIATURAS MÁS COMUNES
SNG: Sondaje nasogástrico SOG: Sondaje orogástrico Rx: Radiografía


Descargar ppt "SONDAJES DIGESTIVOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google