La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propuesta Regional de Valor Agregado Programa de Tierras en América Latina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propuesta Regional de Valor Agregado Programa de Tierras en América Latina."— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta Regional de Valor Agregado Programa de Tierras en América Latina

2 Reuniones sobre Estrategia Regional En programa de tierras de Mercy Corps, propuesta de valor agregado de Mercy Corps en América Latina (2012, Reunión Regional Georgia), tiene presencia en Guatemala, Colombia y Bolivia. En este marco se han hecho reuniones regionales que tienen como fin garantizar la coordinación y articulación de las experiencias y fortalezas complementarias de sus equipos y socios locales en cada país. Se han realizado desde el 2009, cuatro reuniones de estrategia regional para planear la incursión en proyectos de alcance regional por medio de modalidades de cooperación Sur-Sur y de cooperación Triangular. A las reuniones han asistido directivos de la casa matriz de Mercy Corps (Edimburgo y Portland), directivos y gerentes de tierras y recursos naturales de Guatemala y Colombia, directivos de la Unidad de Coordinación Regional para América Latina.

3 Aspectos Claves de las Reuniones sobre Estrategia Regional

4 Recomendaciones de las Evaluación Externas del Programa -2009/ 2011 Desde la perspectiva del análisis a las evaluaciones externas, puede concluirse que las reuniones sobre estrategia regional constituyen un acierto estratégico por parte de Mercy Corps en la región, al: i)Buscar la armonización de sus operaciones estratégicas en ambos países ii)Promover la visión de incluir el enfoque de intercambio de conocimientos y desarrollo de capacidades en socios locales en sus operaciones del programa. iii)Reconocer la importancia de las asociaciones horizontales con organizaciones de la sociedad civil y de las modalidades de Cooperación Sur-Sur y Triangular, y su pertinencia en el tema de Tierras/Recursos Naturales. iv)Decidir participar en el ejercicio de documentación de experiencias sur-sur, a través del estudio de caso. (Universidad de los Andes –Colombia) v)Finamente, al análisis del documento de estrategia, existe un reto: La participación de las comunidades, las autoridades locales y en general los actores de la sociedad civil interesados en el ejercicio de construcción de la estrategia. Ha estado (2011) aún limitada a consultas informales. Lo anterior demuestra una oportunidad de mejora en relación con la aplicación de los principios de apropiación.

5 Estrategia de Intercambios con Enfoque de Cooperación Sur-Sur entre Guatemala y Colombia Mercy Corps, ha llevado a cabo un conjunto de doce (12) intercambios regionales enfocados en la resolución pacífica de conflictos territoriales y por recursos naturales en Colombia y Guatemala, promovió la operativación de un enfoque diferencial y la coordinación con las respuestas institucionales publicas y privadas, aplicando un modelo de cooperación triangular que buscó adaptar y replicar metodologías exitosas de resolución de conflictos territoriales de Guatemala a Colombia, haciendo uso de MARC y nuevas tecnologías. Este ejercicio ha incluido un cronograma de intercambios entre socios locales, líderes comunitarios, funcionarios locales y agencias estatales de tierras en el nivel local y nacional, en ambos países que han tenido avances y dificultades.

6 Intercambios Regionales - Antecedentes

7 Resultados en el Proceso de Intercambio Sur - Sur

8 Mercy Corps, activó una red virtual regional, inicialmente entre Colombia y Guatemala, pero de acceso público, con el ánimo de: (i) dar continuidad y sostenibilidad a los intercambios entre los dos países y (ii) servir como plataforma para compartir lecciones aprendidas y mejores prácticas en asuntos agrarios. Actualmente la red se encuentra en operación (www.redtierras.org) y cuenta con 230 miembros de varios países de América Latina Plataforma 2.0: Red Tierras

9 Recomendaciones Evaluación Externa 2011

10 La triangulación a nivel local -entre Mercy Corps, socios locales y autoridades gubernamentales en el tema de tierras, ha sido muy exitosa tanto en Colombia como en Guatemala. Esta es una relación que se debe profundizar con miras a proyectos futuros tanto en tierras como en recursos naturales. Victimas en Colombia / Catastro en Guatemala. La Red Tierras puede constituir un mecanismo efectivo para el seguimiento y sostenibilidad de la estrategia sur-sur y triangular. Sin embargo, deben explorarse estrategias adicionales para (i) incentivar la participación de los miembros en el mediano y largo plazo y (ii) desarrollar mecanismos alternativos para vincular activamente a las comunidades que no cuentan con conectividad a Internet (iii) lograr una mayor visibilidad para atraer nuevos socios estratégicos del sector publico y privado. Mercy Corps ha incluido el enfoque de desarrollo de capacidades en su relación con los socios locales. En particular, las evaluaciones han considerado valioso que se hayan hecho capacitaciones para transferir conocimientos clave, que inciden directamente en la implementación de los proyectos en el nivel local. Se considera importante que Mercy Corps continúe documentando casos de éxito en comunidades beneficiarias por medio de publicaciones y desarrollando materiales pedagógicos –como la cartilla semillas al viento- para ser utilizados durante las capacitaciones, así como en desarrollo de la estrategia regional. Aspectos Claves – Discutidos Regionalmente


Descargar ppt "Propuesta Regional de Valor Agregado Programa de Tierras en América Latina."

Presentaciones similares


Anuncios Google